AFN POLÍTICO
*.- Camarena presumió condición física
*.- Max se reunirá con los del grupo 21
*.- El Verde convertido en “blanco”
*.- Quieren a Luis Bustamante en el 10
Dora Elena Cortés
[email protected]
Tijuana BC 3 de mayo de 2015 (AFN).- De hecho fue muy rápido; no perdieron tiempo. Apenas abandonó Antonio Vera Palestina el Cefereso número 1, conocido anteriormente como el penal de “Almoloya de Juárez”, y el asesino sentenciado por el crimen de Héctor “el gato” Félix Miranda tomó un vuelo con rumbo a Tijuana, y lo primero que hizo, fue reunirse con su ex patrón y ex presidente municipal de la ciudad, Jorge Hank Rhon.
Según el Reportero del Barrio -que estuvo pendiente para saber si Hank se reuniría con Vera, según reconoció que haría para determinar en qué condiciones se encuentra- el ex jefe de seguridad de Hank Rhon arribó esta frontera el mismo día 2 de mayo y fue recibido por su ex patrón y compadre, en las instalaciones de “Caliente”.
El reportero me advirtió que es muy seguro que de esto no hablen de manera oficial “los del casino”, y que tal vez ni lo confirmen, sin embargo dijo que la reunión fue entre ellos dos solamente, sin testigos, por lo que nuestro representante del barrio, no logró saber, ni mucho menos escuchar, qué es lo que ahí trataron.
También dijo que era comprensible que tras su salida de prisión, después de esos 25 años de cárcel, Jorge Hank aceptara ver a este hombre, que siempre se encargó de su seguridad, desde que era un joven y que llegó a Tijuana para hacerse cargo de lo que fue el Hipódromo Agua Caliente.
En contraparte, desde que fue aprehendido, Hank se hizo cargo de la educación de sus hijos (sus ahijados) los gemelos Vera y hasta les dio empleo.
Ahora falta ver si Jorge Hank se atreve a contratar de nueva cuenta a este hombre, dentro de su equipo, o si como dijo, lo envía a estudiar Derecho.
*.- Camarena presumió condición física
Si alguien pensaba que Javier Camarena Salinas era un hombre que no reflejaba dinamismo, tal vez estaría cambiando de opinión, después de los 45 kilómetros de caminata que se aventó este día, desde el “reloj monumental” -obra, por cierto, del actual gobernador panista del Estado Francisco Vega de Lamadrid- hasta el mismo punto, después de haber recorrido un circuito que incluía varias de las colonias del distrito 05 por el que busca ser candidato.
Y no sólo eso, sino que a las 6:00 en punto de la mañana, Camarena ya estaba enfundado en sus pants y tenis, en el lugar indicado, en el que se le sumaron varios de sus colaboradores, que muy seguramente luego se arrepintieron al darse cuenta que el candidato estaba en perfecta condición, ya que desde que inició su caminata, apretó el paso y no lo varió por lo que algunos ya estaban a punto de tirar la toalla, pero no lo hicieron porque se hubieran visto mal, rindiéndose antes que su abanderado.
Así es que tuvieron que aventarse las casi siete horas de caminata, que para algunos fueron demasiadas, en tanto que para él resultaron “pan comido” (no hay que pensar en PAN, dijo Peña Nieto, y menos entre los priístas), ya que habían considerado que la jornada la realizarían en 12 horas.
Camarena Salinas ahora sí puede presumir que “ha caminado su distrito”.
*.- Max se reunirá con los del grupo 21
Por lo que se refiere a su opositor principal, el candidato panista Max García, éste se la ha llevado más tranquilo, aunque sus colaboradores afirman que no ha desperdiciado el tiempo, debido a que está saliendo de las colonias “nice” y está yendo a otras de menores recursos, para garantizarles que les cumplirá en sus promesas como asegura que lo hizo cuando estaba de Congreso del Estado.
Y para este lunes se anuncia que García estará como invitado del Grupo 21, donde se espera que haga declaraciones que impacten, considerando que la campaña avanza, y está entrando a su segundo mes, por lo que a los aspirantes les quedan poco más de 30 días para convencer a un electorado que se muestra desinteresado, desilusionado y descreído de lo que dicen los políticos.
*.- El Verde convertido en “blanco”
Y en este poco más de un mes que falta para que concluya la contienda electoral, muy seguramente veremos, que el Verde quedará convertido en blanco, pero en el “blanco” de los panistas, que han llegado a la conclusión de que este partido es el enemigo a vencer.
En su reciente visita a esta ciudad, el gobernador poblano Rafael Moreno Valle dijo -como ustedes recordarán- que no había que desestimar la “alianza” PRI- Verde, aunque trató de ser optimista, afirmando que su partido, el PAN “es competitivo”.
También José Luis Ovando, dirigente estatal del blanquiazul, lo ha hecho notar y por eso en fechas recientes se lanzó contra este partido, encontrando respuesta de su dirigente en la entidad, que lo llamó a no entrar en confrontaciones.
Pero es que tanto para Moreno Valle como para Ovando Patrón, y otros panistas “darle un voto al Verde será darle un voto al PRI, y estiman que es necesario hablarlo así de claro con los electores, porque consideran que con esos sufragios, los priístas -que en estos momentos van muy parejos con los panistas- sí les podrían ganar el mayor número de escaños en el país.
El Verde, dicen otros analistas, es un partido que está apostando todo, y por eso se ha atrevido a hacer varias de las cosas que les han sido reclamadas por otros institutos políticos, y ha preferido acumular multas, que al pagarlas podrían representar un costo muchísimo menor de lo que les hubiera costado hacer una campaña a través de medios de difusión. Están aplicando aquello de que “el fin justifica los medios”.
*.- Quieren a Luis Bustamante en el 10
Y como ya saben ustedes que durante estos días también se están preparando las campañas para las próximas elecciones, dicen dentro del PAN que hay grupos fuertes que esperan que Luis Bustamante sea el candidato para el distrito 10 en las elecciones de diputados locales, en la fórmula en la que podría llevar a Rogelio Carranza.
De hecho la situación dentro de este partido -como dentro de los otros- cada día se pone más interesante, ya que son varios los “tiradores” para lograr uno de los distritos que estarán en juego en las elecciones 2016.
Y como siempre, dentro del PAN se esperan agarrones de antología, ya que son varios los que buscan quedarse con las candidaturas, considerando que ya se la merecen, porque según dicen han trabajado mucho, y bien.
Y hablando de candidatos hubo algunos que hoy se reportaron informando de sus actividades:
Mónica Vázquez representante del distrito 06 del Partido del Trabajo (PT) hizo notar que durante esta campaña han encontrado grupos de personas que habían dejado de votar, por desencanto, consecuencia de la falta de compromiso de funcionarios que solo usaron la confianza ciudadana para brincar de un puesto a otro y por personas que no terminaron sus encargos, y están pensando en otro puesto, además de aquellos que no regresaron al distrito en el que pidieron sus votos.
Por parte del Revolucionario Institucional, Rosa Aurora Martínez “la güera”, candidata del distrito 04 dijo estar cada vez más convencida de querer estar en el Congreso de la Unión, para ser representante de tantas mujeres y hombres que los necesitan, además para legislar y estar pendiente de que los recursos federales realmente lleguen a quienes más lo necesiten.
En su momento, la también candidata del PRI por el distrito 08 Roxana Soto, dijo que representar a los residentes de su distrito, es mucho más que simplemente llevar su voz al Congreso, ya que se trata de tomar sus metas y sueños como propios. Además aseguró a los vecinos de la colonia Esperanza que no irá a la próxima legislatura Federal a perder el tiempo, haciendo iniciativas que no tengan relación con sus necesidades.
Y mientras tanto Pedro Castillo Chavoya, candidato del Partido del Trabajo por el distrito 04 continuó con su jornada, sin dejarse impresionar por los abanderados de los partidos fuertes, que ya sienten el triunfo en su bolsa, Chavoya se instaló en cruceros como el de “la curva” en el fraccionamiento Mariano Matamoros, en El Niño y en el poblado Maclovio Rojas, donde ofreció gestionar la construcción de un Hospital General para la zona Este de la ciudad, a fin de que los residentes de esa zona no tengan que trasladarse hasta El Río, lo cual representa un desgaste, gasto innecesario de dinero y molestias.
PD.- Ahora con esto de los boletos que Luis Carreiro, secretario privado del gobernador Kiko Vega presumió en sus redes -aunque luego dijo que no eran de él- han surgido varios comentarios de panistas que afirman que no sólo este joven es muy pretencioso y gusta de echar “estilo”, sino que hay varios dentro de su partido, que pasan su vida presumiendo al resto, que viven como si fueran de la nobleza.
PD1.- Los hay quienes intentan acudir a eventos populares con cinturones y zapatos Ferragamo o relojes “de diez mil dólares”, precio que por cierto tenían los boletos para la famosa pelea que finalmente ganó Floyd Mayweather.
PD2.- Y si no eran los boletos de Carreiro ¿para quién serían entonces? ¿para quién pompó…”
PD3.- Por cierto, como ya dijimos, la noche de este lunes, el personal del semanario Zeta estará celebrando su 35 aniversario de fundación, con la presentación del activista Javier Sicilia, y muy seguramente se abordará el tema de la liberación de los asesinos de “el gato”.