AFN POLÍTICO
*.- “Oficialmente” aventaja “El Patas” en cuatro distritos
*.- Ovando llama mentiroso e irresponsable a Leyzaola
*.- PRI rechaza los resultados en tres de éstos
*.- El teniente Coronel anuncia que ya pidió la anulación
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 12 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- El caso de Tijuana está en suspenso gracias al distrito 11, en donde se han presentado una serie de irregularidades que dieron como resultado la remoción de cuatro de los funcionarios electorales, según resolvió y dio a conocer el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de la entidad.
Pero no sólo por eso, sino también por el hecho de que en este distrito podría estar la clave para determinar quién se erige como ganador de esta contienda, al margen de las impugnaciones que pudieran hacerse por las presumibles irregularidades y delitos, según esto cometidos, ya que con los otros seis distritos computados al 100%, y éste en un 70%, el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro apenas le saca un 1.2 por ciento al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez. En el tercer sitio se encuentra en estos momentos, y con esos mismos datos el priísta René Mendívil Acosta.
Esto que está sucediendo es realmente sorprendente, y extraordinario, ya que para este momento, el candidato del blanquiazul, no sólo no ha podido llegar al 2% con el que espera terminar esta contienda, sino que su porcentaje se ha ido reduciendo peligrosamente, y está siendo alcanzado por quien -ni priístas, ni panistas- daban un centavo en esta contienda.
Las quejas y denuncias que han hecho los integrantes del Partido Encuentro Social y el propio candidato Julián Leyzaola Pérez, primero fueron observadas con desprecio por los dirigentes de los partidos más grandes, y sus seguidores, y luego descalificadas, bajo el argumento de que estaba tratando de “descarrilar” esta elección, y de que no estaban respetando “la decisión del pueblo”.
Sin embargo el crecimiento que ha tenido, por los votos obtenidos el pasado domingo, así como el hecho de que los integrantes del Consejo general del IEE confirmaron las irregularidades denunciadas por una mayoría de partidos, que también acusaron de “ilícitos”, mueve a pensar que efectivamente se han hecho muchas cosas para contener su crecimiento.
De otra forma no se explica el que estos consejeros del IEE hayan decidido remover a cuatro funcionarios electorales del distrito 11, y que hayan concluido que hubo un inadecuado funcionamiento en la estructura de ese Consejo, así como el incumplimiento, por parte de éstos -entre los que estaba el presidente- de sus atribuciones legales. También los acusaron de una falta de coordinación así como de desconocimiento del procedimiento a seguir en el desarrollo del cómputo distrital en los términos aprobados por ese Consejo General, lo cual dijeron que ha entorpecido el desarrollo de las funciones electorales que por mandato legal deben cumplir.
Paralelo a esto se dio “vista” al agente del Ministerio Público Federal, específicamente de la FEPADE, con la petición de que se haga la investigación correspondiente por el “doble cómputo” que se realizaba en un “cuarto secreto”, y por el hecho de encontrar tiradas boletas electorales en contenedores de basura. Estos ya son hechos, y no solamente intenciones de malograr un proceso electoral.
*.- “Oficialmente” aventaja “El Patas” en cuatro distritos
Y con datos que no se han hecho oficiales, pero que son los que surgieron de los conteos en los diversos distritos, podemos decir que el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, lleva el triunfo en cuatro distritos y aventajaba en el 11 con el 70% de actas contabilizadas; Leyzaola se levantaba con el triunfo en el distrito 08, aunque en la mayoría de los restantes se ubicaba en el segundo lugar, y René Mendívil Acosta habría obtenido el triunfo, con un gran margen en el distrito 16.
Visto así simplemente, diríamos que el panista estaría arrollando con un triunfo, sin embargo si consideramos que hay distritos más grandes que otros, entonces la anterior ya no sería una verdad contundente.
Pero pasemos a los datos:
En el distrito 08, el PAN obtuvo: 13,480 votos; el PRI 13,654 y el PES, 16,693. Aquí el triunfador resulta ser Julián Leyzaola Pérez.
En el distrito 09, el PAN obtuvo: 8,538 votos; el PRI 8,536 y el PES 7,772. Aquí se levanta con el triunfo, con apenas dos votos, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
En el distrito 10, el PAN obtuvo: 12,496 votos; el PRI 9,870 y el PES 11,655. Aquí el ganador es Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
En el distrito 11, el PAN llevaba: 10,530 votos; el PRI 7,536 y el PES 9,630. Aquí señalaba contabilizado 60% de los paquetes electorales.
En el distrito 12, el PAN obtuvo: 8,724 votos; el PRI 7,072 y el PES 7,512. Aquí lo ganó Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
En el distrito 13, el PAN obtuvo: 28,216 votos; el PRI 27,485 y el PES 24,986. Este distrito también lo ganó Gastélum Buenrostro.
En el distrito 16, el PAN obtuvo: 9,422 votos; el PRI, 11,415; y el PES 8,955. Este distrito lo ganó el priísta René Mendívil Acosta.
De esta manera el PAN obtiene 91,406 votos, contra 87,203 del PES y 85,367 del PRI, lo que en porcentajes significa que el blanquiazul consigue el 26.42; el PES un 25.20 y el PRI un 24.73 por ciento. O sea con un 1.21% más que el PES y un1.69 más que el PRI.
Hay que recordar, como ya dijimos, que todavía hacen falta por contabilizar el 30% de los paquetes electorales, lo que significa que faltan por computar 82 casillas, de 273 que nos dijeron que se instalaron en ese distrito. Y aquí lo mismo Leyzaola puede rescatar votos dentro de los anulados, o conseguirlos a través de los emitidos en los 82 paquetes que todavía faltan, pero lo mismo puede crecer el candidato blanquiazul.
*.- Ovando llama mentiroso e irresponsable a Leyzaola
Quien de plano ya abrió fuego en contra del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, es el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, quien le llamó “mentiroso e irresponsable”, aunque antes le dio el “beneficio de la duda” de que posiblemente lo tengan mal informado “y se lo están llevando al baile”.
Lo acusó de que junto con el Partido Revolucionario Institucional pretende “desacreditar la elección, sin fundamentos; a la ligera”, por lo que llamó a estos partidos a reconocer los resultados electorales.
En conferencia de prensa y acompañado de Raúl Felipe Luévano Ruiz, Ovando Patrón, aseguró que tanto el PRI como el PES están cayendo en un juego perverso, buscando “tronar” la elección y empleando a “porros” que provocan caos e intimidan a funcionarios electorales, en los distritos en los que todavía se deben llevar a cabo los procesos de cómputo. Sin embargo cuatro de esos funcionarios electorales, el Consejo General del IEE y lo removió, no argumentando “seguridad personal” sino una serie de irregularidades que como mínimo “han entorpecido el proceso, según la autoridad electoral.
Pero volviendo a las acusaciones que Ovando Patrón hizo al teniente coronel, el dirigente panista, muy serio advirtió que quería hacer “un señalamiento muy directo” a Leyzaola Pérez “ya que se supone, dijo, es un hombre de instituciones, y en los últimos días ha pedido que se viole la ley, por un lado solicitando un recuento voto por voto, cuando no aplica, y segundo pidiendo que se anule la elección, cuando tampoco aplica”.
Luego explicó que la única manera de anular una elección -y él lo debe saber, sentenció- es a través de la vía judicial y anexando las pruebas para que así suceda: “no puedes, afirmó, ir de manera ligera y desacreditar el trabajo de miles y miles de personas, nada más porque no te fueron favorables los resultados, así no funciona la democracia”.
Convoca también a la “gente del Diablo” Castro Trenti
El presidente estatal del PAN no se quedó ahí, y exigió también al teniente coronel, así como al PRI “y a la gente del “Diablo” Castro Trenti, que ya acepten la derrota, y que públicamente reconozcan que los tijuanenses no les dieron la mayoría de los votos.
Además les pidió que reconozcan a Juan Manuel Gastélum como el triunfador de la elección para presidente municipal de Tijuana “como ya lo hizo hasta el propio alcalde priísta el doctor Jorge Astiazarán”. Dijo entender que están desesperados “porque están perdiendo espacios, y porque están perdiendo su registro algunos partidos que se aliaron con el PRI”, pero no se vale, sentenció, lo que están haciendo al intentar “tronar” la elección.
*.- PRI rechaza los resultados en tres de éstos
Pero también salió ante los medios, el delegado del PRI en Baja California, Leobardo Alcalá Padilla, para insistir en que en la elección de este 5 de junio se registraron una gran cantidad de irregularidades y fraudes, por lo que estableció que su partido rechaza los resultados que arrojaron los cómputos en los distritos 10, 11 y 13 de Tijuana, por no ser confiables.
Alcalá Padilla también estableció que posee las pruebas que evidencian esas serias irregularidades en los mencionados distritos, y citó: el fraude en las actas, cómputos alterados, interrupción injustificada de sesiones de los consejos, hallazgo de boletas en la basura, violación de paquetes electorales y de bóvedas donde se tenía material electoral, así como descubrimiento de boletas de distintas casillas en un solo paquete electoral.
De hecho, dijo que ya dieron parte de estos delitos, tanto a las autoridades policiacas como a las de procuración de justicia y reiteró que cuentan con una “batería de pruebas” para presentarlas además, ante las autoridades electorales del Estado y a nivel nacional.
Aseguró que tienen partes policiacos, actas circunstanciadas, hechos notariados en los que se muestra la complicidad de los funcionarios de los consejos y vídeos en los que se muestra la supuesta complicidad de los funcionarios de los consejos distritales, con empleados del gobierno estatal y del Partido de Acción Nacional.
Acusó también de que se percataron de que durante todo el proceso hubo intromisión del gobierno del Estado, al que señaló de haber desplegado toda una “operación mayor” el mismo día de las elecciones, cuando vio según dijo, que los resultados estaban siendo adversos al PAN en el municipio de Tijuana.
*.- El teniente Coronel anuncia que ya pidió la anulación
Y su momento, también habló este día el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien sigue insistiendo en la necesidad de que se anulen estas elecciones, porque establece que ya se rompió el principio de certeza, por lo que cualquier candidato que llegue, incluido él, dijo: “gobernará de manera ilegítima”. De hecho, hizo saber que este mediodía presentó ya ese recurso de nulidad.
Le respondió a Ovando que: ¡Claro que soy institucional! Pero advirtió que también institucionalmente no pueden permitir que se violenten las garantías de todos los ciudadanos, y que una de esas garantías, es el derecho a la libre elección.
Sobre la falta de certeza hizo notar que si dicen los panistas que van con 4000 votos por delante ¿Cómo puedo saber yo, si esos votos son de ahí, de los que estamos hablando?
Por otra parte aseveró que además de las enormes dudas que surgieron tras el primer conteo del PREP, también se enfrentaron a una cantidad tremenda, aberrante de irregularidades, por lo que insistió en asegurar que el alcalde que llega, no llega legítimo e insistió en que no obstante que le favoreciera el resultado final “no me gustaría a mí gobernar con una duda".
PD.- Mañana podremos saber qué es lo que decidieron Leyzaola y el PES, ya que están programando conferencia de prensa.
PD1.- Los panistas insisten en que van a recuperar el distrito 09 y que entrará “La Chula”, pero que con eso ya no entrará al Congreso Ricardo Magaña, a menos de que en el 08 pierda Alfa Peñaloza. También piensan que recuperarán el XIV.
PD2.- Además insisten en que le ganaron el teniente con más de 3000 votos.
PD3.- ¿Será cierto que son siete los partidos que perderán el registro?
PD4.- ¿Por órdenes de quién o de quiénes, se procedió -como se hizo- en el distrito 11 de Tijuana?
PD5.- ¿Por qué asusta a algunos el voto por voto? ¿No sería siempre lo más deseable? Nuestros legisladores deberían trabajar al respecto.
PD6.- Si hoy subieron el tono los dirigentes de partidos, esperen lo que ocurrirá los próximos días.
PD7.- Una semana… Y contando.