AFN POLÍTICO
*.- “Pagará” estudios el Patas, ofrece alumno
*.- Mendívil visita “unidad de Transferencia”
*.- Las “proyecciones” para el domingo
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 1 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- Aunque no lo crean, al reportero del barrio no le gusta dar estas noticias, porque luego dicen que la trae contra tal o cual persona en especial, sin embargo ya nos hemos cansado de repetirles que para que estas cosas no sucedan es menester primero que no incurran en situaciones indebidas o irregulares los susodichos, y segunda, que el del barrio no se entere.
Pero como no lo hacen, no se cuidan, o de plano mienten, las publicaciones se hacen incuestionables y obligatorias, como el caso que le vamos a narrar en este momento. Se trata del candidato del Partido Acción Nacional en el distrito 16, Salvador Lujano Reyes más conocido como “el Chon”.
Y si les irritó sobremanera que hace unos días publicáramos la información que cayó en nuestras manos en el sentido de que conduce un taxi irregular, ya que está amparado para cubrir los requisitos exigidos por la ley, más les va a enojar lo que ahora nos reveló el reportero del barrio, pero que está sustentado y demuestra que lo que acontece, va en contra de lo que establece la ley electoral de la entidad.
Sucede que como muchos bajacalifornianos el locutor -que tiene miles de seguidores- no solamente vive en los Estados Unidos, que eso todavía sería entendible y aceptado, sino que cuenta con la doble nacionalidad, ese tema que causa todavía escozor al actual presidente municipal de la ciudad Jorge Astiazarán Orcí, y al síndico social Bernabé Esquer Peraza, quienes en plena campaña perdieron sus candidaturas por no contar con el tiempo suficiente, que marca la ley, con la nacionalidad mexicana.
Pero en el caso de estos dos representantes populares, la situación que los salvaba era el tiempo, ya que tan sólo tenían que esperar a que se cumpliera cierto término para volver a buscar candidaturas, que finalmente obtuvieron, sin embargo el caso del Chon es todavía más grave, a grado tal que anda perdiendo la candidatura a unos días de celebrarse las elecciones en la entidad.
Sucede que “el Chon” se registró “bajo protesta de decir verdad”, cumpliendo aparentemente con todos los requisitos, sin embargo la nacionalidad estadounidense que tiene, nunca la declaró ante la autoridad electoral. Y esto es muy grave porque lo ocultó, por lo que serán los especialistas los tendrán que decir en qué irregularidades incurrió.
Probablemente no creyó que esto fuera importante, o nadie le informó de estas “minucias de la ley”, pero era necesario advertirlo. El candidato panista del distrito 16 tiene legalmente una casa y su residencia en los Ángeles California, paga impuestos en aquella urbe por esa propiedad, y cuenta con un pasaporte estadounidense que establece que nació en nuestro país y que hace constar que posteriormente se nacionalizó ciudadano del país del norte. Como tal, cuenta además con su “Social Security”.
Lujano Reyes, lo que sí dijo a la autoridad electoral es que nació en la ciudad de La Piedad Michoacán, el 10 de septiembre de 1960, y que tiene viviendo cinco años en Tijuana, los suficientes, aparentemente, para poder ser candidato.
Si los panistas que lo postularon no sabían esto, qué malo porque olvidan que todo sale a relucir en las campañas, y si lo sabían y lo ocultaron, para aprovechar la popularidad de Lujano, pues también qué grave, porque al final hasta se están quedando sin candidato.
Bien dicen que si quieres saber quién eres, que te metas a la política, y esto muy seguramente lo ha de estar entendiendo “El Chon”, quien terminará pensando que hubiera sido mejor continuar con la popularidad que tenía estando dentro de la radio.
*.- “Pagará” estudios el Patas, ofrece alumno
No sabemos si esto se hizo con conocimiento del candidato panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas” o si fue ocurrencia de algunos de sus operadores, sin embargo sí nos sorprendió al saber que jóvenes del Instituto Tecnológico de Tijuana estaban “acarreando” a su nombre, a compañeros de ese plantel, para que participaran en un evento de apoyo al abanderado blanquiazul, bajo la promesa de que este diputado Federal les pagaría el siguiente cuatrimestre, que va de agosto a diciembre.
Cuando nos platicaron esto nos pareció algo imposible por insólito, sin embargo nos hicieron entrega de una grabación en donde se confirma ese acarreo, así como la página de quien lo estaba haciendo, e inclusive atendiendo las llamadas telefónicas para dar las instrucciones necesarias.
Quien aparece como “Maiki Hernández” escribió en su grupo del Tecnológico (grupo cerrado), que: “necesito 100 personas URGENTEMENTE que quieran que los apoyen con el pago de su inscripción agosto-diciembre 2016. Necesariamente estudiantes del Tec Tijuana.
Tendrían que asistir a un evento de mañana o pasado mañana; aun no me confirman lugar y hora. El pago sería en efectivo y el evento. Requisitos: ser estudiante del Tec (comprobable) tener credencial de elector vigente. Interesados contáctenme por este medio o al teléfono 6641839441 con Óscar Peralta Estrada.
Horas después, apareció el aviso en la página de Peralta, informando sobre la dirección en la que se celebraría ese evento, que momentos antes se había vuelto a posponer. Se dijo que sería en Las Fuentes 23450 Cañadas del Florido en esta ciudad.
En el inter de estas informaciones, una persona hizo una llamada a este número, con la suerte de que el joven Peralta Estrada respondió, y confirmó todo lo que se dijo en estos avisos. Aceptó que el candidato panista les estaría pagando la inscripción de ese cuatrimestre, y dio algunos datos más. La grabación aquí se las transmitimos.
Y luego para cerrar el círculo nos llegó la información en el sentido de que “el candidato panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro estaría presente en un evento que se celebraría la tarde de este miércoles, no en el lugar señalado, sino en las instalaciones del PAN, en las que estuvieron presentes “alumnos de la UTT y UABC”, pero además ¡estudiantes del Instituto Tecnológico de Tijuana”.
A ese encuentro acudieron alrededor de 30 alumnos y algunos cuestionaron a "El Patas" sobre su apodo y la forma de gobernar correctamente en la ciudad, así como por su propuesta de transporte gratuito para estudiantes universitarios y de nivel medio superior; el evento duró al menos media hora.
*.- Mendívil visita “unidad de Transferencia”
Y uno de los últimos eventos del candidato priísta René Mendívil Acosta, antes de hacer su cierre de campaña por la tarde en las instalaciones de Xolos, fue visitar a trabajadores de la unidad de transferencia del gobierno municipal en la colonia libertad parte baja, a un lado de las vías del ferrocarril.
Esta presencia del candidato tricolor en ese lugar llamó la atención a los opositores quienes advirtieron que el abanderado priísta estaba incurriendo en una irregularidad castigada por la ley, debido a que estaba en un lugar que pertenece a una instancia de gobierno.
Sin embargo otras personas advirtieron que como ciudadano puede pasar a saludar a los trabajadores, lo mismo que se hace en las oficinas de gobierno, siempre y cuando no pida expresamente el voto ni entregue propaganda. En cambio en los parques públicos y otros espacios debidamente establecidos en la ley, esto no es posible, según se dijo.
Y así continuó la polémica por un buen rato, en tanto que el abanderado priísta se preparaba para el cierre de sus actividades. Mientras tanto en uno y otro, partidos seguían acumulando lo que consideran pruebas para presentarlas en caso de que la elección del próximo domingo se judicialice.
*.- Las “proyecciones” para el domingo
Prácticamente ya concluyeron las campañas políticas y a partir de mañana jueves dejaremos de ver y escuchar a los candidatos que estuvieron promoviéndose para lograr el apoyo que necesitan a fin de convertirse, ya sea en alcaldes o diputados en Baja California.
Las campañas no “prendieron”, no obstante el empeño puesto por cada uno de los candidatos, por lo que a reserva de analizar más adelante cuáles fueron las causas de esto, lo que sí podemos decir es que no se ve entre los ciudadanos una gran efervescencia por salir a votar el próximo domingo.
Muchos siguen confundidos porque advierten que al final de cuentas no se enteraron ni quiénes son los candidatos, ni qué es lo que buscan, en tanto que otros insistieron en que “no tiene caso votar porque van a volver a ganar los mismos”.
Por lo tanto es muy probable que se vuelva registrar un alto nivel de abstencionismo, aunque también hay que insistir en que existe un importante “voto oculto” o “voto de clóset” que bien puede definir la elección para cualquiera de las tres opciones que siguen prevaleciendo, y que son: el PRI y el PAN con un “empate técnico”, así como el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, candidato del Partido Encuentro Social, ubicándose como “el tercero en discordia”.
Por lo que respecta las ciudades se dice que quien está mejor posicionada o bien sólida, es la priísta Nereida Fuentes sobre su opositora del PAN, de la que nunca pudimos enterarnos de su nombre, sino es que lo consultamos en nuestros archivos, porque prácticamente no lo escuchamos.
De igual forma se dice que en Rosarito, logró una fuerte ventaja la priísta Laura Torres Ramírez, sobre la panista Mirna Rincón Vargas; en Mexicali se hablaba de una gran fortaleza del tricolor Antonio Magaña, sobre el panista Gustavo Sánchez, aunque había dudas sobre qué tanto había crecido este legislador con licencia, por el fuerte apoyo que recibió del gobernador Kiko Vega y de sus principales colaboradores; en Tijuana, como hace varios años no pasaba, se da una “cerradísima” lucha entre el priísta y el panista, por lo que dependerá de las habilidades de cada uno de éstos y la capacidad de movilización de sus “votos duros” que tengan para el día de las elecciones; en tanto que por lo que se refiere a Ensenada, se hablaba de que el priísta Marco Antonio Novelo, que empezó de una manera impresionante, tuvo una caída impactante, y por el contrario parece que registró un importante crecimiento el panista Carlos Loyola Patterson, y hasta el ex alcalde César Mancillas Amador, ahora por el PES.
Por lo que se refiere a los distritos de Tijuana, se piensa que el 08 podría irse para el priísta Marco Irízar, aunque le compite fuerte Héctor Riveros, del PBC; en el 09, consideran que el triunfo podría sonreír al priísta Marco Antonio Corona Bolaños Cacho; en el X, hablan del posible triunfo del doctor Miguel Osuna Millán, del PAN; en el Distrito XI de la panista Iraís Vázquez; en el 12 Raúl Castañeda Pomposo; el XIII cerrado entre “Napo” Aguirre y Carlos Torres y en el 16 el priísta Bernardo Padilla Muñoz, aunque “Morena” le apuesta a la trayectoria que en ese sitio ha tenido el ex legislador local Catalino Zavala Márquez.
PD.- Después de otras llamadas que se hicieron para tratar de sacar más información, el joven del Tecnológico ya no respondió.
PD1.- Y hablando de “el patas”, Juan Manuel Gastélum señaló en este su último día de campaña, que lo más gratificante de la misma fue el contacto directo que tuvo con la gente y también poder escuchar sus inquietudes y propuestas, además de haber escuchado, según dijo, que le comentaban que para ellos, o sea los electores, les representa “una esperanza de recuperar a Tijuana de seis años de rezagos”.
PD2.- El candidato panista del distrito 13, Carlos Torres estaba muy contento porque una encuesta local le daba el triunfo en estas elecciones del domingo 5 de junio, en tanto que igual de confiado se encuentra el priísta Arturo “el Napo “Aguirre, quien sin alianza tricolor, hizo también una fuerte campaña. Lo más cierto es que éste será uno de los distritos más peleados en estos comicios.
PD3.- PRI y PAN van “por todo” en estas elecciones, aunque difícil que se logre un “carro completo”.
PD4.- Mañana será un día tranquilo… no escuchará más anuncios por radio ni los verá por la televisión; los candidatos se “guardarán” y ahora corresponderá a los ciudadanos y a las autoridades electorales hacer su parte.