AFN POLÍTICO
*.- Y además pertenece al Gremio de Taxis Amarillos
*.- Mmmmmmm…. Algo se cocina… algo se cocina
*.- Un tijuanense estuvo en Cannes por cortometrajes
*.- Exigen atender denuncia contra Gustavo Sánchez
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 28 DE MAYO DE 2016 (AFN).- ¡Mire nada mas lo que me trajo hoy el reportero del barrio! No cabe duda que las sorpresas están a la orden del día. Y ahora comprendo por qué el locutor convertido en político, Salvador Lujano Reyes es muy popular entre los taxistas, pero no sólo eso, sino particularmente entre los del gremio de los “amarillos”, que de un tiempo para acá, simpatizan con el Partido de Acción Nacional.
Ya sabíamos de antemano que Lujano era un hombre popular, y con admiración se decía que era seguido por “muchos taxistas” cuando hacía en una de las estaciones del grupo Uniradio, su show en el que alternaba con Mónica Hernández.
Pero si usted todavía no sabe a quién nos referimos, disculpe porque lo identificamos con su nombre real, y no con el de “batalla” o “artístico” que es el de “El Chon”. Él ahora va como el candidato del Partido de Acción Nacional en el distrito 16, y su colega Mónica Hernández “La Chula” hace lo propio en el distrito 9, también por el PAN.
Pues el Chon es propietario de un taxi, pertenece al gremio de los “amarillos” y “trabaja” desde el 27 de marzo de 2014 con un amparo que le concedió la Segunda Sala del Tribunal de Lo Contencioso Administrativo, para que no se le “moleste ni infraccione” por no contar “con el documento consistente en permiso de taxi, tarjeta de circulación y placa”. De la misma forma se le notifica a la autoridad demandada, que es la Dirección Municipal de Transporte Público, que se le permita “ejercer su derecho de contar con chofer activo” o sea un chofer sustituto.
El amparo solicitado se le otorgó, debido a que en archivos de la oficina de transporte, se cuenta con la autorización para que este locutor pueda prestar el servicio público “en la modalidad de taxi libre” portando los colores blanco, franja anaranjada, y con permiso número TIJ-TS- 74 99, el cual debía fenecer el 31 de diciembre del año pasado.
Para tal efecto Lujano Reyes adquirió un vehículo Nissan, modelo Tsuru 2014 tipos Sedán y obtuvo la licencia como “chofer C”, el 22 de noviembre de 2013, con vencimiento el 10 de septiembre de 2018, y firmado por el secretario de planeación y finanzas del gobierno del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez.
Y aunque se indica que su unidad de transporte portaría los colores “blanco con franja anaranjada”, en un documento expedido el 8 de marzo de 2010 y firmado por Luis Alonso Morlett Corrales, en su calidad de director municipal transporte en Tijuana, se establece que el taxi propiedad del Chon “cuenta con autorización para prestar servicio público de transporte en la modalidad de taxi sin itinerario fijo, utilizando color amarillo”.
Por su parte, el 2 de abril del año 2014, Jorge Manuel Otero Carrillo, coordinador jurídico de la Dirección Municipal de Transporte Público de Tijuana, firmó un memorándum en el que se indica que es factible imponer “la obligación de pago de derechos a los permisionarios denominados irregulares o amparados” ya que esto no contraviene lo establecido por los tribunales, al revisar el caso de Salvador Lujano Reyes.
Y por lo que se refiere a la relación que el ahora candidato del distrito 16 de Tijuana sostiene con taxistas del Gremio de Choferes Mexicanos -mejor conocidos como “taxis amarillos”- esto queda establecido con un documento firmado por Óscar Rafael Morales Marrón, quien quedó al frente de esa organización de la CROC, ante la muerte de su padre Rafael “El Quelite” Morales Vizcarra.
Dicho documento firmado el 3 de enero de 2014, es dirigido a José Luis Hernández Silerio, director municipal de transporte, al que le notifica que “Salvador Lujano Reyes, permisionario (a) del taxi con número Eco. TIJ-TS-7499 forma parte del Sindicato de Taxistas Económicos de Baja California CROC, por voluntad propia, con un vehículo pintado (y aquí varía otra vez el color) de color blanco Fja (franja) verde”.
Lo interesante del caso sería además saber por qué “El Chon” se amparó para no atender los requisitos de: permiso de taxi, tarjeta de circulación y placa, que a todos los transportistas se les exigen. Por otra parte, según le fue comentado al reportero del barrio, esta unidad no ha sido regularizada ante las autoridades locales y sigue operando por las calles.
*.- Mmmmmmm…. Algo se cocina… algo se cocina
Otra cosa que nos dijo nuestra reportera del barrio, que también ha estado dando vueltas por todos los sitios donde se reúnen políticos, para no quedar fuera de esta contienda, es que “algo se cocina” y será la noticia del inicio de la próxima semana.
Y claro que con esto nos intrigó, pero por más que la amenazamos con mandarla a leer todas las propuestas de los candidatos en contienda, se negó rotundamente a “soltar prenda” porque asegura que no se le dio autorización para esto.
Lo que sí nos comentó es que tal parece que se está gestando un importante movimiento, en el que participarán varios políticos y partidos, y que tiene que ver con las elecciones cada día más próximas.
Sólo nos adelantó que estuviéramos pendientes para el próximo lunes, en que muy seguramente se dará a conocer, tal vez en conferencia de prensa, tal vez mediante boletín, o si lo prefiere con “señales de humo” lo que se acordó en “un par de reuniones”.
Me temo que los representantes de los partidos políticos que siempre han gobernado la entidad, no están siendo considerados, en tanto que un par de personajes no aparecen en esta “puesta en escena”.
*.- Un tijuanense estuvo en Cannes por cortometrajes
Pero hablando de “escenas”, vamos a temas agradables: como todos ustedes saben, recientemente se celebró en Francia el tradicional Festival de Cannes, y muy seguramente se habrán enterado de que un joven tijuanense tuvo la oportunidad de estar por allá, para presentar dos cortometrajes que fueron seleccionados; uno en el que intervino en su elaboración, y otro de su producción.
Estamos hablando de Alejandro Ibarra, quien estudió la licenciatura en cinematografía en Los Ángeles California, y actualmente cursa la maestría en el mismo tema. El joven participó con los cortometrajes Safe&Sound, así como “El Abuelo y Yo”, según esto, con una buena aceptación.
Y no sólo él estaba emocionado por esta participación, sino que también su familia en esta ciudad, y particularmente su padre, el contador público Rufo Ibarra Batista, actual delegado de la Secretaría de Economía en Tijuana, quien muy seguramente ya se sabe de memoria ambos cortometrajes.
*.- Exigen atender denuncia contra Gustavo Sánchez
En Mexicali el delegado especial del CEN priísta, Héctor Ulises Cristópulos demandó que la procuraduría estatal agilice la investigación contra el candidato del PAN a la alcaldía, Gustavo Sánchez Vázquez, por la denuncia presentada en su contra por el tricolor, por supuestas negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.
Cristópulos, además se refirió a las declaraciones que hizo Sánchez, justificando los “contratos ventajosos” –así los llamó el priísta- que logró con el ayuntamiento de Mexicali cuando era diputado y deploró que “continúe con las mentiras” para con los mexicalenses.
Sobre esto consideró increíble, que pese a los datos y pruebas exhibidas, todavía lo niegue y rechace que “cobró indebidamente dinero público, pues aprovechó su influencia como legislador local y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN” asentó el priísta.
PD.- ¿Pues no han insistido tanto en que los taxis deben ser de quién los trabaja?
PD1.- ¿Qué será… qué será lo que viene?
PD2.- Y les sigue “dando gas” a los partidos…
PD3.- Carolina Aubanel, la candidata independiente a la presidencia municipal de Tijuana, firmó un convenio comprometiéndose a que si gana la alcaldía va a aplicar las leyes y reglamentos que permitan evitar la práctica de actividades ilícitas como es la “trata de personas”. Además dijo estar de acuerdo con que la Alerta Ámber se establezca en el mismo momento en que ocurra la desaparición de un menor o una persona, y no como ahora en que se deja transcurrir cierto tiempo para definir si la posible víctima se fue por su voluntad.
PD4.- Ya no hay más posdatas porque tengo qué hacer esta tarde. Saludos