AFN POLÍTICO
*.- Le rechazan al alcalde el incremento
*.- El acto vandálico contra “El Patas”
*.- Castro Trenti le va a ¡los Xolos!
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- El tema de las luminarias “se politizó” y por eso, justificaron algunos diputados al alcalde Jorge Astiazarán Orcí, no le podrían aprobar el incremento a la tarifa de luz que solicitó su administración dentro del proyecto de presupuesto de ingresos 2016.
Y si es verdad que el tema se “politizó” también se enredó, porque ante la presión pública que “clamaba” por la “cabeza” de responsables, se llenaron hojas y hojas de una supuesta investigación que al parecer no pudo concretar una acusación formal contra las anteriores autoridades.
Esto se desprende del hecho de que al final de cuentas, la denuncia “por peculado” que se presentó ante la Procuraduría Estatal no pudo acreditar pruebas del fraude que se insistía que se cometió y por lo tanto, la acusación quedó en “peculado” donde se involucra a una veintena de personas de las que hasta resulta difícil recordar la posición que tenían –o tienen- dentro de la administración municipal en.
Además, la falta de una información oficial precisa, por parte de la Sindicatura Procuradora, ha dado pie a una serie de especulaciones y conjeturas que han causado confusión, no obstante que en nuestra última columna comentamos quiénes aparecen como los presuntos responsables.
Según los datos proporcionados a AFN la denuncia que está investigando la procuraduría es la 1537/15/204 del 2 de noviembre de este año presentada por el ayuntamiento de Tijuana como “ofendido”. Y la investigación, repetimos –porque nos lo han preguntado mucho- no arrojó responsabilidad contra el exalcalde Carlos Bustamante Anchondo; la ex síndico procuradora Yolanda Enríquez de la Fuente y el ex Secretario de Finanzas, Ruffo Ibarra Batista “porque simplemente no se pudo configurar delito alguno desde el ayuntamiento” dijo un abogado.
Consultado al respecto advirtió: Si la acusación es que la empresa no cumplió y muchas luminarias no funcionaron, se puede demostrar que se inició un procedimiento legal en contra de la compañía, a la que se le exigió cubrir el 100 por ciento de la garantía pactada. Además, insistió el abogado: “el departamento jurídico de la actual administración ya no le dio seguimiento”.
Que si la acusación es porque se les pagó por anticipado, la respuesta es que no es una acción ilegal y con esto se obtuvieron mejores condiciones; además no se cubrió el último pago porque con eso se garantizaba que cumplirían con la sustitución de las luminarias.
Por eso, dice, no hubo manera de fundamentar esas acusaciones para los mencionados y para otros funcionarios supuestamente señalados como son: el secretario de Desarrollo Social, el Oficial Mayor y algunos de los actuales delegados, como el de La Presa, Arturo Aguirre “El Napo” o el ex delegado Manuel Trasviña Pérez, a quienes también se “llevaron de corbata” por haber firmado de recibido.
Contra quienes sí se está configurando alguna responsabilidad, e inclusive ya recibieron citatorios son: Sebastián Aguilar Cruz, Ricardo Valdés Martínez, Pedro Pérez Gómez, Óscar Martínez Saucedo, Marco Antonio Sánchez Estrada, Juan Gerardo Torres, Juan Enrique Bautista Corona, José Manuel Orozco, Jaime Balino Zúñiga, Fernando Iván Muñoz Avendaño y Abel Alfonso Catabrán, de los que ya habíamos mencionado.
*.- Le rechazan al alcalde el incremento
A quien indudablemente le tocó “bailar con la más fea”, es al alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí, porque ya sea que se equivocaron en la anterior administración, o en su departamento jurídico, pero a él le ha tocado la nada fácil tarea de “iluminar” a esta ciudad, en algo que hasta ahora se ha vuelto todo un enredo.
Fuera de estos hechos, que como bien ha dicho corresponden al área de la sindicatura Procuradora, el alcalde debe encontrar una fórmula para reunir los recursos necesarios para sustituir las miles de lámparas apagadas, sin embargo la primera que diseñó y que consideró la más factible, el Congreso del Estado se la echó por tierra.
Apenas ayer lunes, durante su segundo informe de gobierno el doctor Astiazarán advirtió que “sea como sea” alumbraría a Tijuana, pero esto se le está haciendo cada vez más difícil, sobre todo porque ya había descansado en la propuesta que presentó ante el Congreso y que este martes fue desechada.
Eso sí, le extendieron una prórroga, para que pueda presentar otra propuesta que permita obtener los recursos necesarios, sin tener que recurrir a incrementos o creación de impuestos, lo que seguramente no habrá gustado mucho al edil, sobre todo porque quedó claro que a otras administraciones municipales, diputados de su partido aprobaron propuestas similares, y acá, con otros argumentos, se la eliminaron.
El diputado perredista Roberto Dávalos Flores aseguró que estaba de acuerdo con la casi totalidad del presupuesto presentado este día por Astiazarán, sin embargo dijo que como representante de los ciudadanos, hay una firme postura de no aprobar leyes que aumenten carga de impuestos a las familias, ya que la situación económica que se vive la entidad, y particularmente la de Tijuana, no es la mejor en estos momentos.
Por su parte, el diputado panista Mario Osuna Jiménez, al hablar a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, advirtió que votaría en contra de ese incremento ya que estimó que no se debería castigar más al bolsillo de los ciudadanos, además de que se debe ser eficiente la administración de los recursos municipales. Además advirtió que los tijuanenses no tenían por qué pagar por los errores de funcionarios o exfuncionarios.
Además, Mario Osuna, todavía criticó al edil municipal, al señalar que escucharon al presidente del PRI decir que no quiere más impuestos “y ahora viene el alcalde de Tijuana, emanado del PRI, a proponer que autoricemos el incremento a este impuesto”.
En su momento el diputado priísta René Mendívil Acosta, al hablar por su fracción, dijo que resulta claro que Tijuana debe estar iluminada, por lo que se comprometió a que los legisladores del tricolor apoyarían al doctor Astiazarán a encontrar las alternativas que permitan solventar esta necesidad.
Reconoció lo dicho por el presidente municipal, en el sentido de que hay zonas en Tijuana donde la oscuridad es total, lo cual puede derivar no solamente en el incremento de los delitos, sino también en accidentes de tránsito, debido a la falta de visibilidad para conducir.
Al señalar que buscarán otra alternativa para lograr el cometido de alumbrar la ciudad, dijo que la única alternativa que está descartada de antemano es la de un nuevo crédito, sobre todo porque se tiene presente que Tijuana sigue siendo el municipio más endeudado de México y por lo tanto no puede recurrir a este camino.
No es necesario decir que la comparecencia del doctor Astiazarán fue la que mayor expectación causó, y que también tuvo una mayor audiencia, ya que inclusive fueron por lo menos dos grupos de manifestantes, para que rechazaran ruidosamente la propuesta.
Sin embargo todo hace indicar que el munícipe iba preparado para esto, ya que también fue acompañado por un número importante de colaboradores, que por momentos parecía que competían con los manifestantes, tratando de “ahogar” sus gritos. De hecho tenemos una muy buena crónica de nuestro reportero en Mexicali.
*.- El acto vandálico contra “El Patas”
Lo que en nuestra última columna ya no alcanzamos a decir por falta de tiempo y exceso de comentarios, fue lo que provocó dentro de su mismo partido la denuncia pública que hizo el exdiputado Federal panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en el sentido de que “manos anónimas” vandalizaron su domicilio.
Y no sé si es porque “en casa” son más destructivos, o porque algo le saben, pero algunos panistas –que dicen que tienen que ver con la imagen del gobernador- empezaron a comentar que lo de “El Patas” no fue más que un “auto-atentado”.
Señalaban que ese “ataque” fue falso y que se trataba de una estrategia diseñada, entre el propio “patas”, su hijo “el patitas” y el dirigente del PAN en Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz, con tal de llamar la atención y generar opinión pública.
Ajeno a esos comentarios, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Raúl Felipe Luévano Ruiz, salió de inmediato para condenar esos daños ocasionados a la residencia de Gastélum Buenrostro, aunque no negó que “el patas” fuera “un riesgo para Tijuana”, como le pusieron en su puerta de cochera. (Esto último es broma).
Luévano dijo que ésta es una manera cobarde de actuar y lo calificó como “actos de intimidación” ya que refirió que Gastélum Buenrostro es “un fuerte aspirante para el proceso electoral de 2016”. Traducido, quiso decir que sería el candidato del PAN para la próxima elección.
*.- Castro Trenti le va a ¡los Xolos!
Aunque siendo candidato a la gubernatura, los felicitó por sus triunfos, ahora el embajador de México en Argentina Fernando Castro Trenti, se declaró “fan” del equipo de fútbol Xolos, de Jorge Hank Rhon, con quien –aunque no lo digan ni acepten públicamente- comparte una enemistad de pronósticos reservados.
Pero ese no es el tema. Sucede que en una reciente entrevista que le hicieron a Castro Trenti para los medios RazonES de SER y Radioterapia de Argentina, el bajacaliforniano, además de sus tareas diplomáticas, habló sobre sus pasiones, dejando de lado el de la política, por ser un extranjero en aquel país.
Una de las preguntas que le hicieron al embajador, después de que reveló que de niño le gustó verlo y jugarlo, fue que aquel equipo le iba. Castro respondió lo siguiente:
“Mi equipo de chico fue las Chivas. Después, cuando surgen de mis tierras los Xolos entré en una discusión, ¿le voy al de la casa o al de la causa?… Le voy a los dos, el problema es cuando compiten los dos.
También dio respuesta a preguntas sobre: relaciones bilaterales, las reformas políticas en México, la violencia del narcotráfico y las expectativas ante la elección presidencial de Mauricio Macri, quien ganó en una segunda vuelta, la presidencia de Argentina, y por lo tanto asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre.
Pero si a usted le interesa la entrevista completa, la puede encontrar en este link:
http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=107879
LA IMAGEN DEL DÍA
La siguiente, es mas bien, una imagen del día de ayer (lunes). En el evento del Grupo 21, donde fue reconocido el trabajo del presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Tonatiuh, encontramos en una mesa al “agraviado” aspirante a la alcaldía de Tijuana por el PAN Juan Manuel Gastélum Buenrostro y al también aspirante, pero por el PRI, Carlos Barboza Castillo.
PD.- Según lo que le comentaron al reportero del barrio, el presidente del PRI en el estado, Chris López Alvarado, le “desactivó” todo un problema al tricolor, al rechazar públicamente más impuestos o aumentos, ya que le dijeron que aunque no le hubiese gustado esto al presidente municipal, le arrebató la “bandera” a los partidos de oposición que ya habían elaborado toda una estrategia para ese fin. Por eso aquello de reconocer públicamente que “te lo dice un partido que ha sufrido en carne propia…”
PD1.- Trascendió en “Milenio” nacional, lo que “trascendió” previamente aquí en AFN POLÍTICO, en el sentido de que el gobierno municipal de Tijuana le pelearía al del Estado, la administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos. Nada más que no “trascendió” como debía, ya que dijeron equivocadamente que esto ocurrió durante el informe de gobierno del presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí, donde supuestamente habría “roto lanzas” con el gobernador, cuando la realidad es que lo dijo el reportero del barrio.
http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_638516181.html
PD2.- El Regidor Héctor Riveros Moreno, también le entró al tema de las luminarias y aseguró que con el aumento de más de 433 millones de pesos que se hizo al presupuesto de la actual administración, se pudo haber atendido la necesidad de iluminar la ciudad, sin obligar a los tijuanenses a pagar por esto. Y todavía más seguro afirmó que en los próximos días presentará ante el Cabildo de la ciudad una propuesta de iluminación que evitará erogaciones innecesarias que afecten a los bolsillos de los fronterizos.
PD3.- En una de nuestras recientes columnas hablábamos sobre el hecho de que no le hacían caso sus funcionarios al gobernador, y eso quedó claro cuando vimos que apenas dos funcionarios de los muchos que desean lograr la candidatura, atendieron su instrucción de renunciar. Los demás tan sólo presentaron una “licencia” para poder regresar al cargo si es que pierden en las próximas elecciones.
PD4.- Mañana ya cambiaremos nuestra encuesta sobre los que “suenan” para la alcaldía de Tijuana y, y quienes se “despegaron” muchísimo del resto fueron el priísta René Mendívil Acosta y el “morenista” Jaime Bonilla Valdez.