AFN POLÍTICO
*.- “Enloquece” Peña a mujeres en BC
*.- ¿La trata de personas en seis meses?
*.- Dice “el Patas” que le están “copiando”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 9 DE MAYO DE 2016 (AFN).- De última hora empezó a correr una versión en el sentido de que la procuradora estatal Perla del Socorro Ibarra Leyva estaba “muy delicada de salud” y que la habrían trasladado hacia un hospital del vecino país, sin embargo, del gobierno del estado, el titular de esa oficina Roberto Karlo López Páez lo negó rotundamente. Advirtió que no hay absolutamente nada de esto y que sólo se trata de un rumor, lo cual nos place escuchar y le deseamos lo mejor a la funcionaria. Normalmente en estas épocas electorales corren estas versiones pero ya nos dijeron que no hay fundamento.
*.- El “chapulineo” partidista
El “chapulineo” partidista o… “¡nadie sabe para quién trabaja!”.
Y es que al igual que el “espionaje” que se da dentro de las campañas en cada proceso electoral, también hay una práctica cada día más socorrida por los coordinadores de los partidos en contienda. Parece que están en competencia para ver quién se quita a más militantes, pretendiendo con esto hacer ver a la ciudadanía que si esos mismos políticos repudian a los institutos en los que estuvieron participando, es que no son buena opción y que por lo tanto, como ellos mismos, los electores deben de retomar el camino y decidirse por el que “sí es bueno”.
Lo que no se han dado cuenta quienes manejan las campañas es que así como muchos de los candidatos y funcionarios en los gobiernos están desacreditados ante los ciudadanos, también lo están los “chapulines de los partidos”, ya que los electores están convencidos de que si se van de uno a otro de los organismos políticos, es porque: O no pudieron conseguir posiciones para ellos mismos y sus familiares en los institutos en los que militaban, o porque les ofrecieron trabajo o alguna paga adicional, que también es algo que ya se ha dado.
De esta manera los vemos compitiendo con las mismas costumbres, “armas” y “mañas” que en cada proceso, lo cual en lugar de entusiasmar y atraer, provoca más apatía entre los ciudadanos, que prefieren alejarse de las urnas, porque aquellos no entienden que los políticos en general están “muy quemados”.
Y esto no es privativo de unos cuantos, sino que en todos los partidos se practica esta “estrategia” con “mexicana alegría” y luego se proclama con “bombo y platillo”.
El Revolucionario Institucional ya nos ha “bombardeado” con boletines en los que nos anuncia que tales o cuales militantes de una organización política en específico -particularmente de sus principales opositores- se les han unido “fortaleciendo” la campaña de sus respectivos candidatos.
También lo ha hecho Acción Nacional, el cual -para no irnos muy lejos- hoy anunció que líderes de la CROM, del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de Baja California (PBC) se sumaban en más de un centenar, a la candidatura de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, candidato azul para la alcaldía.
De igual forma, el Partido Encuentro Social (PES) también le ha entrado “a la moda” en esta campaña, ya que hoy lunes ofreció una conferencia de prensa para anunciar que la Diputada Federal, Cynthia Gisell García Soberanes decidió renunciar al Partido Movimiento Ciudadano (MC), por el cual llegó al Congreso de la Unión, para sumarse al PES, y con éste, a la candidatura del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, al que calificó de valiente.
Para explicar este movimiento, Gisell argumentó que en MC sufrió “agresiones físicas y verbales” además de “tortura psicológica” dentro de su trabajo, amén de que coartaban su libertad como legisladora, sin embargo, muy seguramente los dirigentes de Movimiento Ciudadano deben estarse lamentando porque lucharon legalmente para que lograra llegar al Congreso de la Unión, y ahora, para alegría de los integrantes del PES y su candidato, la dama decidió “cambiar de camiseta”. Algo así como “nadie sabe para quién trabaja”.
*.- “Enloquece” Peña a mujeres en BC
Pese a todo lo que se dice y las continuas campañas en su contra, el presidente de la República Enrique Peña Nieto todavía “enloquece” a varias mujeres (deben ser priístas porque estuvieron en la gira) según se vio entre las que este lunes se dieron cita en los eventos que se programaron para la gira de algunas horas que realizó por esta zona Costa de Baja California.
Aunque en justicia hay que decir que no solamente las mujeres, sino que también provoca entusiasmo entre algunos hombres, aunque claro, a éstos no los vimos brincando y casi arrancándose la cabellera por las “selfies” que se tomaron con el presidente, como sí ocurrió con algunas damitas.
De hecho el presidente venía como todo un “rock star”, sumamente relajado y dispuesto a atender a quienes le llamaban a gritos o le pedían una fotografía con él. Y tan cómodo se veía, que cuando llegó a la reunión ganadera, el presidente se tomó varios minutos para arribar al presídium, ya que no solamente saludaba sino que aceptaba de buen agrado retratarse con quienes así se lo pedían.
Hubo momentos en que él mismo tomó los móviles de los ciudadanos para imprimir esas “selfies”, posando muy sonriente con quienes tuvieron la posibilidad de conseguir esa gráfica. Y fue tal el entusiasmo de esos bajacalifornianos, que nuestro reportero gráfico Israel Martínez Páez videograbó momentos en que algunas mujeres emocionadas brincaban, reían y gritaban por haber logrado “retratarse con el presidente”.
También llamó la atención el que sin previo aviso, el presidente “rompiera” el cerco de seguridad que llevaban sus elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) para ir a saludar a quienes así lo pedían, y también para ¡tomarse selfies!
Nuestro reportero Glenn Sánchez comentó que parecía en un momento “como si se estuvieran abriendo las aguas del Mar Rojo ante Moisés y su pueblo” porque con esa velocidad, los elementos del EMP movían las hileras de sillas que obstaculizaban el paso del mandatario, para que pudiera pasar sin ningún problema y llegar hasta las personas hacia las que se dirigía. ¡Cosas del poder!
*.- ¿La trata de personas en seis meses?
Cuando en el debate organizado por Canacintra, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez afirmó que no es posible poner plazos en los que supuestamente se puede regresar la paz a Tijuana, me pareció que la suya fue una de las mejores respuestas, sobre todo porque quienes conocen de la materia, los expertos y especialistas así lo sostienen, advirtiendo que “miente todo aquel que diga que en determinado plazo puede controlar este fenómeno”. Su combate debe ser un esfuerzo de día a día.
Por eso ahora me sorprende que en el tema de la “trata de personas”, que según se dice es uno de los problemas más graves que se padecen hoy día y más en Tijuana, el candidato del Partido Encuentro Social (PES) haya advertido ante estudiantes de la Universidad de Tijuana (CUT), que ese es un tema que puede resolver en los primeros seis meses de su mandato.
Dijo que en Ciudad Juárez se enfrentó a este tema, siendo Secretario de Seguridad Pública; que allá ubicó hoteles en los que operaba la pandilla de “Los Aztecas” que es el brazo armado del Cártel de Juárez, pero que al pedir órdenes de cateo a la fiscalía del Estado, ahí se tardaron hasta 24 horas para emitir la resolución, lo cual hizo que la gente escapara y se modificara el “escenario”.
Ante eso, señaló, decidió posteriormente entrar a esos sitios sin orden de cateo, pero que eso provocó que lo acusaran de “ingresar ilegalmente a una propiedad”. De la misma forma, dijo el militar, tuvo que actuar en Tijuana, en antros de la Zona Norte, donde “los empresarios se amparan en la ley para cometer sus fechorías”.
Y aunque el teniente coronel tiene mucha razón en lo que dice y justamente se indigna por esto –como nos indignamos la gran mayoría- olvida en primer lugar, que efectivamente es un delito que corresponde al fuero común y no al gobierno municipal; que es un delito grave que no se termina de la noche a la mañana, porque hay resquicios dentro de la ley que les permite a estos individuos eludir su responsabilidad, y que por más buena fe que tenga, no puede actuar por encima de la propia ley, porque efectivamente terminaría acumulando denuncias penales por quebrantar el marco legal. Insisto… por más razón que tenga.
Por otra parte, no puede olvidar que él busca una posición para la alcaldía y que para cambiar estas cosas tendría que ingresar mejor al Congreso como legislador.
*.- Dice “el Patas” que le están “copiando”
Pues en respuesta a lo que comentamos ayer aquí en la columna en torno a que los partidos, sobre todo del PRI y del PAN, están saliendo “parejitos” con sus propuestas y que la inteligencia y contrainteligencia están “a todo lo que da”, el abanderado blanquiazul hoy respondió a una pregunta al respecto.
Y su respuesta fue simple y sencillamente que ¡le están copiando”. Afirmó, sin decir quién o quiénes, que sus contrincantes le están copiando sus acciones de campaña y que es por eso que se “ha percibido” similitud en sus agendas públicas, principalmente con el PRI.
Muy a su estilo afirmó “El Patas” que: “pues me andan copiando, que sean creativos y que le metan ganas”, pero para nada aceptó que sea él quien “copia las tareas”.
De hecho dijo que si sus competidores son sincero, sus proyectos verdaderos y si “no andan con mentiras” entonces los invitará a que sumen esas propuestas a su programa de gobierno, ya que aseguró estar confiado en que ganará la presidencia municipal. ¡Ah, raza!
PD.- Y mientras que la diputada García Soberanes se fue de Movimiento Ciudadano hacia el PES, su suplente Edith López Báez se inclinó por sumarse a Gastélum del PAN, lo mismo que Juan Sánchez del Partido de Baja California. Para dejar bien clara esta decisión hicieron algo muy creativo (que se hace cada vez que se cambia de chaqueta) se quitaron sus respectivas camisetas y se pusieron las del PAN.
PD1.- ¡Ay… qué flojera ya, con estos súper asesores! ¿Dónde los contratan?
PD2.- Lo bueno de todo esto es que nos recordaron que Cynthia Gisell García Soberanes, es diputada federal por nuestro estado.
PD3.- Otra de las personas que pudo llegar ante Peña Nieto y tomarse una foto, aunque no brincó, gritó ni se “desgreñó”, fue la diputada local por Rosarito, María Elena García Gámez, quien aprovechó esos pocos minutos para pedirle que siga trabajando por esa vecina ciudad. García Gámez señaló que como diputada se siente muy satisfecha de que el presidente los tome en cuenta y reconoció la tarea realizada con la entrega de vialidades, que según dijo, favorece la infraestructura del quinto municipio.
PD4.- Julián Leyzaola ofreció este día ante estudiantes que de resultar electo alcalde, revisará todos los “tugurios” de la Zona Norte, bulevar Agua Caliente y del bulevar Benítez, además de aquellos que están ubicados en zonas residenciales para combatir la “trata de blancas”.
PD5.- No dejó pasar el momento para criticar la iniciativa aquella de “Tijuana Coqueta”, ya que dijo que “es una pena” que a la ciudad se le intente proyectar a nivel mundial como una comunidad que ofrece este tipo de diversiones. Luego señaló que el hecho de que presenten “a Tijuana como un prostíbulo” le parece deprimente.
PD6.- Por su parte el presidente del CCE Humberto Jaramillo pidió un mayor compromiso del presidente Peña Nieto para que se pueda impulsar la región, sobre todo a través de la llegada de nuevas empresas, la modernización de los cruces fronterizos y el avance en el intercambio de mercancías. Insistió en que no se busca un trato especial pero sí el reconocimiento de que las economías de los estados son diferentes.
PD7.- Por cierto… ¡felicidades a todas las mamás en este su día! Hoy seguramente los restaurantes se verán abarrotados y habrá fiestas familiares. Salud