PD DE ÚLTIMA HORA.- Esta tarde platicaron en un restaurante del bulevar Agua Caliente, el presidente estatal del PRI, Chris López Alvarado y el delegado del CEN priísta Leobardo Alcalá Padilla con el delegado de SEDESOL en la entidad, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho. Cuando nuestros reporteros llegaron al lugar, azuzados por el reportero del barrio, Corona ya se había retirado, sin embargo los dirigentes mencionados reconocieron haberse encontrado ahí con el representante federal, aunque afirmaron que se trató de “algo casual”. Lo que no dijeron es de qué platicaron.
AFN POLÍTICO
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
*.- Inicia la lucha por la delegación
*.- Se retrasa la convocatoria priísta
*.- El folclórico delegado del tricolor
TIJUANA BC 8 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- Si todo continúa como se ha previsto, el Secretario de Desarrollo Social del gobierno federal Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, estará renunciando entre hoy lunes y mañana martes a la posición que ostenta, en espera de ser uno de los afortunados en la “tómbola” priísta para las diputaciones estatales que se juegan este 2016.
Según el reportero del barrio sólo estaba esperando que se cumpliera la visita este día del Secretario José Antonio Meade Kuribreña, quien llegó a las 9:30 a la ciudad, donde fue recibido, entre otros, por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, además del propio Marco Antonio.
Todos ellos se fueron a desayunar en privado al Hotel Lucerna, para de ahí partir hacia “El Trompo” donde firmarían un acuerdo SEDESOL-Baja California “Por una Baja California sin Hambre”, así es que primero “predicaron con el ejemplo”.
En el Lucerna, se suscitó un hecho algo vergonzoso para el Senador Marco Antonio Blásquez quien quiso entrar al salón privado, ya que dijo que era el legislador federal y tan sólo quería saludar “al señor gobernador”, sin embargo los encargados de la puerta no le permitieron el acceso, informando con toda corrección que se trataba “de un desayuno privado” por lo que Blásquez debió darse media vuelta.
*.- Inicia la lucha por la delegación
Ahora donde está la lucha es en la propia delegación de la SEDESOL, donde por lo menos hay seis “tiradores”, entre los que se encuentran conocidos políticos tricolores, y otros cercanos de los dirigentes priístas.
Y no obstante que ya hubo reacción y personas cercanas a Bolaños que afirman que no habrá tal renuncia, lo que algunas fuentes manifiestan es que primero tendrán que ver si esta delegación no se “reserva” para alguno de los “caídos” de la “Batalla de Tijuana” que se está dando en estos momentos, aunque se insiste en que la decisión ya está tomada, pese a la negativa del delegado Leobardo Alcalá Padilla, quien dijo que podía garantizar que “no hay dados cargados”.
Al margen de esto, los nombres van y vienen y las presiones suben de tono, aunque hay algunas fuentes que aseguran que esta delegación podría entregarse a Carlos Barboza Castillo, si es que no alcanza la nominación, pero no a David Saúl Guakil del que se asegura que en caso de no recibir la “buena nueva”, se estaría regresando a sus negocios.
Por su parte, Bolaños le estaría “prendiendo” veladoras a todos los santos priístas para obtener esa candidatura pronosticada que le permitiría acceder al Congreso local. Otros que buscan ser considerados por su partido y que “trabajan” ¿o presionan? para lograrlo, ya están también desplegando todas sus armas para conseguirlo.
Por ejemplo, vean cómo vuelven a aparecer publicaciones en el sentido de que le refrendan su apoyo al ya casi eterno líder cetemista en Baja California, Eligio Valencia Roque. Y uno se pregunta… “ay, mamá ¿qué es lo que quiere el negro? (con todo respeto porque me acordé de la canción) Y la respuesta es “una plurinominal”. Bueno, lo que aseguran es que desea una plurinominal para él y una de elección directa para su joven hijo Eligio Valencia López.
Y por otra vía, no obstante que son familia, también está buscando una diputación, seguramente de lista, su yerno y actual regidor Javier Hernández Vera; el también dirigente local de la CTM tiene una buena relación con Carlos Aceves del Olmo, a quien la suerte lo convirtió en el mandamás de la otrora poderosa central obrera del país, tras la muerte de su dirigente nacional Joaquín Gamboa Pascoe.
*.- Se retrasa la convocatoria priísta
Y pese a todos los anuncios, confirmados y vueltos a confirmar, la convocatoria priísta para munícipes que este lunes tendría que salir para que avanzara en el proceso electoral interno, hasta esta tarde no se había dado y según algunos “pajaritos” es probable que no saldrá… por el momento.
De inmediato surgieron las especulaciones y comentarios del por qué no se habría publicado, y no faltaron quienes dijeron que podría ser por cambios o ajustes en las decisiones que ya se están tomando, sin embargo al reportero del barrio le aseguraron que esto más que nada tenía que ver con el hecho de que todavía no han podido “amarrar” bien las alianzas con los partidos con los que participarán coaligados.
Si salen las convocatorias tendrían que llevar ya la distribución de los distritos y para esto requieren tener primero esas alianzas concretadas para determinar a cuáles de sus piezas “sacrifican” en aras de unos cuantos votos más.
Así es que quienes están esperando, pónganse cómodos, tomen su asiento, porque parados se van a cansar, ya que el “mata-curas” del reportero del barrio advierte que parece que tardará todavía unos días, si no es que de un momento a otro logran “amarrar” lo que tienen pendiente.
Por todo esto, es que muy seguramente, este lunes el presidente del PRI en Tijuana Tirso Liévano Hernández pidió a su militancia “que nadie se acelere”. Les aseguró que su partido cumple con los tiempos electorales y que sólo la dirigencia estatal o el delegado, darán a conocer avances en el proceso.
*.- El folclórico delegado del tricolor
El médico priísta Leobardo Alcalá Padilla, quien funge como delegado del CEN en Baja California, se está convirtiendo en todo un personaje, de esos folclóricos, y las abuelitas dirían “deslenguados” porque sale con cada declaración que realmente sorprende.
En las que tiene que ver con su partido, ha sido muy institucional, aunque hay algunas como las del sábado pasado en las que no fue nada suavecito con los delegados federales. Donde sí es “deslenguado” y no le preocupa las consecuencias que pudiera tener, es lo que dice con relación a los opositores, de los que ha afirmado -como en el caso del gobernador Kiko Vega- que nunca se le ve en el Estado y que debería trabajar aquí, o como las más “explosivas” que tuvieron como “blanco” al actual presidente municipal panista de Rosarito Silvano Abarca Macklis.
Por lo que se refiere a lo interno, puso a temblar a uno que otro delegado Federal, ya que reclamó muy seriamente el que no estuvieran defendiendo al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de los señalamientos que la población le hace, acusación que acompañó con la advertencia de que esos delegados serán removidos.
Dijo que no es posible que en una entidad como la de Baja California donde el gobierno del presidente ha canalizado una cantidad muy importante de dinero, estos delegados no salgan y lo defiendan abiertamente, cuando no les dio vergüenza que ese mismo presidente avalara sus cargos, y cuando tampoco la muestran al momento de cobrar sus quincenas. ¡Pácatelas!
Sin embargo, las declaraciones más graves y escandalosas fueron las que lanzó al acusar al munícipe panista de Rosarito, Silvano Abarca. Dijo que acostumbraba pagar entre 200 y 500 pesos a jovencitas para que se dejaran tocar los pechos. Lamentó no sólo por el hecho del que “mata la vaca”… sino también por el que “le agarra la pata”, ya que reprochó que haya quienes acepten esos dineros.
Está bien que Silvano se distinga por ser “ojo alegre” y que pocos dudaríamos de lo que el delegado priísta dice en este sentido, sin embargo éstas son de esas declaraciones que deben ser más bien fundamentadas. Muy seguramente no tardan en responderle los panistas, aunque eso lo dijo el sábado y hasta ahora como que nadie se atreve a defender al munícipe.
PD.- ¿Será cierto que dentro del PRI estarían sacrificando a una de sus piezas más populares para entregar para una alianza, el distrito en el que es una garantía? ¿O habrá surgido otro tapado?
PD1.- También ¿Que quieren la suplencia en la alcaldía de Tijuana para Carlos Jiménez?
PD2.- ¿Será renuncia o será la amenaza cumplida del delegado?
PD3.- Siendo sinceros, si los delegados algo hacen es siempre estar coreando lo que el gobierno federal dice, además de asegurar que doña “Fede” nos está enviando grandes cantidades de dinero” pero lamentablemente la gente ya no lo cree y no es ese el apoyo que los bajacalifornianos necesitamos. ¿Qué no se enfrentan a los ciudadanos para decirles de viva voz que son injustos con el presidente? Eso es cierto, pero no tienen forma de refutar lo que los fronterizos sufrimos como una agresión. A ver… que lo haga el doctor Alcalá a ver si no le lanzan tomatazos…
PD4.- ¿Será que vino a Tijuana el Secretario Meade –uno de los presidenciables- porque no hay nadie aquí que defienda al presidente?
PD5.- Dicen que la primera dama de Tecate Claudia González de Moreno “le tiró arriba para caer abajo”.
PD6.- Ya que mencionamos en esta columna al ex delegado de Economía , éste ofreció sus disculpas por no asistir este lunes a la entrevista que tenía programada en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, debido a un cambio de última hora dentro de su agenda, pero ofreció seguir en contacto para reponer esta visita.