AFN POLÍTICO
*.- René se va al tercer sitio con 2.05 abajo
*.- Le “saca” La Chula diputación a Corona
*.- Los “pluris” que se quedan en el camino
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 14 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- ¿Que significa que un candidato “sin estructura y sin dinero” -como siempre calificaron al abanderado del Partido Encuentro Social Julián Leyzaola Pérez para argumentar que no tenía ni la más mínima posibilidad de triunfar- se haya acercado tan peligrosamente al primer lugar, tanto que oficialmente sólo un 1.1 por ciento lo separa del candidato blanquiazul?
Y aunque ahora sus opositores políticos afirman que “sí traía dinero”… que “sí tuvo apoyo de empresarios” o preguntan ¿qué compromisos habrá hecho por esto? La verdad es que no manejó las grandes cantidades de recurso económico que “movieron” el Partido de Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, y de la infraestructura, ya ni hablar, porque bien es sabido que el PES no cuenta con los ejércitos que operan para los dos grandes partidos.
Así es que, aceptando que ya no cambiarían los números oficiales que arrojaron los conteos en Baja California (a menos de que prospere la anulación exigida por el militar en retiro) tendríamos que aceptar que fue un “mensaje fuerte” el que la poca población que normalmente participa en los comicios, mandó a los gobernantes tradicionales.
Analistas de esos dos partidos, reconocieron ante el reportero del barrio, que las cosas han cambiado y que la gente ya no está conforme; coincidieron al decir frases como: “tenemos que ponernos las pilas”, o “con esto nos quisieron decir que ya no están de acuerdo con que las cosas sigan igual”.
Quedó claro, como dijimos en una anterior columna, que inclusive el “voto duro” de los partidos en los gobiernos del Estado y el municipio, también les “jugaron las contras” a estos institutos políticos y votaron por el teniente coronel, ya que de otra manera no se explica los resultados que obtuvo, en virtud de que no fue mucha gente la que salió votar sino que se mantuvo el 30% conformado por ese tipo de sufragios, y por uno que otro ciudadano convencido de que para mejorar las cosas en nuestro país, hay que salir y participar.
Además, poco más de 4000 votos entre el primero y el segundo lugar… e inclusive los más de 7 mil, con el tercero, no hablan de un triunfo contundente del que cualquiera de los tres primeros lugares podría decirse satisfecho, por lo que el ganador oficial -hasta el momento- de estas elecciones, debe aplicarse y “emplearse a fondo” para demostrar a la población que realmente quiere trabajar por Tijuana y que hay que “pasar página, como lo han demandado tanto él, como su partido, y el gobernador del Estado.
Y decimos que es el ganador oficial “hasta el momento”, porque no obstante que los números finales de los conteos le favorecen -porque se gana o se pierde con un sólo voto- el hecho es que hay que recordar que todavía están pendientes las amenazas de impugnación y de anulación de estos comicios, que han hecho tanto el partido tricolor como el PES, con su candidato al frente, y que a la fecha, como muchos, no sabemos si van a proceder.
Los resultados oficiales, que ya dio conocer el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Raúl Felipe Luévano Ruiz, arrojaron 95,341 votos para el candidato del PAN, lo que representan un 27.56 por ciento; seguido del Partido Encuentro Social (PES), con 91 mil 223 votos, que corresponden al 26.37%; en tanto que el PRI y su coalición con el Partido Verde, PT y Nueva Alianza, se van al tercer lugar con 88 mil 261 votos, que representan el 25.51%.
*.- René se va al tercer sitio con 2.05 abajo
Y René Mendívil Acosta, como abanderado de la alianza priísta, aparece en estos conteos en el tercer sitio, lo que ha significado para los panistas un doble gusto: el primero, haber sacado “de panzazo” el triunfo de su candidato, y después haber relegado hasta el tercer escaño a sus enemigos de siempre.
Han dicho y presumido que “la población quedó harta de los priístas” y que les manifestó su repudio en esta elección, cuando aquí cabría otra pregunta, como la que nos hicimos para comentar sobre el primero y el segundo lugar: ¿realmente significa eso? ¿Con esto se demuestra que “la población” está harta del PRI?
Esto se podría haber alardeado si por ejemplo un 70% de los ciudadanos registrados en el Padrón, hubieran salido incontrolables a votar, y hubieran lanzado hacia aquel sitio al candidato tricolor.
Pero volvemos a lo mismo: de más de 1 millón de potenciales votantes, volvió a salir apenas un poco más del 30%, que dividieron casi en partes iguales los sufragios entre los tres candidatos “punteros”, porque 7,080 votos de diferencia, no significan nada, más que el 2.05% con que quedaron separados el primero y el tercero de los lugares.
Más bien, aquí vemos que los resultados obtenidos por los dos partidos grandes, tienen que ver con la capacidad de maniobra que tuvieron sus respectivos operadores; se debe a lo que hicieron antes, durante y después de los comicios del 5 de este mes. Como lo anticipamos previo a esas elecciones, fueron las “estructuras” y los “operativos del día D” los que definieron. Además del famoso “voto oculto” que también anticipamos que habría, y que se inclinó efectivamente por el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, por lo que los tres candidatos que siempre mencionamos como los posibles para ganar estas elecciones, hicieron el uno-dos-tres.
*.- Le “saca” La Chula diputación a Corona
Continuamos ahora con la columna que escribimos a las:
10:00 HORAS.- Contra todos los pronósticos, Mónica Hernández “La Chula” sí llegará al Congreso de Baja California, al haberle “sacado de la bolsa” la diputación al priísta Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, en una “cerrada final”, dentro de los conteos realizados en el distrito 09 de esta ciudad.
“La Chula”, quien fue “pareja radiofónica” de Salvador Reyes Lujano –“El Chon”- (quien por su parte no consiguió la curul), también como él, fue nominada por el Partido de Acción Nacional, Instituto político que con estos resultados tendrá 13 diputados de mayoría, lo que le deja al Revolucionario Institucional los restantes cuatro escaños, también de mayoría.
Según los datos obtenidos por el reportero del barrio, la Chula se “alzó” con 478 votos sobre el tricolor Corona, quien desde un principio fue marcado como el ganador de la contienda del domingo 5, en ese distrito. De hecho, ya se había descartado que “La Chula” pudiera ingresar como Diputada al Congreso de la entidad, ya que entró con “el pie izquierdo” a la candidatura, por la falta de seriedad que mostró al aceptar primero al PES, y luego irse al PAN -sin aviso previo- y después porque los panistas, sobre todo las mujeres, la rechazaron desde un principio.
Y no hubiera tenido ni la mínima posibilidad de conseguir el triunfo -aunque con un margen muy pequeño- si no hubiera sido por la silenciosa labor que hizo en ese distrito el diputado panista Gerardo Álvarez, quien mostró que es un buen operador del blanquiazul. La Chula llegó a esa posición por insistencia -y propuesta- del virtual candidato del distrito 13 Carlos Torres Torres, convencido de que seguían necesitando “candidatos ciudadanos”, pero al tener que irse a pelear por su distrito, le dejó “la víbora chillando” a su amigo Gerardo Álvarez, quien por poco y tampoco la cuenta.
El que de plano fracasó con su propuesta, fue el “director de imagen” del gobierno estatal, Jorge Cornejo Manzo, ya que fue el artífice de la candidatura de Reyes Lujano, en el distrito 16, donde les dio una “paliza” el priísta Bernardo Padilla Muñoz, del que juraban que no llegaría a ver el triunfo, por la serie de señalamientos que se le hicieron, y hasta por la denuncia que le presentaron los socios del casino “Arenia” que lo consideran el responsable del cierre de su negocio y de los daños económicos sufridos hasta el momento.
*.- Los que se quedan en el camino…
(También Marco Antonio Irizar)
Bueno, peor que como les fue a Cornejo y a “El Chon”, le fue al ex Secretario de Desarrollo Social Ricardo Magaña Mosqueda, ya que renunció a su función dentro del gabinete de Kiko Vega, seguro de que llegaría “por aire” (o sea como plurinominal) después de que no le dieron la candidatura para la alcaldía, que quedó en manos de Juan Manuel Gastélum, y porque no esperaban este triunfo arrollador que les dejó la mayoría de las alcaldías y también la mayor parte del Congreso local.
Con los actuales resultados, el partido blanquiazul, como ya dijimos tendrá 13 diputados y por lo mismo se le “cayeron” los “pluris” Magaña incluido; por su parte, el partido tricolor podrá contar con cuatro escaños de mayoría y los plurinominales ya que por la tarde, noche de este martes, también quedó “Ko” el priísta Marco Antonio Irizar, al vencer al joven político, la experimentada panista Alfa Peñaloza.
Pero no solamente se queda fuera Magaña del PAN, sino también otros que ya sentían las diputaciones en sus manos. Entre éstos se encuentran: Eduardo Ledesma Romo “El Pochongo” del “Verde”; Arcelia Galarza del Partido Nueva Alianza, y Héctor Riveros, del Partido Baja California, entre otros.
El Partido Encuentro Social, podrá tener dos diputados plurinominales, entre éstos muy seguramente el dirigente estatal Luis Moreno Hernández, en tanto que Morena también tendrá dos plurinominales -según las cuentas- los cuales serán elegidos entre los “primeros mejores perdedores”. De igual forma dicen que existe la probabilidad de que entre un plurinominal de Movimiento Ciudadano, en tanto que otras fuentes advierten que podría “caerse” uno de los “pluris” del PRI, para en su lugar entrar uno del PRD. Y que conste que esto es con base en los resultados que hasta ahorita se tienen.
PD.- Es tal la incertidumbre que todavía prevalece entre la sociedad, que se habrán percatado que los empresarios, representantes de sectores, y presidentes de colegios de profesionistas -salvo el de ingenieros civiles- no se están “atropellando” para demandar que se acepten estos resultados y que se dé “vuelta a la página”, porque no saben si se va a exigir la anulación de estas elecciones como ya se anunció; si se van a impugnar, o si se mantiene firme el virtual ganador.
PD1.- O tal vez están esperando que se le entregue la constancia de mayoría, que lo acredita como el triunfador de las elecciones para alcalde de Tijuana.
PD2.- Por cierto, hubo quienes reclamaron cuando empezamos a hablar del “voto oculto” a favor de Leyzaola, ya que pensaban que nos referíamos a que tenían papeletas escondidas, en las que le favorecían para sacarlas el día de las elecciones, cuando nos referíamos al hecho de personas que estaban convencidas de votar por el militar, pero que preferían no decirlo públicamente, ya que temían represalias. Entre éstas también se encontraban todas aquellas personas que no quisieron participar en encuestas o sondeos, pero que siempre dijeron “en cortito” que votarían por el Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez y Tijuana.
PD3.- Hay quienes insisten en que la impugnación ya no procede, y hay quienes afirman que la anulación no habrá de “prosperar”, por lo que -SEPAN TODOS- que para estos momentos la ciudad se empieza a teñir de azul.
PD4.- Otros afirman lo contrario, y aseguran que se está “armando” un “muy buen expediente”, encaminado a lograr esa anulación. Otra vez hay que agarrar nuestras palomitas, nuestra soda, y sentarnos a ver la función.
PD5.- Bueno, y de Catalino ¡ni sus luces! Aunque parece que llega como “mejor perdedor”. “Cata” y Claudia Agatón ya pueden ir pidiendo sus “acciones” como “socios” en el Congreso por “permanencia voluntaria”.