AFN POLÍTICO
PD DE ÚLTIMA HORA.- Esta noche informaron del fallecimiento del compañero periodista Manuel Cordero García, quien después de tremenda lucha contra el cáncer, perdió la vida, por lo que enviamos nuestro más sincero pésame a toda su familia, esposa e hijos y nietos, esperando que pronto llegue a ellos la resignación. Manuel Cordero colaboró durante varios años con su servidora en el periódico El Universal, cuando yo dirigía la corresponsalía estatal de ese diario nacional y compartió también el Premio Nacional de Periodismo 1994 por la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. De haber iniciado prácticamente de “cero” y de haber estudiado periodismo “por correspondencia” como frecuentemente se jactaba, Cordero llegó a ser uno de los mejores reporteros de la fuente policiaca. Descanse en paz el amigo y compañero.
*.- Otras de policías en Tijuana
¿.- Saben a quién le llaman el Nini?
*.- Doblegan a Talavera en el DF
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 1 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- Rafael Flores García, es diputado actualmente del Congreso de Baja California, ya que debió asumir ese cargo cuando el rosaritense Javier Hernández Tovalín, suplente de René Mendívil Acosta no aceptó rendir protesta ya que estaba trabajando en un proyecto de candidatura independiente para la alcaldía de su ciudad, aunque finalmente irá por ese cargo pero a través de Movimiento Ciudadano, según se ha dicho.
Y como diputado de la legislatura de Baja California, Flores García tiene la obligación principal de generar leyes que permitan una más armoniosa convivencia en la entidad, evitando las revueltas y las acciones que pudieran darse fuera de la ley. Por eso es difícil pensar que un legislador sea “cabecilla” de movimientos que desestabilicen una ciudad o que –como ya ha sucedido en otros casos y con otros diputados- se incurra en delitos “liberando” la carretera escénica Tijuana-Ensenada, aunque sea por una buena causa.
Ellos sí no pueden alegar que las autoridades no cumplen con su obligación y que los ciudadanos por eso se irritan, porque en este caso sí está en sus manos, darnos las leyes que les obliguen a trabajar por el bienestar común.
Pero, bueno, Flores García no puede olvidar sus orígenes como transportista ni quitarse esa “cachucha” y con la misma está amenazando con encabezar un gran “paro” del servicio en Tijuana el próximo lunes 4 de este mes, molesto por el Sistema de Transporte que ya está en marcha en la ciudad.
Alegando consecuencias para el transporte local con ese proyecto que encabeza el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, Flores García está promoviendo esta gran manifestación que amenaza a la ciudad con dejarla por algunas horas, sin el imprescindible –pero malo- servicio que ofrecen.
De hecho éste u otro de los transportistas se aventó la “puntada” de decir que las autoridades “ya quieren que estemos como Uber”, y en honor a la verdad, pues ¡Síiiiiiii! Es algo que no sólo soñamos, sino que deseamos y exigimos.
Así que si este “líder” con sus seguidores, además obstruye con sus unidades las principales vialidades de la ciudad, ojalá que las autoridades municipales ya no se dejen presionar ni chantajear y les apliquen las medidas correctivas, porque si no es hoy, no será nunca, cuando tengamos el servicio de transporte que una ciudad como la de Tijuana merece.
*.- Otras de policías en Tijuana
Como ya es de su conocimiento, uno de nuestros reporteros, Carlos Zúñiga enfrentó la noche de este jueves un grave incidente, cuando uno de los elementos de seguridad de la policía local –vestido de civil pero con chaleco antibalas y en unidad sin identificaciones- le amenazó con su arma larga, sin haber necesidad de esto.
Entiendo y agradezco la atención y palabras del alcalde Jorge Astiazarán Orcí acerca de este hecho lamentable y puedo hasta decir que tengo la seguridad de que no son instrucciones suyas, porque conoce perfectamente la naturaleza de nuestro trabajo, no sólo por estar casado con una periodista –Elia Manjarrez- sino por sus antecedentes de socorrista y luego médico y directivo de la Cruz Roja local.
De hecho, es plausible que también entienda a sus elementos, sin embargo lo que sí no es posible aceptar, es que dentro de la corporación tengan a oficiales que no saben mantener la ecuanimidad ni el equilibrio, estando bajo una fuerte presión o carga de adrenalina (si éste fuera el caso) ya que igual que apuntó, bien pudo haber disparado, alegando que atendían un hecho difícil y –como se justificó- no sabía si podía tratarse de algún delincuente o individuo que pudiese haber atentado contra ellos.
Sin embargo, la forma como ocurrieron los hechos demuestran que hubo el tiempo suficiente para establecer que el reportero no era un criminal ni representaba un riesgo. Cuando se dio el enfrentamiento, Zúñiga ya había tomado las primeras fotografías y se había acercado a un puesto de tacos próximo al lugar, donde estaban otros comensales.
El reportero acababa de cubrir otro hecho criminal en otra parte de la ciudad, cuando estaba por la zona central y escuchó las detonaciones, que lo hicieron movilizarse hasta el lugar de los hechos. Ahí se encontró con el asesinato de un individuo, que hay que decir que ya había sido arrestado antes por la policía y liberado por las autoridades, lo mismo que el presunto asesino que confesó que lo mató porque le iban a pagar “con un globo”.
Carlos había rodeado la cinta con la que efectivamente ya se había acordonado el sitio, para no transgredir las medidas ya establecidas, pese a que los policías digan ahora que ni siquiera habían terminado de acordonar el área. En ningún momento interrumpió ni obstruyó la acción policiaca, ni fue grosero ni prepotente. Tan sólo llegó al sitio y tomó las fotografías para enviarlas a esta agencia. Ya habían pasado algunos minutos en que los policías pudieron darse cuenta que no llevaba arma alguna ni tampoco estaba acechándolos, cuando este elemento –todavía no identificado- pero que se presume que puede ser de un grupo especial de la Secretaría, o del área de inteligencia, se acercó molesto con él.
Probablemente por problemas previos con algunas personas que se habrán identificado como “gente de prensa” o por problemas personales, pero el elemento estaba molesto y la arremetió contra el reportero, y todavía su enojo creció cuando comprobó su identidad, por lo que le reclamó su “manera prepotente de actuar”.
Esa manera “prepotente” a la que se refería, fue el hecho de que Zúñiga llegó a tomar fotos sin acercarse con ellos ni pedir autorización para hacerlo, sin embargo, al igual que los policías los reporteros llegamos a las carreras, bajo el influjo de la adrenalina, a cumplir con nuestro trabajo, y aun así, nos cuidamos de no desatender las reglas que han sido acordadas previamente con las autoridades para no entorpecer nuestro mutuo trabajo, entendiendo que siempre, en todas partes, nos estaremos encontrando. Más vale llevarla en paz y con respeto pleno al trabajo de ambas partes.
Además está el hecho de que nuestro trabajo nos autoriza para estar en esos sitios, al margen de que la Constitución no prohíbe la toma de fotografías en la vía pública. Es más, hasta el propio ayuntamiento dotó a sus elementos de cámaras para grabar los incidentes en que se involucren, aunque parece que estos elementos no la portaban para que comprueben su dicho.
Por otra parte, los policías y otros encargados de la seguridad ya saben que así es nuestro trabajo y hemos acordado que en caso de existir una duda o no conocer al reportero se le solicitará la identificación y que ésta se presentará sin mayor discusión. Además, como lo hemos dicho, los reporteros de AFN cuentan con sus credenciales de la empresa y tienen instrucciones de siempre comportarse dentro del marco del respeto, lo cual, dicho sea de paso, es algo que ellos cotidianamente hacen.
Sé que para algunos lectores, el escuchar de reporteros de inmediato les mueve a la inquina y descalifican lo que se informa, algunos sin razón, otros con ésta, porque efectivamente en este sector se dan casos de prepotencia, sin embargo “arrasan parejo” y siempre generalizan sin conocer a las personas a las que están juzgando. Además, cuando se presentan hechos criminales o de emergencia, por el contrario exigen que siempre estén presentes los comunicadores, presentemos datos y gráficas tomadas en el lugar de los hechos, so riesgo de volver a atacar en el sentido de que no hacemos nuestro trabajo. Ya es su naturaleza.
Aquí no hay de otra: el elemento actuó de manera indebida, mostrando desequilibrio; él sí prepotencia y falta de criterio para manejar un arma porque no apuntó en forma accidental, sino que deliberadamente levantó la R15 que traía colgada a un costado y la dirigió al reportero.
Un policía, éste sí uniformado, entendiendo la gravedad del asunto se interpuso entre ambos y pidió calmar la situación y que el reportero se retirara, ante la exigencia del energúmeno de no tomar fotografías, que era lo que al parecer más le importaba y que ya han tratado de impedir en otros casos. Eso no es estar protegiendo su vida, ni sometiendo a alguien que pudiera hacerles daño.
Tan grave es el asunto que ya se involucraron organizaciones nacionales y extranjeras de periodistas; reporteros locales, medios de difusión; la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la oficina del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, que se comunicaron este día desde la Ciudad de México para informar que han tomado el caso entre sus manos.
Para quienes conocen a Carlos Zúñiga estarán de acuerdo en que es un joven correcto y amable, de buenos principios y sin dobleces (como el resto de nuestro personal, a mucho orgullo) que busca hacer cada día su trabajo, mejor. Inclusive el propio alcalde Jorge Astiazarán Orcí lo reconoció en octubre de 2015 como “ciudadano ejemplar” cuando sin saber que estaba preparado el hecho, y que lo estaban video grabando, fue el único que se acomidió a levantar un papel de basura que fue puesto a mitad del patio interior de Palacio Municipal, cuando otros prácticamente lo brincaban. Ese ejercicio fue parte de una campaña de valores que el ayuntamiento puso en marcha.
http://www.afntijuana.info/informacion_general/47243_reportero_de_afn_es_ciudadano_ejemplar
¿.- Saben a quién le llaman el Nini?
Antes de comentarlo con ustedes ofrezco mis disculpas anticipadas al personaje y abogo por que el buen humor que siempre demuestra, le acompañe en este momento, pero no puedo dejar de reconocer que me causó verdadera gracia lo que me comentó este día el reportero del barrio.
Sucede que motivado por lo interesante que se está poniendo este proceso electoral, le dio por hacer un recorrido entre los diversos sectores de nuestra comunidad y escuchó lo que algunas personas –y lo más interesante que eran del sector privado- señalaban sobre alguno de los aspirantes.
Le preguntaron al reportero del barrio que si ya sabía quién es el “nini de la política”, y ante la respuesta franca de éste, de ahora sí aceptar que lo desconocía, le comentaron que así llaman ahora al ex contralor del gobierno perredista de la Ciudad de México y ex diputado federal panista Gastón Luken Garza.
Y es que aseguran que el empresario –que al parecer será el único aspirante sin partido que contenderá por Tijuana- “no es ni Bronco ni tampoco es independiente”. O sea “un nini” de la política.
Después de este chistorete que tal vez a algunos no cause gracia –esperemos que no esté entre éstos Gastón- les diremos que sigue muy entusiasmado con su participación y aunque las encuestas que ya están circulando no le dan en estos momentos más de 3.5 o 4 puntos entre los aspirantes, no faltan quienes le aseguren que en otras “va a la cabeza” y eso lo ha hecho mostrar su júbilo en los comentarios que sube a sus redes.
Por cierto, como él mismo lo dijo en AFN, en fechas recientes visitó a Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, del que además comentó en su “Face”, que el hombre “que transformó esa ciudad” y que es “un tipazo y una persona sencilla y muy generosa” será “un gran aliado en lo que viene”.
*.- Doblegan a Talavera en el DF
Como era de suponerse: la diputada federal panista Eloísa Talavera, quien se retiró de Baja California muy envalentonada, decidida a luchar por lo que considera sus “derechos políticos vulnerados”, ya dobló las manitas. Más preciso sería decir que la doblegaron y la obligaron a informar públicamente que no peleará por esa candidatura –como lo proclamó- para no afectar la campaña del blanquiazul en el puerto.
Esto se desprende del comunicado que envió esta tarde, en el que no obstante que advierte que “Voy por Baja California” anunció que lo hará “de manera institucional; con mi partido”. Además agregó que trabajará “para darle los mejores gobiernos panistas a mi estado”.
¿Qué por qué la doblegaron? Porque en uno de los párrafos, para ser más precisas, en el de entrada del comunicado, señala que a 12 días de que inicie la campaña institucional ha valorado “junto con los liderazgos nacionales y estatales de mi partido” dar seguimiento a la lucha por la paridad de género, de manera institucional “sin afectar el esquema electoral planteado por mi partido”.
Hizo notar lo que de todos era entendido: que someter el recurso jurídico que pretendía “podría tener consecuencias poco favorables para Acción Nacional en Baja California, en donde lo importante, más allá de la aspiración personal, es la aspiración institucional de que el PAN gobierne el mayor número de municipios del Estado porque hace mejores gobiernos”.
Y aunque insiste en que la coyuntura política que se vive la “situó” en una posición que le abrió las puertas a un escenario de equidad y paridad de género, lo transitará de manera permanente “pero los tiempos me llevan a actuar con responsabilidad como Panista de toda la vida y luchar para que en unidad, tengamos la capacidad de darle a la ciudadanía gobiernos más efectivos, más transparentes y de mayores resultados”.
PD.- Políticos de todos colores –y sabores- se dieron cita esta tarde-noche a la magna inauguración de la temporada de béisbol de Toros de Tijuana y todo fue un éxito según nuestra reportera del barrio, que brincaba de gusto al ver las luces y fuegos artificiales que resultaron todo un show agradable y digno de un evento de esta naturaleza. Muchas felicidades a toda la organización y particularmente a su gerente Antonio Cano Jiménez.
PD1.- ¡Extra… Extra! Otra Gran función: Los júniors se enfrentan… En esta esquinaaaaaaa, la máquina (ahora computadora) y la tinta… y en ésta otra: el potro número tres. ¡Hagan sus apuestas señores!
PD2.- Para empezar, ya organizaciones de taxis de rutas se pronunciaron esta tarde a favor del joven Eligio Valencia López para ser regidor propietario en la planilla de munícipes del PRI. Igualito que cuando se pronunciaban los sectores.
PD3.- “Moraleja”: Donde manda capitán, no gobierna marinero. Cuando deseen ponerse con “Sansón a las patadas” hay que estar conscientes de que se sufrirán consecuencias, habrá represalias o se tendrán que salir del partido. De otra forma: “calladita se ve uno más bonita”.
PD4.- Ahora sí que estaba muy equilibrado el enfrentamiento: el reportero disparando con su cámara y el policía amenazando con disparar una R15.
PD5.- Dentro de la capacitación que se da a los policías se les debe incluir una que les permita saber cómo actuar cuando están bajo presión porque de lo contrario pueden provocar más desgracias que las que pretenden evitar.
PD6.- El reportero –que fue quien vivió esta traumática experiencia- ha decidido presentar una denuncia penal ante la Procuraduría del Estado y la propia Sindicatura Municipal, y aunque creemos que ésta no puede ser una política gubernamental, es necesario que personas que son un riesgo para la sociedad reciban la sanción que corresponde.