DE ÚLTIMA HORA.- El grupo que saltó a la fama como "República de Baja California" y que ha estado trabajando por lograr un proyecto independiente, se pronunció este lunes por el empresario Gastón Luken Garza como la persona que puede encabezar la planilla municipal de Tijuana. Por medio de un video breve, difundido a través de Periscope, la activista Soraya Vázquez informó lo anterior, señalando sobre el interés de que la ciudad cambie de rumbo. Gastón Luken Garza también era uno de los aspirantes que estaba siendo analizado por el grupo Tijuana Independiente. Fue funcionario en el gobierno perredista del Distrito Federal y diputado federal por el PAN.
AFN POLÍTICO
*.- "Grupo Astiazaran" al CEN priísta
*.- Enfrentados el alcalde y el Síndico Social
*.- Magaña dice que “sí quiere” la alcaldía
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 12 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- Aunque el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí negó en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, tener un “grupo” político, la verdad es que este día no podía ocultar el contento que sintió cuando el dirigente nacional de su partido, el Revolucionario Institucional, anunció en la capital de la República, que uno de los hombres de su equipo quedaría dentro del Comité Ejecutivo Nacional.
Según el reportero del barrio, por allá andaban el alcalde Astiazarán Orcí y el Secretario General de Gobierno Bernardo Padilla Muñoz, quienes aprovechando que la reunión del CEN “cayó” en día inhábil, se cambiaron la “cachucha de pensar” y se fueron a echar grilla sabrosa en la “Ciudad del smog” para saludar -cual debe- al “todopoderoso” Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien daría a conocer la conformación de su Comité central.
Así lo hizo, y para gusto y disfrute de los funcionarios mencionados, Manlio Fabio incluyó como Secretario de Acción Jurídica al abogado Gerardo Herrera Zavala, quien ha acompañado al presidente municipal dentro de su gobierno, atendiendo precisamente el mismo renglón. Según el del barrio, Herrera Zavala renunciará en breve a su cargo, para dedicarse por completo al trabajo legal dentro de su partido.
Y nos dice el reportero del barrio que no faltaron quiénes dentro del grupo de Astiazarán, de inmediato echaron las campanas al vuelo, ya que dijeron que los “Buenos Aires” de un embajador mexicano muy cercano a él, no se dejaron sentir dentro de los colaboradores de Beltrones, pero sí uno de los del equipo del alcalde de Tijuana, al que señalaban anticipadamente derrotado, porque decían que “no pudo poner un sucesor para la candidatura del PRI, a la silla que hoy ocupa”.
Con esto consideran que Astiazarán Orcí demuestra una mayor cercanía con quien ahora decide dentro su partido, a diferencia de los otros grupos que se han estado peleando el poder en Baja California.
Muy seguramente Beltrones Rivera no quiso dejar atrás a los priístas de Baja California, después de que se anunció que dos bajacalifornianos de color “azul” quedaron integrados al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en las personas de Jesús González Reyes y Ernesto Ruffo Appel.
Sin embargo también el chismoso del barrio nos comentó que al doctor Astiazarán lo liga una relación antigua con el dirigente nacional del PRI, debido a que Manlio Fabio lo conoció siendo Secretario General del gobierno del Estado de Sonora, de donde es la familia del “preciso”, y donde don Gustavo Astiazarán llegó a ser funcionario estatal.
Ahora sólo resta esperar para ver si ésta cercanía que se afirma que derivó en el nombramiento de uno de su equipo en el CEN priísta, se extiende a la decisión que deberá tomarse para definir al candidato que buscará su posición; a los integrantes de la planilla municipal y a los aspirantes a las diputaciones locales.
Mientras tanto se recuerda que Herrera se hizo cargo del proceso legal, durante la campaña y elecciones que llevaron a Astiazarán a triunfar sobre su oponente político Alejandro Monraz Sustaita.
*.- Enfrentados el alcalde y el Síndico Social
Siguiendo por los terrenos del alcalde Jorge Astiazarán, la reportera del barrio nos comentó que el distanciamiento político que se presumía que existe entre el actual presidente municipal y el Síndico Social panista Bernabé Esquer Peraza, ahora se puede dar como un hecho. Es más ya se han enfrentado públicamente en un par de ocasiones, y ahora el motivo es el programa emergente que el Cabildo autorizó con su voto en contra, para que se resuelva el problema de las luminarias en Tijuana.
El alcalde comentó en entrevista posterior a esa Sesión de Cabildo, que seguramente al Síndico Social le movía el interés de obtener una candidatura política en los comicios de 2016 y además anticipó que las críticas en contra de esta decisión podrían ser parte de una campaña que ya avizora, y que según dijo, tiene el interés de “golpearlo”, considerando que es la máxima autoridad priísta en esta ciudad, y criticándolo, golpearían a los candidatos priístas en el proceso del 16.
Y Bernabé Esquer, quien sólo necesita que le hagan poquitas costillas para brincar ya respondió y advirtió que para que no digan que lo mueven intereses oscuros y que no sabe lo que dice, consultará a la ciudadanía sobre el hecho de que si está de acuerdo en que le incrementen el impuesto al alumbrado público, de 16 a 32 pesos por bimestre cuando ese dinero le sirve a un trabajador para una comida.
Criticó el hecho de que la totalidad del cabildo, incluido el Regidor de su partido, Luis García, haya votado a favor de la propuesta, sin estudiar la información que un día antes les entregó el Secretario de Desarrollo Urbano, donde se establece que se hará ese incremento. Con calculadora en mano señaló que los $16 pesos que actualmente se pagan, multiplicados por seis bimestres, y luego por 450,000 cuentas que existen en Tijuana, da un total de 48 millones de pesos, que se incrementarían a 96 millones al aplicarse el aumento.
Esto, dijo el síndico, significa que de nueva cuenta la ciudad va a pagar algo por lo que ya pagó. El presidente municipal por su parte, consideró que el problema de las luminarias es un tema sensible en la ciudad, y que debe ser resuelto de manera integral, no solamente por el gobierno sino también por los ciudadanos.
De todas formas, mientras el alcalde y el síndico se debaten sobre la importancia o no de llevar adelante este programa, será el Congreso del Estado el que finalmente resuelva en este sentido. Mientras tanto les mostramos una interesante fotografía que obtuvo nuestro reportero, donde se ve a los dos actores mencionados en plan de “ataque”.
Dice el reportero que en un evento celebrado la semana pasada el presidente municipal se encontró al síndico social y le reclamó el por qué le estaba “alebrestando” a los vecinos aquellos del fraccionamiento Jardín de las Bugambilias, que golpearon a policías, por un asunto comunitario, y que Bernabé Esquer respondió que no lo habían informado debidamente y que los residentes reaccionaron ante lo que estimaban que había sido un engaño para ellos.
La foto parece esa memorable de “Dos Tipos de Cuidado” estelarizada por Pedro Infante y Jorge Negrete.
*.- Magaña dice que “sí quiere” la alcaldía
Ricardo Magaña Mosqueda quien debe estar convencido de que no es “el muchacho más popular” en este momento, quiere seguir manteniendo la expectativa alta, y no termina de desmarcarse de la candidatura del PAN a la alcaldía de Tijuana, porque cuando uno “lo da por muerto”, sucede que reaparece y dice que lo de la definición del abanderado blanquiazul a la alcaldía Tijuana no es un tema agotado.
Aprovechando que el gobernador pidió a Antonio Valladolid que se quedara en el cargo que ostenta, bajo el argumento de que lo necesita, los reporteros le preguntaron este día al funcionario estatal que si el esfuerzo extra que está pidiendo a sus compañeros en el trabajo ¿es el mismo que le ha pedido el gobernador para que usted se mantenga dentro de la Secretaría de Desarrollo y no vaya en busca la alcaldía?
Magaña afirmó que no es un tema que haya tocado con el gobernador, y reiteró aquello de que cree que hay que esperar a “los tiempos y las formas”, y no revolver lo institucional con lo político partidista. Se apuró a aclarar que no quita el dedo del renglón sobre la aspiración ya revelada, de obtener la candidatura a la alcaldía. Ante la insistencia de los reporteros, Ricardo Magaña les devolvió la pregunta a los reporteros: “Yo les pregunto de nuevo ¿quién no quiere ser el presidente municipal de Tijuana? entonces ¡hay que esperar las formas y tiempos nada más! sentenció.
Luego le pasó la “papa caliente” de las quejas sobre los manejos indebidos en la Secretaría, a su colaborador Arnulfo “el fufo” Guerrero León. Él se refirió a las declaraciones de Luz Elena Picos editora de la revista "Red Social", quien reveló sobre la denuncia penal interpuesta en contra de Magaña, por haber detenido la entrega de apoyos a organismos ciudadanos.
Al respecto, Arnulfo justificó la no entrega de sus recursos a algunos organismos, en el hecho de que la pobreza ha cambiado las condiciones existentes en el Estado, y por lo tanto han requerido de reubicar esos recursos para enviarlos a otros organismos que sí atienden necesidades prioritarias de la comunidad.
Dijo que esto provoca inconformidad, sobre todo cuando no se obtiene lo que uno quiere, y eso le deja mal sabor de boca, por lo que refirió que han pedido a esos organismos que sean solidarios con la comunidad y ayuden en ese sentido (haciéndose un lado) pero que si la inconformidad persiste, que presenten otro proyecto el año venidero, pero que sí sea de beneficio directo la comunidad.
Refiriéndose a los grupos señalados por Luz Elena Picos, el fufo comentó que pedían $400,000 pesos, que no les dieron, sino que se fijó otra cifra con la cual no estuvieron de acuerdo.
LA FOTO DEL DÍA
En las fotos del día les mostramos éstas en las que se ve la presencia de AFN en el TJ Food Fest que en su primera edición se llevó a cabo el fin de semana en la avenida Revolución, con éxito, Ya que asistieron miles de personas.
PD.- Los grupos dentro del PRI empiezan a “calentar” el ambiente
PD1.- Ya reapareció Carlos Barboza Castillo, quien asegura que “no estaba muerto…” Y aunque mediáticamente no ha tenido un alto perfil, sigue dentro de la “carrera” y reuniéndose con su grupo de la “Fundación por la Paz”.
PD2.- No obstante que la Regidora del PES Martha Leticia Castañeda, aprobó la propuesta del programa de emergencia de luminarias del gobierno de Astiazarán, el presidente del Partido Encuentro Social Luis Moreno Hernández hizo este día un llamado a las diferentes fuerzas políticas, grupos organizados y ciudadanos para establecer un “frente común” y manifestarse en lo que considera “un nuevo golpe que se pretende dar a la economía de los tijuanenses” a través del incremento al impuesto por alumbrado público.
PD3.- Moreno Hernández basó su comentario, en el hecho de que el alcalde aceptó que será necesario incrementar ese impuesto, así que al igual que Bernabé Esquer, se puso hacer cuentas y afirmó que el gobierno local pretende pagar a un proveedor nuevo, la cantidad de 1,283 millones 869 mil pesos en los próximos 10 años, lo cual afirmó que es una amenaza para el bolsillo de los tijuanenses, para las finanzas públicas, y una muestra de complicidad entre los partidos políticos y las administraciones pasada y actual.
PD4.- René Mendívil Acosta, coordinador de la fracción priísta del Congreso local aseguró que ya estamos avanzando hacia la concreción de la ZONA ECONÓMICA ESPECIAL en la entidad, que iniciará con el análisis del tema en la próxima semana, para elaborar una agenda legislativa conjunta con los priístas del Congreso Federal.