AFN POLÍTICO
*.- Los candidatos y el pueblo
*.- Pelean por video del Patas
*.- Mendívil pide investigación
*.- Sola recibió Mirna los golpes
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 11 DE MAYO DE 2016 (AFN).- Será para reforzar o será porque no levantaban en el ánimo de los electores, pero según nos confió nuestro reportero del barrio, desde el mismísimo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, salió la orden, tajante y contundente, de que la totalidad de los distritos electorales fueran manejados por personas de la confianza de quienes mandan en el centro, por lo que de un “plumazo” hicieron a un lado a quienes estaban fungiendo como coordinadores, aunque ahí siguen, en cada demarcación, pero los que mandan son otros.
De hecho, algo no visto normalmente, pusieron a los propios dirigentes y hasta al delegado nacional del partido para que se hagan cargo de ciertos distritos, con la encomienda de sacarlos victoriosos en las próximas elecciones del 5 de junio entrante.
Tal parece que en los equipos de los candidatos a alcaldes no se metieron, por lo que en los cinco municipios al parecer siguen con su coordinador ya seleccionado, y por esto en Tijuana se mantendría la abogada Érika Santana, aunque hay comentarios en el sentido de que no sabe mucho de estrategias partidistas y por eso luego no se tienen los resultados deseables para el candidato.
Pero sobre lo que nos comentó el del barrio, resulta interesante ver el perfil de los personajes que fueron seleccionados, aunque no nos pudo transmitir los nombres o identidades de todos. Sin embargo, aquí les comentamos sobre algunos para que ustedes hagan sus propias conclusiones.
Dice que el distrito VIII de Tijuana, donde va como candidato el joven Marco Antonio Irízar Lizárraga, se lo encargaron al presidente del comité directivo municipal del PRI, Jorge Tstusumi; el IX, donde el candidato es Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, la coordinación quedó en manos de Daniel Sánchez Arreola, quien fue delegado de Playas de Tijuana en los tiempos de Jorge Hank Rhon.
En el Distrito 10, afirman que está operando directamente, aunque no está presente de manera permanente, sino a través de “operadores”, Eduardo Bernal, del que se dice que también quedó a cargo de los distritos 01 de Mexicali, donde la candidata es Anahí Martínez García y el 07 de Tecate, donde el candidato es Benjamín Gómez García.
En el distrito XI, donde la candidata es la “petista” Mónica Lucero Vázquez Arévalo, resulta sorprendente que el coordinador directo sea nada más y nada menos que el propio dirigente estatal del partido Chris López Alvarado, aunque se entiende si se trata de sacar victorioso al partido tricolor en estas elecciones.
En el distrito XIII donde el candidato es el “Napo” Arturo Aguirre, el cual irá “solito” porque la alianza no quiso funcionar ahí, el CEN dispuso que fuera su propio delegado nacional Leobardo Alcalá Padilla el que coordine las actividades de este candidato a diputado.
Y en el distrito XVI donde el candidato es el ex secretario general del ayuntamiento, Bernardo Padilla Muñoz, el nombramiento es de llamar la atención, ya que según dice el reportero del barrio, en ese distrito fue nombrada como coordinadora general la ex diputada y ex presidenta del PRI en Tijuana, Rossana Soto, y según el malicioso del reportero del barrio, tal parece que no hay muchas simpatías entre ambos. Además, los dos mencionados tienen personalidades fuertes, aunque probablemente se trata de responsabilizar a esta priísta precisamente para que también trabaje por este candidato.
Pues por lo visto, el CEN del PRI quiere buenos resultados y por lo tanto ha involucrado a sus propios dirigentes y hasta al ex alcalde de la ciudad Jorge Hank Rhon, del que se dice que ha traído a otros operadores del Estado de México para apoyar algunas de estas candidaturas priístas, sin olvidar al propio Lalo Bernal.
*.- Los candidatos y el pueblo
Los candidatos y sus equipos aseguran que están recorriendo toda la ciudad y para demostrarlo envían sus boletines con fotografías en las que invariablemente se ven rodeados de gente, sin embargo hay ciudadanos, sectores y organizaciones que se quejan de que no los han visitado o peor tantito, que ni siquiera les han respondido, pese a sus invitaciones.
Ya ha quedado documentado, que inclusive, algunos de los abanderados se han negado a asistir a algunos debates, desairando a estudiantes o a los grupos que organizan, aludiendo que no tienen el aval del Instituto Electoral, aunque hay quienes afirman que éstos “no se quieren exponer”; otros advierten que “temen ser atacados por los otros candidatos” y los hay que afirman que “no les van a hacer la campaña a quienes sí van” y que según ellos, tienen menos posibilidades.
Pero abordamos el tema porque ayer, nuestros reporteros platicaron con el presidente de los comerciantes del “Mercado Hidalgo” Luis Fernando Rodríguez y resultó curioso lo que dijo este hombre, que además reveló que han estado invitando a quienes buscan la presidencia municipal de Tijuana, lo cual –al margen de esto- resulta gratificante, ya que habla de su interés por adentrarse en las propuestas de los aspirantes a la alcaldía.
Ayer, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez estuvo en ese sitio para felicitar a las madres de familia por su día, y para dialogar con los locatarios y en ese marco, Rodríguez comentó a nuestros reporteros, que además de Leyzaola, ya había ido el ex alcalde de la ciudad Héctor Osuna Jaime.
Pero lo interesante fue cuando habló del resto de los candidatos ya que dijo que no obstante que la invitación se las hicieron a todos desde hace varios días, apenas les respondió el candidato panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas” pero que no lo había hecho el priísta René Mendívil Acosta.
De Gastón Luken dijeron que primero “mandó a su esposa” la cual fue bien recibida pero no era a quien deseaban ver, aunque después “llegó por un rato” el candidato independiente. Todo esto lo están ponderando y valorando los comerciantes.
*.- Pelean por video del Patas
El video que ayer subió a sus redes la vocera del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Vega, ¡vaya que provocó reacciones! Y entre éstas, mucha indignación en ambas partes: entre los seguidores del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, candidato a la alcaldía de la ciudad, que se sintieron ofendidos, y entre los simpatizantes de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, porque consideraron que ese video era parte de una “campaña negra” para desprestigiar a “El Patas”.
A Mónica Vega se tardaron un poquito para hacerla “blanco” de críticas pero… lo hicieron y hasta le produjeron algunos “memes” burlándose sobre todo de la respuesta que dio cuando se le exigió que ofreciera disculpas por lo ocurrido, sobre todo porque entre otras cosas dijo que: tengo elementos científicos de comunicación política y de sentido común, que me demuestran que en comunicación y en política el fondo es forma y lo que se ve tiene mucho de fondo”. ¡Sopas!
El que no respondió fue el “acusado”, el candidato del PAN a la presidencia municipal, aunque sí lo hicieron sus “operadores” en el Portal sandieguino que utilizan para la campaña azul. Ahí se esmeraron en establecer la diferencia que existe entre “una silla de ruedas” y “una silla con ruedas”. Así, con “negritas” o letra “bold” el autor quiso enfatizar que no había una mala fe de “El Patas”.
Y efectivamente, en el video original que transmite el candidato hoy día en los medios electrónicos (televisión) no se escuchan palabras ni frases que hagan burla ni escarnio del abanderado del PES, aunque sigue sin tener lógica, como efectivamente lo dice Mónica, el que se haya incluido esa imagen de los jóvenes empujando la silla “con” ruedas.
Y aunque como apuntan hay también imágenes donde se ven unas “pantuflas” y un pato ¿un pato? ¡Ay!… qué tiernos! Este tipo de imágenes normalmente son cuidadosamente seleccionadas y cuando se utilizan siempre llevan alguna intención. Pero si no fue la de hacer escarnio del teniente coronel, lamentablemente quien ve esa parte del video considera que de eso se trata y esto lo constatamos al presentalo, sin mayor comentario a varias personas, que en cuanto lo observaron, preguntaron: ¿es por Leyzaola?
Por eso el candidato panista debe recordar aquello de “no hagas cosas buenas que parezcan malas y cuidarle las patas… digo, la imaginación, a sus creativos”.
*.- Mendívil pide investigación
El que sí respondió fue el candidato del PRI a la alcaldía de la ciudad René Mendívil Acosta quien esta mañana al acudir a un evento con comerciantes estuvo de acuerdo en que se investigue y se aplique la ley, en el caso donde policías municipales fueron sorprendidos transportando a personas que aparentan ser de su equipo proselitista.
Pidió al comentar el asunto revelado ayer, que se hagan esas investigaciones y que se finquen responsabilidades a quienes las tengan, por no estar de acuerdo con estas acciones; además rechazó que el gobierno municipal lo esté apoyando en cualquier sentido, por lo que dijo estar confiado en que no surgirá conexión alguna como se hace notar con la denuncia del síndico social Bernabé Esquer Peraza.
Sin embargo, tal parece que el equipo de éste último no dejó “cabos sueltos” porque este día trascendieron otras gráficas en las que se ve claramente los rostros de los policías que el pasado 5 de mayo estuvieron en esa faena y se descubrió que no solamente trasladaron a una sino a dos personas.
Sin embargo el reportero del barrio se está temiendo que no solamente sea esto lo que le tienen guardado al candidato priísta o al ayuntamiento, porque pareciera que están dispuestos a ir “dosificando” la información que han recabado, porque ayer trascendió una cosa, hoy otra y mañana… ¿qué será?
*.- Sola recibió Mirna los golpes
La candidata del PAN a la alcaldía de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, se puede decir que prácticamente sola recibió los “golpes” que le asestaron sus contrincantes en el debate del Instituto Estatal Electoral (IEE) celebrado este miércoles en la vecina ciudad.
Y es que no estuvieron ahí para “cobijarla” ni el candidato a diputado de ese distrito 17, Ignacio García Dworak ni su coordinador de campaña Fernando Serrano, quien ha sido muy cuestionado, pero no sólo eso, sino del que se ha dicho que está “agarrado del chongo” con su candidata, sobre todo porque (él) ha estado comprometiendo posiciones y no han faltado quienes digan que el “pleito” se dio porque particularmente lo hizo en Seguridad Pública y Transporte, a personas de no muy buenos antecedentes.
A Mirna solamente la acompañó -de las personas con representatividad- el dirigente estatal de su partido José Luis Ovando Patrón, quien vio y escuchó cómo los candidatos de los otros partidos la hicieron “pera” de boxeo, ya que los señalamientos se los dirigieron a ella.
El tema de su falta de residencia en la ciudad de Rosarito fue obligado y recurrente durante este debate pero el golpe más contundente lo recibió cuando el candidato del Partido Peninsular de las Californias (PPC) Ricardo Peñaloza señaló que “mi campaña no lo financia el narcotráfico”.
Sobre la residencia de Mirna en Rosarito, la “comidilla” de la noche fue el hecho de que para participar en este evento, la candidata panista se hospedó desde ayer en el hotel sede del debate, para más señas en el de “Las Rocas”, aunque si hubiera llegado al hotel Rosarito, tal vez le otorgan un descuento por ser “colega”… en la candidatura.
En contraparte, la que no enfrentó problemas de esa índole, fue la priísta Laura Torres Ramírez, quien por esto pudo presentar sin contratiempos sus propuestas, haciendo énfasis en la promoción del turismo, pero sobre todo en el tema de la seguridad, ya que advirtió que de no haber ésta, no pueden fluir las inversiones.
PD.- En Camino Verde, el candidato del PAN, Juan Manuel Gastélum Buenrostro ofreció resolver el problema de las luminarias y aseguró que la administración municipal hizo un mal uso del dinero de este programa y que por esto se mantiene el problema del rezago de alumbrado público en muchas colonias de la ciudad.
PD1.- Por lo que respecta al candidato priísta René Mendívil Acosta, el presidente de los comerciantes organizados Gilberto Leyva Camacho le dijo que esperaban platicar nuevamente con él “cuando ya sea presidente municipal de Tijuana”.
PD2.- El Tribunal de Justicia Electoral confirmó los registros de la dirigente de los burócratas Victoria Bentley Duarte y su suplente Rosa María Geraldo, como candidatas por el distrito III de Mexicali, al desechar los recursos presentados por los partidos Morena y de Baja California, así que las mencionadas sí representarán al PAN.
PD3.- También dentro del tema político, el Partido de Acción Nacional (PAN) retiró la impugnación que había presentado en contra del ex alcalde (y ex militante de su partido) César Mancillas Amador que ahora abandera al Partido Encuentro Social, por lo que podrá seguir tranquilamente con su campaña por volver a la oficina principal del gobierno de Ensenada.
PD4.- De hecho, el presidente estatal del PES, Luis Moreno Hernández aseguró que los motivos que llevaron al PAN para desistirse de esa impugnación es que se dieron cuenta que el caso lo iban a perder en Tribunales como ya ha ocurrido con otros.