AFN POLITICO
*.- Se registran el 8 candidatos a munícipes
*.- Verónica Corona va como Síndico
*.- El PT: primero sí… luego no…
*.- Continúan los registros de candidatos
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 6 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- Como todo puede ocurrir en política y las cosas no están escritas con sangre, como diría La Chula, en movimientos de última hora se cayó la ex presidenta de una Barra de Abogadas de la ciudad, Érika Santana y en su lugar se impuso la priísta Olga Macías Abaroa.
Si ustedes han seguido esta trama, recordarán que para el distrito X de Tijuana fue seleccionada la abogada, de la cual no se tenían más antecedentes públicos, sino nada más que ejerce el derecho.
Al parecer hubo fuerte oposición en el partido, especialmente entre las mujeres que veían reducirse todavía más sus posiciones. Paralelamente se registró la activista social y ex regidora Olga Macías y tal vez la menospreciaron pero la dejaron correr, pensando muy probablemente en que más adelante la frenarían.
Pero no fue así y llegó hasta la "final" lo que implicaba que de no ser electa podría haber oposición y hasta muy seguramente un recurso legal que al PRI no convenía.
Sin embargo algo sucedió pero la noche de ayer, dice el reportero del barrio, las cosas cambiaron y los "dioses" se inclinaron hacia ella.
Las objeciones que aparentemente surgían para que no fuera la ex regidora la abanderada, se centraban en el hecho de que ella no es una mujer de sociedad, sino más bien surgida del sector popular y en el X se ha corrido la voz de que la candidatura debe ser para un perfil de "alto copete", considerando que en éste se ubica la mayor parte de las clases media alta y alta.
Pero bien pudieron reflexionar en el hecho de que no siempre esos perfiles han ganado, ahí está el caso más reciente de Javier Camarena Salinas, además de que este distrito lo tienen perdido tradicionalmente los priístas.
Otro factor de peso muy probablemente fue el que Érika, por más buenas credenciales que tenga, es realmente una desconocida y los priistas no iban a trabajar por ella.
Así es que "de lo perdido, lo encontrado" por lo que dice nuestro reportero del barrio que al parecer recordaron que en esta sección también hay colonias populares que son bien conocidas por Olga, la cual tendría más probabilidades de dar buena pelea al candidato panista Miguel Osuna Millán. Y en esta ocasión... Un voto...es un voto.
*.- Se registran el 8 candidatos a munícipes
Y aunque todavía quedaban algunas dudas sobre quiénes integrarán el resto de la planilla municipal, ésta debe quedar lista ya, porque el próximo 8 de este mes se registran los candidatos a munícipes.
Entre éstos deberá estar el tijuanense Rene Mendívil Acosta quien deseaba llevar perfiles ciudadanos y por eso tal vez la inclusión de la abogada Santana como apoyo dentro del Congreso.
Donde seguía el debate más fuerte era en la regiduría número 1 que tiene la ventaja de llegar al Cabildo aun perdiendo su candidato.
Según se ha dicho, esta posición la pelean los juniors Eligio Valencia López y Mario Madrigal, que tienen como fuertes respaldos a Eligio Valencia Roque y su periódico, y al grupo de Hank respectivamente.
En ambos casos se dice que tienen grandes posibilidades, sin embargo de Eligio advierten que no podrá demostrar su residencia de diez años en Tijuana ya que para ser edil en la ciudad de Rosarito debió haber entregado papeles que lo comprobaran.
Por el momento le dejo hasta aquí porque estoy a punto de abordar el vuelo de regreso a Tijuana. Más tarde, desde allá seguiremos comentando lo que los del barrio traen...DM.
*.- Verónica Corona va como Síndico
Y ya en Tijuana, continuamos con esta columna para recordar que el reportero del barrio se los dijo con mucha anticipación: la profesora Carmen López Segura no sería la Síndico Procuradora en la planilla municipal del priísta René Mendívil Acosta y ahora es casi seguro lo que ya se ha venido manejando en cafés y en algunas columnas, incluida ésta. La militante del Verde, Verónica Corona será la “carta” de ese partido, que va en alianza con el Revolucionario Institucional.
Algunos especularon que la abogada Érika Santana podría ser ubicada en esa posición y luego los rumores crecieron al conocerse este día que siempre no iría por el distrito X, sin embargo el reportero del barrio asegura que eso no ocurrirá así y que si algo habrá en su camino, será alguna otra importante encomienda, ya que se dice que es una profesionista destacada.
El caso es que la Sindicatura Procuradora es una posición que de nueva cuenta le entregan al Verde y como dentro de sus “cuadros” no hay muchas mujeres que hayan destacado, han decidido jugársela con Verónica, quien entre otras cosas fue directora del Simpat o sea, el Sistema Municipal de Parques Temáticos.
*.- El PT: primero sí… luego no…
Y así quieren los políticos que uno les siga creyendo: en el Partido del Trabajo parecen no ponerse de acuerdo o definitivamente son indecisos. Eso es lo que parece, la realidad es que dentro de este organismo político, pasa lo que en todos los partidos: la “grilla” está a la orden del día y por lo tanto se ven erráticos en sus decisiones.
El Partido del Trabajo y sus militantes en Tijuana escribieron un “folclórico” episodio en días recientes, que hace ver que las responsabilidades, la obligación de cumplir con leyes y reglamentos, y hasta con lo que juramentan, para algunos es menos que “letra muerta”.
Sucede que en febrero pasado el regidor José Cañada solicitó licencia para separarse de su cargo, con toda la intención de convertirse en el candidato a diputado por el distrito XIII de Tijuana y por tal motivo la autoridad municipal llamó en este marzo que concluyó a los suplentes de los ediles separados a fin de que rindieran su protesta y se integraran al Cabildo.
Por “rebeldía” según lo anotó claramente el “Comisionado Nacional” del PT en la entidad, Julio César Vázquez Castillo, el suplente Antonio Ortiz decidió no aceptar el encargo alegando una “tardanza sospechosa” del gobierno municipal, que dejó pasar más de un mes para llamarlos.
Por tal motivo Vázquez Castillo anunció que José Cañada tendría que regresar al Cabildo a retomar su posición y en “premio” (no lo dijo así) a su rebeldía, estaban considerando la posibilidad de que Ortiz fuera postulado para el Distrito XI.
http://www.afntijuana.info/politica/54340_por_rebeldia_no_se_presenta_regidor
Sin embargo, ni una cosa ni otra sucedió. De algo me perdí con esta reciente salida pero ahora, con esta fecha, el PT anunció de manera oficial que Cañada va como candidato por el distrito XIII y que Ortiz no va por el 11 sino que lo hará Mónica Vázquez. ¿Y Ortiz? Pues él, después del “berrinchito” llegará -o tal parece que ya lo hizo- al Cabildo y les dirá: “dijo mi mamá que siempre sí”.
Además, el PT confirmó que la ensenadense Claudia Agatón Muñiz será registrada como candidata en el Distrito IV de aquella ciudad, con lo que se convertirá –tal vez- en la única en ligar tres periodos consecutivos en el Congreso estatal, de ganar la elección o quedar como “mejor perdedora”.
*.- Continúan los registros de candidatos
Pues como usted bien sabe, los registros ya iniciaron y lo mismo están acudiendo a las sedes distritales como al IEE en Mexicali, quienes buscan alguna de las posiciones en juego para este 2016. Ya les hemos informado de aquellos que se han presentado para entregar sus papeles.
Entre los más recientes, este día se presentaron los priístas Arturo “El Napo” Aguirre y Bernardo Martínez Muñoz. El primero para el distrito XIII y el segundo para el distrito XVI. Ambos estuvieron acompañados de la “plana mayor” de su partido, y en el caso de Bernardo, de los de la alianza.
El Napo, deberá “bailar” con la más fea, ya que al acordar la alianza del PRI, PT, Verde y Panal, los dirigentes de cada uno de éstos organismos políticos aceptaron trabajar en conjunto por los abanderados que los representarán, pero se abstuvieron de hacerlo en el XIII.
Seguramente por sentirse muy fuertes en esa área, tanto el PT como el Verde y el Panal decidieron llevar a candidatos propios en ese distrito, como se ve con el caso de José Cañada, regidor con licencia. Por esto “El Napo” deberá hacer acopio de toda su popularidad y capacidad de trabajo para ganar en ese sector, sin contar con el apoyo que recibirán el resto de sus compañeros.
Arturo Aguirre deberá demostrar si puede dejar de ser el “patito feo” de esta contienda y ganar sin apoyo de una alianza.
Quien también se registró, como ya dijimos, fue el ex Secretario General de Gobierno, Bernardo Padilla, quien convocó a una gran cantidad de militantes y simpatizantes que le acompañaron en la ceremonia que tuvo lugar en la sede del distrito XIII en la Plaza Industrial Pacífico, ya por la tarde.
Hasta allá se trasladaron el alcalde de Tijuana y su esposa Elia, para apoyarlo, pero lo hicieron, según se vio, en un vehículo particular para evitar especulaciones. Además, tal parece que la primera dama quiso seguir el ejemplo de Brenda Ruacho, quien en su momento acudió a respaldar a su amigo Juan Manuel Gastélum “El Patas” en su registro.
Pero volviendo a Bernardo, a éste le acompañaron además: el ex alcalde Jorge Hank Rhon; el ya casi candidato René Mendívil Acosta; Fausto Gallardo, dirigente del “Verde” y Eduardo “El Pochongo” Ledezma, ex dirigente del mismo partido, entre otros. Hay que recordar que a Bernardo lo postula precisamente el partido Verde, dentro de la alianza con el PRI.
Otros que presentaron sus documentos ante sus respectivos distritos fueron el ex delegado de SEDESOL, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho por el distrito 09; Marco Irízar por el distrito 08 así como una muy feliz Olga Macías en el Distrito X.
Ayer y por otros rumbos, en el distrito 08 se registraron el actual dirigente estatal del Partido de Baja California Héctor Riveros, quien lleva como suplente al abogado Esteban Capella Ibarra quien se distinguió por una amplia labor comunitaria en ese distrito, al frente de una asociación civil de profesionistas.
PD.- René Mendívil Acosta deberá registrarse el viernes 8 en la ciudad de Mexicali junto con su planilla municipal y según el reportero del barrio daría una sorpresa con quien sería su suplente y coordinador de su campaña. Dice el chismoso del barrio que al parecer ya había “cuajado” el asunto y que sólo faltaba salvar algunos detalles, sin embargo sugirió esperar porque “del plato a la boca se cae la sopa” y entonces el sustituto sería otro. Ni hablar.
PD1.- Y hablando de no cuidar las formas ni cumplir con los “marcos legales”, estoy de acuerdo que todos tienen derecho a luchar por lo que desean; a forjar una trayectoria política y a pelear con “uñas y dientes” para lograrlo. Sin embargo no pueden hacer esto pisoteando las leyes ni pensando que éstas están para servirles y sólo para aplicarse a los demás. ¿No creen? Un amigo dice con mucha frecuencia…. “hay que ser cochinos, pero no trompudos”.
PD2.- Al nuevo regidor petista Antonio Ortiz ¿también le recibirán en Cabildo con las mismas palabras de beneplácito que expresaron a los otros nuevos ediles? Tal vez no porque ¿cómo decir a alguien que primero despreció cumplir con la obligación legal obtenida, qué saben que llega con las mejores de las intenciones para trabajar por Tijuana? ¿O ya ingresó y también me lo perdí?
PD3.- Claudia Agatón no tuvo que esperar a ser beneficiada por la disposición legal que permitirá la re-elección ya que si logra ingresar a la Legislatura local, como dijimos, sería la tercera ocasión en que despacha dentro del Congreso, aunque justo es reconocer que en el periodo intermedio (el actual) funge como Directora de Comunicación Social. Pero además la re-elección sí le beneficiará porque de lograrlo, tendría posibilidad de extender su estancia hasta por casi tres décadas. Hay que pensar en ir acomodando allí una cama para ella, que no pidió que le dieran, sino que la pusieran donde hay.
PD4.- Siguen sin identificar al policía que amenazó a nuestro reportero Carlos Zúñiga, con un arma larga. Según algunas versiones, el hombre pareciera no ser del área de inteligencia de la policía municipal, aunque el ayuntamiento ofreció disculpas por este hecho. Otros datos obtenidos por el reportero del barrio establecen que la unidad AN 68-189 en la que se retiró el agresor, aparece registrada a nombre de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
PD5.- En días recientes el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se refirió al caso y dijo que estaba en contra de estos hechos, lo cual le agradecemos, sin embargo se lo agradeceríamos mucho más si demuestra que tiene voluntad y ordena una investigación para que nos digan quién está a cargo de esa unidad y si fue el tripulante o una persona a la que subió, la responsable de este grave hecho.
PD6.- También es difícil creer que ninguna corporación sepa quién fue el agente que actuó de esta manera, lo que lleva a pensar que ni siquiera en lo interno pueden investigar de manera eficaz o que están siendo cómplices. ¿O es que se les coló al área resguardada una persona de civil y además portando un arma de alto calibre? ¿Alguien podrá responder a esto? Es muy grave y delicado este asunto.