AFN POLÍTICO
*.- Y el Gobernador sin dar muestras de reaccionar
*.- Brenda inauguró el CRIT bajo lluvia y protestas
*.- “Rescatan” a toda una comunidad en Cerro Colorado
*.- Pa´que vean, exclama Ricardo Magaña y… presume
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- Apenas este jueves el subprocurador en Tijuana Jorge Alberto Álvarez hizo saber que la Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia del Estado investigaría el caso del supuesto involucramiento de varios agentes de la policía ministerial en el escabroso tema de un “robo” de mariguana en la ciudad, sin embargo este día empezó a correr la versión de que los agentes señalados fueron cambiados de circunscripción, o sea enviados a otras partes del Estado.
Bueno, todos menos Omar Muñoz Alpízar, jefe del grupo de homicidios, quien cuenta con el apoyo del subprocurador de investigaciones especiales de la PGJE, José María González. Esto ocurrió después de que ayer se analizó lo publicado, entre directivos y la propia Procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, según lo que pudo conocer AFN.
Cuando se realiza una investigación, lo mínimo que se espera -por no decir que es lo que marcan las leyes o reglamentos- es que los supuestos involucrados sean retirados de sus cargos y puestos bajo investigación, ya que no se puede contar con elementos sobre los que recaiga alguna sospecha, sobre todo por lo delicado de la labor que deben de realizar.
Pero aquí vemos que la Procuraduría opta por quitarlos de la “zona de conflicto” y enviarlos a otras partes, aparentemente hasta que la situación se “enfríe”. A menos de que esto sea una forma de quitarlos de en medio para así poder investigar si tienen o no alguna relación con ese caso, que por lo menos, dicen, ya provocó una muerte, en la persona del policía municipal de la Sánchez Taboada.
*.- Y el Gobernador sin dar muestras de reaccionar
Mientras esto sucede, el gobernador del Estado Kiko Vega, sigue sin dar muestras de reaccionar en el tema de seguridad, y no precisamente dando declaraciones o mostrando su preocupación por lo que ocurre en la entidad, sino que pese a todo lo que sucedido, no parece tener una intención clara de enfrentar -con todos los recursos- este tema, como sí lo hizo su antecesor José Guadalupe Osuna Millán.
Está visto que la Procuraduría de Justicia del Estado, bajo la conducción de la Procuradora Perla del Socorro Ibarra ha fracasado, en toda la extensión de la palabra, y dicen que aunque ha existido la intención de ésta por retirarse de su cargo, el gobernador no lo ha permitido, ya sea para no parecer que reacciona a señalamientos, o por un entrañable afecto que le tiene a esta dama.
Sin embargo las cosas no están para que por una o por la otra de las razones expuestas, el ejecutivo estatal no dé el paso que se requiere para hacer los cambios en su Procuraduría, porque está visto que la mayoría de los delincuentes no son descubiertos y detenidos, y cuando esto ocurre, algo sucede al momento de integrar la “averiguación previa”, que los criminales no llegan a quedar en prisión y luego aparecen como responsables de otros asesinatos, o bien, muertos.
Y si a esto le sumamos las sospechas que se ciernen sobre varios de sus elementos, entonces sí que no tenemos esperanzas.
Ayer trascendió, según lo que comentamos con ustedes, la posibilidad de que ahora sí, en un futuro próximo se haga ese cambio, y en su lugar quede el actual secretario de seguridad pública Daniel de la Rosa Anaya, del que hay que reconocer que es un funcionario que estas alturas sí sabe del tema y conoce de quiénes están generando esa actividad criminal en el Estado.
Las indecisiones están provocando su vez que los delincuentes sigan convencidos de que Baja California es un terreno en el que pueden operar de manera impune, y por eso seguimos viendo ejecuciones y ataques preocupantes en lugares públicos.
Apenas esta tarde, en otro hecho esa naturaleza una mujer murió y otra más quedó herida, lo mismo que un menor, y podrán decirnos que estaban involucrados con grupos criminales, o metidos en acciones delictivas, y posiblemente también podría ser cierto, sin embargo estas personas tendrían que estar en la cárcel y no como víctimas de sicarios bajo “paga”.
*.- Brenda inauguró el CRIT bajo lluvia y protestas
La primera dama del Estado Brenda Ruacho de Vega, debió enfrentarse este día, no solamente a la lluvia, que “imprudentemente” cayó el día seleccionado para inaugurar la gran obra de su vida, sino también a una ruidosa manifestación que le instrumentó un grupo de personas que le hace graves señalamientos.
Este viernes, con la presencia del presidente de Teletón México Fernando “El Chobi” Landeros y una serie de invitados especiales, Brenda Ruacho, pudo finalmente poner en marcha el hospital CRIT de Tijuana, por el que tanto luchó y que, indudablemente, traerá beneficios a un sector desfavorecido de la comunidad, aunque todavía está debiendo dar los detallados informes de cómo y cuánto se pudo recaudar a través de sus diversas actividades, para que pueda dejar bien cerrado este capítulo que fue polémico.
Con la lluvia pudo lidiar la presidenta del DIF estatal, ya que eso no impidió que el evento se llevara a cabo, pero lo que sí debió preocuparle fue la manifestación, que aunque no llegó hasta ella, sí provocó momentos de tensión por el enojo de los manifestantes, lo cual puso a prueba la experiencia del recién nombrado subsecretario de gobierno Tijuana Kiki Méndez, quien se apersonó ante ellos en busca de diálogo.
Y es que Claudia Martínez, una abogada que acusa la primera dama de “venta de niños” cerró por un rato el acceso vehicular que lleva hacia las nuevas instalaciones. Sus acompañantes cargaban con mantas en las que le recriminaban su proceder a la esposa del gobernador, y hasta pretendieron quemar una botarga que representaba a Ruacho de Vega.
Martínez, al parecer había sido aceptada por el DIF como madre adoptiva de una pequeña, que luego le fue arrebatada, según acusa la abogada, por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para supuestamente “venderla” a otras personas que según dice habrían pagado por ella. La queja la envió como carta abierta a la primera dama del país Angélica Rivera.
Brenda Ruacho, como pocas primeras damas, ha recibido frecuentes reclamos públicos y señalamientos, pero éste es uno que debe aclarar a satisfacción. Explicar bien a bien, por qué se procedió –como dice la quejosa- en el caso de la nenita que reclama.
*.- “Rescatan” a toda una comunidad en Cerro Colorado
De manera silenciosa y sin nada de aspavientos ha venido trabajando desde hace más de un año, el delegado de Cerro Colorado, Pablo Gerardo Sánchez en un proyecto que le encomendó el alcalde de la ciudad Jorge Astiazarán Orcí. Se trataba, según recordó este funcionario municipal de “rescatar” a toda la comunidad de “Torres del Lago”, la cual se encontraba sumida no solamente en situaciones de grave necesidad, sino también con problemas de suciedad, vandalismo, salud y hasta de “crimen organizado”.
Y es que en esa unidad habitacional existen 130 edificios que albergan a más de 6000 familias, que por falta de condiciones adecuadas tenía que enfrentar una difícil y variada problemática, que hacía más difícil la convivencia en un lugar donde sus habitaciones estaban vandalizadas, de tal forma que parecían vivir, -y perdonen la expresión- en un lugar de “mala muerte” .
Lo que ahí se hizo, y que ha llamado la atención de nacionales y extranjeros, fue dignificar la zona, embelleciéndola, limpiándola, pintándola y actuando con mano firme en contra de los delincuentes, a los que lograron “expulsar” de los departamentos que por estar deshabitados, se habían convertido en sus guaridas.
Con la participación de los vecinos, esta zona de Tijuana ubicada al Este de la ciudad, fue totalmente transformada, y si usted pasa por la mayoría cercanas y tiene la curiosidad de voltear a ver ese enorme conglomerado, se dará cuenta que ahora Torres del lago parece una zona salida de un cuento, con los colores vivos con que fueron pintados los edificios.
Con un presupuesto de 90 millones de pesos se procedió al: resane y pintura en muros, impermeabilización de azotea, colocación de mallas ciclónica en cerco posterior y laterales; colocación de rejas de acero de color verde en cerco frontal; colocación de pasto en jardín frontal; señalamiento vial horizontal en cajones de estacionamiento; colocación de contenedor para basura, ventanas de aluminio y construcción de huertos familiar.
Sobre el contenedor, se puso uno de estos en cada edificio, para que los vecinos tengan dónde arrojar los desperdicios que generan sus viviendas, en tanto que con apoyo de fuerzas de seguridad pública se logró desalojar de departamentos abandonados a varios individuos que ya se habían hecho de esos sitios, desde donde tenían equipo para estar “monitoreando” la zona y así saber cuándo se presentaban por ahí policías o enemigos.
La vida de los vecinos de este lugar, dice el delegado Pablo Gerardo Sánchez, ha cambiado a tal grado, y la violencia e inseguridad se han reducido de manera significativa, que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ha mostrado su interés de visitar “Torres del Lago” para constatar lo que se ha hecho ahí, sobre todo porque también se le inyectaron recursos federales.
PD.- Pa´que vean, exclama el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda, mientras posa descansando al pie de un árbol de navidad. Y es que no es para menos: se trata del arbolito de la poderosa Oficial Mayor del gobierno estatal Loreto Quintero Quintero, quien además la hizo de “camarógrafa” y “subió” el video a su red con el comentario siguiente: Magaña presumiendo mi árbol de navidad. Ni modo panistas, pa´que vean dónde están los afectos.
PD1.- Toc… toc.. toc… ¿Alguien por ahí?... siguen matando gente.
PD2.- A los presuntos criminales, al parecer sólo se los “topan” cuando son el “blanco” de hechos de sangre, aunque luego los deben de dejar libres porque “fueron las víctimas”.
PD3.- Por lo menos el subprocurador Álvarez no quiso tener bajo su jurisdicción a elementos bajo sospecha, y movió –o permitió que lo hicieran- a quienes estaban dentro de su competencia.
PD4.- Me sigue pareciendo que el acceso a las nuevas instalaciones del CRIT, quedó muy mal ubicado; forzado para ingresar, y este día, la inauguración del hospital, provocó un gran congestionamiento que esperemos que con el funcionamiento normal de ese lugar, no se siga dando.
P5.- Ante los avisos que Protección Civil ha emitido por la fuerza que podrían alcanzar las lluvias invernales, influidas por la condición de “El Niño”, el regidor y presidente del Comité Directivo Estatal del PEBC Héctor Riveros se ha dado a la tarea de visitar a colonos en zonas de riesgo para informarles de manera directa sobre lo que podría ocurrir en caso de no tomar precauciones. De paso les está haciendo entrega de lonas para que aminoren las consecuencias de esas fuertes lluvias.