AFN POLÍTICO
*.- Obligan a policías a una "cuota" de detenidos
*.- Leo Fernández se encuentra con José Mujica
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 7 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Un incidente, así como una detención que se produjo en enero del año pasado en Playa del Carmen, allá en Quintana Roo, puso de manifiesto algo que ya comentaban "a voces" varios policías de aquí de Tijuana: que algunos elementos de la corporación local habían sido llevados hasta aquella distante península para realizar trabajos de seguridad en un nuevo hotel que se estaba construyendo y que ahora funciona como un nuevo Hyatt.
Los comentarios y versiones apuntaban hacia personajes de la política local e inclusive hacia un exjefe policiaco, sin embargo la reciente inauguración de este establecimiento, a la que acudieron los más altos funcionarios del gobierno federal y empresarios también de "altos vuelos", dejó en claro que uno de los propietarios es Rafael Galicot, alguien que por el apellido usted ya debe identificar y que se asoció para este proyecto con Jorge Macari.
El hecho es que una fuga de gas -en aquella fecha- que puso en riesgo a los trabajadores de este Hyatt provocó un enfrentamiento entre los elementos de seguridad y algunos albañiles, por lo que debieron ser detenidos, también porque estos agentes trataron de impedir que bomberos y elementos de Protección Civil de ese lugar ingresaran al sitio.
Lucio Salvador Arguea, sub director de Protección Civil así lo dio a conocer, y dijo que un llamado "grupo Tijuana" pretendió evitar su ingreso al lugar, pese a la situación que ahí se vivía, según se dio a conocer en un reportaje televisivo de Noticias Canal 10.
Entre los detenidos se encontraban Alberto Musalen y Jorge Armando Hernández Mendoza, de los que ahora supimos que forman parte de la policía auxiliar de Tijuana, por lo que podemos suponer que muy seguramente el empresario los contrató y corrió con todos los gastos, durante el tiempo en que pudieron estar contratados allá.
Lo preocupante del caso es que según Arguea, subdirector de Protección Civil, los elementos del "Grupo de Seguridad Tijuana", estuvieron queriéndolos amedrentar y estaban "vestidos casi como policías", según se escucha clarito en el audio de reportaje.
También esto no hubiera tenido mayor trascendencia, si no es porque Alberto Musalen -quien aparece en el video con un casco de color rojo- no hubiera sido detenido hace unos días aquí en Tijuana, ya que chocó la unidad que conducía, en Villa Fontana, contra el auto de una mujer. Aquí hay que agregar que esa unidad era un vehículo oficial (P-2673), que debe ser utilizado solamente por un supervisor de la policía local. Y por si fuera poco, él la manejaba, vestido de civil. Musalen, nos dicen, está actualmente comisionado en la seguridad del mayor centro comercial de la zona Río.
*.- Obligan a policías a una "cuota" de detenidos
No obstante que la directora en funciones de la policía municipal Olivia Margarita Vidal Plata giró el pasado 20 de junio un comunicado a todos los "mandos" para que se abstengan de realizar detenciones arbitrarias de ciudadanos, además de que garanticen la seguridad y la integridad de los detenidos, el jefe de distrito de Cerro Colorado Iván Cortez, así como el "jefe de turno" identificado solamente como Cuéllar Cantú, están obligando a los oficiales de ese sector cumplir con una "cuota" de "levantados" para así justificar trabajo.
En un audio en poder de Agencia Fronteriza de Noticias se escucha a Cuéllar Cantú recordar a los elementos que tienen que cumplir con esa "clave 2" que significa que deben detener a todo cuanto "cristiano se encuentren en su camino" porque así se los están requiriendo.
En su mensaje que tiene una duración de 31 segundos le hace un llamado a las "unidades que no completaron su clave o quienes deseen ayudar" para que detenga a por lo menos otros "12 más", ya que según dice no han completado la cuota y más tarde tendrán que "hacer operativos, y atender reportes", en tanto que agrega que los del "turno entrante estarán relax".
La jefa policiaca en su comunicado les indica que deben dar cumplimiento "al respeto de los derechos humanos de todas las personas" además de tomar medidas para que los procesos del traslado de los detenidos sean en forma adecuada y digna, evitando así poner en riesgo la integridad y seguridad de estos detenidos al subirlos a la parte trasera de los vehículos tipo pick up.
Sin embargo, la preocupación de Vidal parece caer en "saco roto", porque con tal de abultar sus estadísticas, algunos "mandos" como los señalados, francamente la ignoran.
*.- Leo Fernández se encuentra con José Mujica
El pasado martes nos contactó vía Facebook el ex delegado de La Mesa Leonardo Fernández Aceves, muy feliz porque se encontraba en Uruguay, pero no solamente por eso sino porque nos dijo que logró contactar al ex presidente de ese país, José Mojica al que le hizo la invitación para visitar Tijuana.
"Estoy feliz. Si todo sale bien lo invité y podría visitarnos.
Stoy muuy Lejos... Cansado.. Pero contento. Luego te platico con calma" nos escribió, Leonardo quien ahora figura dentro del directorio de un organismo que se denomina "Liderazgo con Propósito".
Leo Fernández, como se le conoce popularmente, ha sido polémico como político dentro de Acción Nacional, sin embargo no pierde el entusiasmo de hacer cosas creativas, como aquel movimiento que denominó "Yo Soy de La Mesa", cuando fue delegado de esta demarcación.
José Mojica fue el 40º presidente de Uruguay entre los años 2010 y 2015 y es un personaje popular, que se ha destacado por su pensamiento claro y por la forma de hacer política; sus discursos, que no lee, sino que improvisa, han hecho historia y verdaderamente son piezas dignas de escucharse, analizarse y de seguirse, si existe la voluntad de los gobernantes.
El siguiente es uno de los discursos que más me gustan y que ofreció en diciembre de 2014 cuando fue condecorado en la Cumbre de Unasur en Ecuador.
PD.- El alcalde Jorge Astiazarán Orcí hoy habló acerca del conflicto que existe por la actitud belicosa de los taxistas amarillos y advirtió que no permitirá que se sigan registrando más agresiones como las que han perpetrado; confirmó que trabaja junto con el gobierno estatal para detectar a los agresores y dijo estar del lado de la sociedad, que reclama su derecho a decidir por lo que mejor le parece.
PD1.- Como siempre hay "de todo como en botica" no faltaron quienes -aunque usted no lo crea- defendieron a los taxistas amarillos y dijeron que tienen el derecho de contar con exclusividad si pagan por sus "sitios" en algunas calles de Tijuana. El hecho es que efectivamente pueden tener la preferencia en esos lugares para recoger a pasajeros que desean y aceptan su servicio, sin embargo no son nadie para evitar que un ciudadano decida libremente si desea ser trasladado en cualquier otro transporte, si para eso está pagando.
PD2.- Seguramente más confiado y sin preocupaciones, porque el segundo tramo de su gobierno será más tranquilo en virtud de que contará con un Congreso afín, el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid empezó a hacer movimientos, como el de hoy en que integró de nueva cuenta su gabinete a su compadre el doctor Guillermo Trejo Dozal, como Secretario de Salud, en tanto que el titular Francisco Vera González fue "bajado de nivel" al ser nombrado director de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme),
PD3.- Ahora sí que me sorprendió el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz cuando este día justificó los bloqueos de transportistas que están en contra del SITT, bajo el argumento de que "es la única alternativa que han tenido al no ser escuchados por la autoridad, que piden ser incluidos en la ruta troncal"
PD4.- Mundo ¿hacia dónde vamos? Esta noche en Dallas Texas, en Estados Unidos, cuatro policías murieron asesinados mientras cuidaban de una multitud que protestaba de manera pacífica por los recientes casos en los que oficiales mataron a dos hombres afroamericanos en Louisiana y Minnesota.
PD5.- Ya son varias voces, no solamente las de los ciudadanos sino también de representantes de sectores que demandan que los taxistas amarillos sean castigados como merecen, y muy seguramente dentro las cláusulas para autorizar concesiones debe haber alguna que obligue a mantener un buen comportamiento a los beneficiados. Sería verdaderamente un hecho histórico si esta autoridad les castiga como la población demanda, ya sea cancelándoles los sitios donde se han registrado esos hechos criminales, o por lo menos dejándoles sin circular por algunos días como sanción administrativa.
PD6.- Así como se clausuran temporalmente establecimientos comerciales cuando se detectan irregularidades y se les deja sin laborar para que aprendan, también así tendría que haber sanciones para concesionarios del transporte público que transgredan la ley. ¿No lo cree así?