AFN POLÍTICO
*.- Hubo simulación, y nunca habló claro, dice
*.- Funcionario anuncia “bodas gay” en La “Peni”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 29 DE MARZO DE 2016 (AFN).- El ex alcalde de Ensenada, César Mancillas Amador efectivamente renunció al Partido de Acción Nacional (PAN) como nos lo adelantó ayer el reportero del barrio, y se va a buscar otras opciones “de manera temporal”, mientras sigan en el poder las dirigencias local y estatal del partido.
A diferencia de la diputada federal Eloísa Talavera, quien decidió luchar desde adentro y aclaró que no se va del partido, Mancillas Amador afirmó que tanto él como su padre, determinaron renunciar “no al panismo, sino a solapar una serie de cosas que no son del PAN”, como el centralismo y la anti-democracia”.
Por esto, aseguró que mientras estén las actuales directivas estatal y local que dirigen respectivamente José Luis Ovando Patrón y Hugo Zepeda, él no regresará sino que buscará encabezar una gran alianza para “rescatar” a Ensenada de los malos gobiernos, porque el PAN –acusó- decidió “no competir”.
Mancillas Amador, beneficiario –o no- como otros dentro de su partido, de posiciones de poder, dijo en voz alta lo que muchos blanquiazules han estado repitiendo desde hace meses, quedamente: que sus dirigencias se “divorciaron” de la democracia y que durante todo este tiempo han estado “simulando” porque los candidatos fueron electos por éstas, con mucha antelación.
Señaló que tan sólo se les hizo la invitación a participar “para simular” y que no obstante esto, él, como otros, cumplió, sin embargo advirtió que desde hace tiempo “ya la veía venir”. Según eso, se percató de que todo estaba decidido “y ahí, nos traían engañados, simulados… nos lesionaron”.
Auguró que por ello, su partido “va a perder” y manifestó a nuestro reportero en el puerto, Alejandro Zepeda, que la de salirse “temporalmente” del PAN, es una decisión que tomaron su familia y él, por no estar de acuerdo, como ya dijo, con muchas cosas.
Pero “la gota que derramó el vaso”, reveló, fue que el PAN: “Perdió su capacidad democrática de elegir a sus propios candidatos de manera local”, y antes, cuando llevó a cabo la famosa “operación Maruchan”, para ingresar, con firmas “apócrifas” a numerosas personas como militantes activos del partido.
También refirió que “cuando pasan esas cosas”, o sea que hay imposiciones, como asegura que fue en Ensenada, la decisión se manda por parte del comité local, al nacional o a Mexicali, y así sucedió ahora; que no hubo convocatoria, ni para elegir a los candidatos a alcaldes, regidores “ni para nada”.
De esta forma, dijo que “los dos partidos más grandes”, o sea el PRI y el PAN, decidieron “que desde México les digan quién (sería su candidato) y eso no se vale, porque ni los conocen”, como considera que es el caso del ahora abanderado Carlos Loyola Peterson. “El PAN no quiso competir, afirmó- y en el PRI no quieren gobernar bien, porque ponen al más malo”.
Aseguró que en su caso “me están invitando todos”, refiriéndose a los otros partidos, y afirmó tener con él, la prueba, con las llamadas que ha recibido. Mancillas respondió eso cuando se le preguntó si realmente estuvo a punto de ser el candidato del PBC o si se iría al PRD como se ha señalado. “Vamos a ver con quien coincidimos”. Esos partidos, aseguró “quieren ganar”, así es que va, adelantó, por una “gran alianza ciudadana”, con quien se sume y con quien se pueda.
Unos, manifestó, refiriéndose a los partidos emergentes, ofrecen más que otros, pero consideró que lo más importante es ver quién ofrece unidad y demuestra que “quiere hacer bien las cosas”. Además, añadió, requisito indispensable es “la planilla, la unidad y la estructura”.
Finalmente negó las acusaciones que apenas le hizo Jesús Alejandro Ruiz Uribe, de una de las “alas” del PRD, en el sentido de que pagó para desestabilizar las elecciones internas que el partido del “Sol azteca” realizó el fin de semana en ensenada: “Me está confundiendo este amigo, no es de aquí y no sé ni a qué se refiere, ni de lo que está hablando”.
Como (en el PRD) añadió, “traen sus temas, están acostumbrados a que los invadan otros intereses y piensan que uno es igual; a veces ni para la gasolina tengo, menos voy a pagar por esas cosas”, aseveró.
*.- Funcionario anuncia “bodas gay” en La “Peni”
Tal parece que se le “barrió”, pero lo que sí es seguro es que de inmediato entraron en “pánico” las autoridades estatales que a las pocas horas aclararon unas declaraciones que dio esta mañana en Tijuana el Subsecretario del Sistema Penitenciario David Limón Grijalva, al informar sobre los “matrimonios masivos” que se celebraron la penitenciaría de La Mesa.
Clarito dijo –y quedó registrado en las grabadoras de reporteros- que dos parejas de mujeres habían unido sus vidas y como no las vieron en el lugar, se hizo saber que no asistieron al evento oficial y que sus documentos de “certeza legal” se les entregarían en privado.
Limón Grijalva anunció que eran 57 las parejas que estaban contrayendo matrimonio, y sin que nadie lo presionara agregó: “entre éstas una de mujer-mujer… más bien dos parejas”. Entonces surgió la primera pregunta: ¿a qué se refiere con mujer-mujer? Y respondió: “a parejas del mismo sexo”. Otra pregunta: ¿se van a casar? Respuesta: sí, se van a casar. ¿Es la primera vez que esto sucede aquí? Sí, es la primera vez. ¿Aquí se conocieron? Y ya no se alcanza a escuchar la respuesta.
Pues bien, más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) aclaró que no hubo tal y como si fuera Rubén Aguilar, el ex vocero de Vicente Fox, estableció que lo que Limón Grijalva quiso decir es que “entre las parejas que se casarían había dos mujeres internas que se unirían con sus parejas hombres y que el resto de los contrayentes, eran hombres reclusos, que a su vez se enlazarían con sus parejas mujeres”.
Bueno… medio complicado que es Limón para declarar ¿no creen?
PD.- El diputado local perredista Roberto Dávalos confirmó que el hombre lesionado ayer en Tijuana, cuya nota publicamos oportunamente, sí había participado en la elección de su partido y criticó el hecho de que las autoridades estén omitiendo este hecho de por sí grave.
PD1.- Gastón Luken Garza, quien hoy estuvo como invitado en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, anunció su interés de convencer a quienes firmaron por Carolina Aubanel y Carlos Atilano, de que le otorguen su voto en las próximas elecciones al ser el único candidato independiente aprobado por las autoridades electorales. Consideró que a Aubanel y a Atilano todavía les falta resolver algunas inconsistencias que le fueron marcadas pero de no obtener su “pase” sería importante que esas casi 120 mil firmas que entre todos obtuvieron, sirvan para lograr un cambio en los próximos comicios.
PD2.- El flamante nuevo presidente de la COPARMEX a nivel nacional Gustavo de Hoyos Walther propuso a quienes van como candidatos a gobernadores en las entidades que tendrán elecciones en junio de este año, que definan una “Agenda Mínima Ciudadana” para beneficio de los mexicanos, la cual parta de un diagnóstico local. Anunció además un “programa de participación ciudadana que se llamará: “Participo. Voto. Exijo”.
PD3.- El alcalde Jorge Astiazarán Orcí debe estar cantando en estos momentos la famosa “New York, New York” ya que se encuentra participando en aquella urbe estadounidense, como uno de los dos únicos alcaldes mexicanos que fueron invitados al debate sobre la propuesta para “un crecimiento incluyente en las ciudades”. El otro invitado fue el presidente municipal de Mérida Yucatán. Regresará hablando inglés.
PD4.- ¿No habría sido más fácil decir que entre las 57 parejas que se casaban habían tan sólo dos mujeres que eran reclusas y el resto varones? Seguramente será una nueva forma de hablar eso de: “hay dos parejas de mujer-muer”. En fin… Es la modernidad.