AFN POLÍTICO
*.- Aponte “Político” llama Osuna al general
*.- Presenta su “lista” el “Grupo Tijuana”
*.- Del Comité Nacional apoyan a “Morena”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 20 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- Aunque hay panistas a los que les gustaría ver la Comisión Estatal de Servicios Públicos dentro de la estructura municipal, sobre todo por si se diera el caso de que en alguna ocasión llegaran a dirigir una ciudad en Baja California, el hecho es que el Gobierno del Estado no pretende quedar de brazos cruzados ante la intentona del ayuntamiento de Tijuana de conseguir que les sea entregado este organismo operador del agua, bajo el amparo de lo que establece el artículo 115 constitucional.
Recordarán que en esta parte final de 2015 el reportero del barrio reveló la decisión del gobierno local de buscar que la CESPT le sea entregada de manera legal, para lo cual ya está armando toda su estrategia jurídica, con la plena seguridad de que -no sin algunos obstáculos- el triunfo le habrá de acompañar.
Y aunque el gobierno municipal no confirmó lo publicado de manera oficial, y el gobierno del Estado hizo como si esto no sucediera, la realidad es que inició una “lucha sorda” entre ambas instancias, misma que fue acompañada con recriminaciones anónimas -pero que se sabe de dónde provienen- en el sentido de que “si el gobierno municipal no puede con los problemas que tiene con las luminarias, la seguridad y el bacheo ¿para qué quiere todavía agregarle el problema del agua?”
El reportero del barrio se enteró de que el gobierno municipal sigue en esta misma intención, sin embargo al dar una vuelta por los dominios de la administración estatal, escuchó por ahí que no existe la disposición para soltar este organismo a la ciudad, bajo el argumento de que los problemas para la administración municipal incrementarían, además de que existe una tendencia a nivel nacional para que estos organismos operadores del agua queden en manos de los estados.
También se enteró de que repetían eso de que el gobierno de Tijuana ya tiene suficientes problemas, como para añadirle el del manejo de la CESPT, ya que no sólo sería transferirles la paraestatal, sino que también tendrían que enfrentar los compromisos que esta Comisión tiene, y que es relativa a los adeudos pendientes.
Pero como este argumento ya lo conocen en el ayuntamiento, han dicho que efectivamente la CESPT tiene importantes compromisos pendientes, sin embargo al recibir esa dependencia, estarían también recibiendo la administración, y de ahí, como actualmente se hace, saldrían los recursos para cubrir los adeudos.
Con lo que no contaban en el ayuntamiento de Tijuana, fue con lo que escuchó también el reportero del barrio, quien ahora sí se sorprendió, ya que alguien decía que si el Estado le entrega la CESPT al municipio, entonces éste estaría obligado a cubrirle las inversiones que ha hecho con recursos propios, el gobierno estatal. Y no me crean si se los digo, pero parece que escuchó algo así como una cifra de 120 millones de pesos que habrían sido desembolsados por el gobierno del Estado para hacer inversiones que les permitiera poder atender los requerimientos de agua de la población, de una manera más eficiente. O sea, que si tienen que entregar esta Comisión al gobierno municipal, al mismo tiempo le pasarían una factura para que regrese el dinero invertido.
*.- Aponte “Político” llama Osuna al general
Aponte “Político” llamó hasta en dos ocasiones el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán al general de división Sergio Aponte Polito, quien en días pasados lo acusó de no cumplir con compromisos pactados, y de haber apoyado a su procurador Rommel Moreno Manjarrez del que insistió que pese haber sido advertido, protegió sin límite a funcionarios y policías de su Procuraduría estatal, ligados, reiteró, con el narcotráfico.
Osuna Millán se comunicó la tarde del viernes con quien esto escribe y en su voz se escuchó el sarcasmo, al referirse al general llamándolo de esta manera, por haber hecho sus declaraciones en el marco de una reunión con directivos de periódicos y reporteros, organizada un día antes, por David Saúl Guakil, quien es aspirante priísta a la candidatura por la alcaldía de la ciudad.
El ex gobernador Osuna, prácticamente repitió lo que horas antes dijo a reporteros durante un evento del Día del Migrante, donde compartió foro con políticos y funcionarios priístas: defendió a Rommel Moreno; hizo lo propio con Daniel de la Rosa Anaya, y hasta le alcanzó para defender al Secretario de Seguridad Pública en los tiempos de Carlos Bustamante, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Recordó que Aponte “político” sólo estuvo con él durante un año y que los cinco restantes trabajó en plena coordinación con el sustituto de este general, el también general Alfonso Duarte Mujica. Consideró incorrecto que lanzara acusaciones a Rommel Moreno, del que dijo que inclusive ahora ocupa un importante cargo como titular del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dentro de la Procuraduría General de la República -la cual es de otro partido, anotó- lo que, según dijo, descalifica sus señalamientos.
Sobre los dirigidos a quien también fue su Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, los consideró “groseros”, ya que el general lo llamó
-entre otras cosas- timorato. Afirmó que los resultados que De la Rosa ha mostrado hasta la fecha demuestran que tiene un compromiso serio en el combate contra el narcotráfico.
Y llamó la atención que de igual forma defendió al ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra, del que también reconoció la labor realizada en esta frontera, lo cual lo llevó a convertirse ahora en “Mando Único” en materia de combate al crimen en el Estado de Morelos, el cual es dirigido por un perredista.
El exgobernador dijo respetar al militar, sin embargo insistió en que su presencia en este marco le quita cualquier validez a sus dichos, ya que estimó que podría pensarse que fueron alentados por el priísta David Saúl Guakil. Y Osuna Millán consideró que no es justo esto que sucedió, ya que el general Aponte descalificó los hechos que llevaron a la recuperación de la tranquilidad en la entidad, hechos que en su momento fueron reconocidos a nivel nacional.
*.- Presenta su “lista” el “Grupo Tijuana”
Así como se anticiparon a “destapar” al priísta René Mendívil Acosta, los integrantes del “Grupo Político Tijuana” quisieron hacer lo propio al enviar un listado de personas que consideran que podrían realizar un buen trabajo como representantes populares, para que los vayan considerando como candidatos en las próximas elecciones estatales.
Obviamente ya saben que existen “tiradores” de mayor peso como probables aspirantes a los distritos que se pondrán en juego en esta ciudad, sin embargo aprovechando que todavía no hay “nada para nadie”, los integrantes de este grupo que encabeza Salvador Kayachanian, “levantaron la mano” para que su dirigente estatal Chris López Alvarado y el delegado nacional del PRD Leobardo Alcalá Padilla, los tomen en cuenta.
Los nombres que ellos están sometiendo a sus dirigentes son los siguientes: obviamente, el que “Parte y reparte… Se lleva la mayor parte” y de esta forma aparece en primer término el propio Salvador Kayachanian. Le siguen:
- Rafael Flores García, presidente de la Alianza Transportista
- El periodista Víctor Manuel Hernández López
- Raymundo Estrada Ortega coordinador del Grupo Político Tijuana
- Eduardo Tinajero Segovia, jefe del departamento de la delegación municipal Centro
- Carmen Arredondo Coordinadora del Grupo Político Tijuana Mario Ochoa Munguía, Presidente de la Junta Municipal de Reclutamiento
- Héctor García, Coordinador del Grupo Político Tijuana
- Benito Velázquez Hernández, Jefe de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores
*.- Del Comité Nacional apoyan a “Morena”
En días recientes estuvo por Baja California la Secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, acompañada por el Secretario de Organización, Gabriel García Hernández, quienes llegaron con las instrucciones precisas del presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador de respaldar de manera contundente la tarea que en la entidad realiza el presidente estatal Jaime Bonilla Valdez.
Además vinieron valorar los avances que el equipo de Bonilla Valdez está obteniendo en su campaña de afiliación masiva que realizan en toda la entidad, con el propósito de incorporar a 200,000 nuevos miembros para antes de las elecciones del 5 de junio del año próximo.
Y según lo que dijeron los dirigentes nacionales, se sorprendieron al ver la “tecnología de punta” que los “Morenos” están utilizando para que el proceso de captura no sea burocrático y les permita registrar un avance notable día a día. Al parecer esperaban verlos trabajar a la “antigüita” levantando nombres y firmas, pero por el contrario encontraron que los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional están haciendo uso de tabletas electrónicas, que les permiten realizar el proceso de manera más ágil.
Además comprobaron que en Baja California cada día son más los ciudadanos interesados en lograr un cambio, ya que le están diciendo “si” a los reclutadores de Jaime Bonilla.
Polevnsky y García Hernández, antes de retirarse aseguraron que en ninguna parte de la república mexicana, ni siquiera en la capital la capital del país, se están empleando estos métodos tan avanzados como el que se puso en marcha en Baja California, lo que dejó muy contento al ingeniero Jaime Bonilla, quien seguramente pensó que las felicitaciones que le extendieron se harían del conocimiento de don Andrés Manuel.
LA IMAGEN DEL DÍA
¿A cuántos aspirantes a la alcaldía ve? De la extrema izquierda hacia la derecha, aparecen: René Mendívil Acosta (más lejano), Carlos Barboza Castillo y Juan Manuel Gastélum Buenrostro mejor conocido como “el patas”. Los dos primeros priístas y el tercero panista, y más preocupado en tomar fotos para el “face”. También aparecen el ex gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán -que en todo ese día se acordó de Aponte “político”- el Secretario General de Gobierno Francisco Rueda, y a la extrema derecha, el dirigente estatal del PRI Chris López Alvarado. También con ellos el delegado de SEDESOL, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho. El motivo que los reunió fue el “Día Internacional del Migrante”
PD.- Se vale mandar cartitas a “Santa Claus”
PD1.- Otros argumentos que esgrimen en el Estado para no entregar las comisiones estatales del agua a los Ayuntamientos, es que éstos apenas duran tres años, y en ese corto período los directores no alcanzarían a tener el tiempo suficiente para aprender su manejo. Y aunque se tomara en cuenta que habrá reelección a partir de los próximos comicios, nadie garantiza, dicen, que la población votaría de nueva cuenta, por el alcalde que estaría terminando su gestión.
PD2.- Consideran que solamente esto funcionaría si fuera nombrado un administrador, ajeno a la política, que permaneciera con el transcurso de los años, sin embargo eso no quitaría a la administración municipal la obligación de devolver lo mucho invertido por el Estado en esta paraestatal.
PD3.- En Ensenada, Juan Vargas Núñez, presidente del Comité municipal de la CNC, tomó la protesta a los nuevos miembros de la directiva de esta Confederación Nacional Campesina. Ante la presencia de sus dirigentes nacionales y estatales, aseguró que quienes lo acompañarán en el comité que encabeza trabajarán de manera leal para esta organización, por lo que aseguró que no le temblará la mano para correr a quien “no haga la tarea”.