AFN POLÍTICO
*.- Panistas seguros de obtener el triunfo
*.- Tres o cuatro regidores para el PES
*.- Barany: “con melón… o con sandía”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 11 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- Aunque la noche de ayer viernes fijó su postura el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez al demandar la anulación de las elecciones del domingo último, los procesos de recuento continuaron -con extrema dificultad en algunos casos- con la presencia, incluso, de los representantes del Partido Encuentro Social (PES).
Leyzaola Pérez dejó asentado que era él, el triunfador de los comicios, sin embargo dijo que no estaba dispuesto a gobernar la ciudad, basado en un proceso “amafiado” que no respetó la voluntad ciudadana y que echó mano de todo tipo de irregularidades.
Pero al margen de esto, para convertirse en presidente municipal de Tijuana, el militar en retiro, tiene la obligación de situarse en el primer lugar de los conteos, sin ninguna duda, ya que es muy difícil que la autoridad electoral acepte anular estos comicios, además de que ya no tendrán oportunidad de impugnar ante ningún tribunal del país.
Y les explico por qué: en primer término, para que se establezca que una elección queda anulada, se deben presentar pruebas de irregularidades cometidas en un 20 por ciento del proceso, ya que por meras presunciones no se puede tomar una decisión de esta naturaleza.
Y está visto que con lo que ha sido documentado en el distrito 11 de la ciudad, no se llega al porcentaje estipulado, según dicen algunos especialistas, aunque otros difieren de esto y establecen que sí hay causales para esa nulidad, como el cambio de funcionarios que se ha hecho en el distrito mencionado, lo que advierten que no da certeza al proceso. En respuesta, hay quienes dicen que el causal fue “la seguridad de esos funcionarios” y que el recuento “nunca se interrumpió” porque de inmediato entró el Consejo electoral.
Pero si consideramos como cierto que podría no darse esa nulidad de la elección (a menos de que se documenten otras muchas irregularidades que hagan notar que el proceso estuvo viciado) al teniente coronel, no le queda de otra que ganar de manera contundente, cuando termine el recuento de actas, porque de lo contrario será para él, “debut y despedida, en esta elección… Aunque no como político.
Y la insistencia de la necesidad de que gane con holgada ventaja, es porque el ex secretario de seguridad pública de Ciudad Juárez y Tijuana, ya no tendría oportunidad de recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque se cerró las puertas al solicitar desde este momento procesal -como dirían los abogados-la apertura de actas en las que tenían sospecha de que le estaban regateando votos. Según lo que le dijeron al reportero del barrio, el PES debió haber esperado a que concluyera esta etapa de conteo y entrega de actas de mayoría, para entonces sí impugnar ante la Segunda Sala de Guadalajara o el Tribunal Federal Electoral, para que permitiera la apertura de todos los paquetes electorales y así hacer conteo “voto por voto” para confirmar si realmente el militar había ganado.
Pero, indican, que al haberse abierto ya, varios paquetes electorales, desde esta instancia, ningún tribunal aprobará que se vuelvan a aperturar, bajo el argumento de que ya se hizo, y por lo tanto los militantes del PES y sus simpatizantes, se tendrán que conformar con los que sí se les permitió, por la simple sospecha que tenían de irregularidades.
“¿De cuándo acá has visto que tan amablemente el PAN y el PRI permiten que se abran paquetes electorales durante el conteo? Tal parece que se está dando un acuerdo entre estos institutos políticos para “bajar” al teniente coronel, si es que en verdad ganó estas elecciones como muchos dicen”, comentó una fuente” al reportero del barrio, al estar analizando este tema.
“Ellos lo permitieron (PRI y PAN) y el PES cayó sin darse cuenta en la ´trampa´, ya que como no tienen todas las actas que les permita saber en qué casillas ganaron, sólo pudieron lograr que se abrieran las que solicitaron, y con esas los partidos grandes consideraban que no se podía dar el cambio” dijo la misma fuente.
“Ahora, que si esto se les sale de las manos y el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez gana esta elección, entonces sí el cambio será muy drástico, ya que muchas cosas se ´mueven´, empezando por el Cabildo en el que entraría toda la planilla de regidores y síndico del PES” remató nuestro consultado.
*.- Panistas seguros de obtener el triunfo
Sin embargo, como se presentan las cosas, sin afirmar que hubo fraude de uno u otro de los partidos grandes, pero que sí que se presentaron serias irregularidades que se documentaron antes y durante el proceso de elecciones, todo parece indicar que los resultados finales favorecerán al candidato azul, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, como lo hicimos notar en una de nuestras recientes columnas.
Y es que dicen que en los números que están surgiendo, por las condiciones que ya se establecieron y antes de cualquier posible o imposible impugnación o anulación, “El Patas” sigue aventajando a los otros dos candidatos, y no han faltado los optimistas dentro del azul, que advierten que podrían estar concluyendo estos cómputos con hasta un 2% de ventaja, cuando otras fuentes afirman que el trecho se está cerrando peligrosamente entre el primero y el segundo lugar.
Sobre el segundo hay quienes aventuran que estaría ubicándose el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez para lanzar al tercero, al priísta René Mendívil Acosta, sin que esto sea todavía una certeza, porque hay priístas que continúan asegurando que el tricolor se pondrá la cabeza.
*.- Tres o cuatro regidores para el PES
Pero si eso no sucede, y si aceptamos que en primer lugar quedaría Gastélum Buenrostro, entonces estaría ingresando al Cabildo local toda su planilla que junto con el síndico Procurador ocuparían ocho sillas en el gobierno de la ciudad.
Y si no tenemos mal las cuentas, habría otros siete espacios que serían llenados por los candidatos “mejores perdedores” de los partidos que no lograron el triunfo, y según ha calculado el reportero del barrio -con los datos hasta el momento en la mano, y no nada definitivo- podrían ingresar hasta cuatro regidores del Partido Encuentro Social por el impulso tan fuerte que les dio el teniente coronel en esta elección.
Entraría un Regidor por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que muy seguramente sería el combativo periodista Marco Antonio Romero Arizpe de PSN, al que por cierto no hay que perder de vista porque seguramente será una oposición fuerte en ese Cabildo.
Y en esas condiciones también, el PRI podría “colar” a dos regidores, que muy seguramente serían el joven Eligio Valencia López -que no tenía pierde al ocupar esa posición lograda por su padre- así como Julieta Aguilera Castro quien, por si no lo recuerdan es sobrina ¡del Embajador Fernando Castro Trenti! Según quienes hacen las cuentas, estos mencionados podrían ser los elegidos de la “rueda de la fortuna” y faltaría ver quiénes serían los del PES, ya que tiene en su planilla a la también combativa Mónica Vega y al doctor José Ortiz Ampudia.
*.- Barany: “con melón… o con sandía”
Pues a Barany Robles Valenzuela no se le querrán acercar, ni mucho menos saludar los panistas y los priístas, entre los que parece tener varios amigos… O tenía, después de que dimos a conocer un audio en el que supuestamente ella participa, para, también presumiblemente “acarrear” junto con otras personas, a ciudadanos que votaran por Carlos Torres Torres en el distrito XIII y por Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para alcalde de la ciudad. Ambos candidato del Partido Acción Nacional.
En el audio, si ustedes recuerdan, la persona a la que identifican como representante de Torres, les aclara la forma en la que supuestamente tendrían que hacer para que estos ciudadanos votaran, confirmando que a cada uno de ellos – a los enganchadores- les darían $30,000 pesos y que habría además otros 600 para las personas que ellos convencieran para este fin.
Supuestamente les darían teléfonos “limpios” con los que debían captar la imagen del voto emitido, para después mostrarlo a éstos, quienes al constatar “muy discretamente” el sufragio a favor de los candidatos panistas, les entregarían esos $600 pesos, para luego borrar la imagen y entregar el aparato a otro de sus “acarreados”.
Barany, mencionada inicialmente en la nota, como una activista en Villa Fontana, fue posteriormente identificada con su nombre completo, y aparecieron fotografías donde posa sonriente junto con el candidato panista Carlos Torres, así como comentarios hechos a favor de los abanderados panistas, en su redes sociales.
Después de esto, el dirigente del PAN Raúl Felipe Luévano Ruiz nos aseguró que ni la conocían en el PAN, ni era militante, ni tampoco sabía que trabajara para el gobierno del Estado, aunque luego se lo confirmaron y le dijeron que recientemente le habían dado de baja “por conflictiva”. Todavía más, señaló que le hicieron saber que la susodicha era parte del equipo del candidato priísta Arturo “El Napo” Aguirre.
Y ¡pácatelas! Que más tarde nos cae otra fotografía, donde por lo visto la popular Barany, aparece -también muy sonriente- (se ve que tiene amigos) con el dirigente municipal del PRI Jorge Tsutsumi. Con esto quisieron comprobar que la activista, nada tiene que ver con ellos, aunque otra persona recordó que ella misma les hace énfasis en la grabación, algo que parece que ya tenían claro: que “trabajo para otro partido”.
Aquí, es la autoridad federal la que debe de verificar, ya no la autenticidad de la grabación, si no si lo que se dice es cierto o no, porque esto hablaría muy mal de los partidos en este proceso electoral. Así que la FEPADE tiene mucho qué hacer en los siguientes días
PD.- Y todavía, Barany, antes de saber de la “descobijada” puso en sus redes, imágenes de algunas “sábanas” con los resultados a favor del PAN, advirtiendo algo así como: “ahora que digan que fueron comprados”.
PD1.- Y algunos que se reían de que en nuestros ejercicios periodísticos, los resultados hayan favorecido en una ocasión al candidato del PAN, y la otra al del PRI, aunque en ambos casos con pequeñísima diferencia que nos hizo marca un “empate técnico”, ahora podrán ver que igual andan los distritos en la ciudad… Uno para “El Patas”, otro para René y uno más para Leyzaola. Esto, en los primeros que concluyeron o iban muy avanzados como el VIII, XII y XVI.
PD2.- No hay que olvidar que siempre dijimos que dependía de la “operación del Día D”, o sea el de elecciones, para que la balanza se inclinara para uno u otro lado, y también siempre hablamos de la posibilidad de que Julián Leyzaola se levantara con el triunfo “si se descuidan”, como aparentemente lo hicieron, a grado tal que les está casi “comiendo el mandado”.
PD3.- Y no pueden decir tampoco que fue un “de tin marín” porque eran 14 opciones y siempre insistimos en las mismas, como los candidatos “delanteros”.
PD4.- Ya se… ya se… ahí vienen los que se enojan sólo porque hacemos nuestro trabajo y más, cuando sectores de la sociedad nos lo reconocen.
PD5.- Los últimos cuatro posdatas fueron porque ya nos habíamos consumido los temas de hoy.
PD6.- ¿Ganará?
PD7.- Por cierto, el aspirante a candidato independiente y abogado Carlos Atilano Peña escribió en sus redes, a propósito de la polémica, lo siguiente
NULIDAD DE LA ELECCION EN TIJUANA?
No bastan declaraciones, sombrerazos, empujones ni lamentaciones. Para lograr la nulidad de una elección hay reglas muy claras y precisas. Se requiere, de acuerdo con la Ley Electoral de nuestro Estado que todas las irregularidades de las que se habla sean graves, generalizadas, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral y no solo eso, sino que esas irregularidades se presenten por lo menos en el 20 % de las casillas y sean determinantes para el resultado de la elección. La ley es de aplicación estricta, si lo que discuten no tiene fundamento quedará como mera especulación y por el contrario si se dan los supuestos previstos en ella lo correcto es exigirlo puntualmente.