AFN POLÍTICO
*.- Panistas provocan “pánico” entre priístas
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 20 DE MAYO DE 2016 (AFN).- Julián Leyzaola Pérez, como ex Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, que es, no simpatiza –por lo visto- con ninguno de sus colegas en esa posición porque así como ha insistido en que “llevaría a la cárcel” al ex Secretario Alejandro Lares Valladares por presumible “corrupción”, tampoco habla muy bien del actual “Mando Único” del Estado de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra.
En su carrera por la presidencia municipal de Tijuana, el teniente coronel estuvo esta mañana como invitado del grupo “Madrugadores” y ahí la emprendió –entre otras cosas- contra Capella Ibarra, quien coincidentemente llegó a esta frontera acompañando a su gobernador, Graco Ramírez, quien está participando en una reunión nacional de empresarios, organizada por la COPARMEX.
Ya es del dominio público –porque así lo ha hecho saber- que Leyzaola “quiere meter a la cárcel” a Lares Valladares, ya que está convencido de que se hizo de recursos no “claros”, porque insiste en que se compró una residencia de ocho millones de pesos y que supuestamente le compró otra a su señora madre.
En la más reciente entrevista que concedió a Agencia Fronteriza de Noticias, el militar mostró su decepción sobre el ex jefe de seguridad del gobierno de Jorge Astiazarán Orcí, debido a que dijo que cuando estuvo en la “tropa” y que incluso lo acompañó cuando él fue el encargado del área, siempre mostró honestidad que le ganó las simpatías de las autoridades del vecino país, pero ahora, tiene conocimiento de esos extraordinarios gastos que ha dicho que no pudieron salir del salario ganado como funcionario municipal.
Sin embargo, a reserva de que en su momento hable Alejandro Lares, hay quienes aseguran que la casa en la que vive no es de él, sino que la está rentando y que paga por esto 28 mil pesos mensuales, además de que no hizo ninguna otra adquisición; ya el tiempo le dará la razón a quien la tenga, porque tal parece que por el momento no desea hablar públicamente por seguir dentro de la corporación.
Y por lo que se refiere a Capella, ahora, en la reunión con Madrugadores, entre otras cosas aseguró que cuando Secretario de Seguridad, el “Mando Único” de Morelos, contrató a por lo menos cinco asesores a los que supuestamente les estaría pagando 50 mil pesos mensuales y a los que él (Leyzaola) corrió cuando llegó al cargo.
Pero tal parece que el teniente coronel es “bien correspondido” por Capella, quien al parecer piensa que el militar “es un peligro” de llegar a gobernar esta ciudad. No lo dijo abiertamente, como las declaraciones que hizo Leyzaola en su contra, pero lo dio a entender en sus comentarios vertidos esta mañana.
Al hablar sobre el trabajo que está realizando en el Estado de Morelos, Capella Ibarra no pudo dejar de comentar que “le preocupan algunas cosas” de las que están pasando aquí y se refirió al repunte de violencia que se ha registrado. “Se puede decir lo que se quiera del 20 ayuntamiento –aseveró- pero no se puede negar que dejamos una ciudad tranquila” comentó el “Mando Único”.
Y luego recomendó a los tijuanenses que “voten, como siempre se ha hecho, en forma madura” sin dejarse llevar por “supuestos heroísmos” ni por personas que ofrecen “solucionar todos los problemas, sin decirnos los cómos”. Por el contrario, habló de otras opciones “maduras”, con buenos “perfiles” sin incluir dentro de éstos al Teniente Coronel.
La realidad es que los que son y han sido encargados de la seguridad en Tijuana, están enfrentados, no se toleran, no se reconocen méritos y la otra realidad es que cada uno en su momento, más o menos, con los pro y contras de sus respectivas personalidades, ha hecho lo que le correspondía para pacificar esta frontera.
*.- Panistas provocan “pánico” entre priístas
Con unas declaraciones que esta mañana hizo el presidente estatal de Acción Nacional, José Luis Ovando Patrón, el PAN logró provocar “pánico” entre varios priístas e incertidumbre entre ciudadanos, ya que el dirigente albiazul fue tajante al decir que el tricolor tenía tan sólo 48 horas para cambiar a sus candidatos a diputados, en atención a una resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral (TRIFE).
Ovando se estaba refiriendo a lo que comentamos ayer mismo en nuestra columna, en el sentido de que esa Segunda Sala del TRIFE había respondido en torno a la impugnación presentada por el PAN, por la respuesta negativa que recibió en el Tribunal de Baja California a su demanda de que se modificaran las candidaturas de varios partidos, incluida la coalición del PRI, bajo la afirmación de que no cumplían con las “cuotas de género”.
En realidad, las 48 horas son, como ayer le explicaban a nuestro reportero del barrio, para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California informe a aquella Sala sobre una revisión que debe de hacer de los resultados “cualitativos y cuantitativos” obtenidos por la mayoría de esos partidos –salvo el Humanista y Morena- para conocer si se cumplió con el principio de “equidad”.
Nuestro reportero del barrio, que ya se está convirtiendo en un especialista “de todo”, nos insistió sobre lo que le comentaron los verdaderos conocedores de la ley electoral y sus vericuetos: que no hay riesgo de que se obligue a estos partidos –y a la coalición del PRI- a que cambien a sus candidatos, porque tendrían que “medirse manzanas con manzanas, y no “manzanas con naranjas”. O sea, revisar los resultados de la pasada elección restando al PAN los votos obtenidos en su alianza con el PANAL y el PES, que en estos comicios ya no le acompañan, además de sumarle al PRI los sufragios del PANAL que ahora sí va con el tricolor.
Los especialistas le dijeron al del barrio que en “el extremo caso de que pudiera ser cierto lo que dice Ovando, quedaría todavía a los partidos otra instancia superior que es el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), debido a que la de Guadalajara es una Segunda Sala y no la instancia final.
Por lo tanto, afirmaron, que la del PAN es una “táctica de distracción… una táctica política que sí les está funcionando”. Obviamente nuestra pregunta fue ¿Por qué? ¿De qué le sirve al PAN decir algo que no se va a sostener o que con el tiempo va a caer por tierra? Y la respuesta es que “con estas afirmaciones sacan a los candidatos de sus tareas de proselitismo y los obligan a estar con sus abogados y sus dirigentes, revisando este tema”.
Y podría haber algo de razón si analizamos las declaraciones de Ovando cuando sugiere a los candidatos del PRI que “dejen de hacer lo que están haciendo y se vayan corriendo ante su dirigencia estatal a defender su candidatura porque la gran mayoría está en riesgo; en la cuerda floja, para que no los dejen sin candidatura”.
PD.- Dicen que viene en pleno vuelo desde Argentina para estar aquí durante algunos días, el Embajador de México, Fernando Castro Trenti y que hoy llega a la ciudad. El reportero del barrio se prepara a lanzarle “señales de humo” para ver si le confirma esa estancia por esta frontera. No entren en pánico.
PD1.- Graco Ramírez está decidido a buscar la candidatura presidencial del PRD en 2018 y también a demostrar a los mexicanos que la izquierda que él encabeza sí es una opción y no la “simplista” –dijo- que enarbola Andrés Manuel López Obrador, que ofrece resolver los problemas de México “vendiendo el avión presidencial”.
PD2.- Por cierto, aseguró que si Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos y López Obrador lo consigue en 2018 en México, entonces sí será “la Tormenta perfecta”. Ambos, advirtió, dañarían gravemente a los dos países.
PD3.- Muchos comentarios provocó la entrevista que esta mañana se difundió del ex presidente mexicano Vicente Fox, con Adela Micha, quien “para todos tuvo”, ya que lo mismo llamó “baboso” a Donald Trump que mostró su desprecio a López Obrador. Se pronunció de nueva cuenta por la legalización total de las drogas; dijo prácticamente que el PRI arrasaría con todas las gubernaturas y hasta “destapó” a candidatos para 2018, tanto del PRI como del PAN.
PD4.- La nueva encuesta de Lauro Ortiz Aguilera de Plural.mx vuelve a dar como “puntero” al priísta René Mendívil Acosta, ahora –dice- con un margen poco más amplio sobre el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en tanto que por vez primera reconoce el crecimiento que ha tenido el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.
PD5.- Esperen los resultados de AFN y los reporteros del barrio que se están “apareciendo” por ahí para conocer las tendencias electorales.