AFN POLÍTICO
*.- Dilema moral en la UABC por asesinato
*.- Al “Papaya” no lo quieren cerca de El Patas
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 5 DE MAYO DE 2016 (AFN).- Tal parece que la relación entre la candidata panista a la alcaldía de la ciudad de Rosarito, Mirna Rincón Vargas y su coordinador de campaña, Luis Fernando Serrano García, no es nada buena, ya que por lo menos, en dos momentos han “roto”, aunque para evitar afectaciones a la blanquiazul, han tenido que retomar sus acuerdos.
Según lo que escuchó el reportero del barrio, quien estuvo por la vecina ciudad en los últimos días, al ex Secretario General del ayuntamiento –por dos ocasiones- lo cesó la candidata de la coordinación “el día de antier” (martes), sin embargo hay quienes dicen que fue el polémico Serrano quien decidió retirarse por ya no aguantar a la dama.
El hecho es que quienes confirmaron esto con el del barrio, señalan que Serrano García no se había conformado con sólo “amarrar” la segunda regiduría para uno de los suyos, sino que ahora, siendo el mandamás en esta campaña “comprometió las oficinas de Reglamentos así como Seguridad Pública y Transportes”, afirmaron los informantes.
No obstante lo anterior, señalan que este jueves, otra vez regresó a la coordinación de las actividades de Mirna Rincón, debido a que quienes dentro del PAN lo apoyan, no quieren que la campaña se fracture por este motivo y más, cuando sus opositores Laura Torres del PRI y Javier Hernández Tovalín de Movimiento Ciudadano, están atrayendo muchas simpatías.
*.- Dilema moral en la UABC por asesinato
El asesinato de la joven estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, Eneyda Ramos Noriega, no sólo ha sido un drama para las tres familias involucradas en este estrujante caso, sino que también está representando un dilema moral para los estudiantes de la UABC.
Sucede que tras ocurrido los hechos y antes de ser detenida la pareja de presuntos responsables, el director de la Facultad de Medicina, abatido por lo ocurrido, se presentó ante alumnos de la Facultad de Derecho para solicitar que aceptaran involucrarse en la defensa de Alejandro Castellanos y su novia Karla Vanessa Garza.
Sin quitarle gravedad a lo hecho presumiblemente por el joven ex novio, el director pidió a los futuros abogados que ayudaran en la defensa legal de los mencionados, considerando que también son alumnos de esta institución: Alejandro era compañero de aulas de Eneyda en Medicina, en tanto que Karla cursaba estudios en la Facultad de Derecho.
A los jóvenes estudiantes de esta última carrera, les sorprendió la solicitud y sobre todo se sintieron incómodos, porque por una parte recordaron el derecho que todo mexicano tiene de obtener una defensa justa, pero al mismo tiempo, algo dentro de ellos les impulsaba a negarse porque estaban bajo el sentimiento de indignación que a todos provocó el crimen de la malograda Eneyda. Según esto, quedaron de analizarlo.
Al margen de los referido, el caso ocurrido no puede, ni debe dejarnos indiferentes, porque involucra a tres jóvenes estudiantes que tenían –teóricamente- mucha vida por delante, para esforzarse y ser exitosos. Ahora, una de éstas está muerta y los otros dos a punto de pasar varios años en la cárcel; tal vez Alejandro, más que Karla, que puede alegar en su defensa que no le quedó de otra más que apoyar a su novio, dominada por el terror de verlo atacando a la joven.
Lo preocupante, además, es ver cómo el joven estudiante de medicina, torció su existencia al cometer este horrendo crimen y cómo fue capaz de asfixiarla cuando se preparaba precisamente para salvar vidas. De igual forma horroriza ver cómo tuvieron la “sangre fría” para engañar al padre de Karla, cuando casi a rastras metían a Eneyda en el domicilio, asegurándose que se había “pasado de copas” y preguntando si podía quedarse esa noche a pernoctar.
Alivia un poco ver cómo los padres advirtieron a sus hijos que todos sus actos tenían consecuencias y que ahora tendrían que enfrentar a la Ley, avisando a las autoridades, el progenitor de Karla, sobre el descubrimiento del cuerpo –al día siguiente- de la ahora occisa y no impidiendo, lo mismo que los padres de Alejandro, que éstos escaparan, ni tampoco los impulsaron a eso. Sin embargo, el drama deja a tres familias destrozadas.
¿Qué lección nos debe quedar de esto?
*.- Al “Papaya” no lo quieren cerca de El Patas
Pues según algunas personas que dicen estar “agradecidas” al candidato panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el ex diputado verde Adrián Roberto Gallegos Gil, ha estado muy cercano al “Patas”, a tal grado que dicen que lo está asesorando para ganar la alcaldía de la ciudad, en las elecciones del próximo 5 de junio.
Sin embargo, todo hace indicar que no están muy de acuerdo con él o no lo quieren en el equipo porque se presentaron en AFN para solicitar la publicación de un desplegado mediante el cual “desenmascararlo” y hacer ver al candidato blanquiazul que no se merece su compañía.
Como ustedes podrán ver en el desplegado que publicamos, se dice que a Gallegos Gil –conocido popularmente como “el Papayas”- lo escucharon burlarse de Juan Manuel Gastélum, señalando que el panista no podría ser el nuevo alcalde porque “Tijuana merece cabeza y no patas”.
Es más, aseguran que todavía se ufanó de que es el artífice de esa frase, que hace escarnio del candidato, utilizando su apodo, por lo que mostraron especial deseo en darlo a conocer de manera pública.
Además explicaron que su interés en esto era que el Patas se percatara “de a quién trae cerca” porque “le debemos mucho y nos ha ayudado y no nos parece correcto, ni ético, ni honesto, que actúe así”.
¿Será eso o que de plano no lo quieren en la campaña del panista?
PD.- Ni modo teniente, se lo tengo que decir: observando por lo menos un par de sus videos, específicamente en los que habló sobre la decisión del Tribunal Electoral de confirmarle su candidatura a la alcaldía, no pude dejar de observar que no utiliza el cinto de seguridad, no obstante que se trasladaba en un vehículo de motor, que valga la redundancia, estaba en movimiento. Por el ejemplo hacia los demás, y por la propia seguridad hay que hacerlo. De nada.
PD1.- Un hombre que hacía mantenimiento a las palmeras que están en el exterior del edificio del PAN en Tijuana, falleció este día, en un desafortunado accidente, al electrocutarse, cuando una rama hizo contacto con cables de alta tensión. El presidente del comité directivo municipal, Raúl Felipe Luévano Ruiz lamentó el sensible fallecimiento de Silvestre Rivera Aragón, al que ya habían contratado en otras ocasiones, aunque no indica si l PAN le apoyará a la familia con los gastos del funeral, lo cual sería bien visto, aunque no hubiesen sido los causantes directos de esa muerte.
PD2.- Ahora es la universidad CUT del profesor Jesús Ruiz Barraza, la que está anunciando un “diálogo” con los candidatos a alcaldes de Tijuana, para el lunes 9 de este mes y aseguran que ya les han confirmado cinco de siete candidatos invitados: los candidatos independientes Carolina Aubanel Riedel y Gastón Luken Garza; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por el Partido Acción Nacional; Héctor Osuna Jaime, por el Partido de Baja California; así como de René Mendívil Acosta, por la coalición PRI-Nueva Alianza-PVEM-PT. Habrá que ver porque el PAN al parecer ha decidido no participar en debates o diálogos, a menos de que sean los obligatorios por el IEE.
PD3.- Mientras elementos de la procuraduría procedían a la detención del joven estudiante Alejandro Castellanos, sus familiares mostraban dolor y profunda tristeza, lo cual contrastaba con la actitud del malogrado futuro médico, quien no dio signos de ningún sentimiento. No cabe duda que algo anda mal en su cabeza. La que sí se veía impactada, como todavía dentro de un estado de “shock” era Karla Vanessa Garza.