AFN POLÍTICO
*.- Desprecia el PAN a Eloísa en Ensenada
*.- Comparece Roberto Sánchez ante MP
*.- Sí va Érika Santana como aspirante del PRI
*.- Germán Lizola al frente de la Cespt
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2016 (AFN).- Tal parece que poco le duró el gusto al ex presidente de la Canaco local César Cázares Díaz de León, porque sólo faltaron unas horas de escándalo y presión panista, para que lo “desinvitaran” de la fórmula que encabezará Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para la alcaldía de Tijuana.
Ayer todavía algunos panistas luchaban porque el amigo cercano del ingeniero Jorge Hank Rhon no fuera en esa dupla por lo que eso significaría al partido en cuestión de imagen, sin embargo no se escucharon razones y se decidió que el empresario tomara esta “bandera”.
Pero la indiscreción de ayer del reportero del barrio y la publicación que también hizo sobre la ya de por sí impopular planilla de “El Patas”, causó los estragos que los verdaderos panistas querían y en principio ya se dio marcha atrás, según dicen, en la invitación hecha al priísta.
Ahora decidió que fuera el doctor Eduardo Terreros quien en principio sería el suplente de Carlos Torres en el distrito X, el que acompañe al Patas en esta aventura política. Cuando Torres fue movido hacia el XIII quedó “suelto” el doctor, sin embargo ahora decidieron que fuera el suplente de Gastélum para amainar un poco la tormenta.
De hecho, no será mucho lo que se aplaque de ánimos en este partido, ya que en principio están inconformes con la inclusión de los empresarios Ivette Casillas y Luis Torres Santillán, y ni qué decir de quien es mencionada como la candidata a Síndico Procuradora Marcela Guzmán.
Hay quienes afirman que hubiesen preferido que quedara la diputada Rosalba López Regalado, quien tiene más experiencia política y trayectoria gubernamental, aunque como “lado flaco” tiene, que le gana la tentación de incluir dentro de sus nóminas a su marido, Javier Molina “el hondureño” al que tiene mandando dentro del Congreso.
Por lo que respecta a César Cázares, hubo silencio en la dirigencia panista que contrastó con la “revolución” que había dentro de las filas. Tampoco hubo comentario alguno del ex presidente de la CANACO ni de los directivos ni militantes priístas, aunque algunos de éstos no dejaron de manifestar que “ya se esperaba” sobre todo, porque entre algunos tricolores, como entre otros panistas, sigue creciendo la creencia de que Jorge Hank estaría inclinándose hacia los intereses empresariales que le unen al gobernador Kiko Vega, quien no niega su amistad.
No faltaron priístas que aseguraran que si esto se confirmaba, Cázares tendría que ser expulsado de inmediato del tricolor, del que sigue siendo un militante activo. Otros dicen que no hace falta que se confirme su “traición”, porque por más amigo que sea o argumente ser de “El Patas”, su presencia en la convención en la que se registró como “pre-candidato único” el panista, es una violación a los estatutos del Revolucionario, “sobre todo por el mensaje que envía”.
*.- Desprecia el PAN a Eloísa en Ensenada
Y aunque el PAN había reiterado que continuarían invitando a ciudadanos para que les acompañen en los próximos comicios, la verdad es que nada le está saliendo bien a la dirigencia que encabeza José Luis Ovando Patrón a nivel estatal, porque por todos lados les están brotando inconformidades.
La más reciente, el malestar que provocó entre algunos, que la dirigencia despreciara la candidatura de la diputada con licencia Eloísa Talavera Hernández, cuando muchos pensábamos que era la “natural” del PAN para la alcaldía de Ensenada, y en lugar de eso se inclinaron por un “invitado ciudadano”.
Ovando anunció este día que “por unanimidad de votos” de quienes integran el Comité Directivo Estatal panista, fueron elegidos en una sesión celebrada el miércoles en Ensenada: Gustavo Sánchez Vázquez, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Carlos Loyola Peterson para las candidaturas de Mexicali, Tijuana y Ensenada, respectivamente.
De los suplentes, refirió que a Gustavo Sánchez lo acompañará el empresario Guillermo Galván Sariñana; a Gastélum Buenrostro, el doctor Eduardo Terreros, en tanto que a Loyola Peterson, Carlos Ignacio Fernández Ruiz. También habló sobre quienes serán diputados y confirmó los nombres que se han mencionado, de: Trinidad Vaca Chacón, en el distrito 1; Victoria Bentley Duarte, en el 3; Sergio Tolento Hernández, en el 6; Mónica Hernández Álvarez (la Chula) en el 9; Miguel Osuna Millán, en el X y Salvador Lujano “El Chon”, en el 16.
Por su parte la excluida diputada advirtió que todavía no hay una definición porque está recurriendo al CEN de su partido y espera su fallo para “valorar todas las herramientas jurídicas para salvaguardar no sólo mi derecho sino el de las mujeres a participar en política”.
Estableció que una cosa es la propuesta del comité estatal encabezado por Ovando “que decidió no impulsar las acciones afirmativas” para promover la participación política de la mujer, y otra que la Comisión Permanente del CEN lo avale, sobre todo, cuando afirma que la visión desde el nacional es que los líderes estatales empoderen a la mujer.
Otra cosa, y en la que no le falta razón, es que al desechar el TRIFE la resolución del INE de otorgar de manera obligatoria la mayoría de las posiciones a las mujeres, no planteó “desamparar” la equidad de género, por lo que bien podían los partidos, inclinarse por un hombre o una mujer, cosa que en Baja California, está visto, no hicieron.
*.- Comparece Roberto Sánchez ante MP
Tal y como aseguró que haría, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) del municipio, Roberto Sánchez, se presentó esta mañana ante el Ministerio Público del Fuero Común para atender la demanda que enderezó en su contra la empresa de “Juegos y Sorteos” propietaria del Casino “Arenia”.
Sólo que no lo hizo a las doce del día como se esperaba que fuera, sino que se presentó pasadas las diez de la mañana, con lo que logró librar a los periodistas. El funcionario no quiso abundar en el tema ni dar detalles sobre lo ocurrido en esas oficinas estatales “por consejo de los abogados”.
Muy probablemente se habría abstenido de declarar como lo hizo la semana pasada María del Carmen Velarde, Jefa de Actividades Mercantiles del ayuntamiento local. Sánchez, como Velarde y Bernardo Padilla, hoy aspirante a la candidatura a diputado local por el distrito 16 de Tijuana, fueron demandados penalmente por los propietarios de este negocio clausurado desde noviembre del año pasado.
Los tres mencionados han manifestado no sentirse preocupados por esta acción legal en su contra, pero lamentablemente –sin ser ave de mal agüero pero por experiencia en casos anteriores- ya hemos visto que cuando una administración termina y ya no están protegidos por el poder que les da el ser funcionarios, este tipo de hechos legales se les vienen encima, porque aunque “duermen” los casos, no se detienen.
Lo malo aquí, es que la denuncia establece que en caso de ganar la empresa el recurso legal, los señalados tendrán que pagar los daños generados hasta ese momento “con su propio patrimonio”. Uch.
*.- Sí va Érika Santana como aspirante del PRI
Ayer abordamos aquí el caso de la abogada Érika Santana, ex presidenta de la Barra de Abogadas de Tijuana, señalando que –según Olga Macías y sus seguidoras- no se había registrado “aparentemente” porque tienen documentado, dijeron, el momento en que llegó a su registro, fuera del tiempo legal.
Pues ahora, en una breve atención a medios que dio el presidente del comité directivo municipal del PRI, Tirso Liévano Hernández, nos enteramos que efectivamente, la licenciada en derecho sí está como una de las pre candidatas para el distrito X. Tirso dijo que tanto ella como Olga Macías estaban registradas para esa posición.
Y aquí, como ya ocurre dentro del PAN, “estallarán” las pasiones, porque, como vimos, las mujeres comandadas por Macías, están decididas a hacer valer lo que consideran que les corresponde en derecho, ya que insisten en que Santana no presentó su documentación durante el periodo establecido por la convocatoria, con lo que aseguran que “perdió por default”. Además afirman que tienen documentado –no dijeron cómo ni con qué- ese momento, por lo que insistieron en que no puede ser considerada pre candidata de su partido.
Por su parte, la abogada Santana se ha mantenido en silencio.
*.- Germán Lizola al frente de la Cespt
Ante la salida, ahora sí oficial de Alfonso Álvarez Juan de la dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) de Tijuana, quedó en su lugar el arquitecto Germán Jesús Lizola Márquez, y no Juan Bujanda, aunque como “encargado de despacho”.
Lizola Márquez se desempeñaba como director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y ahora deberá manejar la poderosa paraestatal como encargado, hasta que se le confirme si queda en definitiva, en tanto que Álvarez Juan se hace cargo de la Secretaría de Desarrollo Social que en el gobierno del estado le fue asignada.
A Álvarez Juan el Congreso ya lo aprobó y se espera que sea el martes 22 de este mes, cuando tome posesión de este cargo, que para algunos es la antesala para posiciones más importantes en el futuro.
La presencia de Álvarez Juan en esa Secretaría, en general ha sido bien aceptada, no obstante hubo quienes se sorprendieron porque esperaban en ese sitio a alguien con “colmillo retorcido” para operar a favor del PAN, sin embargo le reconocen al nuevo Secretario, su habilidad para la organización y el manejo de programas sociales que incluso impulsó desde la CESPT.
Por otra parte, Álvarez es uno de los hombres cercanos al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y dicen que eso fue factor clave para que el mandatario decidiera darle esa importante responsabilidad. Ya conoceremos su estilo para atender a las comunidades más necesitadas.
PD.- Lo que trataban de evitar, un pleito con mujeres, tendrán que enfrentar los dirigentes José Luis Ovando Patrón, estatal del PAN, y Chris López Alvarado, estatal del PRI, además de una que otra queja y reclamo por la distribución de posiciones.
PD1.- Al final, los burócratas de Tijuana tenían razón: su dirigente estatal Victoria Bentley, estaba del lado del PAN.
PD2.- El Tribunal Federal Electoral en Baja California, le dio “palo” al recurso presentado por el abogado José Ángel Peñaflor, quien acostumbrado a ganar en casos ajenos, ahora pierde uno propio, aunque en una primera instancia. Su impugnación para que el abogado Ismael Burgueño Ruiz no vaya como candidato a alcalde de Tijuana, deberá decidirla la Comisión de Honor y Justicia del CEN de MORENA.
PD3.- En Morena están muy enojados porque siguen insistiendo en que Kiko Vega está metiendo las manos para desequilibrar su partido, sobre todo por el crecimiento que este nuevo partido político ha tenido en la entidad, afirman.
PD4.- El Curso de Globalización y los nuevos desafíos de la comunidad internacional que nos dijo Fernando Castro Trenti, hoy Embajador de México en Argentina, que estaba tomando, ya lo concluyó según informa su hermana Silvia Justina, quien de paso lo felicita. Este curso fue de 504 horas, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires.
PD5.- El compañero Enrique Tellaeche encontró y exhibió el documento de afiliación al PRI, de la dirigente de la burocracia Victoria Bentley, que data de 2014. Ahora va como candidata del PRI a una diputación.