AFN POLÍTICO
*.- Pepe Avelar denuncia al PRI
*.- Se empiezan a marchar los delegados
*.- Peña Nieto acepta que crece la pobreza
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- Ni su crítica al tema de la falta de seguridad en Tijuana, ni los “coscorrones” que le dio al Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Alejandro Lares Valladares, le valieron tantos ataques ni comentarios denostativos al síndico social Bernabé Esquer Peraza, como está ocurriendo por el pronunciamiento que hizo a favor de que el Cabildo, encabezado por el doctor Jorge Astiazarán Orcí, dé su “visto bueno” a la operación del sistema de transporte “Uber”.
Ante el anuncio que hizo la Secretaría General de gobierno, a través de Bernardo Padilla Muñoz, en el sentido de que se llevaría a “Consulta Pública” el tema de la permanencia de esa “plataforma digital” en esta frontera, Esquer Peraza reconoció la importancia de que la población participe dando su opinión en éste y otros temas, sin embargo llamó a sus compañeros en el Cabildo para que decidan a favor, haciéndoles notar la necesidad de utilizar para la ciudad y sus habitantes, todas las ventajas que la tecnología presenta hoy día.
Sin embargo parece que esto no gustó, a quienes no están de acuerdo con que Uber continúe en Tijuana, ya que en redes sociales, particularmente en “Facebook” aparecieron algunos memes señalando al funcionario y ridiculizándolo, además de asegurar que a él -como a todos los panistas- no les interesa que Uber opere aquí.
Inclusive en nuestra página de Facebook, donde “subimos” esa declaración, lo mismo que en la nota informativa que se publica en nuestro Portal, también aparecen algunos de esos comentarios haciendo “bullying” al síndico social, por ese pronunciamiento.
Dando seguimiento a esas publicaciones, encontramos que pertenecen a “boots” o perfiles falsos, que no faltaron quienes atribuyeran a militantes priístas, para evitar que Bernabé continúe en esa posición, sin embargo esto parece tener “factura” de transportistas y sus seguidores (muy seguramente, muchos de éstos priístas), pero más que por pertenecer a ese partido, por el hecho de que les afecta directamente el que la población se pronuncie de igual manera, en forma favorable a quienes están ofreciendo un transporte de calidad, seguro, limpio, más económico, y con choferes bien presentados y atentos; esto sin dejar de reconocer que traen mejores vehículos.
*.- Pepe Avelar denuncia al PRI
Quien continúa muy enojado con el Partido Revolucionario Institucional es el empresario José Avelar -Pepe para los amigos- quien uniendo el hecho a las palabras, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la PGR, para que investigue el fraude cometido al utilizar su nombre -también el de otras personas- muy seguramente para “inflar” su padrón.
De hecho, Avelar está exigiendo, además de una “satisfacción” pública, que se le borre de los registros y que se le extienda un certificado que haga constar que no pertenece y que nunca ha pertenecido al “partidazo”, además de que no entregó documento alguno, para ser afiliado.
Por otra parte, se “carteó” con Manlio Fabio Beltrones Rivera, al que con un tono muy diferente al que utilizó César Camacho para con él, en su carta (le dijo algo así como estimado amigo) Pepe Avelar no se anduvo por las ramas y acusó al ahora coordinador de la fracción priísta en el Congreso Federal de diputados, de haberle mandado esa misiva, revelándole que pertenece al tricolor, y que inclusive “trabajó con mucho entusiasmo” para lograr que los candidatos priístas triunfaran en la pasada elección 2015.
Y sin pensar que le podría “romper el corazón” a Manlio Fabio, Avelar le dijo que así como no pertenece, ni ha pertenecido a este organismo político, “nunca, pero nunca, nunca” se afiliará al tricolor. Interesante será saber, qué documentos y bajo qué firma se entregó su “afiliación”, para que el Instituto electoral se los tomara por “bueno”.
*.- Se empiezan a marchar los delegados
Tal y como lo anticipó el pasado 25 de agosto el reportero del barrio a esta columna, empiezan a retirarse del cargo algunos delegados federales, y se presume que en breve podrían salir otros.
En la columna AFN POLÍTICO, de la fecha señalada el reportero del barrio nos dijo que en los siguientes días habría cambios importantes en las delegaciones federales, también en el PRI y “hasta en la presidencia la República”.
http://www.afntijuana.info/afn_politico/45544_se_avizoran_cambios_en_delegaciones_federales#ver_nota
Al día siguiente, habiendo transcurrido unas cuantas horas, el propio presidente Enrique Peña Nieto salía ante los medios para informar de algunos cambios de secretarios de Estado dentro de su gabinete.
Luego, aquí en Baja California, se informó que Gustavo Almaraz dejó de ser delegado de la Profepa y que en su lugar queda en funciones Jonathan Pedrera, en tanto que el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Humberto Araiza, también salió para integrarse al gobierno de Baja California Sur. En su lugar fue nombrado Francisco Javier Pulido Saavedra. Ahora, al margen de que haya otros movimientos en delegaciones, falta que se cumpla lo del cambio dentro del Partido Revolucionario Institucional, que en buen cristiano significa que finalmente podría ser “invitada” a pedir licencia ¿O aquí sí vale la renuncia? la presidenta estatal del tricolor, Nancy Sánchez Arredondo.
*.- Peña Nieto acepta que crece la pobreza
De lo más rescatable del Tercer Informe que el presidente de la República Enrique Peña Nieto rindió hoy ante la Nación, me parece que está el hecho de que reconoció que en México “creció la pobreza” en 2 millones más de mexicanos, aunque refirió que esto sucedió no obstante los esfuerzos que están haciendo, particularmente a través de la “Cruzada Nacional contra el Hambre” que según dijo beneficia a 4.5 millones de personas.
También está el hecho de que utilizó un lenguaje claro, alejado del tradicional e ininteligible que utilizan los políticos y al que nos tenían acostumbrados los presidentes durante la lectura de sus respectivos informes. De entrada, aunque en forma breve, hizo mención de temas que sabe que son, y que han sido polémicos, señalando que inclusive han involucrado a la “figura presidencial”.
Y seguramente porque comprendió que no podía dejarlos de lado, mencionó de pasadita una serie de “casos lamentables” que dijo que han afectado a los mexicanos, como los hechos ocurridos en Iguala, donde fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán (al que no mencionó por nombre) y la referencia a su “Casa Blanca”.
Por esto dijo que México “enfrenta una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo” sin pasar por alto la grave situación económica que se padece el país, y en la que dijo que han influido factores mundiales. Con todas sus palabras refirió que “los señalamientos de conflicto de intereses que incluso involucraron al titular del Ejecutivo, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana”.
Fuera de eso, el resto fue “más de lo mismo”, ofrecimientos de que trabajarán para que las cosas mejoren para los mexicanos, y las promesas, que quienes se tomaron el tiempo de ver y escuchar este Informe, lo hicieron con mucho escepticismo, y otros más -en la frontera- todavía con enojo, por las repercusiones que ha traído particularmente la reforma económica.
PD.- El presidente se ufanó que en el sector automotriz del país hubo un incremento significativo en la venta de autos nuevos. Lo bueno es que no se atrevió a decir que esto fue también consecuencia de las barreras que han puesto en la frontera para la importación de autos usados, lo cual sigue siendo un tema sensible para la población, que aquí no tiene (tenemos) la costumbre de comprar carros nuevos de manufactura nacional.
PD1.- Es cierto que todo lo que es nuevo, genera reacciones, sobre todo si presta un servicio de mejor calidad que el acostumbrado, sin embargo ¿por qué no dejar que sea cada usuario el que decida qué tipo de transporte utilizar? Habrá quienes prefieran UBER y paguen su costo, y también quienes por falta de recursos, decidan -o no les quede de otra- seguir utilizando el tradicional transporte masivo con que contamos en Tijuana.
PD2.- Tanto han hablado ya de UBER, que se me antoja dejar mi vehículo -por cualquier motivo- y pedir este servicio para que me transporte cómodamente por la ciudad, sin ir con el “Jesús en la boca”, ni escuchando “narco corridos”, ni mucho menos tener que padecer la forma (ni el hacinamiento) con el que conducen sus transportes los choferes de taxis libres, y de otros servicios que se ofrecen en la ciudad.
PD3.- El ayuntamiento de Tijuana nombró este martes a Epifanio Meléndez como nuevo subdelegado de Camino Verde, donde se espera que haga un buen trabajo, ya que conoce a la perfección ésta y otras secciones de la ciudad, y aunque con bajo perfil ha tenido una amplia e interesante trayectoria dentro del partido tricolor.
PD4.- Y ¿qué? ¿No trabajó con el mismo entusiasmo para Josefina Vázquez Mota? Porque ella ¡no ganó!
PD5.- Bueno, me despido porque tengo que “bajar” la aplicación de UBER, para que vengan por mí. Hasta la próxima.