AFN POLÍTICO
*.- Fuerzas armadas “sólo ante amenazas a la seguridad nacional”
*.- Y hablando de seguridad, sigue creciendo peligrosamente
*.- Se le “aguó” el informe a la diputada Miriam Ayón
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- No pude aguantar el deseo de iniciar esta columna presentándoles la imagen que fue “posteada” por un cibernauta de nombre Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar en su cuenta de Facebook, porque me recordó a alguien. ¿Piensan ustedes lo mismo? Por lo menos a mí me hizo reír.
http://1.bp.blogspot.com/.../h8HOndx7kOc/s1600/jeroval.jpg
Entonces ¿En qué quedamos?
La verdad, ya no sé ni qué pensar. No sé si los políticos evolucionan en su forma de ser y de pensar, tan rápido como cambian los tiempos o algo está pasando y no lo alcanzo a comprender.
Sucede que el actual diputado Federal Jorge Ramos Hernández, siendo presidente municipal de Tijuana, se enfrentó a la opinión pública y hasta al mismísimo gobernador, con su decisión de involucrar al ejército en el combate al crimen organizado, y cuantas veces nos topamos con él, tanto siendo alcalde de la ciudad, como ya fuera de esa importante posición, nos repitió que era un convencido de que las Fuerzas Armadas tenían que encabezar la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado.
Inclusive, en buena lid llegamos a tener discusiones en este sentido, ya que yo advertía que no era lo más sano involucrar en ese tipo de acciones a nuestros gloriosos militares, y que si éstos debían de participar, tendrían que hacerlo, tan sólo como respaldo, pero nunca dirigiendo y decidiendo los operativos. Ya transcurrido su trienio, y cuando propios y extraños hablábamos de la recuperación que había tenido Tijuana tras esa “noche oscura” que vivió bajo el terror de los criminales, Jorge Ramos me preguntaba -no sin orgullo- que si ¿no había tenido razón?
Pero ahora su posición parece haber cambiado y considera que las fuerzas castrenses tan sólo deben ser involucradas cuando la seguridad nacional, o sea la seguridad de nuestro país esté en riesgo.
*.- Fuerzas armadas “sólo ante amenazas a la seguridad nacional”
El tijuanense, ahora en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de la Unión, advirtió que al utilizar a las fuerzas armadas en alguna tarea que involucre a civiles, se debe de especificar su temporalidad, recursos materiales y financieros, además de que dijo que resulta imprescindible que los elementos del Ejército y la Marina respeten los derechos humanos de la sociedad civil.
En esta ciudad al gobierno de Ramos se le criticó precisamente por eso, ya que no obstante los positivos resultados que empezaron arrojar sus estrategias para combatir al narcotráfico y el crimen organizado, se le reclamaba el hecho de que se estaban violentando los derechos humanos de los ciudadanos, e inclusive -como ya es de todos conocido- se llegaron a presentar denuncias penales y ante organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos, en contra de su Secretario de Seguridad Pública, el militar en retiro Julián Leyzaola Pérez.
En su propuesta de este día, Ramos Hernández, sugirió reformar la ley en la materia, para que se establezca que el Ejército Mexicano y la Marina sólo pueden ser utilizados “por causas expresamente especificadas en una declaratoria de causa de seguridad nacional”.
Además consideró que se debe de señalar con puntualidad la temporalidad de su intervención, los recursos materiales y financieros a aplicarse, la territorialidad en la que habrán de intervenir, y una justificación de hechos y consideraciones que legitimen la intervención de esas Fuerzas Armadas, algo que en Tijuana no se implantó ni se dio a conocer.
Y Ramos Hernández explicó que todo lo anterior es necesario para evitar “que se sigan vulnerando los derechos de los ciudadanos por parte de algunos miembros de estas instituciones”. De igual forma propuso que a partir de la aprobación de esta ley, se establezca en un artículo transitorio, que deberán transcurrir 90 días a partir de la aprobación de la legislación, para que los estados en los que están interviniendo las Fuerzas Armadas, justifiquen de principio a fin las causas de Seguridad Nacional o de Seguridad Interior que van a proteger y que están tutelando.
*.- Y hablando de seguridad, sigue creciendo peligrosamente
Pero hablando de seguridad, ya no es una novedad que la escalada de violencia continúa subiendo de manera alarmante, sin que los gobiernos se vean capaces de poderla enfrentar. Todavía más… las instituciones y corporaciones correspondientes, ni siquiera han dado información oficial precisa de los últimos hechos criminales, y si bien éstos han salido a la luz con muchos detalles, esto ha sido consecuencia de “filtraciones” y de buenas “fuentes” que muchos periodistas tenemos.
Los delincuentes se han engolosinado mandándose o intercambiando amenazas en blogs como el que manejamos dentro de nuestra página de información, y pese a que son crímenes “cantados, las instituciones encargadas de prevención y procuración de justicia no han podido evitarlo, ni detener a los presuntos responsables.
Hoy se dieron otros dos aparatosos hechos criminales en los que se dispararon armas, a diestra y siniestra, a plena luz del día y en lugares muy céntricos y tradicionalmente de mucho tráfico. El primero fue el caso donde asesinaron a un policía municipal, que se dice estaba ligado con el crimen organizado, y fue “cazado” cuando se transportaba en su vehículo particular, vestido de civil.
El crimen ocurrió en el fraccionamiento Sánchez Taboada de La Mesa, en un lugar y a una hora donde hay mucho movimiento vehicular y de personas. En ese momento todavía estaban en el evento de inauguración del bulevar del Segundo Acceso a Playas de Tijuana, el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, acompañados por el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza.
Sus respectivos encargados de seguridad andaban bastante nerviosos, ya que en el sitio donde se encontraban ellos, los radios Matra no recibían señal, y no podían informar a sus superiores sobre lo que estaba pasando, sobre todo porque empezaron a correr los rumores.
No habían transcurrido ni dos horas, cuando otro hecho de sangre se registró en la zona de La Mesa, en contra de tres personas que viajaban en su vehículo, después de salir de un restaurante, y que según datos en poder de elementos policiacos, están vinculados con el narcotráfico y con “mañosos”.
De las víctimas, un hombre y una mujer resultaron con heridas graves, en tanto que otra fémina quedó ilesa y se dispuso a darse a la fuga, conduciendo el vehículo con los lesionados, sin embargo, según se dijo, fue alcanzada por elementos de la Policía Estatal Preventiva, que la obligaron a parar “para ver qué sucedió”.
Al respecto los reporteros del barrio cuestionaban intrigados sobre la participación de estos elementos estatales, que aparecieron en escena muy oportunamente, sobre todo porque no ha quedado muy clara su participación; unos dicen que se acercaron para auxiliar a los heridos, otros que evitaron que los remataran, y unos más que impidieron que esas tres personas se dieron a la fuga.
Sin embargo nuestros curiosos reporteros del barrio preguntaron ¿por qué en lugar de alcanzar a las víctimas y obligarles a detenerse, no lo reportaron a otros compañeros y se fueron tras de los presuntos asesinos? Sobre todo porque se presume que estaban cerca. ¿No es mucha casualidad el que se tratara de tres personas con antecedentes de narcotráfico, y precisamente policías estatales preventivos hayan ido tras de ellos, según refirieron testigos? ¿No será que trataron de marcarles el alto y se les pasó la mano?
No faltarán quienes digan que son especulaciones irresponsables, sin embargo esto pasa cuando las autoridades correspondientes no brindan toda la información necesaria, con datos, pelos y señales, incluyendo la explicación de la presencia oportuna de los agentes estatales en ese sitio.
*.- Se le “aguó” el informe a la diputada Miriam Ayón
Ahora sí que “se le aguó” el informe a la Diputada priísta Miriam Ayón Castro, aunque eso no quiere decir que se le haya arruinado, ya que hasta donde supimos pudo terminar su relatoría, ante una serie de invitados especiales y muchos priístas que se dieron cita en el evento organizado para este fin.
Lo malo es que a la diputada tricolor se le ocurrió hacer su evento en el parque donde se encuentra la torre Agua Caliente, ubicada en el Boulevard del mismo nombre de la demarcación Centro.
La Diputada destacó su participación dentro de la legislatura local, donde recordó que se formó un grupo legislativo juvenil, y otros programas que impulsó como el que pretende combatir las adicciones e impulsar los deportes para evitar que los menores caigan en las garras del vicio.
En un escenario como de “princesita”, porque estaba rodeada de color rosa, con la torre al fondo (probablemente también para recordar el combate al cáncer), la Diputada rendía su informe cuando una pertinaz lluvia empezó a caer, provocando que sus invitados hicieran lo posible por cubrirse del agua.
Entre éstos estaban el alcalde de la ciudad Jorge Astiazarán Orcí y su esposa Elia Manjarrez, quienes en esta ocasión no acompañaron a la legisladora en la mesa principal, ya que se tuvieron que levantar para refugiarse de la lluvia bajo de un árbol.
También estaban el presidente del PRI en el estado, Chris López Alvarado; el delegado del PRI en la entidad, Leobardo Alcalá Padilla; el presidente el Comité directivo municipal Tirso Liévano y el coordinador de la fracción priísta, René Mendívil Acosta.
Algunas fallas técnicas en cuanto al sonido, y la proyección del vídeo, así como las condiciones climatológicas, hicieron que el evento no durara más allá de 30 minutos, pero eso sí, hubo momentos chuscos, como cuando el maestro ceremonias, sin percatarse de lo que decía, reclamó a un “ala” del auditorio, donde se encontraban los “diablos”, que no habían aplaudido lo suficiente, cuando nombró al presidente municipal, que sí fue ovacionado por sus simpatizantes. ¿O es que no lo quieren? Preguntó, sin darse cuenta del alcance de su cuestionamiento
PD.- Jorge Ramos me recordó ahora al aspirante a una candidatura independiente, Gastón Luken Garza, cuando reiteradamente me aseguró que se sentía muy cercano y convencido con el Partido de Acción Nacional, y por eso no se afilió al PRD, cuando trabajó para el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas. También me dijo que no cejaría en su intento por obtener su ingreso al PAN, no obstante que sabía que había quienes no lo querían ahí, y ahora en plena efervescencia política asegura que sólo representó al PAN, pero que siempre fue un ciudadano que no se involucró con éste ni con otro partido. Pónganse de acuerdo ¿no?
PD1.- Creo que a algunos se les olvidó que no deben refugiarse bajo los árboles cuando llueve.
PD2.- Con todo y un “gripón” que ha pescado, el diputado René Mendívil Acosta, no dejó de asistir al evento de su compañera Miriam Ayón.
PD3.- Y por su parte, el empresario David Saúl Guakil se reunió con las “chuli y las gordis” de su partido, y se dio tremendo “baño de pueblo” en Las Pulgas, donde se le ofreció un multitudinario evento con motivo de su cumpleaños. La fecha de nacimiento, sobre todo de los políticos, se ha convertido en un buen pretexto para para mostrar fuerza y atraer simpatizantes hacia su causa. Aprovechamos para enviar nuestra felicitación a este aspirante a la alcaldía de la ciudad por parte del PRI.
PD4.- Toc, toc, toc… Perdón que los interrumpa, pero… ¿Ya se dieron cuenta que se está incrementando la violencia?
PD5.- Toc, toc, toc (Va de nuevo) Perdón que los interrumpa, pero… ¿Podrá ayudarnos alguien?
PD6.- Nuestro más sentido pésame a la familia del compañero periodista mexicalense Carlos Estrada Charles, quien falleció la noche de este miércoles en la capital del estado. A todos sus seres queridos y amigos deseamos pronta resignación.