AFN POLÍTICO
*.- Blásquez se defiende y señala a Anaya
*.- Despiertan los priístas en Baja California
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 28 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- Lo ocurrido en estas todavía inacabadas elecciones 2016 en Baja California, aún sigue suscitando interés entre quienes gustan de analizar la política, sobre todo porque los resultados a muchos sorprendieron, y más por el hecho de que el Partido Revolucionario Institucional se fue de “pique” y cayó a un tercer lugar en Tijuana.
Y por eso, ésta fue una de las preguntas que se hicieron durante el desayuno al que esta mañana fuimos invitados por el grupo 21 que dirige Hernaldo Ríos Navarrete, que nos corrió la atención de convocarnos, como reconocimiento a la distinción que a su vez hicieron en la Ciudad de México, legisladores del Senado de la República.
Durante la plática, el compañero Enrique Sánchez Díaz, director del periódico “El Sol de Tijuana” tuvo una frase muy interesante que refleja en gran parte lo que sucedió en esta ciudad: “el PAN ganó porque el PRI perdió”, y eso es muy cierto, ya que la del pasado domingo 5 de junio fue una lucha para ver quién podía operar mejor y aplastar al contrincante.
En mi caso, yo he opinado que aquí ganó “el más vivillo”; el que hizo el mayor número de trampas al contrincante, con más éxito. Esto, cuando lo he platicado con panistas no gusta mucho, porque insisten en que el PRI fue el que “jugó con trampas” y que tenía desplegados a funcionarios tricolores como encargados de casillas, olvidando que lo mismo hizo Acción Nacional. Sin embargo, como tradicionalmente se afirma: “el alumno superó al maestro”.
Ahora los priístas se quejan de la “mano negra” que hubo en esta elección, aunque prácticamente han aceptado su derrota, pero los azules les responden jubilosos que así son estas contiendas.
Lo que ni priístas ni panistas repararon, por estar más preocupados en meterse zancadillas, fue en el crecimiento sorprendente -para ellos- que tuvo el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez como candidato del Partido Encuentro Social. Si no fuera porque ni él ni su partido tienen la costumbre ni la “experiencia” para saber cómo se “juega” en este tipo de contiendas, el militar ya les había arrebatado el triunfo y se habría hecho con la presidencia municipal que todavía encabeza el doctor Jorge Astiazarán Orcí.
Ante sus quejas y reclamos, priístas, pero sobre todo panistas que ya tienen el triunfo en las manos, le critican que esté demandando la anulación de los resultados electorales, no obstante que la ley en la materia -como todas las que se asientan dentro de nuestra Constitución- le da como a todos los mexicanos, la posibilidad de recurrir a otras instancias para buscar lo que en justicia considere pertinente, y por lo tanto puede agotar todos esos recursos.
Sánchez Díaz hizo notar también que Julián Leyzaola fue el verdadero candidato independiente en esta contienda, ya que pese a haber trabajado para administraciones panistas, no fue alcanzado por éstas. Y efectivamente, el teniente coronel así fue visto por gran parte de la población, no obstante que iba respaldado por un partido político.
Sobre las causas que llevaron al PAN a ganar esta contienda y a colocarse en una cómoda posición, con un Congreso con mayoría simple y tres de las cinco alcaldías, ya hablaremos después, porque amerita un análisis a fondo, lo mismo que los motivos que provocaron que Leyzaola Pérez casi ganara oficialmente, sin estructura y sin recursos, y también el por qué el tricolor fue aplastado inmisericorde por la maquinaria panista y el avance de Leyzaola, no obstante haber tenido por dos periodos seguidos el gobierno municipal de Tijuana, y haber recuperado en años recientes la mayoría de las alcaldías, y también el Congreso.
Por lo pronto hay que esperar para conocer, primero, el resultado de los recursos presentados por representantes legales del PRI y del PES, por parte del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, y después de la Sala Superior de Guadalajara del Tribunal Federal de Justicia Electoral, debido a que en la instancia previa se espera que le sean negados sus recursos.
*.- Blásquez se defiende y señala a Anaya
En la reunión celebrada esta mañana con integrantes del Grupo 21, asistió como invitado el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, quien fue cuestionado en más de una ocasión sobre su posición frente a la ley 3 de 3, promovida por la sociedad mexicana y presentada por la Coparmex en el país.
Blásquez quiso ser muy claro en este sentido, ya que seguramente no deseaba enfrentar otra situación como la que vivió cuando el incremento al IVA en la frontera y aseguró, sin titubeos que diputados panistas prácticamente les tendieron una “celada” al meter mano en esa iniciativa y presentar “reservas” para modificar articulados que ya habían sido ampliamente analizados, discutidos y aprobados.
Primero habló sobre los “fabricantes de rumores” y luego llamó cobardes a panistas que aseguró que engañaron a los empresarios y a la sociedad y lo culparon directamente a él, de no apoyar la iniciativa de transparencia, cuando según dijo, aprobó en todos sus puntos esta iniciativa, salvo en aquellos que afectaban no solamente al empresariado sino que cambiarían la esencia ciudadana de esta propuesta.
Aclaró que no todos los legisladores panistas actuaron igual, aunque señaló directamente al presidente nacional de ese partido Ricardo Anaya Cortés de estar interviniendo y dictando “línea”, para luego asegurar que en el Senado no mandan los dirigentes de los partidos.
Luego el mismo Senador reparó en el hecho de que el calificativo de “cobardes” era “muy fuerte” por lo que comentó que “se los cambio” por el de “engaño” de éstos, hacia los empresarios, que por su parte salieron muy contentos, después de que el Presidente la República vetó -entre otros el artículo 32 que los obligaba también a ellos a presentar estas declaraciones.
El economista Rafael Rubio Alarcón, quien se distingue por lo combativo que suele ser, lo cuestionó de manera áspera, exigiendo que respondiera con un sí o un no, sobre si había votado por esta ley. Blásquez le hizo una amplia exposición de cuál fue su postura, pero Rubio le insistió en un par de ocasiones que dijera sí o no. Ante la exigencia el senador repitió enfático que sí voto por esta iniciativa en su conjunto, aunque reiteró que pidió al presidente de la república vetar los artículos que indebidamente fueron introducidos por legisladores a los que acusó, de querer cambiar esa esencia ciudadana de esta propuesta. Aseguró que su participación, como la de todos sus compañeros del Senado, son debidamente documentadas, por lo que no puede decir algo que no esté respaldado.
*.- Despiertan los priístas en Baja California
Después de mantener un muy bajo perfil -tras la derrota sufrida en las urnas el pasado 5 de este mes- hoy reaparecieron en Mexicali, los dirigentes municipales del tricolor, los de los sectores y organizaciones, para analizar la situación que están viviendo.
La reunión la encabezó el presidente estatal Chris López Alvarado quien volvió a repetir que no es hora de irse a sus casas, seguramente por aquello de siguen surgiendo voces que le piden retirarse, y añadió que tampoco lo es para buscar culpables.
Al contrario, dijo, es de suma importancia que hacia el interior del PRI se conserve la unidad y la cohesión, para poder comenzar a presentar lo que la gente esperaba de este partido, entre otras cosas -dijo López Alvarado- que se metan a reflexionar profundamente, no solamente sobre su actuar del día, sino en el partido que representan.
Por lo tanto aseguró que en el tricolor replantearán sus ideas, darán paso a nuevas, y también a otras formas para acercarse a los ciudadanos, ya que según Chris, esto deben asumirlo con responsabilidad “y volver con mucha humildad” con los bajacalifornianos para estar aún más cerca de la gente.
El dirigente estatal manifestó estar seguro de que los ciudadanos desean ver un PRI más fuerte, sólido, unido, que represente una opción para hacer algo distinto por la entidad, después de 27 años del mismo partido en el poder, en referencia al blanquiazul, que tiene frente a sí, un panorama mucho más amigable para ellos.
Al hacer la evaluación de su situación el dirigente priísta aseguró que con esto se da el primer paso “para la transformación del tricolor en la entidad”. Además hizo saber que la ahora líder nacional del PRI, Carolina Monroy del Mazo, dio instrucciones muy precisas de escuchar que lo que la población quiere, para que se le atienda.
PD.- Calma chicha en Baja California. Se estima que posiblemente hasta el mes de agosto –si es que hay voluntad- podamos saber lo que determinan los tribunales con respecto a los recursos presentados por el PES y el PRI; sin embargo todo hace indicar que no habrá mayor cambio, así que los azules ya se pueden ir preparando para “ganar silla” en la próxima administración local.
PD1.- Muy probablemente la negativa que emita el Tribunal Electoral de Baja California a los recursos del PRI y del PES, será refrendado por el Federal, y entonces Juan Manuel Gastélum Buenrostro, podrá empezar con el proceso de transición, para que no lo tomen desprevenido.
PD2.- De hecho, lo que más interesa a “El Patas” -según el reportero del barrio- es que la administración de Jorge Astiazarán le permita participar en la elaboración de los próximos presupuestos de ingresos y egresos de la ciudad, ya que será su gobierno el que los deberá ejecutar.
PD3.- Gerardo Tenorio Escárcega y Óscar Cortés Reyna, presidente y vicepresidente respectivamente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, visitaron este lunes las oficinas de Agencia Fronteriza de Noticias para hablarnos un poco más de la Expo que llevaron a cabo en días próximos, con el propósito de mostrar y hacer consciencia sobre el trabajo que realizan los especialistas en esta materia.
PD4.- Hablaron sobre la importancia de que las autoridades gubernamentales tomen en consideración la opinión de estos profesionistas, ante la serie de obras que pretenden realizar en la ciudad, ya que insistió en que para realizar cualquier acción, ésta debe estar planeada debidamente, y para eso están los ingenieros civiles.
PD5.- ¿Sí vieron que tendremos un arzobispo artista? Toca el piano, y parece que lo hace bien a juzgar de la melodía que interpretó en honor de quien hasta hace poco ostentaba el nombramiento que ahora el recibe. En honor de don Rafael Romo Muñoz interpretó “Torna Sorrento”.