AFN POLÍTICO
*.- ¿Contaminaron los grupos independientes?
*.- Siguen los informes de los diputados
*.- El templo mormón y la Catedral católica
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- A la ya larga lista de personajes que buscan la alcaldía de Tijuana, debemos sumar también el nombre del diputado perredista Roberto Dávalos Flores, que al igual que otros tijuanenses está entusiasmado con la idea de dirigir la ciudad que hoy en día gobierna el priísta Jorge Astiazarán Orcí.
Y si bien es cierto que hay quienes podrían decir que ya son muchos los que tienen esta pretensión, algunos con posibilidades así como méritos, y otros sin la más mínima esperanza de conseguir el “premio mayor”, hay que conceder el que los nombres de los personajes que están surgiendo, por lo menos le dan “sabor” al proceso que ya se avecina.
Lo único cierto en todo esto, es que los partidos empiezan a dar “luz” de lo que serán sus procesos, en tanto que para inicios del año 2016 ya tendremos un panorama más claro de quienes estarán en las boletas electorales.
Decíamos que Dávalos Flores está interesado en ser candidato del Partido de la Revolución Democrática para la alcaldía de la ciudad, sin embargo todavía debe enfrentarse a las intenciones de su dirigente estatal Abraham Correa, quien se inclina por la fórmula fácil de una nueva alianza con el Partido de Acción Nacional, para así “amarrar” una diputación en el próximo, Congreso estatal.
Según el reportero del barrio dentro del partido del Sol azteca, hay dos corrientes enfrentadas en estos momentos, sin ponerse de acuerdo sobre cómo llegarán al proceso 2016. En la alianza con el PAN, pueden obtener sin mayor esfuerzo, algunas posiciones para el Congreso de Baja California, sin embargo al ir en coalición, estarían perdiendo votos directos, ya que éstos se acreditarían al partido blanquiazul que aparecería como “cabeza” de esta coalición.
La otra fuerza perredista, prefiere coaligarse con otras organizaciones de la izquierda, como serían el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. De esta forma consideran que podrían tener un buen desempeño, ya que no solamente incrementarían su votación directa, sino que tendrían posibilidades de competir fuerte, ya que además de Roberto Dávalos Flores en Tijuana, podrían llevar a Armando Reyes Ledesma del PT, en Ensenada y a Trini Vaca –por Movimiento Ciudadano- en Mexicali.
Pero al final será el tiempo –y quienes “masquen más pinole”- el que dirá la última palabra.
Pero si Roberto Dávalos Flores logra convertirse en candidato del PRD a la alcaldía de Tijuana, entonces tendríamos a:
- José Ángel Peñaflor, por “Morena ” y si es que logra “despuntar”
- El Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez por el PES, si gana su “fracción”
- Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por el Partido de Acción Nacional
- ¿¿?? Por el PRI
- Gastón Luken Garza por: Tijuana Independiente, Rescatemos BC y República BC
- Carlos Atilano Peña por Tijuana Sí
- Roberto Dávalos Flores, por el PRD
- Héctor Osuna Jaime, por Movimiento Ciudadano si no se coaliga con el PRD
- Otros independientes
*.- ¿Contaminaron los grupos independientes?
Todavía se sigue discutiendo si los grupos independientes que surgieron al calor de los cambios que se hicieron a la Constitución, fracasaron rotundamente, o simplemente erraron el camino, en su entusiasmo por lograr un cambio en Baja California, a partir de las elecciones que se avecinan.
En mi opinión, y dicho con todo respeto, porque entiendo que la mayor parte de quienes se involucraron en estos movimientos lo hicieron con la mejor de las intenciones, pero también porque se ha demostrado que son sensibles a la crítica, siento que con su aparición, sólo vinieron a contaminar esta naciente aventura de que surgieran verdaderos independientes para los siguientes comicios.
En principio aplaudí esas iniciativas porque me pareció muy interesante el que ciudadanos ajenos a los partidos, se involucraran en esta tarea, sobre todo después de ver que “chapucera” u honestamente, los diputados locales endurecieron los requisitos necesarios para la participación de un ciudadano ajeno a partidos políticos, haciéndola prácticamente imposible.
Sin embargo, poco a poco los encargados de esos grupos de independientes, se fueron “enredando en su piola” ya que -y lo dije anteriormente- “engolosinados” por el papel preponderante que suponían que estaban haciendo dentro de la sociedad, pasaron de un rol de apoyo y acompañamiento para los interesados, a otro de “grandes electores”.
Al observar la aparición de estos grupos, que supuestamente les ayudarían en esa tarea de conseguir la gran cantidad de firmas que son requeridas, los personajes que “levantaron la mano” para buscar la candidatura de la alcaldía en Tijuana –particularmente- cayeron cómodamente en esas “redes”, y cuando se dieron cuenta, ya se habían convertido en “rehenes” de estos grupos.
Insisto en creer que los ciudadanos que participan en estas organizaciones, lo hicieron creyendo en verdad que aportarían algo para la ciudad, sin embargo, por la falta de oficio político -por no decir novatez- complicaron las cosas y evitaron que desde hace ya algunos meses, aquellos que dijeron “yo quiero”, ya estuvieran posicionándose ante la sociedad.
Platiqué personalmente con José “Pepe” Avelar, y conozco a Roxana Di Karlo y Ariosto Manrique, de Tijuana Independiente; también en su momento tuve una entrevista personal con: Juan Carlos Reyna, César Faz y Carlos Gómez Sotelo, de “República BC”, por lo que puedo señalar la intención positiva y propositiva, de todos éstos, según nos lo transmitieron. De los integrantes de “Rescatemos BC”, no puedo decir más, ya que a diferencia de los anteriormente mencionados, estos últimos no se acercaron con nosotros. Así que del dirigente de esta organización Jorge Sierra Ríos, tan sólo tengo antecedentes de su paso por “Morena”, de donde salió, y su exabrupto autoritario, al regañar a los independientes, por haber osado reunirse por propia decisión, en lo que este personaje llamó un “cónclave oculto”.
Sin embargo insisto en que estos grupos “contaminaron” el panorama de los independientes, ya que además de querer hacer una preselección de entre los interesados -al margen de los ciudadanos- elaboraron un complicado mecanismo que incluía varios “filtros” para los aspirantes, quienes tenían que presentar un “examen” ante los dirigentes de estos grupos, y después ante otros “notables”, de diferentes sectores de la sociedad.
Con esto, de antemano les estaban quitando lo “independientes”, cuando los interesados debieron haber manifestado su interés público -como lo hicieron- y ponerse a trabajar de inmediato para formar sus propias “redes” de apoyo. Lo demás sería, algo adicional.
*.- Siguen los informes de los diputados
Pues ya vamos para la mitad del onceavo mes del año, y ahora es cuando los actuales diputados locales rinden sus respectivos informes de actividades, para demostrar a la ciudadanía, que sí han hecho algo a favor de la comunidad. Apenas ayer comentábamos el que rindió el priísta David Ruvalcaba Flores, y como él, lo han hecho otros legisladores de diversas ideologías.
Pero no se emocionen, ya que todavía faltan algunos más, y entre éstos hemos recibido las invitaciones o avisos de los siguientes:
- Nereida Fuentes del PRI, quien estará compareciendo este jueves 12 de noviembre a las seis de la tarde en el Teatro de la Facultad de Artes de la UABC, en la ciudad de Tecate.
- De los diputados: Mario Osuna, Rosalba López Regalado y Cuauhtémoc Cardona, para la tarde del viernes 13 de este mes, en el vestíbulo del Teatro del CECUT. Antes, a las cuatro de la tarde, ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
- También está el informe del perredista Roberto Dávalos Flores, programado para el sábado 14 de este mes a las 9:30 horas, en las instalaciones de la Cámara de Comercio Tijuana. Se informa que confirmaron asistencia: Alejandro Encinas, senador perredista; la senadora y secretaria de Educación del Distrito Federal, Alejandra Barrales, y el diputado Federal, Roberto Carlos Reyes Gámiz.
Y todavía faltan otros…
*.- El templo mormón y la Catedral católica
La magnificencia del templo que los mormones construyeron a Tijuana, no ha pasado desapercibida entre los ciudadanos, quienes están verdaderamente interesados por visitar esta “Casa Sagrada”, en la que solamente se celebrarán ciertas actividades religiosas, que para nosotros serían los “sacramentos”.
De hecho, la opulencia y belleza de este templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, contrasta enormemente con la zona en la que quedó enclavado, y pese a que los representantes de la misma no quisieron revelar el costo que estas obras tuvieron, los tijuanenses no dejan de especular, en el sentido de que debieron ascender a varios millones de pesos.
Esta apertura, después de tres años de construcción, no deja de hacer que nos preguntemos ¿por qué los integrantes de esta denominación religiosa, que se supone que no son más numerosos que nosotros los católicos, hayan logrado ya erigir su templo sagrado, y hasta el momento quienes formamos la grey de la Iglesia católica en Tijuana no hayamos podido concluir lo que será la nueva Catedral?
¿Por qué los mormones no han salido a pegar de gritos y a criticar por esa fabulosa construcción? De hecho si ese templo lo hubiese construido nuestra Iglesia Católica, sobrarían aquellos que quisieran “quemar en leña verde” al arzobispo y sus principales colaboradores.
Sin dejar de lado que efectivamente sí nos sorprende el enorme costo que tuvo esta construcción, sobre todo en estos tiempos de carencias y extrema pobreza en algunos sectores, no deja de llamarnos la atención cómo en la nota que publicamos nadie de los mormones salió para cuestionar, criticar, ni mucho menos ofender a su representante que vino específicamente a hacer la presentación del Templo, contrario a lo que sucede cada vez que aparece en una declaración el arzobispo de la ciudad.
¿No será que precisamente por eso los católicos no avanzamos? Está claro que quienes se van a otra religión, o abrazan alguna otra creencia, lo hacen porque en la propia no encontraron una respuesta, y al ingresar a otras filas, aceptan sin chistar las reglas, lo que no hicieron en la católica, a la que tampoco se acercaron, muy seguramente, para tratar de encontrar respuestas a sus dudas.
Los mormones, por su parte, pagan su diezmo sin cuestionar ni quejarse -lo que para nosotros sería criticable porque sentiríamos que se abusa de la creencia- pero los católicos ignoramos olímpicamente los llamados de apoyo que hace nuestra Iglesia. No desconozco que se han dado -y en algunos casos continúan registrándose- abusos, y que muchos católicos ya no se sienten representados por esta religión, pero no deja de ser interesante analizar una y otra posición.
PD.- De hecho, Roberto Dávalos está dispuesto a “medirse” a través de encuestas, o mediante cualquier otra herramienta, con otros tijuanenses de izquierda, dispuestos a hacer el sacrificio de gobernarnos, para -de mostrar que tiene “pegue”- buscar esa candidatura.
PD1.- Cuando uno emprende alguna actividad pública corre el riesgo de que -a veces hasta injustificadamente- se le critique, pero si no se sabe enfrentar las mismas, entonces es difícil que se pueda encabezar algún proyecto. Por lo tanto, no hay que ser tan sensibles, sobre todo si se ha ejercido a su vez el derecho a la dura y ruda crítica.
PD2.- El presidente del Comité directivo municipal del PRI, Tirso Liévano fue nombrado delegado en Baja California de la confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México AC. (Concam), por el presidente nacional, Juan Francisco Alcaraz García, lo cual llenó de contento al propio designado, y a sus más cercanos.
PD3.- Y por fin este sábado 21 de noviembre, a las 12 horas se llevará a cabo el anunciado “hundimiento” del Casco Uribe 121, que corresponde al barco donado por la Secretaría de Marina, con lo que se pretende iniciar el Parque Submarino de Rosarito, lo cual se considera que traerá un importante impacto turístico, económico y científico para el Estado Baja California. Por esto, Francisco Javier Ussel Heredia, Presidente de la Fundación Arrecifes Artificiales de Baja California dará información precisa al respecto, este jueves 12 de noviembre en Tijuana.
PD4.- Hablando de “diezmos”, le Iglesia Católica de Tijuana inicio su campaña 2015 –el pasado 4 de este mes- bajo el lema “Lo poco de uno hace lo mucho de todos”. El arzobispo Rafael Romo Muñoz dijo en ese entonces que la sociedad de Tijuana, globalmente hablando es rica, en tanto que la Iglesia es pobre, y se lleva adelante con lo poquito que dan muchos. Como ejemplo puso el caso de la parroquia Villa de Guadalupe, ubicada en la colonia Insurgentes, la cual aseguró que tiene muchas carencias económicas, lo mismo que otras más en la ciudad, por lo que recordó que el diezmo es “una responsabilidad moral, fuerte, de todo creyente”. Ya veremos la respuesta.
PD5.- Hoy no tenía nada que decir del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Chris López Alvarado, pero como han surgido “editores gratuitos” de esta columna, que nos están exigiendo qué publicar y qué no, pues aquí se los mandamos de cortesía. Hoy no nos enteramos qué hizo este dirigente.