Kiko no quiere que lo califiquen
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Kiko no quiere que lo califiquen

TECATE BC - jueves 5 de noviembre de 2015 - AFN.
3587

AFN POLÍTICO

*.- Presentarán a Gastón Luken como aspirante independiente
*.- Se oficializa el grupo “Minarete”; Gastón niega afiliación
*.- El primer “resbalón” del movimiento independiente en BC
*.- En el Congreso nadie dio su brazo a torcer; no hubo “humo blanco”
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 
TIJUANA BC 5 DE NOVIEMBRE DEL 2015 (AFN). A Kiko Vega no le gusta que lo califiquen, y así respondió esta mañana cuando se le preguntó sobre el magro resultado obtenido en la nueva encuesta del compañero periodista Lauro Ortiz Aguilera, del Portal Pluralmx, y que se publica simultáneamente en Agencia Fronteriza de Noticias, por atención del autor, quien de esta forma nos ha distinguido.
  
Vega de Lamadrid se dio uno más de esos “baño de pueblo” que tanto le gustan, al presentarse ante colonos de la “Divina Providencia” y ahí fue cuestionado por los reporteros sobre esa nueva calificación de apenas un 6.2 por ciento, recibiendo como respuesta que no está en la administración “para que lo aplaudan, o que lo estén calificando bien o mal, sino para gobernar y cumplir con la población”.
  
Y aunque entendemos cuál es la intención de esta frase, dicha así pareciera despectiva al resultado arrojado por el sondeo, que refleja lo que piensan los bajacalifornianos con relación a su trabajo. En lugar de no importarle, debería de haber ofrecido emplearse más a fondo en lo que resta de la administración para lograr que sus gobernados lo califiquen bien.
  
También entendemos que no pretenda aplausos, ni mucho menos que lo califiquen, considerando que en esta nueva medición apenas registra un ligero incremento si lo comparamos con la primera que se hizo de su gobierno, en 2014 en que recibió un 6.1 por ciento y en la de marzo de este año,  en la que de plano reprobó al obtener un 5.9
  
Ahora vienen las calificaciones de los alcaldes de cada uno de los Ayuntamientos, y será interesante observar la reacción de cada uno de éstos, sobre todo porque cuando los políticos son calificados en encuestas periodísticas como la de Plural MX –y no en esas en las que uno paga- suelen descalificarlas a su vez y las critican o los desprecian como en este caso; pero si las calificaciones son excelentes, entonces las proclaman y hasta sugieren que todos los medios las difundan.
  
Y como si no le faltaran ya dolores de cabeza al gobernante, ahora al diputado local priísta David Ruvalcaba Flores se le ocurrió proponer en el Congreso que el gobernador transparente su declaración patrimonial en el Portal Electrónico institucional. Pero no solamente eso, sino que también se incluya su declaración de intereses y las de los alcaldes, ya que según el legislador se busca que la ciudadanía evalúe el desempeño honesto de los gobernantes.
 
*.- Presentarán a Gastón Luken como aspirante independiente
 
Entusiasmados porque tal y como lo deseaban Gastón Luken Garza resultó como único candidato de las organizaciones independientes que se coaligaron, los integrantes de “República BC” pretenden presentarlo oficialmente como el aspirante a la alcaldía de Tijuana, en la modalidad de independiente.

Para esto están programando una reunión  con quien dicen que “encabezará el proyecto de gobernanza social que hemos desarrollado”, para el próximo sábado 7 de este noviembre, en un salón ubicado sobre el Boulevard Benítez de la colonia “El Pedregal”.
  
Quienes están formalizando la invitación para este encuentro con el ex diputado Federal por el PAN y ex funcionario del gobierno perredista del Distrito Federal, Carlos Gómez Sotelo, César Faz y Juan Carlos Reyna -fundadores de la República Baja California- señalan que ese proyecto de “gobernanza social” lo desarrollaron junto a profesionistas, defensores de derechos humanos, intelectuales y activistas de diferentes trayectorias.
  
Además reiteran que “República de Baja California” es un movimiento honesto, incluyente y comprometido con la transformación de Tijuana, para bien. A ver si esto no es considerado un “acto anticipado de campaña” y entonces será “debut y despedida” de su virtual candidato.
  
Por cierto algunas personas no entendieron lo que quisimos decir en nuestra columna dedicada a Gastón Luken, cuando manifestamos que “sería el candidato independiente”, y que ante falta de adversarios era “el único”, no obstante que aclaramos que esto no quería decir que no habría más con esa calidad de “independientes”, que pudieran buscar la posición ansiada por otras vías.
  
Para quienes incomodó ese comentario, les decíamos en esa misma columna que “sería el candidato de grupos como “Tijuana Independiente”, “Rescatemos BC” y “República de BC”, porque no se presentó ningún otro, tal y como lo esperaban.
 
*.- Se oficializa el grupo “Minarete”; Gastón niega afiliación


 
Aunque tienen algún tiempo reuniéndose, según los comentarios que se hacen de esta organización, prácticamente hoy fue “presentado en sociedad”, el grupo cívico “Minarete”, por uno de sus coordinadores, el presidente del Consejo Estatal del Migrante, Carlos Mora Álvarez.
  
Y no sabemos si es porque prácticamente sus reuniones iniciaron en “tiempo pre-electoral”, el hecho es que si usted quiere encontrar, o proponer alguna figura pública para la alcaldía de Tijuana, aquí se la va a topar. Más bien parecía, el grupo de los “aspirantes a presidente municipal” de esta frontera, ya que lo mismo verá usted ahí a: René Mendívil, Carlos Barboza Castillo, David Saúl Guakil y a Juan Manuel Hernández Niebla, que a Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Jaime Bonilla Valdez, y otros.
  
Pero no es así, los representantes de este grupo nos indicaron que está integrado por priístas, panistas, funcionarios, académicos, independientes y activistas y que se trata de una nueva “opción” de participación ciudadana, plural y diversa, en donde en forma organizada  y responsable, con independencia de sus ideologías, decidieron participar activamente en la solución de los problemas de la zona metropolitana de Tijuana, Rosarito y Tecate.
  
En el documento enviado por Carlos Mora Álvarez se establece que: “Realizaremos estudios, presentaremos propuestas,  ejerceremos influencia en las políticas públicas, y expresaremos posturas a nivel municipal, regional y metropolitano, que permitan elevar la competitividad, la infraestructura urbana, la transparencia, la rendición de cuentas, y por ende el bienestar de la población en general”.

El nombre del grupo lo tomaron del “Minarete” o “chimenea” que ha sido desde varias décadas atrás, un icono de Tijuana y una muestra “sobreviviente” de lo que fue el esplendor del llamado “Casino Agua Caliente”.

Por otra parte, a través del comunicado se da a conocer que este grupo lo integran: Carlos Mora Álvarez, Salvador Morales Riubí. Carlos Barboza Castillo, José Galicot Behar, Tonatiuh Guillén López, Juan M. Gastélum Buenrostro, Héctor Osuna Jaime, David Saúl Guakil, René Mendivil Acosta, Salomón Faz Apodaca, Rafael Licéaga Campos, Rodrigo Trujillo y Maldonado, Kurt Honold Morales, Gastón Luken Aguilar, Rosalba López Regalado, Carolina Aubanel Riedel, Juanita Pérez Floriano, Laura Torres Ramírez, René Treviño Arredondo, y Jaime Bonilla Valdez, entre otros.
  
Sin embargo, durante el transcurso del día se comunicó con nosotros el virtual candidato independiente Gastón Luken Garza para pedirnos aclarar, que ni él ni su señor padre del mismo nombre (pero con segundo apellido Aguilar), forman parte de este grupo “Minarete”. Aseguró textual: “yo nunca he sido convocado. Mi papá fue a dos reuniones iniciales y dejó de ir por falta de interés. Le pidieron su autorización para su firma en el comunicado inicial que Minarete envió y no dio su autorización. En virtud de lo anterior mucho agradeceré puedas por favor subir nota aclaratoria que refleje la realidad”. Servido.
 
*.- El primer “resbalón” del movimiento independiente en BC
 
Lo ocurrido con el experimento de los grupos independientes y el rechazo que al final les mostraron quienes por mucho tiempo se manifestaron interesados en ser apoyados por éstos, en su búsqueda por la alcaldía de Tijuana, refleja el tremendo fracaso de esta “aventura” en la que se involucraron ciudadanos. Pero no toda la culpa es de éstos, sino que las candidaturas “independientes” nacieron torcidas de origen. O sea, algo así como “los renglones políticos torcidos de Baja California”.     En primer término, ni los legisladores estatales ni federales debieron poner tantas reglas y “candados”, para unas candidaturas que por su misma denominación se indicaba para qué y cómo serían.
  
Esto es, que debieron haber establecido en nuestra Constitución, tan sólo el derecho del ciudadano, de ser votado como candidato independiente, exigiendo solamente la presentación de documentos y el cumplimiento de los requisitos mínimos que establece nuestra propia Carta Magna para darnos este derecho. Ya estaba de cada quién si lograba el apoyo ciudadano.
  
Sin embargo al hacer tan intrincadas las reglas, los legisladores propiciaron que los aspirantes independientes se sintieran tan lejanos de aprovechar esa oportunidad, a menos de que tuvieran el apoyo de ciudadanos decididos a colaborar con ellos para obtener el número de firmas que los diputados exigieron. 
  
Y aquí fue donde grupos de ciudadanos bien intencionados, pero desconocedores de la política hicieron su aparición ofreciendo ser ese respaldo que los aspirantes necesitaban. Algunos pueden alegar que sí conocen la política porque ya han estado en alguna posición pública, sin embargo no conocen en realidad las “entrañas” del poder y los vericuetos de ese “arte”, los cuales por más buenas intenciones que tuviesen les sería difícil remontar.
  
Después, engolosinados por el número y la posición de los interesados, que se acercaron a ellos, involuntariamente se quisieron convertir en los “grandes electores”, estableciendo reglas, exigiendo compromisos y hasta obligándolos a no solamente informarles a ellos de cuáles son sus intereses, sino que tenían que hacer lo mismo con una serie de personajes y representantes de organismos públicos, lo cual muy seguramente a muchos de éstos no les convenció.
  
Ellos (los aspirantes) trataban de que con su buena “fama pública” se les evaluara, y sin tanta complicación, se les dijera sí o no, lo que al no ocurrir los llevó a tratar de ponerse de acuerdo entre ellos mismos, provocando –como ya vimos- una desafortunada reacción entre representantes de esos grupos independientes, que en un momento dado se sintieron con el derecho de exigirles lo que podían o no hacer y marcarles el camino que ellos querían que siguieran. Y como era de esperarse esto “tronó” el experimento.
  
Eso no quiere decir, sin embargo, que el movimiento independiente en Baja California haya pasado “a mejor vida”, pero sí que deben reflexionar, reorientar sus actividades, ponerse a buscar las firmas que se requieren, y acompañar a quien -como en este caso Gastón Luken- será su candidato.
 
*.- En el Congreso nadie dio su brazo a torcer; no hubo “humo blanco”


 
Como ya se dieron cuenta, en el Congreso de Baja California no se llegó a ningún acuerdo en cuanto a la designación del nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien deberá cubrir al fallecido Marco Antonio López Magaña. Fueron tres rondas que les llevó a los legisladores prácticamente todo el día, sin embargo las posiciones se polarizaron y no se pudo llegar a ningún acuerdo.
  
Según el reportero del barrio, así como hubo tres rondas, también hubo tres posiciones diferentes de los diputados integrados en igual número de bandos, lo que propició que no hubiera “humo blanco” y se decidiera regresar al tema al Consejo de la Judicatura, para que realice un nuevo  proceso de evaluación y remita una nueva lista, en un término de 30 días naturales. Pueden venir los mismos nombres y/o, otros más.
  
Durante la maratónica sesión, no se logró la mayoría calificada de 17 votos para ninguno de los cinco finalistas, ya que según le comentaron al reportero, no se advirtió que hubiese entre éstos alguien con mayor mérito que el resto. Aseguran que los cinco demostraron conocimiento en la materia y que acreditaron capacidad y mérito para el encargo pero ninguno logró el consenso de la mayoría calificada.
  
El PAN planteaba solamente dos opciones, de abogados afines a ellos, en el PRI se inclinaban por un abogado que según esto tiene carrera judicial y más de 34 años ininterrumpidos en el Poder Judicial del Estado, y las otras fuerzas hablaban de algunos otros de los aspirantes, a quienes consideraban con mayores méritos. Lo bueno, dicen los legisladores es que el trabajo dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado no se ve afectado ya que mientras esto se define, se mantiene en sus funciones el magistrado supernumerario que entró en sustitución del fallecido.
 
PD.- Según la reportera del barrio, tras la salida de Miguel Ángel Badiola, de la presidencia del Comité de Turismo y Convenciones, ahora van sobre personal que tuvo cercana relación con el publirrelacionista, sobre todo porque señalan que estuvieron levantando firmas de empleados para apoyar a su presidente y para oponerse a la decisión del presidente municipal. Destacan entre estos a Raúl Sánchez Aceves, quien se maneja como director del COTUCO -cargo que formalmente no existe- y Facundo Gómez, quien estaba a cargo de las relaciones públicas.
 
PD1.- Dicen que la relación de la Procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, con su asesor, el ex policía municipal José Alberto Castellanos -perseguido por la Sedena por supuestos nexos con el crimen organizado- data de sus tiempos de secretaria de Seguridad Pública con Kiko Vega, en la alcaldía Tijuana. El actual asesor era por aquellos tiempos escolta del entonces director Carlos Besné-Irigoyen Ontiveros,  ahora también ex director de la PEP con el mismo Kiko Vega.
 
PD2.- En el gobierno del Estado no nos pudieron responder por qué Castellanos está en esa posición pese a esos antecedentes públicos, ni tampoco si continuará dentro de esta función. Lo que sí es que nos prometieron investigar y darnos una respuesta.
 
PD3.- ¿Para qué proponer que se transparenten declaraciones de bienes e intereses de los gobernantes, sugiriendo que así los ciudadanos pueden evaluar, si luego van a responder que no están aquí para que los califiquen, ni mucho menos los evalúen?
 
PD4.- Ahora que al parecer les quedó claro a los políticos que los distritos electorales siguen siendo los mismos con los que se han manejado hasta el momento, los simpatizantes del delegado de La Presa Arturo “el Napo” Aguirre, están muy emocionados porque consideran, que no obstante que “se mueven” otros interesados por el distrito 13, el hecho es que su “líder”, es la carta más fuerte, además de que ya se la deben, en virtud de que pese a su fuerza no lo consideraron para las recientes elecciones federales.
           
PD5.- El presidente del Partido Estatal de Baja California (PEBC) Mario Fabela Díaz, rechazó las declaraciones recientes del presidente del PRI en Tijuana Tirso Liébano, quien llamó a que no se “politice” el tema del transporte, por aquello de la reciente modificación que se hizo al reglamento correspondiente, y sobre todo porque el Regidor de su organismo político, Héctor Riveros Moreno, fue el único dentro del Cabildo que se opuso a los cambios propuestos y los criticó. Consideró que esas declaraciones del dirigente priísta, más parecían un intento de desacreditar al Regidor, aunque advirtió que si “velar por los intereses del ciudadano, es politizarlo… Pues que así sea”.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano