AFN POLÍTICO
*.- Llegarán a BC directivos priístas
*.- Burócrata defrauda al ayuntamiento
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 23 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- Ring… Ring… Ring…
El teléfono sonó y afloraron los nervios; la indecisión: ¿Contesto? ¿No contesto? ¿Qué hago?.. Pero… ¿Qué hacer? Al señor delegado del CEN del PRI, don Leobardo Alcalá Padilla no se le puede ignorar así como así… aunque se pelee con Silvano.
Así es que, no hubo de otra que aceptar la llamada. No fue solamente a uno… ni a dos… ni a tres… sino a los cuatro aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Tijuana a los que don Leobardo les marcó. Y sin más dilación los convocó para una comida, esta misma tarde, en un restaurante de la zona Río.
El reportero del barrio, que da seguimiento puntual al médico metido a político, por aquello de que no se vaya liar a golpes con el presidente municipal de la vecina ciudad de Rosarito… sin que nos enteremos, cayó como “ni mandado a hacer” en ese lugar donde los comensales se trataron como si fueran amigos.
Poco a poco los convocados se fueron relajando y brotaron las sonrisas cuando el delegado les dijo, o mejor dicho les repitió –según versiones- que “todavía no hay nada para nadie” que por lo tanto deben estar pendientes a las decisiones de su partido, y aceptarlas, según los acuerdos que han establecido y los convenios que han firmado.
Eso sí, les confirmó lo que hace unos día comentó aquí mismo el chismoso del reportero del barrio, en el sentido de que será él, y nada más que él, quien tendrá la ingrata tarea de informarles quién resultó ser el candidato mejor posicionado y con mayores posibilidades de triunfo en la próxima contienda de junio de 2016.
¿Será Carlos Jiménez? ¿Carlos Barboza? ¿René Mendívil? O ¿David Saúl Guakil? Sigan cruzando sus apuestas.
*.- Llegarán a BC directivos priístas
Lo que también pudo saber el reportero del barrio es que mañana miércoles y pasado mañana jueves, estarán visitando la entidad el Secretario de Operación Política del CEN del PRI, Manuel Añorve Baños y el Secretario de Acción Electoral, Arturo Zamora Jiménez, para conocer de primera mano el estado que priva dentro del priísmo de Baja California.
Todo hace indicar que platicarán con los aspirantes de cada una de las ciudades de Baja California, para constatar que se están haciendo las selecciones adecuadas. En Tijuana encontrarán a un priísmo expectante por conocer la decisión y a cuatro aspirantes decididos a llegar hasta el final de la contienda, aunque se insiste –contrario a lo que dice el delegado- que ya tienen la “tarjetita” con el nombre del “ganador”.
En Rosarito podrán observar a un priísmo resignado a que sea una mujer la que los encabece, en tanto que se percatarán de que las dos damas que se disputaban el título, a “tiros y jalones” pudieron ponerse de acuerdo para que no les sacaran a una “tercera en discordia” y se quedaran sin nada.
En Tecate se encontrarán a un grupo encabezado por la primera dama del municipio, Claudia González de Moreno, que no se resigna a ser desplazada por Nereida Fuentes, al considerar que el “pueblo mágico” se merece a alguien que les garantice “una extensión” del gobierno de su marido César Moreno.
En Ensenada a cuatro caballeros todavía esperanzados en que la posición no se le entregue a una mujer, por considerar que no cuentan con damas que logren “alcanzar” la estatura para disputar una alcaldía que ahorita piensan que todavía pueden ganar.
Y en Mexicali a los cuatro aspirantes que acudieron a la Ciudad de México a firmar un documento de unidad, inconformes porque con ellos no fue el periodista Antonio Magaña al que ahora ven con enormes posibilidades de ser el abanderado, aun sin ser miembro del tricolor.
Por todo esto, hay quienes piensan que la “sacudida” a los árboles, se dará finalmente entre jueves y viernes.
*.- Burócrata defrauda al ayuntamiento
Aunque se metió en problemas, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí dijo casi entrando al gobierno de la ciudad, que había escuchado que se hacían negocios ilícitos desde las mismas administraciones, y aunque su denuncia pública no prosperó, se quedó corto, ya que no vislumbró que también hay empleados de menor nivel, que abusando de la confianza que les otorgan, igual se hacen “de mulas Pedro”.
En forma descarada y cínica, una joven que trabaja -según dijo- (y las fuentes lo confirmaron) en el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Obras Públicas, reconoció que manipula el reloj checador para favorecer con importantes cantidades de dinero a trabajadores de esa dependencia.
Obviamente va a alegar en su favor que estaba ebria, pero dicen que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad. Además lo aceptó, como diciendo: “no se hagan… todos sabemos que ocurre”, cuando elementos policiacos aprovechando el momento le “sacaban la sopa”.
La mujer andaba con una amiga de “farra” y de manera vergonzante fue lanzada del centro nocturno en el que se encontraba porque agredió a otra mujer y estaba escandalizando. En la puerta ella exigía que se le permitiera volver a entrar, ya que quería “partirle la ma…” a la misma mujer porque afirmaba que “andaba con su novio”.
Cuando se dio cuenta de que la turnarían al centro de infractores de la ciudad, empezó a alardear y a presumir que de ese lugar saldría de inmediato gracias a su amigo “Esquer”. También presumió que para evitar mayores problemas se haría la víctima ante el presidente municipal, y ¡todo resuelto!
Y aunque esto ocurrió en mayo del año pasado, es necesario, si no que urgente, que la administración municipal actúe de inmediato, corriéndola de la posición que ocupa. Tal vez, como dijimos, se ampare en que estaba borracha y que no era cierto lo que dijo, pero ante la mínima duda de ese desleal comportamiento se debe actuar, además de hacer una auditoría.
Ella aseguró que sacaba cheques de entre $20 y 25 mil pesos a sus compañeros, aumentándoles horas extras a los favorecidos, y justificándolo al reportar que iban a tal o cual encomienda. Y lo más preocupante del caso es que insinuó que una tía y una prima que trabajan en la misma oficina de presidencia, también en “RH” (Recursos Humanos) hacen lo mismo. Al cabo es algo “normalito”.
Y por cierto, bien que se estaba dando cuenta de lo que decía, ya que en un momento dado reflexionó al comentar: “creo que ya estoy dando mucha información”.
PD.- Las mujeres panistas están descontroladas y no han podido ponerse de acuerdo en lo que se refiere a las candidaturas de género, debido a que no hay quien las guíe, ya que Rosalba López Regalado, quien era la titular del sector femenino, renunció a su cargo partidista, por aquello de que algún candidato panista la requiera para una nueva posición en una futura administración municipal. Esto lo hizo, porque por una parte, su función como legisladora está por concluir, en tanto que por otra, es un requisito no tener un cargo y así estar casualmente lista para el llamado al sacrificio.
PD1.- En el PAN, dicen que José Luis Ovando Patrón, no dio importancia a este tema y por eso el cargo sigue acéfalo, en tanto que las mujeres se pierden en enfrentamientos.
PD2.- Y quien aseguran que ha estado muy calladito es el ex diputado federal Andrés de la Rosa Anaya, quien no hizo berrinche público al ver que los “dados” estaban cargados hacia el diputado Gustavo Sánchez para la alcaldía de Mexicali por el PAN, por lo que afirman que se está ganando una candidatura para diputado plurinominal.
PD3.- Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano realiza una gira de dos días por Baja California y según dicen está analizando perfiles de personajes como Ely Topete Robles, Victoria Bentley Duarte y Héctor Osuna Jaime, quienes están siendo impulsados por Job Montoya Gaxiola, Juan Manuel Molina García y Francisco Alcibiades García Lizardi.
PD4.- Corrió el rumor en Mexicali de que el ex Secretario de Gobierno de Kiko, Guillermo Trejo Dozal, podría ser considerado por “Morena” para ser su candidato a la alcaldía de aquella ciudad, pero esto se desmintió -más rápido de lo que se esparció- por fuentes cercanas a ese Movimiento.
PD5.- Dicen que más vale la más débil tinta que la más portentosa memoria, pero… a veces más vale no dejarlo por escrito.