AFN POLÍTICO
*.- Fue la “crónica de una muerte anunciada”
*.- Panistas siguen “abandonando” el barco
*.- “No hay rencor” afirma Miguel Ángel Badiola
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 2 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- Ahora sí que se la pusieron difícil al alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí, ya que por una parte no le aprobaron los diputados la propuesta de incremento al impuesto que se paga de luz, y por otra se dijo muy claramente que tampoco era una opción el financiamiento, por ser Tijuana la ciudad más endeudada de todo el Estado.
Y antes de saber que esto resultaría así, el presidente municipal se comprometió más allá de lo posible para garantizar que “sea como sea” habría de “iluminar” a Tijuana.
Definitivamente al edil le debió doler, pero mucho más molestar el que ni siquiera sus correligionarios lo apoyarán en esta propuesta, sin embargo está claro que el PRI no estaba dispuesto a volver a pagar un alto costo en las próximas elecciones, al acreditársele a esta administración tricolor un nuevo aumento, aunque se dijera que era para beneficio de los tijuanenses.
Muy seguramente el doctor Astiazarán entendió que así es la política, y que muchas veces arrolla hasta a los mismos, ya que fue claro que ni los priístas lo respaldaron, porque prácticamente ya lo habían advertido: no respaldarían ni un nuevo aumento ni la creación de más impuestos.
Además, le dijeron las fuentes, al reportero del barrio, que el propio legislador panista Gerardo Álvarez, le refirió al munícipe que su propuesta era adecuada, sin embargo le manifestó que no la podía respaldar porque el tema “ya se politizó”. Efectivamente, éste ya era un tema de campaña y el PRI le quitó la “bandera” a la oposición, que ya se frotaba las manos para la próxima elección, pero dejó en una posición difícil al munícipe, quien ahora tendrá que buscar alguna manera creativa que le permita reunir los recursos que necesita, sin aumentar o crear impuestos, y sin endeudarse.
Ya algunos ediles han manifestado que habrán de plantear una propuesta al municipio para que no digan que solamente critican, pero no aportan. Uno de éstos es el “pebecista” Héctor Riveros Moreno, quien aparentemente ha revisado una original propuesta que tienen algunos estudiosos. Otro es el síndico social, Bernabé Esquer Peraza, quien no pudo evitar el deseo de restregarle al alcalde, la frase aquella de “te lo dije”.
*.- Fue la “crónica de una muerte anunciada”
Y es que según el reportero del barrio, el panista recordó este día aquella obra de Gabriel García Márquez, titulada “Crónica de una Muerte Anunciada” y añadió que este tema del impuesto a la luz, fue precisamente eso “y todos nos dimos cuenta… menos el alcalde”.
Recordó que él, desde el primer día en que se abordó el tema, lo votó en contra, y reiteró que fue el único que así lo hizo; afirmó que fundamentó bien su postura, y que con el paso del tiempo, esto se demostró.
De hecho estaba tan complacido de que el Congreso le hubiera dado ese revés al alcalde Astiazarán, que dijo que “ni los priístas… afortunadamente, lo aprobaron, ya que estaba demostrado que sería muy dañino el incrementar esa tarifa que ya se cobra.
Y para rematar, advierte el del barrio, insistió que “ésta fue una ocurrencia fallida más” del presidente municipal.
El alcalde quería recaudar aproximadamente 500 millones de pesos, que es lo que considera que se requieren para renovar todo el sistema de alumbrado público y transformarlo en tecnología Led, para que fuera 40% más económico, y el índice de luminosidad aumentara entre 50 y 80%.
Pero no solamente fue el síndico social el que hizo señalamientos acerca de esta intención, sino que -como pudieron ustedes leer desde ayer en nuestra crónica- no fue precisamente este martes “un día de campo” para el alcalde Astiazarán. Francisco Alcibíades García Lizardi, de Movimiento Ciudadano, dijo tajante que no apoyaría la propuesta del gobierno de Tijuana, porque lastimaría la economía de los que menos tienen.
Francisco Barraza Chiquete, del PEBC también rechazó ese incremento, pero quien no solamente se limitó a repudiar el aumento, sino que también desató la furia de los acompañantes de Astiazarán, fue el panista Mario Osuna Jiménez, quien antes de entrar en materia azuzó a los burócratas presentes afirmando que “esperemos que no les descuenten el día porque se vinieron muy temprano aquí, a apoyar”.
Luego les recordó algo que hirió a los priístas, al manifestar con sorna que “ayer el dirigente del PRI anuncia que no va a haber nuevos impuestos, y hoy viene el presidente municipal de Tijuana a pedir un aumento”. Y del que no sabemos si defendía la libertad de expresión o quería que siguieran golpeando al munícipe, fue el diputado del Partido del Trabajo Armando Reyes Ledesma, quien quiso evitar que sacaran a los manifestantes perredistas que llegaron al Congreso a protestar, diciendo que los dejaran: “No, yo quiero que se queden, que manifiesten sus ideas en contra del alcalde".
Algunos sintieron que el trato que ayer le dieron al “preciso” fue de falta de respeto, y se molestaron por la forma en que insultaron al munícipe, sin embargo este día Jorge Astiazarán siguió en su posición de buscar una alternativa para cumplir con su ofrecimiento de “iluminar” la ciudad. ¿Lo logrará? Vean ustedes el siguiente capítulo…
*.- Panistas siguen “abandonando” el barco
Pero hablando del PAN, les diremos que no precisamente todos están atentos al tema de las luminarias, ya que están pendientes de todos los movimientos que se realizan, pero sobre todo, lo que tiene que ver con el nombramiento de quienes serán sus candidatos a las diferentes posiciones, en el Estado.
Y no es solamente eso lo que les preocupa, sino que -según dijo el reportero del barrio- sigue el éxodo de azules hacia otras opciones políticas, ya que no han visto claro dentro del albiazul. No solamente se trata de grandes figuras, que se están alejando, sino que también hay quienes colaboraron en campañas, y se convirtieron en panistas, para luego, por alguna razón, abandonar el partido.
Uno de esos casos, dicen, es el de la panista Aracely Celedón Cobos, ex integrante del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California, y miembro del Comité Directivo Municipal del blanquiazul en Tijuana, quien ahora –afirman- que está colaborando con el priísta René Mendívil Acosta.
Celedón, quien es gente cercana a Sócrates Bastida y Óscar Vega Marín, y a la que en algún momento pretendieron imponer como candidata a Diputada Federal por la vía plurinominal por Ensenada, en la anterior legislatura, es ahora encargada de imagen del aspirante tricolor.
Y como tal, aseguran que ha tratado de hacer que Mendívil no se vea “muy priísta” y que le ha sugerido portar camisa azul, para allegarse las simpatías de panistas inconformes, además de que aseguran que lo está acercando con panistas identificados como “duros”.
De hecho, en la reunión del grupo 21, donde se hizo un reconocimiento al doctor Tonatiuh Guillén, del Colegio de la Frontera Norte, René quedó ubicado (o lo sentaron) entre el ex gobernador de la entidad José Guadalupe Osuna Millán, y Raúl Leggs, quien dijo a nuestro reportero, que sigue firme con Acción Nacional, y que por lo tanto no buscará ninguna candidatura independiente, por Rosarito. Lo que sí es verdad, es que René Mendívil no llevaba camisa azul.
Aracely Celedón, fue asimismo, la encargada de la oficina de Gestión Social, de la Secretaría particular del gobernador, en los primeros años de la administración de José Guadalupe Osuna Millán.
*.- “No hay rencor” afirma Miguel Ángel Badiola
El que sigue trabajando muy confiado por la candidatura del distrito nueve por parte del PRI, es el ex presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana Miguel Ángel Badiola, quien ya superó el traspié sufrido con motivo del proyecto aquel de “Tijuana Coqueta”, que es un término con el que siempre se ha identificado a la ciudad pero que ahora se ligó desafortunadamente con aspectos de prostitución.
Badiola, quien “reapareció” para señalar que está trabajando fuerte en la organización de los eventos de celebración del primer centenario del que fue Hipódromo de Agua Caliente, también dijo a nuestros reporteros que no tiene ningún sentimiento de rencor o enojo con el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí, por su salida obligada, del COTUCO.
Enfático respondió: “No, no hay tal. Yo siempre he dicho que respeto mucho al señor presidente municipal y a todo su gobierno, del cual siempre recibí apoyo. Ustedes lo vieron”. Insistió en que siempre laboró “de la mano” con el munícipe y luego insistió que no tiene “absolutamente” ningún problema con él: al contrario, las veces que lo he visto, con el mismo gusto lo he saludado; no es mi estilo, no tengo por qué, e independientemente de eso, es la primera autoridad y hay que respetarla…”
Aseguró que seguirá trabajando, hasta que su partido –el PRI- establezca los lineamientos mediante los que habrán de participar, pero levantó la mano –y bien alto- por el distrito IX. Entonces ¿quién va por el X?
PD.- Siguen perfilándose nombres para los distritos electorales, sin embargo todavía nada está al cien por ciento confirmado.
PD1.- Y ahora que Badiola reconoce que le gustaría participar por el distrito IX, no faltan quienes estén ubicando al ex representante empresarial Daniel Romero Mejía en ese sector que tiene un componente de alto nivel económico.
PD2.- En la reunión que se celebró este día sobre seguridad, el aspirante priísta a la alcaldía de la ciudad, Carlos Barboza Castillo hizo un llamado a todos los actores políticos y los gobiernos a trabajar en conjunto para enfrentar el problema de criminalidad que existe. Barbosa dijo que desafortunadamente está regresando ese ambiente de violencia que ya se vivió en la ciudad, y que nadie quiere que se vuelva a presentar aquí. Además sentenció que el de la seguridad no es un tema que debe estar en la agenda, las próximas elecciones, sino que se debe enfrentar en conjunto.
PD3.- El presidente en la entidad del Partido Estatal de Baja California (PEBC) Héctor Riveros Moreno, designó este día al abogado Esteban Capella Ibarra como secretario adjunto de la presidencia de este partido político, en preparación al próximo proceso electoral. A través del profesionista el PEBC busca generar puentes de comunicación con la sociedad civil, recabar las inquietudes de los diferentes sectores, así como las propuestas de mejoramiento en problemas graves de la comunidad.
PD4.- El delegado de Economía en Baja California, Rufo Ibarra Batista se reunió con el delegado del Centro Karim Chalita, con quien acordó efectuar una serie de reuniones y talleres con empresarios de esta zona, a fin de que aprovechen las oportunidades del “Crédito Frontera”, que serán de suma importancia para sus planes de desarrollo. Ibarra Batista también dijo que hay apoyos para jóvenes emprendedores de 18 a 30 años de edad y para mujeres empresarias. Los créditos son hasta de dos y medio millones de pesos, con una tasa del 10% y un plazo a tres años.