AFN POLÍTICO
*.- Surge movimiento “independentista”
*.- SSPM y Sindicatura investigan “cuotas”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 8 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Aunque las autoridades dirán que la medida autorizada esta noche en la sesión extraordinaria de Cabildo no está dirigida en exclusiva para la empresa Uber, sino para todas aquellas que operen dentro de plataformas digitales, el hecho es que esta decisión de los regidores, síndicos y el alcalde de Tijuana, viene a ser un triunfo para esa empresa que hasta el momento es la única que se conoce bajo esa modalidad, pero particularmente para la ciudadanía que reclamó su derecho a decidir.
Se puede decir que algo bueno trajo la actitud gansteril desplegada por choferes de los llamados “taxis amarillos”, ya que las autoridades pudieron percatarse del sentimiento de la población en torno a este tema, y por fin entrar de lleno a su discusión y análisis.
En una de nuestras recientes columnas destacamos que había llegado la hora de decidir y que ya no se podía seguir, como hasta ahora, en el “limbo”, dejando que los problemas continuaran incrementando, con la amenaza de estallar en cualquier momento con consecuencias más graves.
Está comprobado que un problema no se resuelve solo, por lo que esta noche se convocó a sesión extraordinaria en Palacio Municipal, y ahí el Cabildo por mayoría decidió autorizar la operación de estas empresas, así como los lineamientos a los que se deben de circunscribir; esto, según se dijo, en aras de modernizar el servicio de transporte público en Tijuana.
La “gota” que derramó el vaso, fueron las declaraciones que muchos calificaron de cínicas, del dirigente del gremio de los “amarillos” Óscar Rafael Flores Marrón, en el sentido de que sugerían a la ciudadanía que no utilizara los Uber, porque no permitirían que abordaran esas unidades. En nuestras redes sociales recibimos centenares y centenares de comentarios de verdadero enojo de igual número de ciudadanos que reclamaban esa actitud de un dirigente, que insistieron que ya estaba “pasado de moda” y que respondía al perfil de los “líderes charros” del México de los 60s o 70s.
De igual forma reclamaban al alcalde que aplicara su autoridad y dejara en claro que no se podían permitir agresiones como las salvajes que cometieron en contra de operadores de ese servicio privado, y lo mismo reclamaron al gobierno del Estado, para que a través de su Procuraduría castigara a los delincuentes disfrazados de taxistas, que fueron los que dieron esas terribles palizas a choferes y que continuaron vandalizando unidades de otro tipo de empresas que no cuentan con su venia.
Hoy los integrantes del Cabildo determinaron que dichas compañías podrán operar en Tijuana, siempre y cuando no “carguen” pasaje en la vía pública, sino que los atiendan de manera exclusiva a través de la plataforma tecnológica. Se determinó que estos operadores de transporte deben contar con un seguro de cobertura amplia que garantice el pago por daños a terceros, y pasajeros, además de que sus compañías se registren ante el organismo denominado “Empresas de Redes de Transporte” (ERT), que en el país se han regulado para permitir el funcionamiento de este novedoso servicio.
*.- Surge movimiento “independentista”
El “sueño” que parecen acariciar muchos bajacalifornianos de “independizarse” o separarse del pacto Federal, por la sensación que casi se ha convertido en certeza de que desde “el centro” de México nos ignoran y desprecian, parece que se está gestando, obviamente a menor nivel, y en otro sentido, entre un grupo de empresarios.
Como ustedes saben, los hombres de negocios que están integrados a diversos organismos y cámaras empresariales, tienen sus “cúpulas” en organizaciones centrales, o están afiliados a instituciones con las cuales se supone que logran una mayor fuerza para ser presentados ante las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Sin embargo la Canirac, que es la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Tijuana, está “masajeando” la idea de desconocer a su Cámara nacional y separarse de esa institución, para convertirse en un ente verdaderamente autónomo.
Y es que en entrevista que este viernes dio a Agencia Fronteriza de Noticias el empresario restaurantero Felipe Pavlovich del Razo, pudimos enterarnos que molestos por considerar que la Canirac nacional realmente no les apoya, es que han vislumbrado la posibilidad separarse.
En el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, y en platica con nuestro compañero José Enrique García Sánchez, Pavlovich del Razo puso como ejemplo la decisión que esa institución a nivel nacional adoptó de desconocer la elección de Miguel Ángel Badiola Montaño, por algunos procedimientos administrativos que no se realizaron como debían.
Y aunque aceptan que esto ocurrió, ya que ellos son restauranteros y no especialistas en ese tipo de trámites, consideran que la Canirac nacional se excedió con su decisión, ya que dijo que éste es un tema que bien podría haberse resuelto mediante el diálogo; inclusive habló de que podrían reinstalar a Badiola como su dirigente.
Insistió Pavlovich en que los errores en que cayeron los restauranteros no fueron tan graves como para motivar una decisión tan radical y tajante como la que se tomó, sin embargo, dijo este incidente puso sobre la mesa una serie de actos de parte de los directivos nacionales, que no han sabido atender los requerimientos y necesidades del gremio local.
Además puso de manifiesto que la lejanía que Baja California tiene del centro del país, ha provocado una falta de comunicación, con un sector tan importante como es el gastronómico; además refirió que desde hace un par de meses se produjo también el rompimiento de la Canirac de Rosarito con sus dirigentes nacionales, y lo mismo ocurrió con la cámara ubicada en Mexicali, aunque por razones distintas.
Por otra parte hizo saber que también Tecate analiza la posibilidad de adoptar la misma posición en solidaridad con Tijuana, y que Ensenada está por decidir su retiro, aunque por una motivación diferente. O sea que en síntesis, hay un primer movimiento “independentista” de un sector del empresariado regional con el centro del país.
*.- SSPM y Sindicatura investigan “cuotas”
Debido a la denuncia que hicimos ayer, en el sentido de que en algunos distritos de Tijuana, como el de Cerro Colorado se obliga a los policías a “levantar” por cuota a ciudadanos que se encuentran por las calles, tanto la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, como la sindicatura Procuradora del ayuntamiento de la ciudad, iniciaron investigaciones.
De hecho, dicen, que un elemento de la policía local ayer se presentó en la sindicatura para hacer una denuncia similar, sin embargo desde la corporación se buscó desestimar su queja, bajo el argumento de que es un agente incumplido, que tiene una gran cantidad de faltas a su trabajo.
Y al margen de que esto pudiera ser cierto, la veracidad de lo que este policía pudo haber declarado ayer mismo, se comprueba con el audio que logramos obtener, donde se escucha a uno de los “mandos” del distrito mencionado, identificado como Cuéllar, girando la instrucción para que “levantaran” por lo menos a una docena de personas más, antes de que fueran concentrados a sus oficinas para un operativo y otras actividades.
No faltaron quienes se quejaran del hecho de que esto se hiciera público, ya que dijeron que así se evitará que los delincuentes sean sacados de las calles, generando como resultado un incremento en el número de delitos que se cometen día a día en la ciudad.
Y posiblemente podrán tener algo de razón, sin embargo no se puede dejar de lado el hecho de que muchos elementos levantan sin ton ni son a ciudadanos que no están involucrados con actividades delincuenciales, por el sólo hecho de que los ven humildes, circulando por las calles, y muchas de las veces sin llevar consigo sus identificaciones, aunque en ocasiones se ha comprobado que sí las cargan consigo.
Esto, además de inhumano es indigno, ya que se los llevan con el único propósito de demostrar trabajo y obtener recursos por multas, cuando en muchos de los casos saben quiénes son los que delinquen en cada colonia o zona de la ciudad; saben dónde se encuentran y cuál es su “especialidad” en la comisión de delitos, pero contra éstos no hacen nada, aunque algunos les exigen además su “cuota” pero en $$$.
Sólo falta esperar para ver qué nos informan de ambas dependencias acerca de la investigación que se está haciendo en torno a este caso.
PD.- Si les interesa y no se han enterado hasta el momento, les diremos que el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid ya se encuentra en Madrid España, donde informan que tuvo una reunión con directivos del Grupo Inveravante, que según esto le comentaron sobre un destino turístico de clase mundial que proyectan desarrollar en la región del mar de Cortés, al sur de San Felipe, donde se tienen avances, gracias al apoyo de los tres órdenes de gobierno.
PD1.- Y para quienes no estén interesados, confórmense con saber que el Estado continúa con su vida cotidiana, pese a los problemas que en todos los renglones estamos enfrentando y los cuales siempre superamos con los esfuerzos de todos los ciudadanos.
PD2.- Ahora sólo falta que las autoridades municipales sancionen de manera administrativa a la empresa liderada por Óscar Rafael Morales Marrón, en tanto que la Procuraduría estatal detenga y consigne ante un juez a los responsables de las agresiones.
PD3.- ¿Algunas otras organizaciones nacionales estarían dispuestas a seguir el ejemplo de la Canirac de cada uno de los municipios de Baja California?
PD4.- También falta una respuesta para que los mal pensados no sigan creyendo que los policías del “Grupo Tijuana” que cuidaron las obras del hotel en playa del Carmen Quintana Roo, no fueron pagados por el erario público. De igual forma saber cuál fue el destino del policía auxiliar que en días recientes chocó una unidad oficial, que por no ser elemento activo no podía conducir, además de que vestía de civil.