AFN POLÍTICO
*.- El momento de los independientes
*.- Iraís Vázquez con “largos alcances”
*.- Ocupo, uso, necesito…
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2016 (AFN).- Este fin de semana me ocuparé del tema más trivial de los últimos días, como es el incipiente romance que se gestaba entre el narcotraficante más buscado de México y Estados Unidos Joaquín “el Chapo” Guzmán y la actriz mexicana Kate del Castillo.
Así dejaré que se tranquilice (y que su corazón vuelva al sitio original) un amigo “rojo” al que el pasado jueves 14 no lo calentaba ni el sol, y durante todo el día estuvo “bombardeándome” con mensajes por la columna que titulé la “guerra de guerrillas”, y en la que comenté sobre los pleitos, golpes bajos, enfrentamientos, que tienen varios prominentes priístas, concluyendo que de seguir así los resultados electorales les serán adversos.
Contrario a mi punto de vista me aseguraba que todo es “miel sobre hojuelas” dentro de este partido, y que yo solamente estaba viendo problemas donde no los había y jalando la atención hacia el tricolor, sin tomar en consideración que lo que yo estaba aseverando era simple fábula; que no había tales enfrentamientos entre los aspirantes a la alcaldía; que el pleito que traen los alcaldes priístas no es nada que pueda considerarse importante como para llegar a ser noticia y que los rumores señalados son “pecata minuta” que bien pudieron haberse ignorado.
Me reclamaba, hasta eso con mucho humor, que porque no hablaba de cosas más importantes como el “affaire” entre Kate y “El Chapo”. Que si no me he percatado que los panistas no están “tan tranquilos, comiendo palomitas” y demandaba la publicación de lo que los “reporteros del barrio azules” tendrían que decir sobre los conflictos internos que asegura que enfrentan los albiazules.
Que si porque no dije que la diputada federal panista y boxeadora Jackie Nava no estaba haciendo nada; que si Kiko Vega va a ir otra vez de cacería, pero de automovilistas con autos chocolate; que por qué no escribo sobre todas las denuncias que tiene el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez; que si puro “súper Bonilla” que está logrando afiliar a miles de bajacalifornianos y no sé qué tantas cosas más, que con mucha paciencia (y algunas risillas) me tuve que “recetar”.
Así es que para que tenga (y yo a mi vez) un tranquilo fin de semana, atenderé algunos de los temas que me “apuntó”, al margen de que ya referí los asuntos que con mucha pasión me expuso. Servido.
Kate y El Chapo
Pero sobre Kate y El Chapo, el tema no es tan trivial como parece. He leído diversos comentarios que van desde el hecho de que no les importa la detención del narcotraficante, hasta que a la “pobre” Kate se le trata de imputar un delito por ser una mujer que ha criticado al presidente de la república.
También aquellos que afirman que a ella no se le debe castigar porque fue “más capaz” que el gobierno mexicano al localizar al narcotraficante, y los hay que señalan que prefieren la conducta de esta mujer y la del criminal, a la pareja presidencial que ahora tenemos y a los corruptos políticos mexicanos que nos gobiernan.
Sin embargo Kate no localizó al Chapo, logró encontrarse con él, gracias a que los abogados del narcotraficante la contactaron e hicieron todos los arreglos para que tanto ella como sus invitados, entre estos el actor Sean Penn, llegaran hasta él, al lugar donde los esperaba. Malo es que las autoridades no se hubiesen dado cuenta de ese encuentro, pero no ocurrió así, sino que lo detectaron y los siguieron para documentar la acción y poder descubrir qué nexos había entre todos estos. Y ahí están las fotografías que confirman el asunto.
Por otra parte, el que tengamos gobernantes corruptos, a los que no queremos y que nos han dañado, no es justificante para que otras personas cometan un delito y queden impunes, porque precisamente es así como hemos llegado a la corrupción galopante que tenemos en todo el país.
No puede ser que estemos viendo con gracia y hasta con simpatía, el que esta actriz mexicana hubiese tenido contacto con el narcotraficante, sin haber alertado a las autoridades como lo establecen las leyes. Que si los periodistas hubiésemos actuado de la misma manera, según nos señalan -y lo aceptamos- la gran diferencia es que Kate del Castillo iba a hacer un negocio con ese narcotraficante (si es que no los había hecho ya) y traspasó la frontera de un encuentro profesional, para convertirse en su “cuatita”, para protegerlo y alertarlo de que la andaban siguiendo y que no quería exponerlo, y hasta para aceptarle sus coqueteos, mostrando una gran admiración hacia un hombre al que veía “todopoderoso” y con muchos millones, sin reparar en las miles de muertes que ha provocado y el fuerte daño que ha hecho a millones de jóvenes en todo el mundo, aunque se insista en que él no los obligaba a drogarse, no obstante que les ponía los narcóticos a su alcance.
Es triste, terrible y patético que una mujer famosa, que es seguida por miles y miles de jóvenes para los que pudiera ser un ejemplo, haya sucumbido al influjo de la fascinación que personas ignorantes profesan a este tipo de individuos.
Y también es un gran absurdo pensar que la quieren aprehender por haber criticado al presidente de la república, cuando millones de mexicanos lo hacen a diario y en las redes, sin que esto importe al mandatario y sus gentes. Además no es la única famosa que ha hecho fuertes críticas a Peña Nieto. Si así fuera, estarían llenas las cárceles de los criticones.
*.- El momento de los independientes
Y éste es el momento de los independientes, porque al cumplirse la fase de los registros ahora deberán iniciar la verdadera lucha por conseguir su objetivo, el cual inicia con la recolección de 35,000 firmas en cada una de las ciudades que desean gobernar, entregando junto con éstas, una copia de la Credencial Federal de Elector por ambas caras, según ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Esta noche del sábado, a las 23:30 horas, Carolina Aubanel y sus seguidores se reúnen en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Tijuana para desde ahí iniciar con su “cruzada” de recolección de firmas, cuando den las cero horas del domingo 17 de enero.
Por cierto Raquel Stavinsky, quien fue criticada por algunos por ser priísta, ratificó el gusto de colaborar con su amiga a Aubanel Riedel, a quien acompaña en la fórmula como suplente a la presidencia municipal.
También mañana iniciará su jornada por la búsqueda de firmas, el ex simpatizante panista Gastón Luken Garza, quien a las 9 de la mañana se reunirá con sus seguidores en la réplica de la Torre Agua Caliente, para iniciar con sus actividades.
Otros que también buscarán la alcaldía por la vía independiente, son el abogado Carlos Atilano Peña y el ex candidato al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova Zárate, que también se registraron ante el Instituto Estatal Electoral.
En Rosarito se registró Juan Carlos Molina Torres como aspirante a la alcaldía, llevando como apoyo a la Asociación Civil “Rosarito Independiente”. Molina Torres, empresario en esa ciudad, ha participado dentro del PAN, donde llegó a ser presidente del comité directivo municipal, además de que fue funcionario, cobijado por estas siglas.
*.- Iraís Vázquez con “largos alcances”
La joven Iraís Vázquez está buscando con todo ser considerada en una posición de representación popular por el Partido de Acción Nacional al que pertenece, sin embargo parece que no tiene todas las simpatías a su favor, ya que son más las críticas que se le hacen, sobre todo por la promoción que afirman que se está haciendo, aprovechando las ventajas que tiene.
Dicen los reporteros del barrio azules (para que veas que también los hay) que Iraís desea que el distrito 11 se le entregue a una mujer por cuota de género, y que la candidata “de unidad” sea ella. Si esto no se puede, comentan que se daría por bien servida si se le ubica en la planilla de regidores de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Lo que no gustó a muchos de sus correligionarios, es que la joven tuvo la osadía, así considerada por aquellos, de tomarse una foto con “Toño” el popular bolero, que ha conocido y atendido a una gran cantidad de alcaldes de Tijuana. No les molestó tanto el hecho de que hubiera ido a asear sus zapatos con este popular servidor, sino que hubiese presumido en sus redes la fotografía, que es considerada como “clásica” de aquellos que pretenden la presidencia municipal, y que lo utilizan como un presagio del triunfo.
El reportero del barrio comentó que el propio Kiko Vega hizo lo mismo en 1998 cuando buscó la alcaldía de Tijuana y en 2013 cuando aspiraba a la gubernatura de la entidad, y que ahora que vio (porque le mostraron) la gráfica de la aspirante y ex líder juvenil, hizo una mueca que tradujeron como de malestar. Sin embargo, por equidad de género, tal vez Iraís se tomó esa foto.
*.- Ocupo, uso, necesito…
Otro tema de esos triviales y “sin importancia”, que seguramente le va a gustar mucho mi amigo el “rojo”, es lo que hemos hecho con los verbos necesitar, usar y utilizar entre otros, a los que prácticamente hemos desterrado de nuestro lenguaje para sustituirlos por un cómodo “ocupar”.
Sobre este tema ya traigo aburridos a mis compañeros de AFN, sin embargo no dejo de pensar en esto, desde que me lo hizo notar otro amigo -cuyo nombre no revelaré- al que a su vez se lo criticó un periodista de la ciudad de México. Este colega le dijo mi amigo que nosotros los fronterizos utilizamos para todo el verbo “ocupar” y que lo hacíamos equivocadamente. Yo obviamente defendí lo contrario, y dije que eso no hacíamos los nativos y residentes de esta franja del país, sin embargo poco tiempo después tuve que darle la razón, ya que al poner atención a las pláticas de amigos, conocidos, e inclusive funcionarios descubrí que esto era totalmente cierto.
“Ocupo ir al banco… Ocupo el carro… Ocupo tiempo para salir… Ocupo unos momentos para platicar contigo… Ocupamos hacer esta obra… Ocupamos estar unidos… Ocupamos de una mayor coordinación.
Y como dicen: “mal de muchos remedios de tontos” me sentí menos mal cuando leí una información que decía que prácticamente la mitad del territorio -alguien afirmó que desde Guadalajara hacia el norte del país- los mexicanos nos expresamos mal utilizando este verbo ocupar como sinónimo de otros.
En una información de “Redacción sin Dolor” encontré que establece tajante que: “Ocupar” no es “Usar” ni “Necesitar” algo ya sabido pero ignorado por muchos. Luego, entre otras cosas señala que: las palabras no se ocupan sino que se emplean, se utilizan o se usan. Tampoco ocupo un coche para ir al supermercado. Sólo puedo ocuparlo si vivo en él o permanezco dentro de él durante un lapso prolongado. Tampoco puedo ocupar un lápiz para llenar un cuestionario. Sólo puedo usarlo, utilizarlo o emplearlo.
http://www.m-x.com.mx/2012-07-17/departamento-de-lexico-ocupar-no-es-usar-ni-necesitar/
http://eldeforma.com/2014/06/20/tapatio-se-da-cuenta-de-que-ocupa-mal-el-verbo-ocupar/
PD.- Ocupo tiempo para terminar esta columna… ¡Ay Dios! ¿Qué estoy diciendo? Ocupo otros temas triviales y sin importancia para que mi amigo no desfallezca de dolor. Ocupo que sea más tolerante.
PD1.- Conclusión: Entonces el casino Arenia de Carlos Bustamante Anchondo está cerrado por un reclamo del Secretario de Desarrollo Económico, y a la vez sobrino del ex alcalde, Xavier Peniche. Al ser entonces un asunto interno de familia ¿no debería dejar el ayuntamiento que lo resuelvan solos?
PD2.- Quien dicen también que anda muy molesta es la ex delegada de Playas de Tijuana Adriana Padilla, ya que ha estado buscando la diputación del distrito 12, y trabajando por ésta, y según la reportera del barrio, alguien le dijo que ese distrito no sería para una mujer, sino que ya está amarrado para el ex delegado de la CONAGUA, el verde Eduardo “El Pochongo” Ledezma.
PD3.- Por cierto ¿dónde anda Arturo Ledezma el Síndico Procurador? Hace buen rato que no se le ve.
PD4.- El abogado Alberto Escourido buscará el distrito 12 como independiente y apoya la planilla de Carolina Aubanel
PD5.- Nuestro sentido pésame también para la ex Oficial Mayor del gobierno del estado Ruth Hernández, ya que este día falleció su madre, la luchadora social y reconocida panista Rafaela Martínez Cantú. Según informaron, ella será velada mañana domingo 17 a partir de las seis de la tarde en la Funeraria del Río.