*.- Descubrió que su trabajo no resolvía la problemática de fondo
*.- Solo recientemente consideró buscar la candidatura a la Alcaldía
TIJUANA BC 7 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- Hasta antes del atentado, Julián Leyzaola no había considerado ser candidato a la Presidencia Municipal, incluso más recientemente, aceptó hoy en entrevista con AFN, luego de confesar que fue ese hecho el que le hizo ver las cosas de manera diferente, y reconocer que lo que hacía en el campo, no resolvía de manera integral la problemática que combatía.
Julián Leyzaola Pérez, candidato a la presidencia municipal de Tijuana por el Partido Encuentro Social (PES), aseguró hoy que el atentado lo hizo ver las cosas de manera diferente, y pudo entonces apreciar que lo que quería resolver desde el ámbito operativo, aunque bueno, no resolvía la problemática de seguridad pública de manera integral.
“Nunca lo consideré, hasta hace poco, yo me veía siempre en el área operativa, encabezando actividades, encabezando a la gente en una área muy específica pero esto que me pasó me hizo ver las cosas de manera distinta. Aquí, más abajo, sentado, las cosas se ven con más calma, y como que se ve con más integralidad”, respondió el teniente coronel Leyzaola Pérez, en AFN POLITICO Y ALGO MAS.
Fue entonces cuando tuvo oportunidad de revisar lo que había hecho y concluyó que aunque bueno, el trabajo operativo que llevaba a cabo no era suficiente. “Dedicarse a una sola cosa, ser especializado, es muy bueno, pero al final no logra uno algo integral, buscar la transformación del área que quiere combatir, por eso antes no lo había pensado, pero cambié de opinión”.
Reflexionar sobre su propia experiencia, le hizo comprender que la solución a los problemas que duelen a la gente, solamente se resuelven desde el poder ejecutivo, pero no cualquiera, sino el más cercano a la gente, el poder ejecutivo municipal.
“El poder ejecutivo es el que está cercano a la gente, si quieres transformar algo tienes que estar cerca de la gente, conocer sus anhelos, debilidades, limitaciones, y además tienes la posibilidad de resolvérselos, sin que suene peyorativo para los otros poderes, para mí el que tiene la posibilidad de alcanzar los objetivos nacionales es el poder ejecutivo”, ratificó.
Por eso en 2015, cuando un partido político se le acercó y le propuso postularlo como candidato a diputado federal, desechó la invitación.
Hoy que el Partido Encuentro Social decidió convertirlo de su asesor, en candidato, aceptó luego de convencerse de que a través de una alcaldía tendría más posibilidad de hacer cosas a favor de la comunidad.
Leyzaola no abandona la crítica a políticos, partidos e instituciones, y a ella no escapa ni el partido que lo está postulando, cuando acepta que, al igual que el resto de institutos políticos, no escapa de la tentación de integrar como abanderados a figuras públicas, principalmente de la radio y el cine.
“Que me disculpe Luis (Moreno Hernández, dirigente estatal del PES)”, se apresura a contestar Leyzaola, luego de señalar que en su caso (el del partido) aplica la actitud regular de pensar en ganar votos, en razón de lo cual suelen postular como candidatos a personas que tienen cierta popularidad.
“Los partidos, están cambiando capacidad por popularidad, me parece que no es lo correcto, el afán de ganar, lo siento así y que me disculpe Luis. Respeto mucho el trabajo –citó como ejemplo- de profesionales de alguna actividad pública como la radio o televisión, que es una actividad muy competida y quienes logran un espacio lo hacen con gran esfuerzo”, pero no justificó que por ese hecho un partido los deba postular.
En ese tenor, Leyzaola fue entrevistado sobre el hecho de que la actriz Claudia Casas, haya sido postulada por el mismo partido, pese a haber protagonizado papeles en películas donde se tocan temas del narco y se reproduce música del narco.
Confesó que la sola presencia de Claudia Casas le resultaba molesta e incómoda, y procuraba evitar el contacto con ella, aun cuando por caballerosidad debía correr alguna atención, y pese a que ella intentaba claramente abordarlo.
Hoy, después de haberla escuchado, reconoce que se trata de una mujer con gran capacidad de trabajo y sentido humanista, que simplemente hacia un trabajo para sobrevivir.
Leyzaola no profundizó sobre el caso del diputado local del PES, Olimpo Hernández, quien ha mantenido distancia hacia su persona y llego a comentar que posiblemente no tenía el perfil para ser candidato a la alcaldía.
“Jamás he cruzado palabra con él, ni sabía yo que era del PES, no soy parte del partido entonces no tengo la obligación de conocer la estructura interna, ellos sabrán como se manejan en lo interno, respeto su posición, pero también considero que cuando comenta que tal vez yo no tenga el perfil yo pregunto ¿y quien decide los perfiles, quien me va a aprobar y me va a palomear para que yo sea, quien tiene esa calidad o conocimiento para decirlo?”.
El teniente coronel también habló sobre el ex alcalde Jorge Ramos, de quien se afirma está detrás de su candidatura.
“Jorge también es mi amigo, ustedes lo saben, y no lo niego y le agradezco a Jorge que en su tiempo me dio la oportunidad de trabajar con libertad para hacer un trabajo efectivo, y me dio los recursos para hacerlo y estoy muy agradecido con él y considero que es mi amigo, eso no quiere decir que yo sea ramista”, aseguró enfático.
Finalmente reveló que en caso de no repuntar en el ánimo de la población estaría dispuesto a retirarse y sumarse en apoyo a uno de los aspirantes actuales a quien no identificó, aunque se mostró confiado en obtener el respaldo ciudadano para convertirse en alcalde de Tijuana.
Para demostrar lo firme de sus convicciones, carácter y honestidad, dijo que prefiere renunciar a cualquier posición, antes que permitir imposiciones. “Prefiero renunciar, prefiero retirarme a la vida privada que ser pelele o payaso de alguien, no puede ser.