AFN POLÍTICO
*.- El estilo de la Primera Dama
*.- Se sueltan los rumores políticos
*.- Dudan de candidatura panista
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- Tal y como estaba anunciado, el cuarto Obispo de la diócesis y primer Arzobispo de la arquidiócesis de Tijuana, Rafael Romo Muñoz ya presentó su renuncia ante el Papa Francisco, para cumplir así con el requisito que se le marca tras celebrar sus 75 años de edad.
Recordarán que con anticipación de un año el reportero del barrio nos reveló en exclusiva que eso ocurriría al llegar a esta edad el religioso y esto provocó un enojo (Santo, por supuesto) de don Rafael, quien comedidamente nos reclamó por esa publicación, ya que dijo que su teléfono no dejaba de sonar. De hecho envió una nota aclaratoria, en la que al final reconoció que esto ocurriría, por disposiciones contenidas en el derecho canónico.
No llegó antes de diciembre del año pasado el Obispo auxiliar como lo presumió el del barrio, sin embargo dentro del lapso de un año -como se dijo entonces- se estaría nombrando a un sustituto del pastor del Iglesia Católica en la arquidiócesis local.
http://www.afntijuana.info/editoriales/25971_se_va_romo_munoz_de_la_arquidiocesis
Y después de negarlo, a principios de este año, el mismo arzobispo comentó con algunos de sus más cercanos que presentaría esa renuncia ante Su Santidad el Papa, para que él decida si la acepta o si le permite mantenerse un poco más en tan preciada misión.
Pues bien, el reportero del barrio, que además de chismoso no respeta jerarquías, se acercó por las inmediaciones del lugar donde despacha don Rafael Romo Muñoz y ahora nos dijo (el reportero, no el arzobispo) que ya firmó el documento de renuncia y que éste lleva fecha del 15 de noviembre de este 2015.
Antes de esto celebrará sus 50 años de sacerdocio, en tanto el Santo Padre decidirá en qué tiempo nombrará al sucesor de Romo Muñoz. No se sabe si será a fines de 2015 o principios de 2016, pero Tijuana tendrá pronto a su quinto Obispo.
*.- El estilo de la Primera Dama
Y hablando de que no respeta, el reportero ahora quiso seguir con el tema de la primera dama del Estado, ya que dijo que, acertada o no, criticada o aplaudida, Brenda Ruacho de Vega tiene su estilo propio, además de que poco le importan las críticas cuando actúa atrevidamente, como lo hizo con el atuendo que escogió para la campaña de concienciación sobre el cáncer de mama.
De hecho hay que reconocer que Brenda no es la clásica primera dama a que estamos acostumbrados, ya que no guarda el protocolo no escrito, que existe, sobre todo cuando se trata de la esposa del alcalde, del gobernador, o del presidente la República.
Lo mismo la vemos apareciendo como colegiala, dentro de un corazón, junto con su marido el gobernador Kiko Vega, que llevándolo al supermercado, al cine, de paseo, en momentos con la familia, y hasta abrazados actuando románticamente, como se dejaron ver en la presentación reciente de Plácido Domingo.
No es la primera vez que Brenda es criticada, y así persiste en sus “estilismos” como dirían los comentaristas de “Hola”. Y también, tal y como lo definen esos cronistas del jet set, diríamos que a veces le acierta en sus modelitos, y en otros apuesta mal. De hecho, aunque original, no faltaron quienes le criticaron los aretes que simulaban racimos de uvas, que llevó a una fiesta de la vendimia.
No faltarán quienes critiquen a su vez el hecho de que estemos abordando este tema, sin embargo, como ya dijimos, se trata de la primera dama, y aunque su posición no es de representación popular, sí goza de privilegios y recursos gubernamentales para asistir a eventos oficiales a nombre de su esposo.
Y así como en la grabación de la campaña contra el cáncer de mama la vimos con una sugestiva camiseta que delineaba sus senos, también se ha vestido como Blancanieves, con todo y su peluca negra, en un evento que celebraron en las oficinas generales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el que disfrutaron de una fiesta y hasta bailaron, según las mismas fotografías que la primera dama subió a su redes.
Junto con estas fotografías publicó que la niña que fue elegida presidenta del DIF (con motivo del día del niño) Geraldine Denisse Llanes Cota, y Miriam Julibeth García Domínguez, Directora del DIF en Baja California, estuvieron en esa celebración, donde se entregaron “bonitos y útiles obsequios”.
Y aunque no lo crean, ya hay quienes esperan novedades para sumarse a la moda, y se preguntan ¿ahora qué viene?
*.- Se sueltan los rumores políticos
Y no cabe duda que ya estamos en pleno proceso electoral 2016, porque además del activismo que traen todos los que aspiran a una candidatura, ya se soltaron los rumores que siempre acompañan a toda campaña política. Es más, no se soltaron, sino que continúan creciendo y ahora circula otro, que viene siendo prácticamente reciclaje de uno que ya había surgido, pero con otros originales y “picantes” detalles, seguramente para darle más sabor al caldo.
De esto no tenemos confirmación de que así vaya a ser, sin embargo para que ustedes estén al tanto de todo lo que se hace o dice en éste, como en otros procesos, aquí les va el detalle. De nueva cuenta la figura central viene a ser el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti.
¿Ya están bien sentados? ¿Ya tienen sus palomitas listas? ¿Ya quieren saber? ¡Pues aquí va!
Según esos rumores, en los próximos meses estaría regresando el actual embajador Fernando Castro Trenti, y su lugar sería ocupado por Enrique Martínez y Martínez, quien figuró como otro de los posibles candidatos a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, que finalmente quedó en manos del sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Ya en México, afirman, Castro Trenti estaría ocupando una “cartera” dentro del priísmo nacional, o -esto no le gustará nadita a nuestro amigo René Mendívil Acosta- sería ungido como el posible candidato a la alcaldía de Tijuana, no sin antes participar en una “terna” que presentaría el priísmo, integrada por dos políticos y un ciudadano.
En la terna, dicen que estarían el propio Fernando Castro Trenti y Chris López Alvarado (serían los políticos) y Arturo González Cruz (el empresario). A René Mendívil dicen que lo enviarían como administrador de la Aduana de Tijuana; a Carlos Barboza Castillo como diputado local plurinominal (¿qué no desaparecen?), en tanto que David Saúl Guakil estaría dedicado a varios proyectos empresariales en Tijuana, fuera del gobierno.
Y si queda Fernando Castro Trenti ¿A dónde mandarían a Chris López? ¡Les faltó eso!
Creo que el reportero del barrio realmente necesita sus vacaciones, porque ahora sí que se voló la barda. ¿O no?
*.- Dudan de candidatura panista
Por lo que se refiere al Partido de Acción Nacional, no faltaron quienes se quejaran de lo que comentamos en una de nuestras últimas columnas, en el sentido de que ya estaba definida la candidatura del blanquiazul para la ciudad de Tijuana, en la persona del Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado Antonio Valladolid Rodríguez.
Esas voces señalaron que eso no es verdad, que quien será el candidato, sin lugar a dudas, es el ex diputado Federal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y que solamente están dejando “retozar” a Valladolid, porque el gobernante no apoyará a otro que no sea su amigo “el patas”.
Las versiones señalan que Valladolid “está acostumbrado a negociar” y que por eso está buscando posicionarse fuertemente, para luego “vender caro su amor” y sumarse a la candidatura de Juan Manuel, a cambio de lograr una buena posición.
Otros se molestaron porque rechazaron que anticipadamente dentro de su partido sean “designados” los candidatos, ya que siguen creyendo que el PAN es un partido puro y “democrático” que no hace uso de esas malas artes, tipo el PRI.
Efectivamente, dentro del PAN se dan elecciones, y con esto satisfacen a quienes alegan ese espíritu democrático, ya que el “truco” no está ahí, sino en lo que han aprendido para lograr que dentro de esos comicios internos queden los candidatos previamente “palomeados”.
Siento despojarlo de su candidez, pero solamente hagan un ejercicio revisando columnas anteriores, en las que se ha dicho quiénes van a quedar como sus candidatos, y luego revisen cuántos a la postre, quedaron elegidos como tales.
PD.- Dicen que muy probablemente don Rafael Romo Muñoz se quedará a vivir en Tijuana.
PD1.- Por favor… No se me vuelva enojar, fue el del barrio el chismoso.
PD2.- Ya hay peticiones de camisetas
PD3.- No sé de qué se sorprenden, afirma el reportero del barrio, si hay funcionarios que gustan de narco corridos ¿por qué no puede haber primeras damas que se vistan de princesas?
PD4.- Bueno, hay que recordar que también, en alguna ocasión, una conocida ex Directora de un Instituto de la Mujer, igual publicó fotografías en las que se le veía vestida de princesa, asegurando que ese siempre había sido su deseo.
PD5.- No olviden recordarme el sueño que tuve sobre una “ruta troncal” en Tijuana.
PD6.- Para casa son jaladas son rumores son rumores… el venao... el venao…
PD7.- Está bien. Es domingo y está permitido divertirse, hay que ser felices; voy por mi disfraz de hada.