NOTA.- Estamos sufriendo problemas con nuestro servicio de Internet, por lo tanto ofrecemos nuestras disculpas por lo que esto pueda provocar en cuanto a la tardanza para publicar informaciones correspondientes al día de hoy. Por su comprensión, muchas gracias.
AFN POLÍTICO
*.- También contra funcionarios de Astiazarán
*.- Incluye a funcionarios de la pasada administración
*.- Confirma Astiazarán que se informe será en Cabildo
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 27 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- Aunque el síndico Procurador Arturo Ledesma Romo no ha declarado nada más al respecto, y los integrantes de su equipo solamente se limitaron a informar que giraron citatorios a más de 20 personas entre funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos actual y pasado, y que presentaron denuncias ante el Ministerio Público del Fuero Común con respecto al caso de las “luminarias”, el hecho es que ya hay una averiguación previa que podría derivar en órdenes de aprehensión.
La denuncia penal se presentó por fraude en contra de varias personas, incluido el ex alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo así como la síndico Procuradora de su administración Yolanda Enríquez de la Fuente. Y no solamente se queda ahí, sino que también alcanza al actual delegado de Economía Rufo Ibarra Batista, entonces Secretario de Administración y Finanzas del gobierno municipal.
Pero pareciera que los “investigadores” de Ledesma Romo quieren además “desmantelar” el actual gobierno del doctor Jorge Astiazarán Orcí, porque también presentaron la denuncia en contra de varios de sus colaboradores, incluido su Secretario de Desarrollo Social, Rodolfo López Fajardo.
Al enterarnos de las declaraciones que el pasado 24 de este mes hicieron Carlos Escobar y Gerardo Robles, asesor jurídico y director de responsabilidades, respectivamente, de la sindicatura Procuradora, pusimos a nuestros reporteros del barrio a indagar por todos los rincones, y lograron traernos la información más fresca con respecto este tema, que definitivamente será una “bomba”, sobre todo en estos tiempos políticos.
Escobar y Robles habían dicho que las acusaciones se basan en diversas irregularidades que encontraron en la ejecución del programa de mantenimiento de luminarias, cuyo costo fue superior a los 120 millones de pesos, sin embargo se negaron a dar nombres, que nuestros reporteros consiguieron; por lo menos algunos de éstos.
La averiguación previa, según pudieron saber es la 537/15/20, que se abrió a raíz de la denuncia presentada en este mes de noviembre y va en contra de:
DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN
- Carlos Bustamante Anchondo, exalcalde de Tijuana
- Yolanda Enríquez de la Fuente, síndico Procuradora
- Rufo Ibarra Batista, delegado de Economía y ex Secretario de Finanzas del municipio
- Sergio Rosete Weben, también Secretario de Finanzas del municipio en la anterior administración
- Esteban Yee Barba, ex secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Tijuana
- Armando Eduardo Franco, anterior Oficial Mayor
- Manuel Trasviña Pérez, ex delegado de la mesa
DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN
- Marco Antonio Dueñas Soto, actual Oficial Mayor del gobierno local
- Juan Enrique Bautista Corona, actual subdirector de Mantenimiento Urbano del ayuntamiento de Tijuana
- José Francisco Barrón Macías, director de Servicios Públicos municipales Marcia Salcido Moreno, directora de Obras de Infraestructura Urbana municipal
- José Alonso López Sepúlveda, director del Sistema Integral de Transporte de Tijuana
- Edgar Fernández Bustamante, Director General del Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana
Óscar Sanabia Peinado, actualmente dentro del Congreso local
- Pablo Gerardo Sánchez, delegado de la demarcación de Cerro Colorado
- Arturo Aguirre González, delegado de la demarcación La Presa Este
- Adriana Padilla Mendoza, ex delegada de Playas de Tijuana
- Rodolfo López Fajardo, director de Desarrollo Social municipal
*.- Confirma Astiazarán que se informe será en Cabildo
El presidente municipal de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí, confirmó hoy lo que nuestro reportero del barrio señaló hace dos días, en el sentido de que por primera vez no hará su informe de actividades, dentro de una gran gala, sino que la realizará dentro de una sesión de Cabildo.
Y efectivamente, el argumento esgrimido, es que esto se hace, dentro del marco de austeridad al que obliga la situación local, y según el presidente municipal con esto se pretende ahorrar hasta 1 millón de pesos que serán destinados para obras de beneficencia, lo cual de ser así, sería de reconocerse, porque efectivamente en los ceremoniales que se realizan para estos eventos, se gastan enormes cantidades de dinero.
Y aunque el Regidor Felipe Ledesma Gil se manifestó en contra de que se hubiera aprobado esta decisión, porque dijo que los informes de actividades deben ser públicos, ante los ciudadanos, se determinó que el evento se realice el próximo lunes a las 17 horas, en la Sala de Cabildo del ayuntamiento local.
Por el contrario, el Regidor Héctor Riveros agradeció al presidente municipal esta decisión, y de inmediato se anotó, sugiriendo que se repartiera el ahorro entre los regidores para que continúen apoyando a los ciudadanos “de manera transparente”.
El Secretario de Gobierno Bernardo Padilla, dijo “nanais”, ya que ese ahorro sería para destinarlo a la entrega de cobijas y otras actividades que beneficien a los tijuanenses en temporada de invierno.
PD.- En un acto de desagravio, integrantes del nuevo Consejo de Administración del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, le hicieron un reconocimiento al anterior presidente Miguel Ángel Badiola, por el trabajo realizado al frente de este organismo. No se puede negar que se lo merece, pese a lo “coqueto”.
PD1.- Más que gastarlo en cobijas deberían de entregarlo a dependencias que normalmente reciben menos presupuesto, pero no para gastos operativos sino para trabajos a favor de la comunidad, aunque tampoco la idea de la entrega de cobijas es mala, considerando que se pronostica un invierno crudo.
PD2.- Nancy Sánchez Arredondo, como presidenta de una Comisión en el Congreso Federal, recibe recursos extraordinarios, de los cuales decidió destinar 15 millones de pesos para la ciudad de Mexicali, y para esto se reunió con el alcalde de esa ciudad Jaime Díaz Ochoa. Es bueno que por lo menos esos dineros se entreguen para obras concretas, y como en este caso para ser manejados por un gobierno diferente a su filiación política, aunque se diga que pudiera hacerlo porque “suena” como posible candidata a la alcaldía por el PRI.
PD3.- En otra importante acción, la misma legisladora invitó a los arquitectos de la región para que decidan y revisen las obras que se realizarán en el Estado, con recursos que se han obtenido para infraestructura.