AFN POLÍTICO
*.- Sorprende Leyzaola con resultados
*.- El PRI dispuesto a hacer alianza con el PES
*.- Ni la Chula, ni el Chon, pero sí del PES
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 6 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- Pues bien podríamos poner el verbo que utilizamos en la cabeza de esta columna, tanto con “v” como con la “b”, porque por una parte se reveló, o sea que “se descubrió” el llamado “voto oculto, o “voto de clóset” que les anticipamos en las pasadas columnas, y también podemos considerar que se “rebeló” ese “voto oculto”, tanto del PRI, como del PAN, ya que no salieron a votar gran cantidad de ciudadanos, según los números finales que arroja el programa de “resultados preliminares” (PREP) que establece una participación de 31.96% con 348 mil 004 electores, de un padrón de 1 millón 089 mil 004 registrados.
Esto quiere decir, que muchos de esos votos priístas y panistas –considerados “voto duro”- se sumaron a los que numerosos tijuanenses otorgaron al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, poniéndolo en la “antesala” de la presidencia municipal de Tijuana, ya que quedó apenas a un 0.01% del priísta René Mendívil Acosta, quien aparece como segundo en los resultados del PREP y a 1.05 del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien hasta este momento se alzó con el triunfo en las elecciones de este domingo pasado.
Y aunque a algunos no guste, tenemos que recordar que reiteradamente estuvimos insistiendo en nuestras columnas que la pelea estaba entre: “PRI, PAN y Leyzaola”, o entre “Gastélum, René y Leyzaola”. Había quienes respondían que esto era imposible, pero en los dos ejercicios que realizamos -que dicho sea de paso coincidieron en mucho con estos resultados- referimos que si ese voto oculto aparecía, se iría a la candidatura del militar. El 29 de mayo escribimos textual, sobre el sondeo efectuado un día antes:
Y por lo que se refiere al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, ganarle al binomio PRI PAN, supondría una proeza, ya que tendría que convencer a su vez a ese más del 10% de votantes indecisos o “encubiertos”, y sacar además a otro número importante de ciudadanos a sufragar por él, ya hay algunos especialistas que advierten que existe hoy día un “voto de clóset”, llamado así, por estar oculto. No faltan quienes estimen que muchos de éstos podrían irse para el PES y su candidato.
También advertimos que:
Con estos resultados podemos considerar que el llamado “día D” será fundamental para el triunfo del PRI o del PAN, dependiendo de la capacidad que ambos tengan para “movilizar” a sus simpatizantes para que salgan a votar. Y si no quieren que el futuro de esta elección se decida en tribunales, tanto René Mendívil Acosta como Juan Manuel Gastélum Buenrostro, deberán ponerse a trabajar para convencer a ese 10.33 por ciento, de quienes dijeron estar todavía en duda; no saber por quién votar, o que no quisieron revelar el sentido de su voto, pero que están convencidos de salir a las urnas el próximo 5 de junio
http://www.afntijuana.info/afn_politico/57068_nada_para_nadie_empate_pri_pan#ver_nota
Y aunque, efectivamente en el primero, y el segundo de los ejercicios que hicimos, salieron tanto Juan Manuel Gastélum como René Mendívil Acosta, indistintamente, uno arriba de otro, el hecho es que prácticamente la totalidad de los resultados se reprodujeron en estos comicios, e inclusive algunos porcentajes salieron tal cual.
Por ejemplo, en nuestro primer ejercicio del viernes 20 de mayo, escribimos el domingo 22 que si Juan Manuel Gastélum Buenrostro y René Mendívil Acosta se enfrentaran “cara a cara” o “partido a partido”, los números favorecerían al primero hasta con casi diez puntos, sin embargo hicimos notar que incurrimos en un error al no separar los logos del Verde, PT y PANAL, como sucedería en las elecciones con las boletas, con lo que el margen se cerraría.
Inclusive aventuramos que el priísta sumaría entonces 9 puntos más, al estimar que corresponderían los 3 puntos mínimos a cada uno de esos partidos, concluyendo que aun así “El Patas” lo aventajaba con 0.93, pero subió a 1.05. Así lo dijimos:
De esta forma, si nos vamos a los números absolutos y en una contienda PAN-PRI, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, le supera por casi los 10 puntos, al tricolor al obtener un 33.65 por ciento contra 23.72 por ciento. Si por el contrario consideramos el margen de error de nueve puntos que estaría presentando al no separar al Verde, al Partido del Trabajo y al Panal, entonces la brecha se cerraría, aunque todavía favorecería al panista por un pequeñísimo margen, ya que obtendría 33.65 contra 32.72 por ciento del rojo.
http://www.afntijuana.info/afn_politico/56711_sondeo_afn_patas_rene_y_leyzaola
Y ahora no faltaron quienes nos comentaron que si el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez no hubiera estado en esta contienda, el PAN le hubiera dado una “zapatiza” al PRI, tal y como lo reflejaba el ejercicio realizado, y no tanto porque no aceptaran a René Mendívil como candidato, sino porque la situación económica, el costo del dólar y otras medidas fronterizas que nos tienen padeciendo, se le acreditan automáticamente al gobierno federal priísta, sin dejar de lado la operación y recursos que para lograr este resultado “movió” el gobierno panista de Kiko Vega.
Pero sobre todo esto ya seguiremos platicando más adelante, ya que vamos a esperar las conferencias de prensa que esta tarde ofrecen, tanto el PRI como Leyzaola Pérez, para así poder comentar con ustedes, aunque obviamente podemos anticipar que será “la defensa del voto”, tanto por parte del PRI como del Partido Encuentro Social.
*.- Sorprende Leyzaola con resultados
Continuamos…
Y ya lo dijimos: sorprendió a muchos el que sin estructura y prácticamente sin recursos, el teniente coronel se pusiera “al tú por tú” con los abanderados de los dos grandes partidos en contienda, y que prácticamente les hiciera temer la pérdida de la alcaldía en este 2016.
Pero lo que sí es casi seguro, es que así como en nuestros ejercicios periodísticos “botó” ese “voto de clóset”, también debió haber aparecido en las encuestas, sondeos y “muestras” que levantaron los dirigentes de los partidos, así como los funcionarios de los gobiernos de ambos institutos políticos, pero no quisieron revelarlo, por lo que esto hubiera supuesto en el ánimo de los electores, ya que hubo quienes manifestaron su deseo de votar por el ex secretario de Seguridad Pública, pero al mismo tiempo reflejaron poco entusiasmo porque decían que “no lo dejarían ganar”.
Por esto, y lo dijimos en su momento, el candidato panista salió en cierto momento de la campaña para afirmar que la contienda “era de dos”, los cual repitieron los dirigentes de su partido. Y Gastélum Buenrostro advirtió en declaraciones, que ese otro o segundo, era el PRI. Y que él era además, el único que podía ganarle a este partido.
Pero nosotros comentamos el 17 de mayo con referencia a esto, lo que alguien nos hizo notar en ese sentido: que si el candidato panista y sus dirigentes estaban siendo muy insistentes en torno a este tema, eso no significaba otra cosa sino que había un “tercero” que había crecido y que no querían que los electores voltearan a verlo; ni siquiera que lo consideraran.
En ese entonces dijimos que:
Pero otros afirman que esta declaración de los azules, repetida y contundente es para que la población deje de ver “a una tercera opción”; que ante el crecimiento de un candidato no “medido” adecuadamente por éstos, desde el inicio de la campaña, los ha alcanzado y amenaza con rebasarlos y por ello el advertir a la población que no hay más que “de dos sopas”. ¿Cuál es la lectura que le da usted?
http://www.afntijuana.info/afn_politico/56469_contienda_entre_dos_en_tijuana
*.- El PRI dispuesto a hacer alianza con el PES
El dirigente municipal priísta Jorge Tsutzumi, lo dijo con todas sus letras: “están dispuestos a hacer una invitación a los otros dos partidos que salieron cercanos en las votaciones” en Tijuana, para -de ser necesario- exigir el recuento “voto por voto” en todas las casillas. Suponemos que se refería entre uno de esos a su propio partido, porque no estaría invitando al PAN -que en los resultados electorales les ganó- y el otro, indudablemente sería el Partido Encuentro Social, que logró la proeza de cerrar muy cercano a los dos primeros lugares.
El partido tricolor -sin la presencia este día de su dirigente estatal Chris López Alvarado ni de su candidato René Mendívil Acosta- reclamó de nueva cuenta el triunfo en las elecciones de ayer en esta ciudad, y ya ha estado reuniendo y documentando, lo que afirman que son pruebas que demuestran “triquiñuelas” y “mano negra” del gobernador Kiko Vega, en la campaña electoral que no acaba de terminar.
Los tricolores están seguros de que René Mendívil aventajó con más de 1000 votos a “el patas”, y eso esperan demostrarlo con el recuento que inicia este miércoles, y que podría llevar a este proceso a una “judicialización” si enfrentan una negativa de que se abran los paquetes electorales en los que existen sospechas.
Sin embargo los integrantes del PES no están dispuestos a unirse a los priístas, ya que Moreno Hernández (él sí acompañado de su candidato), también lo dijo muy claro esta tarde: “con el PRI… Ni a la esquina”.
Los militantes de este partido basan sus señalamientos en el hecho de que varias casillas se entregaron sin las actas correspondientes, y en otras no aparecen los votos que se emitieron a favor de este militar, ya que aparecen en cero, cuando hay ciudadanos que están advirtiendo que votaron por él y pese a eso aparecen como si nadie le hubiera apoyado.
El Partido Acción Nacional, por su parte, con su dirigente Raúl Felipe Luévano Ruiz, y también con su candidato Juan Manuel Gastélum Buenrostro, defendieron su triunfo ante los medios, y “el patas” aseguró que tienen la ventaja suficiente para declararse el triunfador de esta contienda, por lo que invitó a los otros dos candidatos a “echarse un café” para platicar de sus propuestas “y ver de qué manera pueden colaborar por Tijuana”.
Pero lo único que es seguro a estas alturas, es que éste fue un resultado de “tres” y que si se llega al conteo “voto por voto” muchas cosas podrían suceder, ya que fueron anulados en Tijuana 11,000 votos y de esta forma podrían aclararse los criterios que se tomaron para decidir esto.
Así es que nadie “cante victoria”, lo mismo podrían salir más votos para el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, que para René Mendívil Acosta, y también, aunque no les guste, para Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Así es que a esperar.
*.- Ni la Chula, ni el Chon, pero sí del PES
En lo que sí no midieron bien sus posibilidades los panistas, fue en las candidaturas que entregaron -contra la voluntad de sus propios correligionarios- a los locutores de un programa radiofónico de “revista”, Mónica Hernández “La Chula” y Salvador Lujano Reyes “El Chon”.
Pensaron que como en otras ocasiones ganarían llevando gente “famosa” por estar en medios, sin embargo no se percataron de que muchos ciudadanos ya están cansados de que aparezcan como candidatos aquellos que no tienen trabajo en la comunidad ni trayectoria, sino que son celebridades, como en el caso de Cuauhtémoc Blanco, ahora presidente municipal de la ciudad de Cuernavaca Morelos, el cual un día sí y otro también “mete la pata”.
Por eso, tal vez no es una coincidencia, que ahora no hayan ganado en las urnas “La Chula” y “El Chon”, tal y como ocurrió también con el candidato priísta a la alcaldía de Mexicali, el periodista Antonio Magaña López o el comentarista de radio Sergio Eduardo Reynoso, quien fue como candidato del PES. A todos ellos nuestro respeto, pero si no logran entrar al Congreso como “mejores perdedores” (salvo Magaña que iba para alcalde) tendrán que regresar a sus actividades cotidianas.
En el PAN, nunca terminaron de aceptar a Hernández y a Lujano, porque los panistas se percataron de que cuando no les quitaban los espacios que consideran que les corresponden, para entregarlos a los “aliados” por coaliciones que establecen, lo hacen a este tipo de personajes, cuando ya ni siquiera iban en alianza.
De esta forma “la chula” perdió en el distrito nueve ante el priísta Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, y Lujano “cayó” ante el priísta Bernardo Padilla Muñoz en el distrito 16, que –dicho sea de paso- no perdió esa posición, pese a la fama de “El Chon”, el trabajo partidista y trayectoria de Catalino Zavala, que ahora iba por Morena, y ni siquiera por el enfrentamiento y fuertes acusaciones que sostiene, y ha recibido del exalcalde de la ciudad Carlos Bustamante Anchondo, y sus socios del casino “Arenia” quienes lo denunciaron legalmente y lo acusaron públicamente de “abuso de autoridad”.
De todas formas y considerando los números que hasta ahora arroja el PREP, el Partido de Acción Nacional logró “arrollar” al PRI y “vestir de azul” al próximo Congreso local, ya que el PAN estaría acumulando -considerando los 25 escaños- trece diputaciones, contra seis del PRI; dos del PES, otras dos de Morena o de partidos que no pierdan su registro,
PD.- El alcalde Jorge Astiazarán Orcí, con su felicitación a “El Patas”, lo reconoce como su virtual sucesor, ya que le habló telefónicamente para felicitarlo, lo cual quiere decir que avala los resultados preliminares arrojados por el PREP a diferencia de los directivos y candidatos del PRI y PES.
PD1.- Ayer domingo, a las 6:01 de la tarde, la “cabeza” de nuestra columna decía: “Cerradísimos resultados en Tijuana”. Y en nuestra PD.- advertíamos:
PD2.- Huele a judicialización. Lo primero, ya ocurrió; lo segundo… va caminando
PD3.- Siempre considerando los números que se tienen en estos momentos, y que podrían cambiar en un recuento oficial, al día de hoy podríamos prever que además de los candidatos de PRI y PAN, estarían entrando al Congreso local: Luis Moreno y Aarón Pallares Aceves, ya que les corresponderían dos diputaciones al PES; tal vez dos de Morena y alguno de los “peques” que no pierdan su registro.
PD4.- Y como consecuencia de los resultados de esta elección, podrían perder su registro los partidos: Del Trabajo (PT); Verde, Panal; Partido Peninsular de las Californias; Municipalista y Humanista.
PD5.- Ayer anticipábamos que quien ganaría de manera irrefutable con por lo menos 5 puntos era Nereida Fuentes de Tecate y no nos equivocamos, aunque alcanzó casi 4; Sí nos equivocamos por el contrario con Ensenada porque allá hablamos del triunfo del candidato panista y no se dio; en Mexicali dijimos que perdía Antonio Magaña y perdió; en Rosarito dijimos que llevaba leve ventaja Laura Torres y ahí también erramos, ya que Mirna le sacó buen trecho.