El Temoc prefiere evitar "tentaciones"
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El Temoc prefiere evitar "tentaciones"

Tijuana BC - martes 19 de mayo de 2015 - AFN.
3178

AFN POLÍTICO

*.- Logra Bernardo acuerdo de civilidad
*.- Difieren Luévano y Liévano sobre Ramos
*.- Por mayoría calificada elegirán a ombudsman
*.- Activistas demandan “juego limpio
 
Dora Elena Cortés
[email protected]

 
Tijuana BC 19 mayo de 2015 (AFN).- Dicen que Cuauhtémoc Cardona Benavides no es un diputado cómodo para la actual administración estatal y que no es de todas las simpatías del equipo gobernante, y hasta del propio Kiko Vega, y no es para menos. El popular “Témoc” ha sido, de hecho el panista más prominente que ha manifestado abiertamente sus desacuerdos con medidas del gobierno estatal, que emana de su propio partido, cuando éstas son equivocadas, o francamente nocivas.
  
La oposición del “Témoc” no es estridente, ya que cuida sus palabras, y le “mide  el agua a los camotes”, porque tampoco se trata de enfrentarse porque sí, dicen sus cercanos. Y como prueba de esto están sus declaraciones de este martes, después de reunirse con Notarios Públicos que pusieron el “grito en el cielo”, al enterarse de que se está “fraguando” una iniciativa para devolverle el Ejecutivo del Estado la facultad de otorgar esas patentes, como antes ocurría, en lugar de continuar como hoy se hace, mediante un “concurso de oposición”, que ya fue un gran avance, evitando que los afortunados sean los amigos y compadres, o socios del gobernante en turno.
  
El Témoc no se anduvo por las ramas y señaló que dejar esta decisión en manos de un gobernador, se presta a corrupción, no es transparente y genera espacios de opacidad. Recordó ejemplos que ya se han dado, en los que dijo que los gobernadores no usan correctamente esta facultad y señaló a mandatarios en Veracruz, Chiapas y Tabasco, donde, refirió textual, “los Notarios terminan siendo los compadres, los amigos de los gobernadores en turno, y eso no lo puede permitir nuestro Estado”.
  
Cardona platicó sobre esto con integrantes del Colegio de Notarios, que están preocupados por el proyecto de la Ley del Notariado, presentada por el diputado del Movimiento Ciudadano Juan Manuel Molina, quien extrañamente propone esto cuando ni siquiera pertenece al partido del gobernante. En la reunión los notarios le manifestaron al diputado panista estar de acuerdo con que hacen falta más colegas, en la ciudad, donde hay un déficit y por eso se elevan los precios sin embargo se declararon inconformes por el hecho de que sea el gobernador el que en lo sucesivo tenga el control de las patentes.
 
Por eso, y para que esta actividad no se convierta en un “Club de Toby” y de beneficios personales, Cardona Benavides se pronunció porque se mantenga el concurso de oposición en este tema y se revise de manera serena la iniciativa en el Congreso. Recordó que José Guadalupe Osuna Millán presentó en su tiempo otra iniciativa al respecto, pero a diferencia de ésta, aquella buscaba una mayor vigilancia a la actividad del notariado.
 
*.- Logra Bernardo acuerdo de civilidad


 
El Secretario General de gobierno de la ciudad Bernardo Padilla Muñoz ha logrado mantener la calma política en la ciudad, no obstante que estamos en medio de un proceso electoral en el que, pese a lo aburrido que  a algunos les parece, ha tenido su grado de enfrentamiento, como para ponerle sabor al caldo.
  
Y sin que esto signifique que terminarán los enfrentamientos y que los candidatos de los diferentes partidos se darán un abrazo y caminarán juntos a pedir el voto, Bernardo logró sentar a la casi totalidad de los partidos en contienda para firmar un acuerdo de civilidad. Quienes no asistieron fue porque alguna razón se los impidió, pero enviaron representantes.
  
Pero la principal intención de este acuerdo, dijo Bernardo Padilla fue dejar claro que no habrá intervención gubernamental dentro de este proceso, además de fomentar el voto, a través de una garantía democrática. Sería ingenuo pensar –y esto ya lo dice el reportero del barrio- que tanto priístas como panistas no están metiendo la mano en los procesos o apoyando a sus respectivos candidatos, por lo que un acuerdo de esta naturaleza se traduce en algo así como “seremos cochinos pero no trompudos” por parte de todos los actores políticos de los diferentes colores e ideologías. Y al que lo “cachen”, ya sabe que debe enfrentar las consecuencias.

El pacto lo firmaron: los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Tirso Liévano Hernández; Nueva Alianza (Panal), Alberto Martínez Carrillo; del Trabajo (PT), José Cañada García; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Sierra Ríos; de Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández; Estatal de Baja California (PEBC), Héctor Riveros Moreno; Verde Ecologista de México (PVEM), Fausto Gallardo García; de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Avelino y Fermín; Acción Nacional (PAN), Felipe Luévano Ruiz; así como de Movimiento Ciudadano (MC), César López Hernández.
  
Y en este evento se hizo notar que el referido Pacto de Civilidad, es resultado de siete meses de planeación y mesas de trabajo que celebraron las autoridades municipales (léase Bernardo) y los directivos de los diferentes partidos políticos. Las reuniones fueron semana tras semana, desde el 20 de octubre de 2014 y en éstas se analizaron los procesos y quejas que presentaron los representantes de los institutos políticos.
 
*.- Difieren Luévano y Liévano sobre Ramos


 
Tras esa reunión los periodistas trataron de saber si al entrar en la “civilidad, quedaría atrás al enfrentamiento entre priístas y panistas, por el reciente tema de Jorge Ramos, quien ingresó a una escuela secundaria, según dijo invitado para ser padrino de la próxima generación.
  
De inmediato Raúl Luévano del PAN y Tirso Liévano del PRI lo negaron, y señalaron que una cosa es lo acordado en el Pacto y otras, las incidencias del proceso electoral. Luévano y Liévano (parece trabalenguas) hablaron en torno a este caso.
 
El priísta Tirso Liévano insistió en que los priístas tienen las pruebas suficientes para que el candidato del distrito 04 Jorge Ramos Hernández sea sancionado, por el supuesto proselitismo que encabezó la Escuela Secundaria número 36. En este caso ya presentaron y ratificaron  la denuncia correspondiente.
  
En su turno el panista Raúl Luévano, aseguró que esta denuncia no procederá, ya que insistió que Ramos Hernández fue invitado por la propia institución para platicar con los padres de familia, y que no se habló sobre elecciones ni tampoco se solicitó el voto. De hecho puso como ejemplo el evento que este lunes organizó el Cetys Universidad, con la presencia de diversos candidatos, para que presentaran sus propuestas y entregaran publicidad a la comunidad educativa.
  
Aquí tal vez el ejemplo no pudiera ser válido, ya que el Cetys, como todos sabemos es una universidad privada, en tanto que la secundaria número 36 es una institución federal.

*.- Por mayoría calificada elegirán a ombudsman


 
Ante la “papa caliente” que tienen en sus manos los diputados, con el tema del nombramiento del primer Comisionado Estatal de los Derechos Humanos, este día los legisladores decidieron el procedimiento mediante el cual elegirán al sucesor de Arnulfo de León Lavenant, y lo harán -para que vean quién es quién- a través de una votación directa y mencionando por nombre a la persona a la que desea dar su voto cada legislador.
  
Roberto Dávalos Flores, del PRD, hizo saber que dentro de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) acordaron lo anterior, de tal forma que quien tenga una mayoría calificada, será el nuevo presidente de esta naciente Comisión, y ejercerá su cargo desde el 1 de junio de 2015 al 31 de mayo de 2019.
  
La asamblea para tal efecto tendrá lugar este jueves 21 en el Pleno del Congreso, donde solamente se atenderá este tema, y ahí, uno por uno deberá elegir el nombre de la persona que le convence y decirlo en voz alta.
 
*.- Activistas demandan "juego limpio"


 
Por su parte un nutrido grupo de activistas de la entidad, envió un comunicado al Congreso local pidiendo a sus integrantes que exista transparencia en el proceso de elección de quien encabezará la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California. Se trata, según argumentaron, de evitar que se repitan “experiencias pasadas” en las que la decisión sobre quién debía dirigir los destinos de esta institución, se convirtió en una “cuota de poder” basada en acuerdos partidistas, o en la imposición de personajes políticos, sin experiencia, ni compromiso con los derechos humanos, y en perjuicio de la ciudadanía.
  
Aprovecharon para quejarse del hecho de que una vez más no se hizo una consulta pública transparente, que la Constitución Federal impone a las legislaturas, para la elección del ombudsman, no obstante que también en fechas recientes el Congreso estatal aprobó una reforma para armonizar las normas locales existentes sobre derechos humanos. Falta saber si el mecanismo que decidieron los diputados para seleccionar al nuevo Comisionado, convence a los activistas, considerando que por lo menos la transparencia se va a conseguir, por el voto “cantado” que harán los legisladores.
 
PD.- ¿Le sabrá algo?
 
PD1.- En un país muuuuy lejano: Compadre, aquí tienes una patente de Notario… ¿qué te parece que cuando termine mi reinado me la devuelves en las mismas condiciones? Al cabo así son los negocios.
 
PD2.- ¿No podría instaurarse un concurso de oposición… a los funcionarios, políticos y gobernantes?
 
PD3.- Al margen de que Luévano tenga razón, para que el juez que atienda el caso llegue a la misma conclusión debe citar –ya sea con orden de aprehensión o que tal vez el candidato se presente por propio pie- a Jorge Ramos, para escuchar sus razonamientos y presentar sus pruebas.
 
PD4.- Fue verídico: el último personaje entrevistado por los diputados que convocaron a interesados en convertirse en Comisionado de los Derechos Humanos, fue un abogado, al parecer de Mexicali. Le preguntaron que si tenía experiencia en la materia, y dijo que no; le dijeron que si sabía de derechos humanos, y dijo que no; le preguntaron qué entonces ¿Qué haría de ser nombrado, y dijo que “ahí veríamos”. Y ante la estupefacción causada entre los legisladores, el susodicho explicó: en la convocatoria ustedes nada más piden que sea mexicano, y lo soy; que sea mayor de edad, y lo soy; que sea abogado, y lo soy. No piden que sea experto en derechos humanos… Y no lo soy. O este abogado es seleccionado por su honestidad, o lo más probable, ni lo toman en cuenta, aunque en ese momento les divirtió, y más, el hecho de que tuvieron que esperarse para su exposición, para luego concluir que ¡no sabía nada! (Chisme del reportero del barrio).

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano