AFN POLÍTICO
*.- La “guerra” en el Cabildo
*.- Carolina indecisa: ¿sí o no?
*.- Gastón le da la bienvenida, pero…
*.- Laura alarma a contrincantes
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 23 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- Desde un primer momento, después de que se dijo que eran “juventudes panistas” las que iniciaron la trifulca en las afueras del World Trade Center e impidieron el paso al candidato priísta René Mendívil Acosta, se empezaron a señalar dos grupos de golpeadores, que son muy conocidos en la frontera y que a últimas fechas han estado ligados al PAN.
Se habló de taxistas amarillos, de una larga carrera “delincuencial” (muchos de éstos) y de adictos que son “huéspedes” en los centros de rehabilitación de Tijuana y que –como los primeros- han tenido públicas “ligas” con el partido blanquiazul. Estas “finísimas” personas fueron “vestidas” con camisetas de Acción Nacional y dotadas de las infaltables “banderolas” que son buenas para golpear (con sus barrotes) como ya se vio.
Estas personas son las que los panistas, a través del presidente del comité directivo municipal en Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz y el candidato a la alcaldía Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas”, señalaron como “infiltrados” del PRI, a los que –por cierto- no conocían y que los sorprendieron con su presencia.
Sin embargo está más que documentado que las “huestes” de Óscar Rafael Morales Marrón “líder” ¿líder? de los taxistas amarillos ya son prácticamente panistas, desde que en 2006 se candidateó Morales por el distrito XII, abanderando al PRI y perdió. De ahí pasó al PAN y en las dos últimas elecciones los han “presumido” como nueva adquisición: “priístas se suman al PAN”, han repetido.
De igual forma, es difícil no ver las enormes mantas que a la entrada a México, donde tienen sus oficinas, han puesto a favor de candidatos de Acción Nacional, en tanto que los adictos en rehabilitación son y han sido apoyados –en el pasado reciente- a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y no falta quienes digan que el ex subsecretario Arnulfo “El Fufo” Guerrero los utiliza cuando son necesarios.
Por eso, ahora los panistas no pueden hacer como que no saben ni desconocerlos y más, cuando Luz Morales Rico, va como suplente de la candidata a regidora Mirna González. Morales Rico, es según le advierten al reportero del barrio: “prima hermana del conflictivo dirigente de los choferes de los taxis amarillos Óscar Morales Marrón”.
Es cierto que este gremio “nació” y fue cobijado por priístas y a ellos se les debe en gran parte el “crecimiento” de este “monstruo” sin embargo los panistas no pueden alegar inocencia cuando saben a quiénes se llevaban y quiénes los apoyan en sus campañas.
Morales Marrón está muy lejos de ser aquel dirigente de la CROC que fue su padre Rafael Morales Vizcarra, de los viejos líderes obreros, que con todo y la corrupción y triquiñuelas que se les señalaba a los priístas y más a los de las centrales obreras, no recuerdo que en ningún momento lo hayan acusado de actos criminales ni que estuviera causando el terror atacando gansterilmente los camiones de turismo que cruzan de Estados Unidos, los taxis libres, a los operadores de Uber; golpeando a sus enemigos o quemando las oficinas del COTUCO. Si es así, por favor refrésquenme la memoria.
Definitivamente, los directivos de los partidos políticos se deben poner serios y quitarse de encima estos “lastres” o por lo menos no sacarlos a las calles, porque no se saben comportar.
*.- La “guerra” en el Cabildo
Y hablando de transportistas, vamos a otro tema sensible, donde lamentablemente vuelven a aparecer los actores políticos. Esto tiene que ver con el tema del transporte, que desafortunadamente es en estos momentos “un botín político”.
Para nadie, salvo para los involucrados, pasa por desapercibido que la que se libra en estos momentos en el ayuntamiento es una “guerra” en la que lamentablemente han caído algunos de los “actores” por intereses políticos o económicos, al margen de que en ambos lados se hable de beneficios a los tijuanenses y protección a los derechos de los trabajadores del volante.
La realidad es que tenemos un transporte caro, malo, viejo y todos los adjetivos que usted le pudiera colocar, y que según vemos, pese a los esfuerzos que se hacen, seguiremos teniendo porque los gobiernos y sus representantes, o les temen y los solapan o los apoyan para fastidiarle el día al “equipo contrario”.
A lo ocurrido este fin de semana en el Cabildo de Tijuana, si se quiere, se le puede encontrar el lado bueno. Se puede reconocer que por fin, los ediles, o la mayoría de éstos se “independizaron” y decidieron moverse al margen del alcalde para clarificar todo aquello que no está debidamente informado, según dicen, o que se hizo de manera inadecuada.
También se les puede aplaudir el que estén buscando la transparencia y defender el patrimonio familiar de los “pobres trabajadores” de los que todos los gobiernos y sus dirigentes se “aprovechan”, pero… ¿Por qué ahora? ¿Por qué después de mucho tiempo en que según esto se ha estado discutiendo esto en sesiones de Cabildo y comisiones? ¿Por qué cuando las obras están avanzando y algunos gremios ya lo habían aceptado? ¡Porque es campaña!
Y qué lamentable que por este motivo los tijuanenses nos volvamos a ver afectados y amenazados con no tener nunca el servicio de transporte público eficiente, limpio, moderno, económico y cómodo que merecemos. ¿Cuándo se ha visto que regidores de oposición apoyen a transportistas priístas? (aunque también ya los hay de otras filiaciones) Y ¿cuándo se ha visto que regidores priístas le den de patadas al pesebre?
Los transportistas –lobos con piel de oveja- se quejan lastimeramente de que sus fuentes de empleo están amenazadas y que perderán irremediablemente lo que es su patrimonio familiar. Pero lo es de unos cuantos que monopolizan los permisos. El ayuntamiento lo niega rotundamente y el Secretario General de Gobierno, Carlos Mejía López pone su renuncia de por medio si esto se comprueba. Los regidores de oposición y los priístas que se levantaron “en armas” y que se declararon en “sesión permanente” (que no es permanente pero que así se llama) aseguran que con este proyecto se está beneficiando a un solo transportista de filiación priísta y advierten que el presidente municipal debe recibirlos para escucharlos.
Por tal motivo, los reporteros del barrio, al enterarse de todo esto que ocurre y ante el temor de quedarse sin el transporte moderno que se les ofreció para poder seguir eficazmente a los funcionarios e informar sobre sus acciones y omisiones, se declararon en “sesión permanente” y llegaron a los siguientes acuerdos:
- Solicitar a ediles y a funcionarios administrativos encabezados por el alcalde, que no tomen este tema como “bandera” política
- Que cada uno de estos actores muestre a la prensa, los documentos con los que avalan su dicho.
- Que el ayuntamiento con el “preciso” a la cabeza, dé a conocer los nombres de esos transportistas que son acaparadores y que no permiten que sus trabajadores sean precisamente los poseedores de ese “patrimonio familiar” que reclaman.
- Que muestre a qué grupos de transportistas les está autorizando concesiones (si es que eso ya ocurrió) y explique el porqué de cada una de éstas.
- Que los regidores y el síndico social exhiban los documentos que comprueben que un concesionario priísta está siendo beneficiado por este ayuntamiento y que muestren el listado de los transportistas, con el número de su unidad y placas, además del documento que demuestra que son los propietarios y que pueden perder su patrimonio.
- Que no nos dejen sin un sistema eficaz de transporte como el que ya se encuentra en otras partes de la república y el mundo, a diferencia de Tijuana donde seguimos situados en este tema, en los años 60 o 70s., y
- Que ya no les llamen “sesión permanente” a las sesiones en las que no van a trabajar en sábado y domingo porque… nos confunden.
*.- Carolina indecisa: ¿sí o no?
Como se anunció, este sábado se presentó ante las autoridades del Instituto Estatal Electoral, la empresaria Carolina Aubanel Riedel, junto con algunos de sus seguidores, que no podían contener la alegría por el hecho de haber vuelto triunfantes, tras dos ocasiones en que le fueron rechazadas sus solicitudes de contender en estos comicios 2016 como independiente para la alcaldía de Tijuana.
El IEE, en su vigésima octava sesión extraordinaria, le otorgó la constancia que avala a Carolina como una más de las aspirantes a la presidencia municipal de esta frontera, y la segunda en la modalidad de independiente… si es que finalmente se decide a participar.
Decíamos ayer que todo hace indicar que Carolina aceptará su participación en esta contienda porque la ilusión es grande y no falta quienes piensen que trabajando mucho, pueden ganar, sin embargo todavía la empresaria lo está analizando porque la tarea que tiene frente a sí, no es de “enchílame otra”, como dicen popularmente.
Por lo pronto hoy acudió por su constancia, por aquello de “veremos”, y según la autoridad electoral no ha establecido fecha para el registro, lo cual deberá definir públicamente el próximo lunes 25 cuando ofrezca la conferencia de prensa que ya se anuncia para comentar al respecto.
Y lo debe hacer prácticamente de inmediato porque el tiempo corre y tiempo que se va… no se recupera; eso lo sabe bien y éste, según dicen, es el principal argumento que están analizando para no entrar a la contienda, porque aunque efectivamente ha sido su intención luchar por la alcaldía, en su equipo saben que van tarde y que la misión les será cuesta arriba.
No faltan quienes dentro de su grupo de asesores consideren que lo mejor es quedarse con este triunfo; demostrar que sí se pudo y trabajar con tiempo para una siguiente oportunidad, en la que afirman, llegaría con más posibilidades. ¿Qué piensa usted? ¿Se lanza, o… no se lanza?
*.- Gastón le da la bienvenida, pero…
Después de que se confirmó que Carolina Aubanel fue reconocida en su derecho de participar como independiente en esta contienda electoral, buscamos la opinión del único independiente –hasta ahorita- Gastón Luken, quien solamente nos mandó decir que “Bienvenida Carolina a la contienda”.
No dijo más, porque según el reportero del barrio, todavía están en espera de conocer si la ex esposa de Carlos Bustamante Anchondo finalmente decide participar en este proceso, porque han corrido versiones en el sentido de que podría declinar, considerando que ya entra en desventaja por los once días que ya han transcurrido desde que iniciaron las campañas en Baja California. Entonces, es comprensible que todavía se muestre muy cauto.
Sin embargo, quienes presenciaron este sábado la ceremonia en la que se le reconoció ese derecho a la empresaria, se dijeron asombrados y molestos, porque le aseguraron al reportero del barrio que quien se ostenta como el representante legal de Luken Garza ante el Instituto Electoral, presentó una carta ante esa autoridad para inconformarse.
“Es un güero que estaba en el PAN”, le comentaron al del barrio, para luego advertir –y perdone porque así lo manifestaron- “decía una sarta de estupideces, entre las cuales, que el INE debería de prohibirle a Carolina participar, porque ella misma había declarado a los medios que no participaría y que no impugnaría, y que él tenía pruebas de esto”.
Pues si así lo dijo, podríamos empezar a dudar de la brillantez y habilidad de esta persona como abogado porque como argumentos no resultan muy contundentes. Sin embargo, todavía añadió que le parecía una falta de ética y de respeto, sobre todo porque el único candidato independiente ya estaba en campaña”.
Las fuentes dijeron que los otros abogados que estaban ahí, incluyendo los de la autoridad electoral, no podían creer lo que en ese momento escuchaban. Para cumplir con nuestra parte, preguntamos al equipo de Gastón Luken acerca de esto y afirmaron que no habían presentado nada ante el IEEBC y que su representante sí estuvo ahí, pero sólo presente en la sesión. No obstante las fuentes al ser consultadas de nueva cuenta aseguraron que “lo dijo todo en la cara de Carolina; fue grosero… estaba enojadísimo”.
Así es que “Bienvenida Carolina a la contienda”.
*.- Laura alarma a contrincantes
Laura Torres Ramírez, la candidata de la alianza priísta para la presidencia municipal de Rosarito se muestra cada día más segura y confiada en que están haciendo las cosas bien, ya que sigue logrando adhesiones de personas que la consideran la mejor opción, lo cual para ella tiene mayor importancia porque se trata de personas que están o han estado en otros partidos políticos.
Además, este día se mostró particularmente contenta, ya que el “Rey Misterio”, un icono de la lucha libre mexicana hoy le dijo que se “sube al ring electoral” en su apoyo, no obstante que antes de esta campaña, él mismo participó en busca de un cargo de elección popular, abanderando a otras corrientes partidistas.
Quien también le manifestó su simpatía a la diputada local con licencia fue Adela Díaz, que durante más de 16 años participó dentro del PAN; hizo saber que decidió abandonar estas filas y apoyarla, no obstante que trabajó recientemente en la campaña que llevó al triunfo a la ahora legisladora federal Jackie Nava, así como en la del actual alcalde de esa ciudad, Silvano Abarca Macklis. ¿Por qué se salió? No lo dijo, sin embargo lo que sí dejó claro es que ahora trabajará por llevar al triunfo a Torres Ramírez.
Y de Movimiento Ciudadano, Joaquín Aviña Sánchez le ofreció también su respaldo, no obstante que en la pasada elección para diputados federales, contendió por el distrito 08 abanderando a MC. El también empresario afirmó estar convencido de los alcances del proyecto de Laura Torres.
PD.- De los regidores firmantes, dos de éstos, se dice, que tienen intereses en el transporte: Lety Castañeda, y Guillermo Zavala quien representa a los “Verde y Crema”, que por cierto tendrían que modernizarse de entrar el SITT.
PD1.- Sin denostar al actual alcalde priísta Jorge Astiazarán Orcí ni tampoco a su antecesor Carlos Bustamante Anchondo, el candidato tricolor René Mendívil Acosta marcó esta mañana su línea y se desmarcó muy civilizadamente, afirmando que trae su propia “agenda de trabajo”. Esto lo dijo ya que se le preguntó si los problemas que ambos munícipes han enfrentado, lo afectarían en su campaña, y Mendívil respondió que para ninguno de estos gobiernos a trabajado.
PD2.- De hecho, y aunque hubo una aclaración del Síndico Social en el sentido de que se trata de una “figura” mediante la cual se envía el mensaje de que estarán abiertos para recibir a todos los interesados en llevar propuestas, nuestros reporteros del barrio regresaron decepcionados porque –ilusos- pensaron que ante la gravedad del asunto y de todo lo que se ha dicho, se les iba a encontrar a los ediles, sumidos en un “mar” de papeles, trabajando contra reloj y revisando documento por documento del acuerdo que pretenden modificar, para que el tema del transporte no se detenga.
PD3.- Una pregunta ingenua para todos mis amigos del ayuntamiento –que ojala no se me molesten- pero ¿qué no siempre están abiertos para recibir todas las propuestas que tienen los ciudadanos? Si es así ¿para qué establecerse en sesión permanente, si no es permanente?
PD4.- Ya se… ya se…. Ya no me reclamen, pues… voltearé a ver qué pasa en las campañas.