AFN POLÍTICO
*.- Leyzaola le rechaza el “cafecito” al que lo invitó
*.- La reunión con Ledezma porque “quería aclarar”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 18 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- El ahora presidente municipal electo de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya más relajado, se dejó apapachar por sus simpatizantes panistas en la “celebración por la victoria” que realizaron esta tarde, tras recibir en Mexicali el acta de constancia de mayoría, que de no haber ningún traspié, lo convertirá muy pronto, y por segunda vez en alcalde de esta frontera.
Ya lo fue por unos pocos meses, cuando Francisco Vega de Lamadrid solicitó licencia para buscar por vez primera la candidatura del gobierno de Baja California, y al no lograrlo retornó a su posición, aunque en ese momento le quedó a “el patas” el gusto por dirigir esta ciudad y desde entonces dijo: “volveré”.
Ahora, a unos cuantos pasitos -si las impugnaciones no se interponen- se instalará en el lugar que actualmente ocupa el doctor Jorge Astiazarán Orcí, y ya desde este momento les advirtió a sus futuros colaboradores que no permitirá que “se hagan las cosas mal”, porque entonces los sancionará.
Sin embargo los reporteros no podían irse sin obtener de él algunos comentarios sobre quien quedó a pocos votos de distancia, y seguramente con jiribilla le preguntaron que si ya tenía a quien sería el próximo secretario de seguridad pública de esta ciudad.
Ni tardo ni perezoso, Gastélum respondió breve, aunque con palabras que seguramente provocarán comentarios y hasta respuestas, ya que dijo que “no tendrá que ser un "Robocop", sino “una persona que entienda de valores humanos”.
Y aunque habrá quienes digan que se está tratando de “amarrar navajas”, nadie puede negar que estas palabras del alcalde electo invariablemente llevan a pensar en Leyzaola Pérez, quien todavía ayer aseguró en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias que no abandonará la lucha y que seguirá defendiendo el voto que sus simpatizantes le dieron en las urnas.
*.- Leyzaola le rechaza el “cafecito” al que lo invitó
Por cierto, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien sigue muy molesto con José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del PAN, por haberle llamado “mentiroso e irresponsable”, dijo claro que no le aceptaría “el cafecito” al que invitó públicamente en días recientes “El Patas”, tanto a él como a René Mendívil, al mandarles decir que ya es hora de que reconozcan su triunfo.
De hecho, todavía esta tarde, Gastélum Buenrostro comentó sobre el militar en retiro que estaba abierto a sus propuestas y a todo lo que tuviera para aportar en beneficio de esta ciudad, porque finalmente -y así lo anotó- Leyzaola es un ciudadano de Tijuana, ya que recordó que “comprobó su residencia” aquí.
No obstante esto Leyzaola Pérez aseguró que no se retirará de la lucha, por más ofrecimientos que le hagan, aunque reconoció que después de las elecciones, nadie ha intentado “coptarlo” ni hacerlo desistir de su decisión de reclamar la anulación de estas elecciones.
*.- La reunión con Ledezma porque “quería aclarar”
Por cierto, en la visita que el militar hizo a AFN, le pregunté sobre el encuentro que en días recientes sostuvo con el Regidor Luis Felipe Ledezma, en un restaurante de la colonia Cacho, y del cual el reportero del barrio se enteró, comentando que posiblemente el edil estaba tratando de sumarse a la causa del Partido Encuentro Social, en torno a la petición de anulación.
Leyzaola Pérez confirmó ese encuentro, pero dijo que él estaba en ese sitio junto con su equipo de trabajo -como aquí se reportó- cuando le indicaron que el Regidor pedía hablar unos minutos con él, por lo que aceptó hacerlo.
Según esto Ledesma le estuvo justificando el por qué lo había impugnado en abril pasado, cuando entregó un documento poniendo en duda la residencia de Leyzaola Pérez en Tijuana. Esto provocó entonces una respuesta del PES y del propio Leyzaola, indicando que ese recurso lo había promovido el mencionado, como presidente del Partido Peninsular de las Californias haciendo el juego a otros institutos políticos.
Dijo que en un encuentro previo, Ledesma lo saludó y que él ni lo conocía, pero cuando le indicaron quién era “sólo le dije: ¿usted es el del Partido Peninsular? Y ya no dije más, pero seguramente sintió mi saludo muy frío porque insistía en hablar conmigo”.
Refirió que en esta plática que sostuvieron por unos minutos, Luis Felipe Ledezma se deshacía en justificaciones, y le comentó que lo mismo había impugnando a otros, y que lo tenía que hacer, pero que el ex secretario de seguridad pública le respondió, que si impugnó fue porque tenía sus razones y ahí quedó todo. Ahora el PPC está perdiendo su registro.
PD.- Ahora siguen las impugnaciones, reconoció el dirigente panista José Luis Ovando Patrón quien en Mexicali refirió que quienes así lo hagan “están en su derecho de hacer valer lo que ellos consideran que su razón”. Sin embargo afirmó que en respuesta, el PAN cuenta con un excelente equipo de abogados, que están pendientes del desarrollo de este proceso.
PD1.- La planilla municipal del alcalde electo de Tijuana, entrará completita al Cabildo local, de confirmar los tribunales la constancia de mayoría que este sábado le fue entregada al ex diputado Federal panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Con él ingresan: Ana Marcela Guzmán Valverde, como síndico Procurador y como regidores: Arnulfo Guerrero, Mirna González, Rogelio Palomera, Luis Torres Santillán e Ivette Casillas, entre otros.
PD2.- Después de tantas cosas que se dijeron sobre la falta residencia de Mirna Rincón Vargas en Rosarito, ahora hay quienes preguntan si podrá hacer un buen gobierno en esa ciudad, aunque de entrada la Diputada Federal panista tiene a su favor la pésima imagen con que sale el actual presidente municipal Silvano Abarca Macklis. Ahora a Mirna le corresponderá demostrar si puede.
PD3.- Si las miradas fueron puñales… dice la canción. Pero vaya usted a saber qué es lo que pensaba el síndico Procurador Arturo Ledesma Romo cuando fue sorprendido en esta gráfica. Lo que sí es un hecho, que el síndico social Bernabé Esquer Peraza no podrá decir que su “colega” no le dio respuesta en cortito, de la petición que recientemente le hizo de manera pública. Otra cosa: no negarán que dentro del Cabildo hay moda y estilo.
PD4.- La “madrina” Loreto Quintero y el delegado de la Oficialía Mayor en Tijuana Manuel González Reyes festejan el triunfo de Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Loreto Quintero debe estar pensando que bien valieron las desveladas.