AFN POLÍTICO
*.- Y hablando de regidurías…
*.- Beltrones hablaba en serio
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 19 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- Aunque todavía no está dicha la última palabra en materia política, sobre todo porque cualquier decisión inesperada de los tribunales podría cambiar todo el panorama, podemos decir que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se está ubicando a nivel estatal como la tercera fuerza en la entidad, al obtener una votación que le permitiría alcanzar, por lo menos, tres diputaciones y una regiduría en cada uno de los Ayuntamientos de Baja California.
Este importante avance que Morena registró en las elecciones del pasado domingo 5 de este mes, no fue tan estruendoso como merecía por su crecimiento, ya que en Tijuana se interpuso en su camino -como en el del PRI y el del PAN- el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien se convirtió de facto, en el personaje más importante de estas elecciones, por el respaldo que obtuvo, al ser considerado –sin serlo al ir por un partido- como el candidato ciudadano que parte de la población (que votó) estaba esperando, dejando por eso al margen, a quienes sí contendieron con esa bandera.
Ese avance del militar, que prácticamente le arrebata el triunfo al candidato panista, Juan Manuel Gastélum Buenrostro -quien hoy tiene el acta de mayoría- y que dejó a un lado al priísta René Mendívil Acosta, hizo también que otros avances como el de “Morena” no fueran considerados en el primer momento.
Sin embargo podemos decir que pese a todos los problemas internos que debió enfrentar y al “intervencionismo” que acusó reiteradamente del gobernador de la entidad, dentro de este Instituto político, el ingeniero Jaime Bonilla Valdez le dio buenos resultados a su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, debido a que a nivel estatal se posicionaron como la tercera fuerza, superando asimismo a sus rivales del PRD.
Por los números con los que se cuentan “Morena” recibió en la entidad un total de 105,610 votos, lo cual representa el 15.40% de los sufragios totales, cifra importante si se toma en cuenta los desastrosos porcentajes que lograron otros partidos en contienda.
Por esto, de mantenerse las cosas como están, el partido que comanda en Baja California Bonilla Valdez podrá ingresar tres diputados al Congreso local, así como cinco regidores en los Cabildos de Baja California. Según el reportero del barrio a este partido de izquierda le corresponden hasta el 3.85 por ciento de los legisladores del próximo Congreso, y quienes muy seguramente ingresarán son: Catalino Zavala, Víctor Morán y “el rey del tamal”, José Osuna Camacho.
De los regidores podemos anotar a: Marco Antonio Romero Arizpe en Tijuana; Alejandra Ang, en Mexicali; Teodoro Araiza, en Ensenada; Zulema Adams Pereyra, en Tecate y Julio García, en Playas de Rosarito.
*.- Y hablando de regidurías…
Y hablando de regidurías, ayer comentábamos lo que probablemente ocurriría en el caso del partido tricolor, donde se ha insistido que quienes ingresarán al próximo Cabildo de Tijuana, serán: Eligio Valencia López, y Julieta Aguilera Castro, esta última sobrina de Fernando Castro Trenti, quien aparentemente llegaría favorecida por la “paridad de género” que haría que se “brincaran” a Jorge Mario Madrigal Silva.
Sin embargo, el reportero del barrio -que madrugó este día- nos decía que las cosas todavía podrían ponerse más emocionantes en este sentido, ya que explicaba que el Instituto Estatal Electoral todavía no ha resuelto que tanto al Partido del Trabajo como al Verde y el Partido Nueva Alianza, no les corresponde un Regidor.
Además hizo notar que la equidad de género, se aplica tan sólo en el registro de candidatos, y no a la hora de la designación de posiciones de representación proporcional, en lo cual la ley en la materia no habla de la equidad de género, y que por lo tanto no habría “brinco” que afectara al joven heredero de Mario Madrigal papá.
Esto se sabrá, según comentaron a fines del mes de julio, cuando el IEE defina qué partidos no alcanzan una posición y de ser así, en el caso del PRI, después de Eligio Jr., se pasara a la posición cinco en la que está Madrigal Silva.
*.- Beltrones hablaba en serio
Pues ya está visto, como lo consideramos ayer, que Manlio Fabio Beltrones Rivera hablaba en serio y que su renuncia a la presidencia del Revolucionario Institucional, era real. También que esa retirada no significaba el que cejaría en su interés de buscar la silla presidencial, como ha sido su deseo, y de hecho ya hay quienes estiman que con esta dimisión se fortaleció.
Beltrones fue institucional y reconoció el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, aunque quiso dejar muy claro que ni con otros candidatos se hubiese ganado en esos siete estados perdidos ante el PAN, por lo que sentía que se había hecho lo que correspondía.
Dejó entrever, y así lo hacen notar los especialistas políticos, que la retirada de Manlio Fabio tiene más bien que ver con el hecho de que no se le permitió castigar a aquellos priístas que dañaron de manera tan tremenda la imagen del tricolor, entre los que se encuentran algunos de los todavía gobernadores que perdieron sus entidades.
Al parecer había toda una intención de mandar un claro ejemplo de que el PRI necesitaba cambiar, y por eso también en días recientes, trascendió que el tricolor en esta entidad pretendía reactivar la llamada “Comisión de Orden y Justicia”, para sancionar a todos aquellos que abierta o veladamente jugaron de lado del “enemigo”, dando la espalda a sus propios candidatos.
Por eso, lo que se espera en los próximos días dentro del PRI nacional, y sobre todo en el priísmo bajacaliforniano será una “cena de negros”, que por lo menos no podré ver y reportar en lo que queda de esta semana ya que estaré en la Ciudad de México, junto con otros compañeros, en un reconocimiento que la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República, hará a comunicadores del país, por trayectoria y otros merecimientos, entre los cuales me hicieron el favor de incluirme. Ya les platicaré.
PD.- Dicen quienes saben que es muy seguro que si no se le diera la posición priísta a Julieta Aguilera, ésta podría impugnar, sin embargo hay antecedentes de casos similares en otros lugares del país, lo cual resolvería este posible conflicto.
PD1.-. Cercanos a la Diputada Federal priísta Nancy Sánchez Arredondo, aseguran que la legisladora no votó en contra de la ley 3 de 3, como lo aseguró el empresario Gilberto Fimbres Hernández, sino que por el contrario apoyó a los hombres de negocios y dejó en claro que los becarios, beneficiarios de programas sociales y PyMES NO presentarán estas declaraciones.
De hecho el 17 de este mes la legisladora también hizo un reconocimiento a través de sus redes: “A todos los mexicanos que de manera decidida, activa y entusiasta han participado en la construcción de este gran Sistema Nacional Anticorrupción. Una iniciativa ciudadana convertida en ley, es una realidad. Es un hecho histórico!, aseveró.
PD2.- Dicen que al “Cata”, sólo le faltaba “Morena” para “darle vuelta” a todos los partidos de izquierda en el país, aunque en algún momento trabajó para personajes priístas.