AFN POLÍTICO
*- Y a Hernández Tovalín en Movimiento Ciudadano
*.- ¿Ciudadanos con partidos? ¿Qué tal la mezcla?
*.- Carolina reclama considerar sólo a Gastón Luken
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 30 DE MARZO DE 2016 (AFN).- El partido de Baja California (PBC) refrendó a Héctor Osuna Jaime como su candidato a la alcaldía de Tijuana y anunció que Raúl Paredes Esquer y la ex panista Elvira Luna Pineda, serán sus candidatos a alcaldes para los municipios de Rosarito y Mexicali respectivamente.
Después de muchas negociaciones, el partido que encabeza el regidor Héctor Riveros Moreno logró amarrar a estos políticos que durante el proceso se mostraron indecisos (Osuna y Pineda) pese a que Riveros siempre mantuvo la determinación de que para estas elecciones 2016 el PBC iría solo en la contienda.
Riveros, quien ha querido ser diputado por el distrito 8, sí platicó con los representantes de los dos grandes partidos, pero nunca les aceptó sus ofertas; por el contrario, trató de impulsar una gran alianza con partidos emergentes, pero unos seguían tratando de obtener mayores beneficios con PRI o PAN, como el PT y Panal que al final se fueron con el Revolucionario Institucional.
Otros como el Partido Encuentro Social (PES) estuvieron en principio de acuerdo, sin embargo la alianza aquí no se dio porque este partido encabezado por el ex regidor Luis Moreno Hernández, siempre mantuvo su postura de que el candidato en Tijuana tendría que ser el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, en tanto que el PBC le “apostaba” a Héctor Osuna Jaime.
El ex alcalde de la ciudad, por su parte, por momentos se mostró escéptico, condicionando al PBC a que le asegurara que no se estaba “jugando con él”, ni que lo estaba invitando para obtener una mejor “negociación” con el PRI o con el PAN, además de que exigía una gran alianza de partidos para poder contender. Luna Pineda por su parte estuvo coqueteando con “Morena” a la que en principio le dijo que sí, sin embargo al final le aceptó sus propuestas al De Baja California.
Finalmente el PES decidió competir solo, llevando como figura principal al ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez, como ya lo anunció formalmente y el PBC lo hará con el arquitecto Osuna Jaime, quien ya fue presidente municipal de esta ciudad.
Por lo que respecta a las ciudades de Ensenada y Tecate, todavía no hay una definición del PBC, por lo que quedó abierta la sesión de Consejo para determinar quiénes finalmente serán los abanderados y qué planillas los acompañarán durante la campaña que inicia el 12 de abril y concluye –en una primera fase- con la elección del 5 de junio ya muy próximo.
*- Y a Hernández Tovalín en Movimiento Ciudadano
Y al ex priísta Javier Hernández Tovalín lo ha invitado el partido Movimiento Ciudadano, según confirmó también, pero en entrevista en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, el representante de Rescatemos BC, Jorge Sierra, quien hizo saber que como movimiento ciudadano apoyarán a dos partidos: a MC y al PBC.
Después de haber participado infructuosamente en la alianza de grupos ciudadanos que encabezaba Tijuana Independiente, Rescatemos BC se separó, ya que al parecer no estuvo de acuerdo con la designación de Gastón Luken Garza, aunque ahora señaló que es buen perfil pero que es mejor proyecto el que encabeza Héctor Osuna Jaime.
Entonces, los integrantes de Rescatemos BC, que oficialmente no pueden establecer una alianza, por no ser un partido político, en los hechos trabajará a favor de Osuna Jaime y el PBC en Tijuana, en tanto que en Rosarito lo hará con Movimiento Ciudadano y Hernández Tovalín.
Y en otros municipios y posiciones, por lo visto los integrantes de “Rescatemos BC” irán de uno a otro de estos partidos, según les convencieron los perfiles que se presentaron.
La intención de estas alianzas, explicó Sierra, es impulsar un proyecto que propone el desarrollo integral y “de avanzada” de la zona compartida por Ensenada, Rosarito, Tecate y Tijuana, que algunos han dado en llamar “zona metropolitana” de Baja California. También dijo que se busca acabar –como objetivo prioritario- con el centralismo, porque éste es un fenómeno que ha estado afectando durante largos años a los ayuntamientos de la entidad.
Sierra dijo además que por las características que tiene Tijuana, Héctor Osuna debe ser el alcalde y líder natural de este proyecto, por contar con el perfil y la experiencia necesarios para esto. De Gastón Luken comentó –como ya dijimos- que el empresario tiene un buen perfil, sin embargo consideró que la candidatura que presentarán de Osuna “es mucho más completa y sólida”.
El entrevistado adelantó que ha hecho una invitación a Carolina Aubanel y Carlos Atilano Peña, para que se sumen a este proyecto, tan pronto como concluyan la etapa en la que se definirá si reúnen los requisitos para alcanzar la candidatura que ansían, sobre todo, porque consideró que de esta forma se podrá romper el bipartidismo que mantienen el PRI y el PAN.
*.- ¿Ciudadanos con partidos? ¿Qué tal la mezcla?
Y esta “mezcla” que está haciendo Jorge Sierra con su movimiento Rescatemos BC, me trae a la cabeza el hecho de que algunos tijuanenses están pidiendo que los candidatos independientes que no logren obtener el registro, como serían, según parece, Carolina Aubanel Riedel y Carlos Atilano Peña, se sumen al proyecto de Gastón Luken, en tanto que otros sugieren que sus firmas –considerando que pudieran ser simpatizantes- las pasen a algún otro candidato, así sea de un partido político.
Pero ¿son posibles estas mezclas? ¿La población las verá bien?
En primer lugar, ni Carolina ni Atilano le harían un llamado a las personas que firmaron por ellos, para que ahora voten por Gastón Luken en las próximas elecciones, ya que, aunque usted no lo crea, en este proceso para definir a candidatos ciudadanos hubieron muchas y muy “malas vibras” entre todos éstos.
Para empezar, desde que estaban todos aspirando al apoyo de Tijuana Independiente, ya se resentían los recelos y rivalidades entre éstos, que querían, cada uno de ellos, llevarse la “corona” de la “candidatura”. Luego, cuando se separaron y buscaron las firmas, lo hicieron sin dejar de vigilar a sus contrincantes, como si ya estuvieran en campaña y como si no existiera un número suficiente de ciudadanos para responder a las necesidades de los tres. Ni qué decir que en los tres equipos no se hacían los mejores comentarios acerca de los rivales. Así es que olvídese que entre ellos vaya a darse la unidad. Tendría que registrarse un milagro.
Ahora, si Carolina o Carlos Atilano actúan como ahora lo está haciendo Jorge Sierra con el PBC o Movimiento Ciudadano, moverían a desconfianza porque los ciudadanos que votaron por ellos lo hicieron precisamente porque ya no están de acuerdo con los partidos políticos ni quieren saber nada de ellos.
Un llamado a que los apoyen –porque no podrían entregar las firmas ya que no significan votos- sólo haría que los ciudadanos se sintieran defraudados porque dirían que Carlos o Carolina, realmente les estuvieron haciendo el juego a los partidos en el poder para dividir al movimiento independiente.
Finalmente, esas personas que firmaron a Carolina, Carlos Atilano o hasta Gastón Luken no son “voto duro” de los mencionados, ya que aceptaron apoyar porque se les dijo que sería para enfrentar y hacer a un lado a los partidos políticos. No quiere decir que firmaron porque están dispuestos a salir a las urnas a refrendar su voto por el destinatario o por quien llegue como candidato independiente, que en Tijuana parece que tan sólo será el ex diputado federal panista, Gastón Luken Garza.
*.- Carolina reclama considerar sólo a Gastón Luken
Y por cierto a Carolina Aubanel no le gusta mucho que se diga que Gastón Luken es el único candidato independiente por Tijuana, ya que advirtió que hasta ahora “nadie está descartado” porque tienen hasta el 3 de abril para subsanar las inconsistencias que argumentan las autoridades electorales, según dijo.
De hecho hizo un velado reclamo a los medios de difusión ya que afirmó, que sin querer entrar en controversia, hubo “alguna debilidad (¿?) de los medios de información al declarar a Gastón como el único independiente en Tijuana”.
Sin embargo parece que así será porque se ve difícil que Carolina Aubanel y Carlos Atilano puedan rescatar tantas y tantas firmas que les fueron anuladas, bajo el argumento de que no calificaban, además de las “inconsistencias” que les dijeron que podían subsanar.
Hoy en conferencia de prensa, Carolina Aubanel afirmó que defenderá cada firma que le fue otorgada por ciudadanos, sin embargo reconoció que sí existieron esas inconsistencias advertidas por el INE y por el IEE, aunque no dijo en cuántas realmente.
Lo que sí dijo es que analizan cómo actuar jurídicamente para defender sus derechos políticos, al margen de que pidió que sus firmas sean contabilizadas de nueva cuenta. De hecho dijo que hay un grupo de ciudadanos que prepara una auditoría para ver si la autoridad electoral no se equivocó.
En la conferencia de prensa que hoy encabezó, informó que entregó 36,540 firmas de las cuales le eliminaron 19 mil de manera automática durante la primera revisión y posteriormente 2,702. Lo más grave fue cuando les “tumbaron” de un tajo, más de 8 mil firmas, bajo el argumento de que eran foráneas, sin embargo aseguró que sí se trata de credenciales locales.
PD.- Dicen que en el PRI no terminan de ponerse de acuerdo con las planillas municipales, particularmente la de Tijuana, y por lo tanto los golpes están “a la orden del día” y por encima y por debajo de la mesa, lo mismo con algunas diputaciones. También que hay malestar porque con las alianzas firmadas, las posiciones para los tricolores se redujeron al máximo, y cuando no amenaza uno con no trabajar en la siguiente campaña, lo hace el otro. Seguiremos informando, dicen los reporteros del barrio.
PD1.- Tal parece que el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez será de los primero precandidatos en registrarse ante las autoridades electorales, ya que según señala el reportero del barrio, todo hace indicar que todo está preparado para que el militar se presente ante las oficinas del Instituto Estatal Electoral, el próximo lunes 4 de abril.
PD2.- Juan Manuel Gastélum “El Patas” se presentó hoy ante los integrantes de la COPARMEX para entregar sus declaraciones que forman el 3x3 y que tiene que ver con su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses. El pre candidato panista afirma que era propietario de una casa que acaba de vender en Mexicali; que tiene un condominio en Estados Unidos (¿dónde?) que adquirió en el año 2006 y que apenas tiene algunos carros que son utilizados por sus hijos.
PD3.- Pues por lo visto no es “digno” compadre de su compadre. Con razón dicen que hay cierta lejanía. Jejeje. Ese es veneno del “reportero del barrio”.
PD4.- Ya regresó de Nueva York el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí, y dice el reportero del barrio que se niega rotundamente a cantar el éxito de Frank Sinatra, pero que sí quiere platicar cómo le fue en el Foro al que asistió como invitado.
PD5.- Antonio Cano Jiménez como director de la Organización de Beisbol “Toros de Tijuana”, acudió con todo su staff y jugadores a una Misa que se celebró, previo al inicio de temporada, con el propósito de agradecer que todo ha marchado “sobre ruedas” y a pedir “apoyo” superior para que les vaya bien en esa temporada que inicia el próximo 1 de abril. Todo está listo; hoy se presentaron los uniformes y los jugadores y se augura una gran fiesta y ambiente en la inauguración.