AFN POLITICO
*.- Aspirantes no llegan a ningún acuerdo
*.- El “berrinche” de los independientes
*.- Osuna Jaime se mantiene a la espera
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 3 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- Con la decisión de Juan Manuel Hernández Niebla de “bajarse” de la contienda, y ante el no registro del resto de los aspirantes, prácticamente el empresario Gastón Luken Garza, se convierte en el virtual candidato de los grupos independientes, considerando que República de Baja California ya se pronunció previamente por él, y “Tijuana Independiente”, no tendrá a nadie más a quién evaluar ni entrevistar.
Esto no quiere decir que vaya a ser el único candidato independiente, o que los restantes se hayan dado por vencidos, y que no puedan aparecer bajo algunas siglas de los llamados partidos “emergentes”, porque salvo el ex presidente de la Coparmex, ninguno de los que “sonaron” como posibles aspirantes, ha hecho pública su decisión de no participar en los comicios 2016.
Hernández Niebla sí nos dio su palabra de que no aceptaría invitación de partido alguno, si es que le ofrecen la candidatura, ya que reiteró que él deseaba llegar a la alcaldía de Tijuana como independiente, para -alejado de partidos- demostrar lo que puede hacer un ciudadano.
Reconoció sentirse “triste” por esta decisión que finalmente tomó, ya que se había hecho muchas expectativas, sin embargo explicó que continuará dentro de la estructura de “Tijuana Independiente” para desde esta trinchera colaborar en la tarea democrática de buscar un cambio en la forma de hacer las cosas en Tijuana.
Reconoció también que no se llegó a ningún acuerdo la noche de ayer, durante la cena que sostuvieron prácticamente todos los independientes, sin la presencia de Héctor Osuna Jaime, debido a que “cuatro de los asistentes siguieron pensando que su candidatura era, y sigue siendo la idónea”.
No aceptó revelar los nombres de esos cuatro, pero guardó significativo silencio cuando le dijimos que esos cuatro eran: “tú (Hernández Niebla), Carolina (Aubanel), Gastón (Luken) y Atilano (Carlos).
Por lo que nos refirió, entendimos también que la mayoría de los interesados, no atendería la convocatoria de “Tijuana Independiente”, como así ocurrió, aunque en una jugada -que debemos de reconocer- hábil, por parte de Gastón Luken, el ex diputado Federal por el PAN se percató de que al registrarse, no tendría competencia, y sí, el apoyo de dos o más grupos ciudadanos.
*.- Aspirantes no llegan a ningún acuerdo
Y como ya se dijo, los aspirantes no llegaron anoche a ningún acuerdo… ¿O sí?
La reunión se celebró en el restaurante Villa Saverios de la Zona Río, donde se presentaron (según se dice): Juan Manuel Hernández Niebla, Gastón Luken, Carlos Atilano, Pedro Cruz, Enrique Gamboa y -por equidad de género, ahora las damas al final- Carolina Aubanel Riedel. No asistió el ex alcalde de la ciudad Héctor Osuna Jaime.
Ahí estuvieron discutiendo por buen rato sin llegar a ningún acuerdo, ya que según refirió el reportero del barrio, por lo menos los cuatro mencionados líneas arriba se enfrascaron en el hecho de que no podían retirarse ni apoyar a nadie en especial, debido a que -según sus propias mediciones- estaban muy bien posicionados dentro de la sociedad, amén de que consideraban tener los mejores atributos para ser el abanderado (a) en esta aventura.
Y para no comprometerse a ninguna decisión que les afectara, dice el del barrio, se cubrieron con el argumento de que “no eran solos” y por lo tanto no podían tomar una decisión por sí mismos, sin ponerlo a consideración de sus respectivos equipos.
Luego “algo” comentaron, que quedó en claro que el único que pretendía registrarse ante “Tijuana Independiente” era Juan Manuel Hernández Niebla, el cual por tener una “fecha fatal” que atender (el cierre de la convocatoria) no podía esperar más, y ante el escenario que se le presentaba, en el sentido de que no saldrían con un candidato “en unidad” decidió declinar y dar las gracias a quienes confiaron en él.
Sin embargo, el hecho de que Juan Manuel decidiera retirarse públicamente, aunado al sorpresivo y sospechoso desaire que hicieron el resto de los interesados, a los grupos independientes, hace que nos preguntemos algo: ¿no sería que contrario a lo que se dijo, sí llegaron a un acuerdo y tramaron todo esto para que solamente quedara Gastón Luken? Es una mera especulación, pero podría no ser del todo descabellada si consideramos que lo pudieron haber hecho así, ante el berrinche público que protagonizaron los representantes de los grupos que impulsan a los independientes.
*.- El “berrinche” de los independientes
Por otra parte, ¡menudo berrinche el que hicieron!… no los aspirantes a candidatos, sino los representantes de los grupos independientes, al enterarse de la reunión privada que decidieron sostener la noche de este lunes, quienes aspiran a la alcaldía de Tijuana.
Los representantes de las organizaciones que han tomado esta bandera, se mostraron intolerantes ante esa iniciativa, actuando como si fueran los dueños de la patente de un certamen de belleza, y los “suspirantes” -como les llamó Jorge Sierra- las “misses” que deben seguir reglas, y que no cuentan con decisión propia, ya que sus acciones, nombre público e imagen, les pertenecen mientras dure el concurso.
El hecho de que personajes como Carolina Aubanel Riedel, Juan Manuel Hernández Niebla, Héctor Osuna Jaime, Gastón Luken Garza -o cualquier otro- hayan decidido aceptar su respaldo para enfrentar, en mejores condiciones, la titánica lucha que implica el encabezar una candidatura, no quiere decir que “vendieron su franquicia”.
Primero fue Jorge Sierra, presidente del Movimiento “Rescatemos BC”, quien ayer mismo reaccionó furioso al conocer de esa reunión, aunque luego señaló en nuestra cuenta de Facebook que: “La verdad no es de estar furioso o no, se trata de ser congruente y poner las cartas sobre la mesa, sobre todo de cara a la sociedad, es un momento muy delicado para actuar a sus espaldas”.
Luego fue Pepe Avelar, de “Tijuana Independiente”, quien después de mostrarse prudente y respetuoso ante esa decisión grupal, hoy al establecer una postura les endilgó bajas pasiones como “mezquindad” y “egolatría”, reclamándoles una supuesta palabra “empeñada” de “hombres y mujeres de bien”.
Lo que molestó en grado sumo a los representantes de estas dos organizaciones, es que los “precandidatos” decidieron reunirse sin llevarlos como “rectores” de esas pláticas. Como les dijimos desde antier, los mencionados sentían que se estaba perdiendo un tiempo valioso para poder posicionar a quien habría de abanderar el movimiento independiente, y para obviar tiempo y esfuerzos, consideraron que sería mejor llegar con un “candidato de unidad” para que no se tuviera que hacer todo un largo y tedioso proceso.
Esto no fue visto así por los dos mencionados, ya que Sierra les espetó que estaban protagonizando un “chantaje inaceptable” y en forma autoritaria les exigió que cumplieran con los acuerdos previamente establecidos y acudieran a registrarse este martes “como Dios manda”. Esto último ya es aportación nuestra.
Llamó “cónclave oculto” a su reunión y les mandó decir que ellos no eran nadie para definir “a quién deberán respaldar las organizaciones que forman este movimiento, sino que debe ser la Comisión”. Por su parte, José Avelar, quien como dijimos ayer prefirió guardar silencio y esperar los acontecimientos, se quejó de la mezquindad y la egolatría de los mencionados, así como de los costos que en lo personal les ha generado el participar en una organización esta naturaleza. Aquí es donde decimos que les ganó la inocencia política, porque al igual que en todo trabajo o profesión, pero sobre todo dentro de la política, se tienen siempre fuertes costos personales, que nadie, o por lo menos una mayoría, les va a agradecer, por no decir que a la población al final esto no le importa.
Sé que se escucha muy rudo, y frío, sobre todo en tratándose de actores que en lo personal conocemos y estimamos, sin embargo muy pocos estarán dispuestos a siquiera ponerse a considerar, si han recibido críticas, burlas, augurios de fracaso, o que si han puesto en juego su prestigio personal o su honorabilidad. ¡Es política! Y era además un primer tropiezo que debieron superar con habilidad.
Por su parte, Carlos Atilano -que según Pepe Avelar también sigue dentro de la estructura de Tijuana Independiente- lo resumió muy claro al advertir desde esta mañana en sus redes que “ha cundido el pánico”. Y es que el presidente de “Tijuana sí” escribió que “una simple, casi improvisada reunión” ha levantado demasiados aspavientos y generado reacciones no del todo motivadas por el raciocinio.
Acusó que hay grupos y personas que pretenden monopolizar este tipo de candidaturas y llevarlo al extremo, someter a los aspirantes a un proceso donde las reglas no solamente son opacas sino, y sobre todo sin sentido; y en el que un pequeño número de personas “decidirá” a nombre de todos los ciudadanos tijuanenses “quién debe ser candidato independiente, pretendiendo de esa manera hacer nugatorio al resto los ciudadanos su derecho humano, de carácter político-electoral de aspirar una candidatura”.
*.- Osuna Jaime se mantiene a la espera
Y ¿qué pasa con Héctor Osuna Jaime? Ayer figuraba entre los invitados a la “reunión cumbre”, “cena de aspirantes” o “cónclave oculto” (como usted quiera llamarle), aunque al final no se presentó.
La reportera del barrio, que nos dice que pudo intercambiar unas palabras con el ex alcalde de Tijuana, asegura que Osuna Jaime se sorprendió por la invitación, ya que tiene un buen tiempo apartado de estas actividades, no obstante que sigue convencido de que si puede aportar algo con su participación, lo hará, y si por el contrario se percata de que puede afectarles, está dispuesto retirarse.
Osuna Jaime comentó con la reportera del barrio que él ya tiene “su foto colgada” dentro de la galería de ex presidentes municipales y por lo tanto no es una obsesión de su parte el abanderar una candidatura para la alcaldía, no obstante eso, ha considerado esta posibilidad, debido a que ahora se encuentra en una nueva etapa, con mayor experiencia en cuestiones administrativas y de gobierno.
Lo que le hizo ausentarse de este grupo de aspirantes y de organizaciones –dijo la reportera- es el hecho de que haya quienes consideren que por la sola causa de haber estado en un partido político, ya se es, una persona corrupta. La experiencia, le dijo a la reportera, no cuenta, y se deja de lado que “todos somos ciudadanos”, y se puede participar con independencia de un partido político.
El ex presidente municipal comentó que se ha dedicado a observar la forma cómo se desarrollan los hechos, y posteriormente tomará una decisión. Lamentó también que la población no sea más participativa, y más que denunciar aquellas arbitrariedades e irregularidades que se cometen, la vean y acepten como algo natural.
PD.- ¡Hay límites en las posturas! dijo muy serio y aparentemente molesto, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí al presidente de la CANACINTRA René Romandía, cuando éste se le acercó y algo le dijo, en el marco de la colocación de la “primera piedra” de lo que será la nueva plaza que se construirá en los terrenos de la antigua “Ocho”. A un nuestro reportero del barrio, no le alcanzaron las antenitas para escuchar de qué hablaban, aunque… se lo sospecha.
PD1.- Después de su queja pública por la mezquindad de los políticos, Pepe Avelar remató con una frase que pareciera una advertencia: Tijuana Independiente no es lo mejor, pero es lo que hay. Algo así como: “aunque no les guste, es la única sopa” (o ¿sólo hay de dos sopas?) sin embargo los aspirantes a la alcaldía los ignoraron al decidir no registrarse.
PD2.- Dígase, lo que se diga, los aspirantes a la candidatura independiente de la presidencia municipal de Tijuana “tronaron” el intrincado proceso que armaron los grupos que pretendieron convertirse -como los partidos- en grandes electores.
PD3.- Otra frase de Carlos Atilano: “No cabe duda que cuando alguien siente que puede perder el control, su reacciones suelen ser irracionales”.
PD4.- Tijuana Independiente anunció: ¡Tenemos candidato! Solo un registrado en la convocatoria de Tijuana Independiente: Gastón Luken Garza es, en los hechos, nuestro lider ciudadano para contender en el 2016… Nosotros decimos: Es que no hubo otro.
PD5.- En la siguiente entrega de este AFN POLÍTICO, trataremos de hacer un análisis de los movimientos independientes, y los candidatos así llamados, si es que otra cosa no sucede, y el tiempo y los acontecimientos nos lo permiten.