Le sale competencia a Carlos Torres
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Le sale competencia a Carlos Torres

TIJUANA - viernes 18 de diciembre de 2015 - DORA ELENA CORTÉS.
3931

AFN POLÍTICO

*.- La “guerra” de las encuestas
*.- La respuesta para Aponte Polito
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 
TIJUANA BC 18 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- Aunque no se ha descartado que el primero y último síndico social de la historia, Bernabé Esquer Peraza vaya a buscar competir con el ex director del Seguro Popular Carlos Torres Torres por la titularidad del distrito 10 de Tijuana, tal parece que sigue creciendo -por otros rumbos- la competencia para el también ex candidato a la alcaldía de la ciudad.
  
Esquer Peraza hasta el momento no ha aceptado de manera pública que está en pos de esa candidatura, aunque sus cercanos consideran que tiene todas las posibilidades para un triunfo en una interna del PAN, en tanto que Carlos Torres ya renunció a la dirección que encabezaba, precisamente para buscar acuerdos con otros panistas y liderazgos, a fin de ser el candidato.
  
Y ha avanzado tanto, que no han faltado quienes lo consideren la “carta fuerte” para ese distrito, sin embargo hay un grupo que ha venido trabajando en cortito, para lograr que el PAN deje ese sector para una mujer, e inclusive ya tienen candidata.
  
En las últimas horas en su cuenta de Facebook, Lourdes Barroso, esposa del ex Secretario de salud del Estado, el doctor José Rubio, mejor conocido como “Rocky”, “subió” una fotografía que ilustra una reunión que sostuvo con algunos de sus compañeros, quienes la están alentando a buscar esa posición.
  
Lourdes escribió para acompañar esa fotografía, el siguiente texto: “armando estrategias para el 10º distrito, con excelentes panistas reunidos, ánimo compañeros”.
  
En los próximos días veremos quién se pone más activo en su búsqueda por esa candidatura, mientras tanto permítame reproducir aquí otra de esas “frases sabrosas” que en este caso es la que hoy emitió el síndico social Bernabé Esquer, al realizar su informe de actividades.
  
Él sentenció: “recortaron el presupuesto, pero no mi voz” en alusión a la decisión del gobierno municipal de quitarle de un plumazo el 60% del dinero que venía manejando, lo que le obligará a recortar personal y programas. La decisión de restarle 10 millones de pesos a su presupuesto, se tomó bajo el argumento de que sería para apoyar el programa de luminarias en Tijuana, y muy seguramente también por el hecho de que esta dependencia ya va a desaparecer, no obstante los números que hoy presentó el síndico social para demostrar cuánto ciudadanos fueron atendidos, al no ser escuchados por otras dependencias del gobierno municipal.
 
*.- La “guerra” de las encuestas


 
Aunque a quienes están en busca de alguna posición en los comicios de 2016 les gustan las encuestas, pero sólo aquellas que los favorecen con los números, resulta curioso que precisamente en este momento, previo a las definiciones, empiezan a aparecer estos sondeos, y más cuando se trata de empresas nacionales, como El Universal y Mitofsky, las que con espacio de apenas unas cuantas horas dieron a conocer el resultado de un par de éstas, coincidiendo con el hecho de que se trataba de los comicios para Tijuana.
  
Me da gusto por quienes se sienten favorecidos, sobre todo si eso les ayuda en sus intenciones, sin embargo no deja de parecerme extraño que habiendo de por medio elecciones en doce estados en los que será renovado el gobierno de la entidad, precisamente estas dos empresas se hayan ocupado de una entidad en la que no está en juego la silla del gobernador, y hayan coincidido con Tijuana.
  
Una -la del periódico El Universal- favorece a Carlos Barboza Castillo, quien dicho sea de paso, sin necesidad de desembolsar dinero para ordenar estas encuestas, en todas resulta incluido y aparece bien posicionado, pese a no haber tenido en los últimos años una ocupación dentro del gobierno o de elección popular. Barboza le está apostando al trabajo que está realizando entre la comunidad, en la que sigue conviviendo con la gente, y llevando “cine a tu colonia” para esparcimiento de los residentes, y para transmitirles también mensajes con valores, y ¿porque no?, para atraer simpatías.
  
Otra favoreció a David Saúl Guakil, quien según esa encuesta resultó por encima de los aspirantes de todos los partidos, incluido independientes, y lo más sorprendente es que se le ubica por 14 puntos arriba de René Mendívil Acosta quien en encuesta locales ha llevado la delantera.
  
Para nadie es un secreto que David Saúl Guakil ha estado trabajando denodadamente, esperando conseguir esa candidatura, confiando en que los puntos recibidos a través de IMERK convenzan a sus dirigentes.
  
Por su parte René Mendívil Acosta, quien ve ir y venir encuestas a favor y en contra, se muestra tranquilo con los resultados de ambos sondeos y advierte que son “bienvenidas todas las encuestas” y eso le alienta según afirma, ya que los medios nacionales y casas encuestadoras de renombre le están dando más importancia a Tijuana que a los estados donde tienen cambio gobernador. Y por su parte, su esperanza se cifra en el hecho de la trayectoria que ha tenido hasta el momento y del trabajo que ha realizado dentro las estructuras.
  
Otros que también se han sentido orgullosos, son por ejemplo el dirigente estatal de “Morena” Jaime Bonilla Valdez, quien también ha visto que su nombre está siendo destacado por esas encuestas, como la de Mitofsky que lo ubica en segunda posición, ante la pregunta de cuál sería la mejor opción para la presidencia municipal, entre 1200 encuestados.
  
También entusiasmados por esos números se encuentran los promotores del movimiento independiente en Tijuana, que estiman que han logrado introducir este tema dentro de la sociedad, que ya considera a los candidatos sin partido como una opción. Y esto lo ven como un logro, no obstante que ha influido también el hecho de que a nivel nacional el tema se ha puesto de moda, sobre todo por el triunfo que obtuvo en Nuevo León el ex priísta Jaime Rodríguez “el bronco”.
  
Al respecto Pepe Avelar, quien contra viento y marea ha sostenido junto con otros de sus compañeros a uno de estos grupos independientes, advierte que entre estas encuestas que han surgido, los partidos y sus aspirantes oscilan en una intención del voto de un 20%; del PAN y del PRI señala que están como “tigres de papel”; sobre Gastón Luken Garza, su abanderado, refiere que hay un reconocimiento a su figura, ya que siempre aparece casi a la par de alguno de los de mayor las posibilidades, y asegura que la población ya está muy identificada con la idea de votar o de auto clasificarse como independiente. Ante esto aseguró que están y estarán en la pelea electoral sin ningún problema.
  
*.- La respuesta para Aponte Polito


 
Ayer no tardó mucho la respuesta para el general de división Sergio Aponte Polito, quien se “despachó con la cuchara grande” al estar haciendo señalamientos en contra de autoridades pasadas, de las que francamente dijo que no ayudaron en el combate al narcotráfico, dentro de la cruzada que él estaba librando.
  
Y quien tampoco se midió con su respuesta fue el dirigente municipal del PAN Raúl Felipe Luévano Ruiz quien sin tapujos aseguró que con su actuación el ex comandante de la Segunda Región Militar “echó por la borda su honor militar” al prestarse –según dijo- a un juego político “de cara un proceso electoral”. Esto porque llegó a la entidad a invitación del aspirante priísta a la alcaldía David Saúl Guakil.
  
El dirigente municipal panista reclamó que Aponte Polito hubiese hecho valer su honor militar para denunciar, señalar y tomar medidas al respecto, si es que sus acusaciones son ciertas. Apuntó además que tanto Elorduy como Osuna Millán y el ex presidente municipal Jorge Ramos, fueron quienes enfrentaron a la delincuencia, dando mayor relevancia al Ejército Mexicano. De igual manera le reclamó que explique lo que ocurrió cuando sus superiores jerárquicos le ordenaron retirarse de la entidad “debido a los desmanes que hacía bajo los efectos del alcohol en lugares públicos culpando a uno de sus subalternos para salvar su honor”.

Y ya encarrerado, Luévano criticó al PRI por haber traído “a un cartucho quemado” para criticar al gobierno de Acción Nacional que según afirma sí resolvieron en esta materia. Dejando al margen si Aponte Polito es un “cartucho quemado” como dice Luévano, probablemente le debemos conceder razón en el sentido de que probablemente no fue el mejor momento para que reapareciera y echara mano de sus remembranzas.
  
Sin embargo, lo que en justicia hay que reconocer también, es que Sergio Aponte Polito no dijo más que la verdad de los hechos ocurridos en ese entonces y contrario a lo que manifiesta Luévano, el general sí echó mano de sus recursos militares y personales, para denunciar -tanto de manera pública como en forma privada- lo que él sostenía como una verdad.
  
También es cierto que se dio un incidente muy confuso, cuando estando departiendo en un restaurante, el propio Aponte Polito y el también militar Justo Buenaventura Jaimes, se produjo un disparo, que según las autoridades salió del arma del ahora General de División, y Justo Buenaventura asumió como su responsabilidad. En ese caso, también se podría reclamar a los panistas que si sabían que el autor de ese disparo fue Aponte y no el malogrado Buenaventura Jaimes, y si conocían de los “desmanes” que cometía “alcoholizado” debieron haberlo dicho en su momento.
  
En el caso de Osuna Millán, efectivamente no cumplió con lo que el militar pensó que era un acuerdo entre ambos, aunque el ex gobernador le dijo que analizaría sus propuestas sin comprometerse a nada, pero también podemos advertir que este ex gobernante sí tuvo voluntad para dejar –posteriormente- actuar al Ejército, de manera amplia para conseguir el regreso de la paz a nuestra entidad. Sobre Eugenio Elorduy Walther está documentado que hizo caso omiso de las acusaciones del General y que sostuvo hasta el último momento al hasta entonces Procurador Antonio Martínez Luna, al margen de saber si tenía o no razón el militar sobre sus señalamientos.
 
PD.- Los panistas andan muy confundidos por la forma como se dieron los nombramientos dentro del gabinete de Kiko Vega, sobre todo porque la mayoría de los que se retiraron lo hicieron pidiendo “licencia” y a los días fueron designados nuevos titulares, por lo que se preguntan ¿qué pasó con los que querían regresar que el gobernador ya no los aceptó?
 
PD1.- Ya les comentábamos que el gobernador se sintió molesto por el hecho de que él giró instrucciones en el sentido de que los interesados en participar en la próxima contienda electoral renunciaran, en tanto que éstos por sus “pistolas” decidieron presentar licencia. Por eso es que dicen que Kiko ordenó poner otros titulares, aunque hay también quienes aseguran que ya estaba contando con los puestos en los que se presentarían esas dimisiones, para cumplir con acuerdos políticos.
 
PD2.-
Por cierto, ayer no les dijimos que el general Sergio Aponte Polito, además de señalar que propondría a un Secretario de Seguridad Pública en la ciudad, también reconoció estar de acuerdo en convertirse en asesor en esta materia, sin necesidad de atender como titular, el cargo de Secretario.
 
PD3.- Se entiende que esto lo haría en caso de que el candidato del PRI a la alcaldía fuera el empresario David Saúl Guakil, y que posteriormente lograra convertirse en alcalde la ciudad.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano