Ahora amenazan y chantajean
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Ahora amenazan y chantajean

TIJUANA BC - lunes 4 de julio de 2016 - DORA ELENA CORTÉS.
16029

AFN POLÍTICO

*.- Denuncia corrupción en gobierno
*.- Reconoce un acuerdo con “El Patas”
*.- “Sale el peine”… ofrece “protección”
*.- Da “tumbos” Vialidad y Transporte

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 4 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Lo leo y lo re-leo y la verdad no sé ni cómo reaccionar o qué entender. Por una parte me parece muy claro que el hombre está retando a las autoridades y se está tomando la justicia por sus propias manos.

Por otra me parece como que ya “enloqueció”; de repente siento que no es de los que razona de manera lógica, o que por el contrario, exhibe un cinismo sin límite porque sabe que goza de impunidad, ya que como él mismo lo dice: “hay funcionarios que se están beneficiando de la actividad que él y su gremio realizan en Tijuana.

Con sus declaraciones de esta mañana, Óscar Rafael Morales Marrón, hijo del desaparecido Rafael Morales Vizcarra no sólo está diciendo que hará lo que le venga en gana, sino que también –y perdone la expresión- que le “vienen guangos” los representantes de la ley.

Advierte que a los ciudadanos no les respetará su libre decisión ya que sus agremiados no permitirán que los pasajeros suban a las unidades Uber, y cual si fuera autoridad afirma que esto es porque “no están dentro de la legalidad”.

Con sus declaraciones no fundamentadas ante los reporteros, parece amenazar y chantajear. Manda el mensaje de que si no lo dejan actuar como él considera correcto, empezará a “despepitar” sobre quiénes son los funcionarios que se han estado beneficiando, inclusive con permisos para taxis libres y que ahora –según dice- están también dentro del negocio de Uber.

Reconoce que algunos de esos funcionarios les “ayudan” a ellos, a los “amarillos” y por esto, magnánimo, decide no exhibirlos para evitarles problemas, aunque ahí está la daga, pendiendo sobre sus cabezas, si no lo apoyan.

*.- Denuncia corrupción en gobierno

Dentro de todo su cinismo y sinrazones, el dirigente de los taxis amarillos también hizo graves acusaciones, que deben ser puntualmente respondidas,  al emprenderla contra las autoridades locales, ya que aventuró que no han actuado en contra de la empresa Uber, porque -según  él- hay funcionarios de este XXI ayuntamiento que tienen intereses en el referido servicio, como también dijo que lo tienen dentro del gremio que él encabeza; precisó que Uber tiene una “mezcla” de funcionarios que además poseen taxis libres con ellos, o sea, con su organización.  

Morales argumentó que fue por esto que dejó de apoyar al PRI para unirse al Partido Acción Nacional (PAN), debido a que había un hartazgo dentro del gremio por lo que calificó como “mañosadas”, que dijo que existen dentro de la actual  administración local.

Rememoró que “un día” fueron con un funcionario de este gobierno y le dijeron que ya sabía aquel lo que ellos querían, en cuanto a los problemas que enfrenta esa organización, y luego reveló sin identificarlo: “nos dijo que  (el tema del transporte) era como una piñata con muchos dulces; malo el que no agarre dulces”, les advirtió.

De esto tampoco quiso presentar pruebas y sólo afirmó que dentro el ayuntamiento “sí hay corrupción, y me han feriado;  me han tumbado lana”. Reveló que no los dejaban llegar al Centro a descargar los taxis “y la autoridad nos citó para hablar con ellos y nos dijo que estábamos agarrando mucho dinero y que teníamos que colaborar con una lana”.

*.- Reconoce un acuerdo con “El Patas”

En columnas recientes, al abordar este asunto, hicimos un llamado al hasta ahora futuro alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para que no siguiera permitiendo actuar con impunidad a estos transportistas, si se le ratifica el triunfo que según los resultados electorales oficiales, obtuvo en las urnas, el pasado 5 de junio.

Hubo a quienes no les gustó que hiciéramos esta relación del político con el  transportista, no obstante que de convertirse en el nuevo presidente municipal de la ciudad, le corresponderá resolver el tema, en el que no puede haber favoritismo, sobre todo por esa relación que dijimos que su partido tenía con este Gremio, y los acuerdos que debió haber establecido el ahora munícipe electo, con los representados de Óscar Morales Marrón.

Sin embargo fue el mismo transportista el que este día confirmó ese acuerdo al explicar también porque “volteó bandera”, del Revolucionario Institucional hacia el de Acción Nacional, aunque ya lo había hecho desde varios años antes.

Aceptó que tuvo un encuentro con Gastélum Buenrostro, en el que “El Patas” se comprometió a resolver esos problemas que dice que el actual gobierno no les atiende, y entonces sí darles esta atención que creen merecer. Se pronunció contra Vialidad y Transportes así como contra la policía local porque supuestamente no atienden sus quejas. Y por esto, ahora actúan como si fueran ellos.

*.- “Sale el peine”… ofrece “protección”

Y muy fresco, el heredero de Morales Vizcarra prácticamente ofrece “protección” a los operadores de Uber, a  los que les dice que simplemente se afilien a su grupo, le paguen su correspondiente cuota y entonces así podrán trabajar “sin que alguna autoridad los llegue a molestar”, no importándole entonces sí, que trabajen de manera “ilegal” como lo ha venido repitiendo.

Hasta gracioso resultó que pidiera a un periodista presente, que le organizara una reunión con los representantes de esta empresa para llegar a un acuerdo y “ya no tenga problemas”. Asegura que a él le conviene “que Uber, se venga conmigo; yo aquí les voy a dar donde trabajen, donde nadie los moleste, yo soy dueño de todas las propiedades que están aquí alrededor y nada me cuesta darles uno de los terrenos para que se metan ahí a trabajar”. Y luego otra vez la amenaza ya que dijo que, de no aceptar: “ellos son los que pierden”.

Por lo que se refiere a las “sinrazones” de Morales y el por qué les comentaba que pareciera no tener un pensamiento lógico, es que este transportista advierte que por ser dueño de los terrenos que se encuentran en la zona limítrofe con la línea internacional, por la garita de San Ysidro, es que pueden decidir quién sí y quién no, se para por ese lugar.

“Mire, no somos dueños de la vía pública, somos dueños de los terrenos ¿Qué les da a entender eso? ¿Qué ellos pueden cargar en la vía pública? ¿Entonces yo para qué pago el sitio?, entonces no pago nada, de todos modos puedo cargar en la vía pública”, afirmó a los reporteros.

Según dice, como transportistas pagan hasta ¡$100,000 pesos mensuales! al ayuntamiento de Tijuana, suponemos que por utilizar la vía pública para subir y bajar pasaje, sin embargo Morales piensa que esto le da derecho para correr a patadas, golpes y abusos, a otros transportistas y particulares.

De hecho negó que fueran sus choferes los que estaban atacando a los de Uber, sin embargo con la advertencia de este día, en el sentido de que no dejarán subir pasaje a estas unidades, queda claro que sí son los responsables, ya que ¿de qué forma se puede evitar que un ciudadano haga uso del libre derecho que tiene para decidir en cualquier materia?

En todo caso, si realmente tiene exclusividad en la zona, debería de pedir a la autoridad municipal que “levante” con grúa, las unidades que utilicen el espacio en “rojo” que a ellos les “pertenece”, pero  de ninguna manera pueden impedir, y menos con la fuerza bruta, que un ciudadano recoja a otro, en la calle, aun y cuando puedan considerar que se trata de uno de los vehículos de esta modalidad.

*.- Da “tumbos” Vialidad y Transporte

Si efectivamente estos nuevos transportistas de Uber, incumplen con la ley, pues debe ser la misma autoridad municipal la que ordene la sanción correspondiente, a través de la Dirección de Vialidad y Transporte, sin embargo pareciera que su titular José Luis Hernández Silerio estuviera “dando tumbos”, sin saber qué hacer, al grado de que el tema lo ha rebasado. Se ha visto ausente y temeroso.

Desde que empezó este conflicto, apenas ha establecido algunos posicionamientos, y en fechas recientes, en ocasión de la doble agresión que se dio a las afueras de “Pueblo Amigo”, el funcionario simplemente afirmó que este no era un tema que le competía.

Pero este lunes, tras las tronantes declaraciones de Morales Marrón, Hernández Silerio salió para advertir que  “sí… pero no… actuaría” y catalogó a los operadores de “Uber” como “piratas cibernéticos” dando con esto por el “lado” a los amarillos del polémico y agresivo dirigente.

Después de muchos meses sin definir una postura sobre el tema; cuando el servicio de Uber ha crecido exponencialmente; cuando una gran parte de la ciudadanía, lo considera una alternativa de buen y económico transporte, ahora el funcionario nos indica que sí están fuera de la ley y los “invita” otra vez a “presentarse ante la Comisión de Transporte de la ciudad”.

Amenazó con que habrán de actuar “conforme a la ley”, cuando encuentren a uno de estos operadores “en flagrancia” o cobrando en efectivo “o vía electrónica” como normalmente se hace, para agregar que esto ocurrirá “siempre y cuando haya una denuncia de por medio”.

Y ¿sabe cuándo un ciudadano va a denunciar a un operador de Uber? ¿Cómo los van a detener en flagrancia, sin violar la privacidad de unos particulares que transitan por nuestras calles? ¿Cuándo los van a detectar cobrando por la vía electrónica? Difícil que todo esto lo puedan lograr, por lo que no se puede “calentar” más los ánimos, con declaraciones que no llevan a ninguna parte.

De que es necesario que se haga cumplir la ley, esto es cierto, pero ¿Que nos puede decir sobre la posibilidad de cancelar concesiones a transportistas que no cumplan, ya no digamos con el servicio, sino también con un código de conducta que los “amarillos” no están respetando, al emprenderla a golpes en contra terceros?

¿Por qué no actúa en contra de este Gremio, que muy seguramente incumple no una sino varias de las disposiciones que deben existir para poder dar el servicio de transporte en la ciudad? Y no es una defensa de Uber, sino de las libertades que como seres humanos y ciudadanos tenemos.

PD.- Si este servicio ya se arraigó en la comunidad, y se ha comprobado que además de bueno, es eficiente y económico ¿por qué las autoridades no promueven mejor una iniciativa para que el Congreso le dé entrada a esta modalidad, que es el servicio que la población quiere? Con Uber se ha demostrado cómo se puede brindar un transporte digno.

PD1.- ¿Sabía usted que ya hasta los trabajadores de salario mínimo, que cuentan con tarjeta de débito, han cambiado a este servicio porque les resulta más barato que tomar tres o cuatro camiones? ¿Sabía que estos empleados se sienten dignos al ser llevados hasta las puertas de sus casas en vehículos modernos y en servicio privado?

PD2.- Y ¿Qué hacen los legisladores, que ante todo esto que ha venido ocurriendo, no sólo en Baja California, sino en otras partes del país, no han elaborado ya un marco legal para beneficio de los ciudadanos?.

PD4.- ¿Por qué los transportistas tradicionales no buscan un mecanismo similar? Ya se demostró que con poco se puede dar buen servicio… ese es no sólo el futuro de este servicio, sino que ya es el presente.

PD5.- Trate usted de entrar a las oficinas, no del Subprocurador de Justicia del Estado, sino a la de cualquier agente del ministerio público, y vea qué es lo que de inmediato va a pasar. Y si usted ya imaginó la escena, pregúntese ¿cómo es que el dirigente de los taxistas amarillos Óscar Rafael Morales Marrón, logró irrumpir en las del subprocurador Jorge Álvarez, y no sólo eso, sino interrumpir una conferencia de prensa?

PD6.- ¡Vaya! ¿Qué de verdad no hay nadie que le pueda marcar un alto? ¿Será cierto lo que dice sobre cómo salpica?

PD7.- Los está retando abierta y descaradamente y nadie dice: “Aquí estoy”

PD8.- Y si en verdad los Uber carecen de permisos municipales o de algunos otros que sean obligatorios para que puedan operar, deben ser las autoridades, las que claramente lo digan e indiquen el camino a seguir, pero no los taxistas, ni mucho menos un "líder", porque ellos no son nadie para determinar lo que se debe hacer ni tampoco castigar a su arbitrio. Por otro lado, las autoridades con la falta de información clara, provocan confusión, ya que por una parte se les ve a los Uber trabajar abiertamente en la ciudad; se les escucha presentar sus justificaciones pero luego nos enteramos por un líder que están irregulares y eso provoca que salga el director de Vialidad y Transportes a decir que son "unos piratas". 

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano