AFN POLÍTICO
*.- Habrá “más faldas” en campaña
*.- El “embrollo” de la CANIRAC Tijuana
*.- Gastón ¿candidato de Mexicali?
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 22 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- En un hecho inusitado, hasta regidores priístas le dieron la espalda al alcalde Jorge Astiazarán Orcí al unirse a la decisión de los ediles de la Comisión de Transporte, de echar por tierra todo lo que el munícipe y el ahora candidato Bernardo Padilla, en su calidad de Secretario General de Gobierno, han hecho en torno al tema del sistema de transportación masiva en la ciudad.
Tras reuniones celebradas, hoy una gran mayoría de los regidores del Cabildo local acordaron establecerse en sesión permanente, convocar a los transportistas locales, solicitarles propuestas; revisar los acuerdos establecidos y de plano revertir aquellos, que a su vez hicieron el alcalde y el ex Secretario General en materia de transporte, y lo más preocupante, lo que tiene que ver con el Sistema Integral, o mejor dicho las concesiones que afirman que han otorgado afectando el patrimonio de los transportistas locales.
Hay que recordar que éstos, apenas ayer hicieron una gran manifestación que puso de cabeza a la ciudad y amenazaron con ir incrementando sus acciones de presión si no eran escuchados. El ahora Secretario General de Gobierno, Carlos Mejía, hasta puso su renuncia como garantía de que no se afectaba el patrimonio familiar.
Sin embargo esto lo dejan en tela de duda los regidores, quienes este día tomaron esas sorpresivas decisiones. ¿Y por qué los priístas le dieron la espalda a Astiazarán y se sumaron a otros de oposición? No faltan quienes digan que todo se debió al hecho de que el PRI calculó que este tema les podría llevar a perder votos en la elección del 5 de junio. Y sólo así se entendería el que hubieran “cambiado bandera”.
Los firmantes –de todos los colores como verá- son: Guillermo Zavala Camarena, Martha Leticia Castañeda, Filiberto Gamboa Maldonado, José Alfredo Escobar Sánchez, Martín Plascencia Ávila, Martha Rubio Ponce, Rosa Aurora Martínez Herrera, Carlos Heleodoro Cuéllar Ortiz, Nicolás Rueda Gaytán, Irma Salgado González, Luis Alejandro García López, Marco Antonio Franco Gastélum, María del Refugio Lugo Jiménez y el Síndico Social, Bernabé Esquer Peraza.
*.- Habrá “más faldas” en campaña
Pese a que corrió la voz en el sentido de que Carolina Aubanel Riedel ya no aceptaría contender como candidata independiente, al haber perdido 10 días de campaña, podríamos atrevernos a asegurar que sí lo hará, tan sólo con ver los escuetos mensajes que ha publicado en sus redes y por lo que ha declarado su representante legal, el licenciado César Cristiani.
De hecho, este sábado está citada en las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Mexicali, para ser notificada de la orden recibida de parte de magistrados del Tribunal Electoral en Baja California y para entregarle la constancia que le permitirá ponerse en acción.
Y si en algún momento ponderó la posibilidad de ya no aceptar, es difícil sustraerse del deseo de verse en la silla principal del gobierno municipal, y de los consejos y comentarios de sus cercanos, quienes le habrán hecho notar que ya está a un paso de lo que ha soñado y por lo que estuvo luchando denodadamente durante los últimos meses, por lo que no es dable desistir.
La posibilidad de que no participara como candidata, aun cuando hay esta resolución a su favor, surgió del hecho de que algunos consideraron que estos diez días la ponen en desventaja (lo cual es cierto), porque ya el resto de los candidatos están en plena carrera y tal vez, sus colaboradores cercanos ya se habrían reintegrado a sus actividades habituales.
También se decía que Carolina estaba muy lastimada por todos los señalamientos y ataques que ha recibido, desde que mostró su interés por gobernar Tijuana, lo cual, de ser un tema que la desalentara y la obligara a renunciar a su intención, mandaría un muy mal mensaje, sobre todo para futuras ocasiones, en el sentido de que no es capaz de soportar presiones y eso demostraría que no tiene la “madera” para dirigir una ciudad, donde los golpes, traiciones y ataques están “a la orden del día”. Si no, que se lo pregunte al doctor Jorge Astiazarán o a sus antecesores.
Por otra parte, hubo quienes dijeron que Carolina con esta decisión del Tribunal, pretendía demostrar que las autoridades electorales (INE e IEE) estuvieron equivocadas o manejaron mal su caso al “tumbarle” miles de firmas y dejarla sin posibilidad de participar. Logrado esto, decían, podría muy bien, restregarles el documento en la cara y prepararse para futuras contiendas.
Sin embargo, la ahora candidata independiente, al regresar con más fuerza por haber vencido en tribunales, apenas ayer colocó un mensaje en sus redes donde explicaba ¿Por qué participar? Y sobre esto señalaba que si los ciudadanos no actuamos “Tijuana seguirá en el rezago; en el abandono y seguirá siendo botín político; se incrementará la pobreza y frustración de los diversos sectores de la ciudad.
Y ya esta tarde, después de que se conoció de la resolución del Tribunal, la periodista Roxana Di´Carlo presentó una entrevista con el abogado César Cristiani, representante legal de Carolina, quien confirmó la decisión de los tres magistrados de esa instancia judicial, a los que calificó de “honorables” que devuelven la confianza en la justicia que se imparte en Baja California.
También en el Portal de En Síntesis, televisora propiedad de la dama, se escribió lo siguiente: Carolina Aubanel Riedel sí es candidata independiente por órdenes del Tribunal de Justicia Electoral. Después de todo esto ¿duda usted que Aubanel se vaya a poner en campaña? De todas formas, todavía falta que ella confirme si acepta o se regresa a sus negocios.
Mientras tanto, podremos prácticamente asegurar que “habrá más faldas” en la presente campaña electoral en Tijuana y no solamente las de la abogada Caty Salas que ha hecho de ese eslogan: El cambio trae falda, su “grito de guerra”.
*.- El “embrollo” de la CANIRAC Tijuana
Lo ocurrido con la determinación de la Canirac nacional de dejar sin efecto la presidencia en Tijuana de Miguel Ángel Badiola Muñoz, se ha convertido en un verdadero “embrollo”, tal y como lo calificó el chef Martín Muñoz (¿serán parientes?) porque está sacando muchos “trapitos” y surgen preguntas sin respuestas.
La historia, como todos ustedes saben, inició ayer, cuando se hizo público que la CANIRAC central, a través de su jefe jurídico mandó sendas cartas, donde de todo había, menos amabilidad y solidaridad de sector, para dejar sin efecto la directiva encabezada por Badiola, desde enero de este año.
De manera fulminante, como hablan los abogados, los instó a dejar los cargos, incluido el de quien se manejaba como director de la institución, Facundo Gámez. Con esto se vio la necesidad de nombrar “ipso facto” a un “representante” y desde la capital de la república se dijo que tendría que ser el chef, actual presidente estatal y por ser el presidente saliente de la local.
Así fue como ambos, Badiola y Muñoz, decidieron acatar la instrucción y en conferencia de prensa celebrada esta mañana, anunciaron que el primero estaba fuera y, el segundo estaba dentro; o cómo lo diría Badiola: Muñoz se bajaba y él se subía. Se refería –no mal interpreten- a la campaña electoral 2016, ya que en lenguaje popular los participantes utilizan estos términos para decir que están o que salieron de un proceso.
Sin embargo poco después de que dimos a conocer que el chef Muñoz aceptó que tendría que salir de la planilla de regidores de Julián Leyzaola Pérez, porque siendo presidente de la institución debe ser apartidista, el propio candidato del PES, a la alcaldía nos adelantó que Muñoz ni tomaría la presidencia de Canirac -como lo había anunciado- ni tampoco se saldría de la planilla. Que platicó con él y que le comentó que si en la institución no tenía problemas para estar en su fórmula municipal, él tampoco tenía ninguno.
Le reiteró la necesidad de que lo acompañara en lo que asegura que será su gobierno municipal, ya que dijo que desde éste pretendía darle mucho impulso y prioridad al tema de la gastronomía en la ciudad, y muy seguramente esto convenció al presidente estatal de la cámara de restauranteros, ya que minutos después, en comunicación con AFN, confirmó lo dicho por el militar, agregando que en breve dejará también la presidencia estatal de esa institución.
Lo que llama la atención es que Muñoz no actúo como muchos políticos que suelen esconder los problemas, sin embargo no explicó a qué se refería cuando aseguró que no podía estar dentro de una institución “en las que hay nuevas formas de trabajar con las que no estoy de acuerdo”.
Lo que sí dijo es que hay nuevos consejeros y una nueva forma de trabajar a partir de la elección mediante la cual llegó Miguel Ángel Badiola, con los que no concuerda: “definitivamente no comparto esa ideología que prevalece en la Cámara hoy en día; esa es mi realidad”, aseguró. ¿¿¿¿????
De hecho, reveló que tras la conferencia de prensa hoy sostuvo una reunión con los consejeros de la CANIRAC y ahí conoció detalles que no le agradaron. ¿Qué vería que decidió poner “pies en polvorosa?
*.- Gastón ¿candidato de Mexicali?
Ahora sí que Gastón “la trae volteada”… La suerte. Apenas se está recuperando de la exhibida que le dio el exalcalde de Tijuana Héctor Osuna Jaime, quien lo llamó incongruente por alabar desmedidamente al PAN en 2014, en tanto que ahora despotrica contra los partidos, para que también le saquen un “pequeño error” cometido en el improvisado mitin que realizó poco antes de visitar al alcalde Jorge Astiazarán Orcí en su oficina de palacio municipal.
Ayer decíamos que Gastón Luken mantuvo por varios días en sus redes un video donde aparecía un rollo de papel sanitario, a través del cual hacía crítica a los partidos en contienda, mediante sus frases utilizadas durante esta campaña. Y así se mantuvo hasta que el exalcalde Héctor Osuna Jaime “metió mano” en su “muro”.
Sucede que Héctor le escribió diciendo que se sintió aludido por una frase que se relaciona con su campaña y partido al que abandera (el PBC), por lo que decidió enviarle la copia de una carta que el propio Gastón escribió a raíz de la salida de Osuna Jaime del PAN, en 2014. El ex senador de la república remató diciendo que “la congruencia también es un valor fundamental” y le dijo que le anexaba dicha carta para que la integrara a su papel de baño. ¡Sopas!
En la misma, Gastón afirmaba –entre otras cosas- que:
“El PAN es más que las personas que participamos en él. Tiene virtudes, talentos y logros. Ha sido y sigue siendo un instrumento fundamental de transformación del país. Tiene una rica historia de ideas y propuestas vigentes así como de hombres y mujeres ejemplares y sí, que quede claro, también tenemos problemas y retos muy complejos que son obstáculos para incidir de manera positiva en la gente y hacer las cosas que tenemos que hacer, y hacerlas bien”.
El papel de baño “desapareció”, aunque hoy salió una segunda edición y los creativos anuncian que habrá: “tercera, cuarta y hasta quinta partes”. Pero a lo que íbamos. En su visita a Palacio Municipal, antes de ponerse a dar “lustre” ¿o después? a los zapatos de un bolero que trabaja en el área, Luken Garza encabezó un improvisado mitin y de su ronco pecho salieron frases y frases señalando por qué ya no deben confiar en los partidos, pero sí en los independientes. (Aguas, que ahí va Carolina).
Muy emocionado les dijo que es hora de recuperar Tijuana para todos, que es hora de que esta ciudad sea para los ciudadanos; es hora de despertar a un movimiento independiente: “Soy Gastón Luken, candidato independiente sin partido A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE MEXICALI. Otra vez ¡Sopas!
Le pasó algo similar a Cuauhtémoc Blanco, ahora alcalde de la ciudad de Cuernavaca Morelos, cuando pidió el voto para el PRD, siendo él, candidato por el Partido Social Demócrata (PSD).
PD.- La presión que sintió –seguramente- Gastón Luken con el reclamo público que le hizo el ex alcalde Héctor Osuna Jaime, le dará una idea al candidato independiente de lo difícil que es sostener en medios lo que decimos o informamos, porque diariamente, a cada momento, recibimos quejas, reclamos, críticas, maltratos y acusaciones, de parte de quienes se sienten afectados por nuestras informaciones, y… no bajamos lo publicado. Es difícil esto de defender la libre expresión, como ya se dará cuenta.
PD1.- Con la llegada de Carolina Aubanel ya no será Gastón Luken el único candidato independiente en Tijuana, por lo que ahora –de aceptar Carolina- veremos una ruda lucha entre ambos contendientes y sus equipos.
PD2.- Y hablando de rudeza ¿no les pareció que hubo excesiva en contra de Miguel Ángel Badiola? ¿Por qué será? Normalmente, ante este tipo de situaciones, las dirigencias tratan de resolver en lo “cortito” y se dan tiempos para solventar los errores, pero aquí más bien parecía que tenían ganas de exhibir al ex presidente de esta institución en Tijuana, como finalmente lo hicieron, y ahora, están saliendo otros temas que seguramente dejarán muy lastimada a la Canirac.
PD3.- Por cierto a la priísta Olga Macías Abaroa le dio gusto que Miguel Ángel Badiola apoye la candidatura de su esposa Irma Contreras, porque es precisamente su suplente y si gana ella, gana la señora de Badiola. Aunque la pregunta –y esa la hacemos nosotros- ¿estarán apoyando también a Olga?
PD4.- A Roxana Di´Carlo le ganó la pasión y olvidó por un momento la objetividad que normalmente tiene como periodista, cuando al entrevistar a César Cristiani, abogado de Carolina Aubanel, afirmó: nos trae buenas noticias, en referencia a que le concedieron la candidatura independiente a la dueña de En Síntesis.