AFN POLÍTICO
*.- No pagan 100 mil pesos por impunidad
*.- Las fiestas de “Zavala” en Playas de Tijuana
*.- Agilizará el tránsito en vialidades de Tijuana
*.- Más de 20 mil católicos recibirán al Arzobispo
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 6 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Y ahora “aparece” el Jr. (otro). The Next Generation. Y ahí viene “la nueva generación” ¡Qué horror!
La expresión no es por la persona, ya que no tengo el gusto (gusto todavía) de conocer al joven Rafael Morales Aguillón, quien parece ser el hijo de Óscar Rafael Morales Marrón, según se desprende de sus publicaciones en Facebook.
Y digo que ¡qué horror! porque por esas mismas publicaciones parece seguir los mismos pasos que su señor padre y repetir las mismas actitudes, lo cual es entendible porque seguramente nació dentro de una familia donde parecía, que -pese a su origen- eran “poderosos”; que las leyes no se habían inventado para ellos, y que autoridades y policías estaban bajo sus órdenes y servicio.
Sucede que el chico -porque es muy joven- “reaccionó” a la publicación que hicimos sobre el conflicto generado por los taxis amarillos y su padre Morales Marrón, y nos tachó de “chismosos y mentirosos” en nuestra publicación de Facebook, ya que asegura que su padre no tiene ninguna cuenta en las redes sociales.
Además “amenazó” con que ya no nos darán entrevistas, las cuales advirtió que se nos “anularán”, aunque -él supone- que vayamos a “rogar” a su padre para que nos responda.
Ustedes recordarán que en nuestra última columna hicimos saber que varios reporteros -no un par- recibimos una “solicitud de amistad” en nombre de Óscar Rafael, para ingresar a nuestras “cuentas” personales. De hecho también lo recibieron otros representantes de sectores que han comentado el tema.
Pues Morales Aguillón escribió (respetando errores de ortografía):
Rafael Morales Aguillon Puro mentirá de este citio de noticias Oscar Morales ni tiene fb y jamás estaría agregando a un par de reporteros que al final de cuentas cambian todo , vergüenza les daría de dar tanta mentira que hablan esta página de AFN digan la verdad no sean mentirosos par de metiches para esos les pagan. Y que les quede claro que entrevistas ya se les anularan para que no vayan a rogar
Revisando un poco su Facebook, porque -obvio- nos provocó curiosidad, vimos a un jovencito que dice haber estudiado en el CUT Universidad; que gusta de alardear de una buena vida, de vehículos último modelo, obsequiados por su padre y de su gusto y afición por las motocicletas. A sus pocos años ha disfrutado, por lo que se ve, de un tren de vida que muchos mexicanos ni en sueños podrían obtener, si es que su abuelo no se hubiera convertido en el dirigente del Gremio de Choferes Mexicanos, con lo que “se sacó la lotería”, tomando en cuenta el tiempo del sindicalismo que en el país le tocó vivir.
*.- No pagan 100 mil pesos por impunidad
Y así con esa contundencia con la que Morales Marrón afirma que paga al ayuntamiento $100,000 pesos mensuales por sus “taxis amarillos”, lo que le convierten, según él, en “dueño de la calle”, de la misma forma desde el gobierno municipal le aseguraron al reportero del barrio que no es verdad que el dirigente pague esa cantidad y menos por “impunidad”, sino que lo que entrega, lo entera de manera oficial por la operación de los diversos “sitios” que tiene en la ciudad, y que le permiten operar a sus choferes, y no para que sea “dueño” de todo lo que ocurre en la zona de la línea internacional por la garita de San Ysidro.
De hecho, según el reportero del barrio, este Gremio cubrió al gobierno de la ciudad durante 2015, un total de $230,380 pesos, y en lo que va de este año ha cubierto $119,683 pesos, lo que corresponde al pago de 32 “sitios” en Tijuana, que representan 578 metros lineales.
De igual forma se enteró de que a los integrantes del grupo “Ticketón” -que por cierto ya presentaron su denuncia penal por la última agresión- ya les habían solicitado que entregaran sus itinerarios para poder otorgarles la seguridad que requieren, y así salvaguardar su integridad.
Todo esto al margen de que el gobierno de la ciudad, según se dijo al reportero, reforzó la vigilancia en la línea internacional, con elementos de grupos especiales, de la sección K9 y de vialidad y transporte, además de que pudo saber que también agentes de “inteligencia” ya pululan por el lugar, al margen de lo que pudiera estar haciendo la Procuraduría General de Justicia del Estado en cuanto a la investigación de los hechos criminales que aquí se han registrado.
Desafortunadamente este “jaloneos” que han provocado las ínfulas de superioridad que se gastan los “amarillos”, están haciendo que se distraiga la fuerza pública en la sobrevigilancia, cuando muchos tijuanenses se quejan de que no hay policías para “deshacer los nudos” que se están generando en varias calles de la ciudad, pero… ésta es ya otra historia.
*.- Las fiestas de “Zavala” en Playas de Tijuana
Y antes de hablar de todo ese caos vehicular que se registra en Tijuana, y que hace que prácticamente todo el día le “zumben” los oídos al presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí, será necesario abordar otro tema, debido a que se trata de una petición de residentes Playas de Tijuana, en esta ciudad.
Esta petición tiene que ver con uno de los colaboradores más cercanos de Morales Marrón, que se llama Manuel Zavala. Según los denunciantes es el que realiza para él, varios trabajos personales, además de que es quien mantiene el “trato” con autoridades y policías, ya que se jacta de tener numerosos “contactos” dentro del gobierno municipal y particularmente en la sección “turística” de la corporación local.
La denuncia se hizo aprovechando que el tema ha sido abordado a raíz de los últimos acontecimientos en esta ciudad, y es que los vecinos ya se encuentran verdaderamente cansados, según dicen, ya que afirman que cuando Zavala decide realizar una de sus acostumbradas fiestas -lo cual hace muy seguido- lo realiza “a lo grande”.
Refirieron que tiene una casa que ha construido en varios pisos, y con grandes dimensiones, en la rampa Francisco Mujica y Océano, del fraccionamiento “Vista Encantada” en la delegación mencionada. Y ya no se quejan tanto de lo ruidoso, ni de las personas que llegan para participar en esos “jolgorio”, sino del hecho de que acostumbra a convertir toda la vialidad en “estacionamiento para sus invitados”.
De nada sirven, dijeron, las quejas ante las autoridades por este motivo, ya que nadie les hace caso, y Zavala les demuestra “quién es el verdadero poder” cuando ni la policía lo hace abrir esa calle, que es del uso público, hasta que él lo considera pertinente.
*.- Agilizará el tránsito en vialidades de Tijuana
Ahora sí, ya que entramos al tema de las vialidades, el malestar entre los ciudadanos ha sido creciente, porque de unos meses a la fecha se ha vuelto prácticamente imposible circular por la ciudad, ya que si no está cerrada por obras, lo está por manifestaciones, o hay verdaderos caos, en los que destaca la ausencia de la policía.
Y esto se ha vuelto un círculo vicioso, debido a que los uniformados han tenido que estar cuidando a quienes deciden manifestarse, o a quienes -como los amarillos y otros- provocan problemas por sus actitudes belicosas.
Pues dice el reportero del barrio que cansado de que todo se le atribuya a él y a su gobierno, el alcalde Jorge Astiazarán decidió apersonarse en la zona de obras que se realizan en el “triángulo” de 20 de Noviembre y bulevar Agua Caliente, donde se está haciendo el “Nodo” del gobierno del Estado, que según planes se pretende mantener cerrado durante cuatro meses.
Considerando que por el Boulevard Benítez circulan diariamente más de 50,000 carros, el alcalde ordenó que a partir de este jueves, desde las 6:30 de la mañana se abra el paso de automovilistas, por lo que desde esa hora y hasta las 9:30, se podrá circular de Este a Oeste en los dos carriles, y después de las 10 de la mañana se bloqueará un carril.
Y es que la situación se agudiza, debido a que más adelante, por la vía rápida Oriente, a la altura de la Ford, están cambiando un pluvial, lo que aunado a que en Tijuana no tenemos vialidades, el tráfico vehicular que se genera, y la lentitud con la que avanza, es para desequilibrar hasta al “santo Job”.
Es más, según nuestro reportero del barrio, el alcalde ordenó realizar este jueves una reunión con ingenieros de la constructora Macro, para discutir con estos, las opciones para que dicha obra, no se prolongue durante tanto tiempo.
*.- Más de 20 mil católicos recibirán al Arzobispo
Todo parece estar listo para la ya muy próxima llegada del nuevo arzobispo de Tijuana don Francisco Moreno Barrón, quien como ya ustedes saben sustituirá al ahora administrador apostólico don Rafael Romo Muñoz, para convertirse así en el quinto Obispo y el segundo arzobispo de la arquidiócesis de esta ciudad.
Según nuestro reportero del barrio, aunque se pretende dar al nuevo Pastor una “bienvenida austera”, ésta será “muy efusiva y con tinte pastoral” ya que pretenden que sea “un reencuentro con los fieles católicos”.
Pero “austera” y toda la cosa, los representantes de esta arquidiócesis están calculando que más de 20,000 tijuanenses le den la bienvenida el próximo 11 de agosto, a quien hasta hace poco ha sido el obispo en Tlaxcala, y que en recientes fechas recibió el “Palio”, por parte del Papa Francisco, en Roma.
El reportero del barrio afirma que para seguir “la línea pastoral del Papa”, Moreno Barrón arribará en un vuelo comercial procedente de la Ciudad de México y a su llegada a Tijuana será recibido por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Jorge Astiazarán Orcí.
Para la ceremonia en la que será investido como nuevo arzobispo, se espera la presencia de dos cardenales, que serían: Carlos Suárez Inda, arzobispo de Morelia Michoacán, y el controvertido Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, así como de José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey Nuevo León. También más de 50 obispos de todo el país. No pueden faltar el arzobispo saliente, Rafael Romo Muñoz y su predecesor y ahora arzobispo emérito de Yucatán, Emilio Berlié Belaunzarán.
Por otra parte, según datos con que cuenta el reportero del barrio, tendremos en esta ciudad la presencia de por lo menos 6 gobernadores del país, entre quienes se encuentran los de: Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, y el de Baja California. Por lo que verá, en nuestra frontera tendremos congregados en esa fecha a lo más “granado” de la religión católica en México y a un importante número de mandatarios estatales. Así que para entonces seremos “de los más cuidados”.
Por cierto, que no les he dicho que al parecer la Misa de toma de posesión del nuevo arzobispo, será el jueves 11 de agosto a las seis de la tarde, en la calle Segunda del Centro de la ciudad, a las afueras de lo que es la Iglesia catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, y se ha decidido hacerlo “al aire libre” ya que se espera la presencia -como ya les comentaba- de más de 20,000 católicos tijuanenses.
Posteriormente habrá una recepción social, en uno de los salones de un conocido hotel de Tijuana, al que el reportero (y también ¿por qué no? la reportera) del barrio, tratarán de “colarse”, para brindarles más informes.
PD.- Me cansé de rogarle… mejor dicho: no acostumbramos a rogar
PD1.- Y el alcalde se cansó de que se acordaran de él, ante tanto caos vehicular, y ordenó, como ya dijimos, que se tomen medidas adicionales para paliar un poco las consecuencias de las obras que realiza el gobierno del Estado en el triángulo de la 20 de Noviembre y bulevar Agua Caliente.
PD2.- ¿La Procuraduría ya habrá avanzado en las investigaciones para detener a quienes han cometido graves agresiones en contra de choferes y ciudadanos?
PD3.- Ayer cuando terminábamos la columna, apenas se estaba generando la información sobre el nuevo ataque a otro conductor de camión turístico, pero ahora los cobardes se cubrieron el rostro con pañuelos, sin embargo la opinión pública ya apunta hacia presuntos responsables.
PD4.-Tiré mi pañuelo al río para mirarlo como se hundía, y al observarlo detenidamente encontré que color amarillo tenía. Bueno… creo que así no dice la canción.
PD5.- Palio: (indumentaria religiosa).- El palio (derivado del pallium o palla y con la manta) es un ornamento del Papa y de los metropolitanos en la Misa pontifical. Tiene la forma de una faja circular que carga sobre los hombros y de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares, todo de lana blanca, destacándose de ella seis o cinco cruces de seda de color negro o rojo. Suele adornarse con tres clavos metálicos, que recuerdan los clavos de la Pasión. (Tomado de Wikipedia)