AFN POLÍTICO
*.- Y se va a la pelea en “Las Vegas”
*.- Al final, se quedó en Tijuana
*.- Juntos podemos… ¿hacer qué?
Dora Elena Cortés
[email protected]
Tijuana BC 2 de mayo de 2015 (AFN).- Este viernes sí que salieron chispas del ayuntamiento de Tijuana; pero fueron de esas anónimas, por aquello de que se las fueran a documentar como algún “acto de campaña”. Y esto porque aunque en apariencia los funcionarios están “desaparecidos” la realidad es que varios de ellos sí siguen dentro de sus oficinas trabajando en lo que se puede, mientras transcurre esta campaña 2015.
Pero los rayos, truenos y centellas que salieron desde las mismas instalaciones del Palacio Municipal, fue porque según nuestro indiscreto “reportero del barrio”, el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí estaba verdaderamente molesto, enojado, irritado y… ado, porque constató que lo que algunos elementos de la Sección Comercial y Auxiliar de la policía local, han dicho, tiene mucho de razón y que –efectivamente- no les han pagado algunas de las recientes catorcenas que se les adeudan.
De hecho, este viernes hizo crisis el problema porque varios de los agentes comisionados se negaron a realizar vigilancia en el partido de Xolos contra Atlas, con tan mala suerte para las autoridades, que “estalló” la violencia en el lugar, primero cuando integrantes de la “famosa” Masakre (porra del equipo) atacó a aficionados del equipo visitante y luego, cuando en la cancha se “trenzaron” en un “zipizape”, los jugadores de ambos equipos.
Regresando al caso de los agentes, ellos se han quejado de que los mandan a trabajar a diferentes partes, sin pagarles, diciéndoles que se trata de una “labor social”, en tanto que aseguran que el encargado de esta sección les deposita a los escoltas una cantidad mayor de la que les corresponde, “y así se hace de dinero” porque les pide a cada uno de éstos, $1,000 por catorcena.
Otro señalamiento que ha sido reiterativo, es en el sentido de que Oviedo ha llevado a trabajar a policías auxiliares en un “hotel” o departamentos que construye supuestamente en Cancún Quintana Roo, aunque otros los ubican en Isla del Carmen, perteneciente al estado de Campeche. Sea como sea, esta versión ha crecido mucho en los últimos meses y por lo tanto, amerita ser investigada.
Pero sobre la falta de pago, estos agentes están (¿o estaban?) organizando alguna acción formal, para ser escuchados, ya que dicen que entre otros argumentos para no pagarles les han manifestado que “como corrieron a las anteriores empleadas de Oficialía Mayor, las nuevas no saben acerca del tema”.
Por esto el alcalde tronó contra algunos de los responsables tanto de Oficialía Mayor, contra el propio José Antonio Oviedo Martínez quien es jefe de la Sección Comercial y Auxiliar de la policía de Tijuana, aunque todos se defendieron.
Dice nuestro reportero que el presidente municipal mandó llamar al Tesorero y al Oficial Mayor para que resolvieran esto de manera inmediata, por lo que estuvieron trabajando no solamente este viernes, sino que también lo harían el sábado y domingo para que el lunes ya quedara el problema resuelto. O sea, que por lo menos, los funcionarios se quedaron con las ganas de hacer “puente”.
Por eso también el viernes estuvieron pagando –de emergencia- en efectivo a algunos de los elementos, para que no se quedaran de nueva cuenta sin su dinero en tanto que el alcalde parecía retar a sus funcionarios a que ellos no se pagaran sus salarios, para que vieran cómo la pasaban.
Por lo mismo no sería raro que en los próximos días “rodaran” algunas cabezas” dentro del gobierno municipal, y hay quienes dicen que entre éstas podría estar la del propio Oviedo.
*.- Y se va a la pelea en “Las Vegas”
Y usted ¿Va a la gran pelea a Las Vegas? No me diga que no es de los afortunados que en el mismísimo hotel y casino MGM Grand Las Vegas, tendrán la dicha de seguir el encuentro pugilístico que ha sido de los más esperados entre los aficionados al rudo deporte.
Quienes saben de esto aseguran que Floyd Mayweather Jr., estuvo esquivando el encuentro con Manny Pacquiao, precisamente porque saben que se trata de un campeón invencible, pero se llegó el momento en que no se pudo evitar y esta noche se verán las caras, en la ciudad del juego, donde la reventa de boletos están entre los 3,500 a los 250 mil dólares, además de que el contrato de pago por evento será el más caro de la historia, ya que se dice que se ha fijado un precio de casi $100 dólares por poder ver esta transmisión.
Así que son muy afortunados quienes se darán ese lujo, como el joven Luis Carreiro, secretario privado del gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, en Tijuana, quien ayer presumió en sus redes, un par de boletos que sólo costaron la friolera de ¡10 mil dólares cada uno!
Quien también fue secretario en la campaña de Kiko Vega, y se dice ahijado del Secretario de Desarrollo Social de la entidad Ricardo Magaña Mosqueda, presumió que asistiría a esta pelea, con una línea en su mensaje, que decía: Que conste, que yo no quería!!
La publicación en el Facebook duró apenas un rato, no sabemos si porque alguien le llamó la atención, sobre todo porque es insultante que mediante estos hechos se pueda comprobar qué bien viven los funcionarios, incluidos los de menor nivel, contrastando esto, con las condiciones de vida de los jornaleros en San Quintín o los maestros que siguen peleando porque se les paguen los adeudos atrasados. Y eso por mencionar solamente a unos sectores.
*.- Al final, se quedó en Tijuana
Horas después de que publicamos esta columna, nos hablaron de parte del secretario privado del gobernador, el joven Luis Carreiro, para decirnos que los boletos para la pelea de Pacquiao contra Mayweather, no eran de, y que los tomó de alguna parte, y luego lo subió a su redes.
Por lo tanto aseguran que Carreiro no fue –ni tenía pensado ir- a la costosísima pelea, sino que se quedó aquí en Tijuana, y que para demostrar esto “subiría” otra fotografía para comprobarlo.
Y así lo hizo, por lo porque alrededor de las siete de la tarde publicó una fotografía en la que decía: Luis Carreiro en Applebee´s Otay y luego agregaba que se encontraba “con mi señora esposa y en primera fila (pero del Applebe´s de la UABC) disfrutando de unas deliciosas limonadas.
*.- Juntos podemos… ¿hacer qué?
Esta frase la han popularizado algunos panistas, como un mensaje de optimismo hacia la población, en el sentido –supongo- de que juntos podemos hacer muchas cosas.
Pero esta misma frase aparece en un video que se “subió” a un Portal y que se sacó de una publicidad que Facebook maneja institucionalmente, indicando de manera clara, que es pagado. Y quienes lo hicieron y lo están circulando, tienen el propósito de denostar al grupo “Healy”, por las estridentes publicaciones que ha hecho en los últimos días el periódico Frontera.
Tal parece -podría pensarse- que el gobierno del Estado, o quienes dentro de éste se distinguen por hacer “campañas sucias” (remember), están empeñados en continuar con su guerra contra estos medios informativos, y con esto justificar, lo que no han podido explicar en torno a la fortuna y propiedades del gobernador de la entidad.
En su momento, el gobernador Kiko Vega y los cinco alcaldes sorprendieron con una publicación inédita, en la que acusaban a los directivos de ese medio de tratar de chantajearlos, bajo el argumento de que de no hacerlo le seguirían “subiendo” de tono a los “ataques”.
Esto exhibió a quien dentro de ese medio malinterpretó lo que es hacer periodismo, y no entendió los límites, entre su responsabilidad de informar y lo que se relaciona con la publicidad gubernamental. Sin embargo a estas alturas ya no se puede asegurar que lo que está publicando Frontera, sea “la amenaza cumplida” que dicen los funcionarios que defienden al gobernante, ya que lo ocurrido, al parecer hizo a los directivos de esos medios retomar el rumbo, y publicar asuntos, que no se pueden descalificar, por tratarse de hechos reales.
Aquí lo que corresponde hacer, es dar una respuesta concisa a los ciudadanos, sobre todo lo que está apareciendo en torno a ésta, que parece ser inmensa fortuna del gobernador, y no tratar de restarle importancia con campañas negras, que sólo falta que estén pagando con recursos oficiales, o ,sea provenientes del dinero del pueblo.
Este video que aparece, cuando uno ingresa a su cuenta de Facebook, fue también publicado por un Portal denominado “Rosarito en las noticias”, en donde no se encuentra información sobre los responsables de esa página electrónica, de la cual ya han surgido otros videos de esta índole.
Un mensaje que acompaña este video, dice lo siguiente:
Juntos podemos
shared Rosarito en las Noticias's video.
April 28 at 10:16am ·
Frontera.info y LaCronica.com no informan, EXTORSIONAN.
¨Casualmente¨ solo después de que los Gobiernos de Baja California se negaron a el chantaje de Grupo Healy es cuando comienzan sus ¨investigaciones¨ y ademas en época electoral, como en 2013 cuando solo publicaban cosas buenas del PRI.
Debe parar ya su chantaje, se nota lo ARDIDOS que estan porque se les nego los 30 millones de pesos que exigían. Grupo Healy, mercenarios del periodismo en Baja California. ?#Frontera ?#LaCronica ?#NoalChantajeHealy
El referido video, es un montaje de poco más de un minuto, con voz en "off" de un narrador, es una voz digital, de esas que se programan para simular la "lectura" de textos, muy común en YouTube. Se ofrecen imágenes de publicaciones impresas y eventos del Grupo Healy, de entrevistas, publicidad, videos, fotografías, caricaturas y comentarios en contra del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
El "Locutor" dice:
"La avaricia de sus directivos ha transformado a los periódicos Frontera y La Crónica, que han dejado de lado su función de informar, y ahora dedican todos sus recursos para extorsionar".
"El problema surge después de que los directivos de los diarios exigen 30 millones de pesos al Gobierno del Estado y 15 millones de pesos a cada municipio, o de lo contrario comenzarían a publicar de manera obsesiva una campaña de desprestigio en contra de sus gobernantes".
"La respuesta de los gobiernos fue no aceptar el chantaje, y a partir de esa fecha, los diarios Frontera y La Crónica cumplieron su amenaza. La gran mayoría de sus portadas, columnas y notas en sus diarios impresos y portales de Internet son negativas y en contra de los gobiernos".
"El desinformar de una manera exagerada y obsesiva ha hecho que la credibilidad de estos diarios sea cada vez menor".
(A cuadro, el rostro de Juan Fernando Healy Loera, presidente y director general de PH, quien explica) "Eso nos hace que día a día nos esforcemos por realizar un periodismo serio, objetivo"
Reanuda el "locutor" y concluye el video.
"No te dejes engañar, Frontera y La Crónica no informan, extorsionan"
¡Cómo si no hubiera problemas urgentes qué resolver!
PD.- Si eso es con el Secretario Privado ¿Qué no pasará en otros casos?
PD1.- Me parece que alguien se quedó con las ganas de ir a Las Vegas, por no aguantar el deseo de presumir. Tal parece que no aprenden, pese a todos los escándalos que han surgido precisamente del Facebook.
PD2.- Después de la carta denuncia, lo mejor hubiera sido que el gobierno ya se dedicara a trabajar, y a aclarar lo que tiene que explicar, y el medio a seguir con su trabajo periodístico, como lo está haciendo.
PD3.- Recibimos la solicitud de una lectora que advierte que hace poco más de un mes le robaron a las afueras de un Waldos, en la avenida Revolución de Tijuana, un vehículo Honda Accord 1990 de color dorado, con marcas de carrocería y serie 1HGCB728XPA001794.
Esto ocurrió el 17 de marzo a las 8:45 de la noche, cuando el vehículo estaba estacionado en la esquina, justo en el primer estacionamiento del negocio señalado. Así que si ustedes saben algo, pueden dejar un mensaje en esta página, ya que el robo de unidades parece que sigue siendo frecuente.