AFN POLÍTICO
*.- Que los empresarios también sean transparentes, pide Osuna
*.- Confirman los 8 candidatos su participación en debate
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 18 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- Desde un principio lo dijo, sin embargo, algunos y también dentro de su partido, no lo creyeron porque hoy en día, si no se han dado cuenta, la gente suele desconfiar de entrada de lo que aseguran los políticos.
Pero Chris López Alvarado lo aseveró, por lo menos a nosotros, en entrevista en nuestro programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS. Afirmó que en esta contienda no iría ni como candidato a la alcaldía ni tampoco en ninguna diputación… ¡Y lo cumplió!
Como ya es conocido, en la candidatura a alcalde por Tijuana va el ex coordinador de la fracción priísta en el Congreso local, René Mendívil Acosta y ya dejó en claro que no participará como candidato en la plurinominal, como algunas fuentes lo comentaron ayer con AFN.
Al respecto dijimos que empezó a correr la versión de nueva cuenta en ese sentido, pero que había otras fuentes que señalaban que el PRI, a diferencia del resto de los institutos políticos no se “agandalló” con la primera posición de las plurinominales como ha sido un hecho.
La ley, según explicó el presidente del partido tricolor, les permite determinar si se ubican en las listas para plurinominales a personajes que consideren “las mejores opciones” para llegar “por aire” –como le dicen en términos políticos- o si entregan ese espacio al diputado mejor perdedor de los que buscarán el voto de manera directa.
Y esto fue lo que finalmente determinó el PRI y de esta forma también se quitó de encima a los grupos y sectores que estaban presionando por conseguir esa privilegiada diputación, que en esta ocasión será prácticamente la única que tendrá cada partido, para dejarla a aquel que por su trabajo y esfuerzo logró la mejor votación. Algo así como que “la diputación será para quien la trabaja”.
De hecho, revisando la situación del resto de los partidos, en éstos, sus dirigentes colocaron en esas posiciones a sus allegados o “compas” o en algunos casos se pusieron ellos mismos para llegar a la legislatura. Aquí en el PRI, lo ratificó López Alvarado, será el candidato que más se aplique pero que por alguna razón no obtenga el triunfo, el que logre esa curul.
El resto de los nombres de quienes estarían en la lista de plurinominales del PRI, son de jóvenes surgidos de la Escuela Nacional de “Cuadros” del tricolor, sin embargo se ve difícil que cualquiera pueda llegar (lo mismo que de las otras fuerzas) debido a que por el número de partidos participantes en la contienda, es prácticamente imposible que se haga una “segunda vuelta” en la que cada instituto político pueda “colar” a otro diputado. O sea, por la forma como se aprecian estas elecciones, se anticipa que todos los partidos lograrán sólo una curul de “lista”, con lo que se cubrirán las 8 diputaciones que de esa forma se integran.
Por lo que se refiere a los jóvenes que van en estas listas del PRI, sus nombres no son de conocidos ni de quienes han manejado los grupos de poder y puesto tradicionalmente a hijos, hermanos, parejas, etc., sino de los que podríamos llamar “célebres desconocidos”, con todo respeto, pero que con esto empezarán a hacer su camino dentro de esta actividad.
Incluso pudimos ver el documento que el PRI sometió al Instituto Estatal Electoral con fecha pasada, en la que le informa de manera oficial –y así quedó registrado- que este partido decidió acabar con la costumbre hecha ley, de que el presidente en turno del partido se fuera como candidato plurinominal como un “premio” tal vez no ganado. Además se evitaron también esas luchas (aunque se dieron) por exigir la entrega de “cuotas de poder”.
Sea como sea es uno más de los cambios que López Alvarado ha estado introduciendo en del PRI, que posiblemente duelan a los del tricolor pero que a la larga pretenden convencer a la población de que en algo están cambiando los integrantes de este partido. ¿Será?
*.- Que los empresarios también sean transparentes, pide Osuna
Con la claridad que lo identifica, el ex alcalde de Tijuana Héctor Osuna Jaime estableció que está de acuerdo en que los candidatos presenten su declaración 3 de 3 “o como les llamen” pero que en congruencia los empresarios que esto están exigiendo también transparenten los negocios que hacen con los gobiernos y los conflictos de intereses que luego tienen por sus acuerdos con éstos.
Y en esto, el ahora abanderado del Partido de Baja California (PBC) tiene razón porque en cada contienda los hombres de negocios integrados dentro de las cámaras presentan sus exigencias (con justo derecho) y demandan que los aspirantes demuestren que se van a ir al cielo por su buena conducta, pero no reconocen ni mucho menos hablan en voz alta acerca de las componendas en las que muchos de ellos entran con los gobernantes en turno.
Se entiende que como empresarios y productores de bienes y servicios busquen tener a los gobiernos como sus clientes; convertirse en sus proveedores pero luego esa relación se distorsiona o degenera cuando se convierten en comparsa de las administraciones y ya no son capaces de criticar, señalar o exigir el cumplimiento de las promesas y obligaciones de las autoridades.
En la entrevista que Osuna Jaime tuvo este día con AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, habló sobre éste y otros temas y destacó la experiencia que ya tiene sobre los otros abanderados, porque él ya fue alcalde y quiere volver a serlo para –según dijo- atender otros temas que son prioritarios y para modernizar la ciudad. Para él, es una ventaja ya conocer por dentro la administración municipal y hace notar además que su paso por la función pública, en otros encargos, también será un “activo” para esta contienda.
Héctor confía en que habrá de ganar y tiene la seguridad de poder hacerlo aun sin una adecuada estructura y sin el dinero que advierte que traen otros de los candidatos. Además de hablar de la decadencia del PAN y de que nadie puede decir que él, como otros, le van a quitar votos al blanquiazul “porque nadie los tiene, y si es así, que muestren la factura”, el ex alcalde también hizo algunas consideraciones sobre los otros candidatos.
De René Mendívil Acosta del PRI, señaló que lo conoce poco, sin embargo lo dibujó como un político priísta: “con eso se define todo, dijo, acostumbrado a la disciplina partidista; así son todos ahí”, remató.
Sobre su ex compañero panista, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dijo que el ahora candidato azul “siempre ha estado ahí en función de sus amistades; es candidato ahorita aunque asfixiaron la competencia interna” y luego tras una reflexión sentenció: “a lo mejor presenta ideas novedosas pero yo no las he escuchado todavía”.
En torno al ahora candidato independiente Gastón Luken Garza, Osuna Jaime consideró que representa “un buen esfuerzo ciudadano” pero agregó que si hace 15 años se hubiese definido en su posición política “hubiera hecho una carrera brillante”, ya que apuntó que “a veces la indefinición da una característica, que no sabe uno para dónde va”. En su caso afirmó que “yo soy muy definido: soy o no soy y eso me lleva a ganar o a perder pero soy yo”.
De Julián Leyzaola Pérez, quien ahora abandera al PES, dijo conocerlo muy poco y que puede hablar sobre su participación en torno a la seguridad pública, aunque refirió que con este ex jefe policiaco sólo ha platicado una vez.
“Está preocupado por lo que ve; su combate contra la delincuencia y la delincuencia organizada es necesaria aunque no es la solución de fondo”. Consideró que hay que evitar que los jóvenes se involucren en temas de drogas, adicciones y delincuencia y anotó que la “vía” de largo plazo es la educación, la cultural, el esparcimiento, las oportunidades y el empleo.
Consideró que hay que combatir la delincuencia pero enfatizó que “el estado al que quisiéramos llegar es que los jóvenes le den la espalda a las drogas y a la delincuencia”. Luego emitió una frase contundente: “No quiero ver que armemos a todos los tijuanenses para que nos agarremos a balazos. Quiero una seguridad que sea preventiva; cuidar a los niños y dar oportunidades a los jóvenes.
Sobre Ismael Burgueño de Morena, dijo simplemente que “no lo conozco” y que posiblemente ya tendrá la oportunidad durante la campaña en tanto que de la única mujer que está en la contienda por Movimiento Ciudadano, Catalina Salas, lo celebró por ese sólo hecho: “Es una muchacha muy alegre, parece que estuvo en una administración (panista); creo que estuvo con nosotros; es muy entusiasta y sí la conozco en persona”.
*.- Confirman los 8 candidatos su participación en debate
A diferencia de la elección pasada en la que Canacintra hizo un debate con candidatos y que no llamó la atención porque los abanderados y muchos de los ciudadanos esperaban “el grande”, el de COPARMEX, éste que se anuncia para el próximo día 20 sí está levantando expectativas porque será la primera ocasión en la que se encuentren los aspirantes a alcaldes, y la primera en que participen tantos personajes con un alto perfil público.
Según esto, los ocho abanderados que van por los distintos partidos y la única alianza en contienda, ya confirmaron su presencia y hoy precisamente estuvieron los representantes de esas ocho fuerzas políticas en la rueda de prensa que tuvo lugar esta mañana.
El debate se basará en 11 reglas básicas y se dividirá en consideraciones iniciales; cuatro rondas de preguntas; dos rondas de preguntas-respuestas rápidas y consideraciones finales. Adicionalmente se otorgarán hasta 30 segundos para responder en caso de alusiones personales y hasta un máximo de un minuto en total por tema de réplica y contra-réplica, tan sólo para contestar alusiones personales y no de partidos. La conductora será Cristina Covarrubias de Televisa.
En la rueda de prensa se determinaron los turnos en los que participarán los candidatos, según el sorteo que se hizo y se dijo que el debate deberá tener una duración no mayor a los 90 minutos.
Los lugares, por orden de aparición serán: Ismael Burgueño de Morena, en primer lugar; le sigue Julián Leyzaola Pérez del PES; Héctor Osuna Jaime del PBC; Octavio González Castillo del Partido Municipalista; Juan Manuel Gastélum Buenrostro del PAN; Catalina Salas Bravo de Movimiento Ciudadano; Gastón Luken como Independiente y en último lugar, para cerrar, a René Mendívil Acosta, del PRI.
Se puede decir que la mejor posición le quedó en suerte a René, ya que tendrá oportunidad de escuchar todo lo que dicen sus contrincantes políticos y hacer su participación más sereno; incluso hasta a Juan Manuel Gastélum le favoreció el sorteo ya que va a la mitad de la “formación”, cuando para entonces pasaron –por lo menos- Leyzaola y Héctor. Aunque siempre habrá réplicas.
De hecho, no pierda de vista a estos dos últimos actores (Osuna y Leyzaola), ya que serán sin lugar a dudas quienes darán mucho de qué hablar porque sus estilos directos y sin rodeos, muy seguramente pondrán a sufrir a sus contrincantes políticos, particularmente a “El Patas” del PAN y a René del PRI, y hasta en un descuido a Gastón, el independiente.
Anticipándonos a lo que podrá suceder, René seguramente hablará de propuestas priístas y no se confrontará, aunque si le sacan las cosquillas, podría responder, sin embargo se anticipa que no dará golpes, lo mismo que Gastélum quien muy probablemente también llegará muy conciliador.
A Burgueño de Morena, Catalina de Movimiento Ciudadano y a González Castillo del Municipalista no los conocemos en estos menesteres, aunque seguramente tratarán de hacerse notar porque no tienen que perder. Por lo que se refiere a Gastón, posiblemente seguirá replicando la imagen del “Bronco” e insistirá en darle “gas” a los partidos, o en que ya está hasta la m… con políticos chapuceros.
PD.- Dice el reportero del barrio que el fin de semana en el Swap Meet de “La Villa” se encontraron casualmente los candidatos del distrito 9, por el PAN “La Chula” Mónica Hernández y del PRI, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, y ambos, contrario a lo que hacen otros, no se dieron la vuelta al verse, sino que se aproximaron, se saludaron efusivamente y hasta abrazo hubo. Ambos candidatos pidieron a sus equipos mantener la postura y el respeto y luego continuaron su camino y con sus actividades.
PD1.- Hablando de saludos, “reconciliaciones” y de darse la mano, hoy se encontraron también la candidata a diputada por el distrito X del PRI, Olga Macías Abaroa y la abogada Érika Santana, ahora coordinadora de la campaña de René Mendívil Acosta y tuvieron un breve diálogo, sin que salieran chispas. Se trataron bien.
PD2.- Por cierto, parece que a esta candidata priísta –del X- le están haciendo bullying y no le han dado su lugar en algunos eventos con el candidato, lo que sería una estrategia equivocada porque en estos momentos cualquier voto cuenta y los simpatizantes de Olga ya empiezan a hablar sobre esos “desprecios”.
PD3.- Mientras este día el candidato independiente Gastón Luken Garza se reunió con el presidente de la Canaco Gilberto Leyva, quien dijo que hay y no hay inseguridad en la ciudad, el abanderado priísta René Mendívil Acosta tuvo un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. Y mañana Julián Leyzaola estará con integrantes de la Cámara de la Construcción.