¡Otra vez los salvajes amarillos!
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¡Otra vez los salvajes amarillos!

Tijuana, BC - sábado 2 de julio de 2016 - AFN.
5081

AFN POLÍTICO
*.- Una tarea para “El Patas”
*.- ¿La Mesa por Ticuán?
*.- El “receso” de Lavenant
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 

TIJUANA BC 1 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Pero ¿qué nadie puede hacer nada en contra de estos orangutanes? ¿Quién les da el derecho de agredir impunemente? ¿Realmente, nada ni nadie puede meterlos en cintura?

Como si fuera una coincidencia, buscando otro tipo de material me topé con la “serie” aquella de Lord Ferrari, donde un delincuente –que luego se mató- en funciones de “guarura” ataca impunemente y sin piedad a un hombre –que también resultó operador de Uber- por la tamaña “majadería” que cometió al cerrarse, tal vez imprudencialmente, al “famoso” Lord, que luego supimos que era un “pájaro de cuentas” llamado Alberto Sentíes Palacios, que disfrazado de “empresario”, se ha hecho millonario lucrando como agiotista y defraudando a verdaderos hombres de negocios.

Al ver todo el material que existe al respecto, reflexionaba cómo hay individuos que se creen con el derecho de agredir de manera salvaje a desprotegidos ciudadanos, amparados en un arma, en el apoyo de otros como ellos y con la seguridad de que siempre los sacarán sus patrones de problemas, porque simplemente “cobran” favores a las autoridades.

Sin embargo, en ese caso, la historia se re-escribió de otra forma, ya que el individuo acosado por las redes sociales (ya que se le logró captar en el momento de la agresión), dejado de la mano de su también cobarde “patrón”, entendió, aparentemente, que era mejor matarse a esperar una segura ejecución, al saberle quién sabe qué tantas cosas a Sentíes, del que muy probablemente ya esperaba una traición para salvar él mismo, su pellejo.

Guardadas todas las proporciones (aunque quién sabe en qué medida), pasa lo mismo acá con los cavernícolas (tal vez no todos) de los choferes de los taxis amarillos, los cuales, desde la muerte de Rafael Morales Vizcarra, y ya en manos de su hijo Óscar Morales, se han “desatado” y mostrado todo lo violentos que pueden ser, ante cualquier asunto que parezca no favorecerles.

Lo hemos visto en varias ocasiones, cuando lo mismo han agredido a choferes de unidades turísticas, que aterrorizado a visitantes y más recientemente, atacando a choferes de esa nueva aplicación digital conocida como Uber.

Apenas en las últimas horas se dieron otros dos casos más de estos hechos, cuando afuera del hotel “Pueblo Amigo” de la zona del Río, atacaron sin piedad a dos conductores de ese servicio privado que fueron llamados por huéspedes del hotel.

Y cual si fueran parte de una organización delictiva (¿qué, no lo son?), recibieron ayuda de quienes pomposamente se llaman “Valet Parking” del lujoso establecimiento, quienes en lugar de pedir auxilio para evitar esto, así como la mala impresión y una agresión también a sus clientes (que al final fueron lastimados), también la emprendieron en contra de los indefensos choferes.

Nada les impidió actuar así y hasta se decía que choferes establecidos en otros puntos de servicio de la ciudad, iban todavía a “ayudarles” a estos cobardes. No faltaron quienes video grabaran parte de la acción y a las víctimas lesionadas en el sitio y hasta fue posible identificar a uno de los agresores como José Javier Flores, de 25 años de edad.

Este individuo fue detenido, sin embargo quedó libre a las horas al no haber sido sorprendido en acción, o como las autoridades repiten “en flagrancia”. Y muy seguramente, con esto del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) al agresor no le harán nada, sino que le pedirán que ofrezca una disculpa a sus lastimadas víctimas y san se acabó.
 
*.- Una tarea para “El Patas”

Y aunque estos casos deben ser corregidos por las autoridades municipales y estatales, actuando sin ninguna contemplación contra estos delincuentes (los que han transgredido la ley para supuestamente defender sus derechos) será la siguiente autoridad local la que tenga en sus manos la mayor responsabilidad de poner fin a estos desmanes.

Y esto lo comento, porque de confirmarse el triunfo que el IEE reconoció al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro en Tijuana, éste estará doblemente comprometido a dejar establecido sin ninguna duda, que no actuará con favoritismo hacia este gremio.

Seguramente no faltarán quienes pregunten por qué y la respuesta es muy sencilla: además de que ha quedado claro que el gremio encabezado por Óscar Morales está prácticamente afiliado al PAN y que la hermana de este “dirigente” es militante activa, el futuro presidente municipal –si los tribunales lo ratifican- no debe dejar ninguna duda, en el sentido de que les permitirá este tipo de actuaciones y desplantes, ya  que durante la campaña mostró que tiene relación amistosa con éstos.

Además, no se puede olvidar que el ex diputado federal se sentó a establecer acuerdos con empresarios del transporte para que muchas cosas no cambien y esto se afirma que se le ha garantizado al hijo de “El Quelite”, el que siente y piensa que en Tijuana tiene un poder de “facto” que no duda en aplicar con acciones como la de esta madrugada, a sabiendas de que nada les pasará.  
 
*.- ¿La Mesa por Ticuán?

En Tijuana conozco dos entes con el mismo nombre: un ballet reconocido que por muchos años ha funcionado con el nombre de Ticuán, y un hotel de la zona Centro, que en menos años de vida ya ha logrado ubicarse entre los principales establecimientos de su tipo en esta frontera y adquirir un prestigio que lo ha vuelto sitio de reuniones de políticos, empresarios, familias y visitantes.

Con el segundo he tenido más relación porque a mí me tocó sugerir el nombre, argumentando la importancia que tenía ese término dentro de la vida de nuestra hoy flamante ciudad fronteriza, ya que además de su significado de “Tortuga”, que dijo César Antonio Arce, director de Catastro Municipal, el vocablo da vida también a una de las más bellas leyendas de esta frontera acerca del indio Ticuán.

Pero eso de rebautizar la delegación de La Mesa, para que en lo sucesivo se le conozca con este nombre, me parece un absurdo que no debe seguir adelante.

Pareciera que el Consejo de Nomenclatura Municipal no tiene nada mejor que hacer o trabajo a desarrollar, al haber dado entrada a una solitaria propuesta que dicen que llegó de “un ciudadano”, porque se quieren meter con algo –que me lo crean o no- le va a provocar una polémica innecesaria al presidente municipal, en lo que le resta para salir del cargo.

Y es que un cambio de nominación no se logra así tan fácil, ya que esto conllevaría a miles y miles de negocios, empresas, escuelas, familias e individuos en lo particular, a hacer gastos –también innecesarios- para adoptar la nueva denominación; no es solamente llegar y romper una botella en un poste para significar que esa calle ha sido “bautizada”, sino hacer todo un cambio de documentos, papeles, trámites y gastos para hacer suyo el nuevo nombre.

Arce dijo que el Consejo integrado por representantes de gobierno y de la comunidad (integrada por dependencias, escuelas, asociaciones y colegios, entre otros) tendrían que analizar, discutir y aprobar en su caso, esta propuesta, si es que se pasa a análisis en la sesión que llevarán a cabo el próximo 18 de este naciente mes de julio.

Hay por el contrario, 159 calles en Tijuana, particularmente en el Este de la ciudad, que no tienen una denominación por haber “nacido” de invasiones o terrenos irregulares, en donde sería mejor que se abocaran y les buscaran una denominación con la que se les identifique.

Pero no meterse a cambiar un nombre a esta delegación, que ya está por demás arraigado y que viene de décadas y décadas de existir y de ver pasar y crecer a varias generaciones. Podría garantizar que si se hace una consulta al respecto, como el famoso Brexit del Reino Unido, el ¡NO! ganaría rotundamente.

No le busquen tres pies al gato, sabiendo que tiene cuatro.
 
 *.- El “receso” de Lavenant


 

Esta mañana nos amanecimos con el anuncio inesperado de nuestro colaborador Gilberto Lavenant Sifuentes, de que entra en un obligado “receso periodístico” porque su salud se ha visto minada y su vista ya no le responde lo suficiente, para poder seguir con su acostumbrada y sumamente polémica columna “Palco de Prensa”.

Muchos no saben que Lavenant, pese a no ser una persona de edad avanzada, ha sido un “guerrero de mil batallas” porque ha enfrentado graves problemas de salud, los cuales ha ido superando poco a poco, y con constancia, sin dejar de ejercer su pasión que es el periodismo.

Él inició ya hace muchos años en este oficio y trabajó en varios medios de la localidad y luego estudió y concluyó la carrera de Derecho a la que se dedicó por largo tiempo, aunque decidió retornar al periodismo, del que no vive porque no recibe pagos ni recursos; éstos los obtiene de sus labores como litigante.

Primero lo hizo en algunos medios impresos, con bajo perfil y luego lo invitamos a sumarse al grupo de columnistas de AFN, lo que ha venido haciendo puntualmente desde ya hace algunos años. Gracias a su “puntillosa” forma de ser y a los miles de lectores que en esta página tenemos, su trabajo de inmediato destacó y llamó la atención a tal punto que lo invitaron de otras páginas y medios y otros más reprodujeron y reproducen a diario sus colaboraciones.

Y lo que también muchos no saben es que al regresar Lavenant al medio periodístico lo hizo con una deficiencia visual muy grande que apenas le permitía leer con dificultad lo que escribía, pero no sólo eso, sino que docenas y docenas de documentos que puntualmente guarda para tener contexto para sus opiniones; se auxiliaba también con sus nietas para que le ayudaran a escribir sus puntos de vista y a corregirlos.

Antes, por alguna razón tuvo una lesión en una de sus piernas, que fue avanzando hasta casi ponerlo en riesgo de perderla, pero con atenciones, yerbas naturales y constancia, logró salvarla; después se vio invadido por un severo cáncer que lo hizo someterse a extenuantes y continuas sesiones de quimioterapia hasta casi declararse vencedor sobre la terrible enfermedad.

Prácticamente no salía de su casa, sino a ciertos lugares, por no poder manejar y para trasladarse también ha echado mano del apoyo de sus familiares, pero no ha cejado en su determinación de informarse y seguir informando, además de formar opinión.

Normalmente, este periodista se jacta de ser uno de los pocos que no había dejado de escribir un solo día su columna, así lloviera, tronara o relampagueara, desde que regresó al oficio, y hoy, seguramente la situación es verdaderamente difícil para que se haya decidido a suspender por tiempo indefinido, esta participación.

A algunos, Lavenant no les cae bien; normalmente lo agreden verbalmente porque sus opiniones no coinciden con las de ellos o no dice lo que esperan escuchar. Lo atacan también porque piensan que él suprime algunos comentarios que en su espacio no han aparecido y que los ha anulado la administración porque se pasaban verdaderamente de groseros.

Sin embargo Lavenant al leerlos se sonreía e insistía en que éstas eran consecuencias de ser un periodista sin compromisos. Seguramente ha sido un comunicador aferrado con sus ideas y hasta reiterativo en algunos temas, sin embargo lo que sí le reconocemos es su entrega a este oficio.

Así es que le vamos a extrañar, lo mismo que las polémicas que normalmente levanta con sus comentarios. Esperamos que pronto te mejores Gilberto, para seguir leyendo con interés tus puntos de vista, con los que –dicho sea de paso- con algunos tampoco coincidíamos.

Aquí en AFN permanecerá tu espacio en espera del “gran retorno”. Mucha suerte.

PD.- Por favor, que alguien haga algo en torno a la delictiva actitud de algunos taxistas amarillos.

PD1.- El Grupo Político “Tijuana” recibió esta mañana a la que será la primera alcaldesa de la ciudad de Tecate, Nereida Fuentes González, quien ni sufre ni se acongoja, ya que ella no tiene que esperar resoluciones de tribunales, al haber ganado con suficiente margen a su contrincante panista.

PD2.- El Stirt sección Tijuana, hizo un reconocimiento a don Gustavo Astiazarán Rosas, padre del alcalde Jorge Astiazarán, por su trayectoria en el ámbito de los medios de comunicación por más de cuatro décadas. El reconocimiento se le entregó en presencia de Ricardo Acedo Samaniego, Secretario General del Comité Nacional de este sindicato, de su esposa, hijos y otros familiares.

PD3.- Ayer la diputada federal priísta Nancy Sánchez Arredondo lanzó una severa crítica al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, del que dijo que no ha reducido sus gastos ni acabado con las partidas “superfluas y oscuras”, pero también dio una mala noticia al confirmar un recorte de 110 millones de pesos del gobierno federal al presupuesto de Baja California.

PD4.- Y aunque advierte que esta reducción “corresponde a una medida responsable de ajuste al gasto del presidente Enrique Peña Nieto”, luego se preguntan ¿por qué perdieron tan aparatosamente en Baja California?

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano