AFN POLÍTICO
*.- Los que buscan la alcaldía
*.- Y quienes buscan las regidurías
*.- Y los que van por otros cargos
*.- Pegan “hasta con la cazuela”
Dora Elena Cortés
[email protected]
Tijuana BC 27 abril 2015 (AFN).- Como ustedes saben, el 7 de junio de este año tendrán lugar las elecciones federales en todo el país, con una anunciada baja votación para nuestra entidad, que cuando mucho podría llegar al 30%, y si somos realistas apenas estaría “arañando” el 25 o 27%.
Y es que a diferencia de otras entidades de nuestra república, en Baja California tan sólo elegiremos a los diputados federales, pero no a presidentes municipales ni mucho menos a gobernadores, lo cual hace que estos comicios en la entidad pudieran presentarse desangelados, no obstante que empiezan a “calentarse” con el intercambio de epítetos y acusaciones que se están haciendo los dirigentes, y con la presencia de uno que otro personaje, que también tienen algo qué decir.
Por eso es que a muchos ya se les “queman las habas” porque pase ese, ahora sí que domingo siete, para arrancar la carrera que les llevará –desde el mismo día 8- a unos a convertirse en diputados locales y a otros en presidentes municipales. Dios mío ¡qué rápido se pasa el tiempo! Y ahí vamos otra vez…
*.- Los que buscan la alcaldía
Por eso es que también en los partidos grandes y chicos, varios de sus militantes se están preparando desde hace ya algunos meses para conquistar la tan ansiada candidatura para la alcaldía de ésta y el resto de las ciudades en Baja California. Algunos con merecimientos por su trayectoria, otros porque creen tenerla, y unos más porque al hablar de sus aspiraciones, saben que se ponen en posición de negociar con sus respectivos partidos y los aspirantes fuertes, para los cargos que realmente les interesan o en los que creen que tienen más posibilidades. Pero echemos un vistazo:
En el PAN tenemos como el candidato “oficial”, o sea con la bendición del gobernador Francisco Vega a su gran amigo, el diputado Federal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al que por cierto, ya se están acercando varios de los interesados para ayudarle a integrar su planilla. Gastélum mientras tanto se ha replegado en los últimos días, ya que en su afán por hacerse notar, llegó a cometer un serio error que le fue documentado por sus opositores políticos, y que fue aquel, cuando pidió a los beneficiados de un programa estatal, que dijeran a sus familiares que “el PAN si les cumplía” no obstante que estaban en un evento oficial, dentro de instalaciones gubernamentales como son las de la Cespt y en presencia del gobernador Francisco Vega.
Otro de los fuertes, es el Secretario de Finanzas del Estado, Antonio Valladolid, no obstante que han surgido versiones en el sentido de que finalmente no lanzará su candidatura, con el propósito de seguir apuntalando al gobernador en la consecución de recursos en el Distrito Federal, que según dicen hace muy bien.
Tampoco pierden las esperanzas el Secretario de Desarrollo Social Ricardo Magaña Mosqueda, así como Alejandro Monraz –quien va por la revancha- o panistas como Bernabé Esquer Peraza, Mario Osuna, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Gerardo Álvarez y hay quienes dicen que Alfonso Álvarez Juan.
Por el Partido Revolucionario Institucional aparecen: René Mendívil Acosta, David Saúl Guakil, Carlos Barboza Castillo, Chris López Alvarado, Mario Escobedo, Javier Camarena Salinas -si gana en esta elección- Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, además de que han manifestado sus deseos -a través de terceras personas-Carlos Jiménez y hasta la Diputada Federal Carmen López Segura.
De igual forma podrían dar la sorpresa personajes como el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, a través del Partido Encuentro Social, quien como especulamos aquel 16 de marzo, podría buscar una candidatura http://www.afntijuana.info/afn_politico/38333_leyzaola_candidato –que hasta dijimos que podría ser la alcaldía- y que Leyzaola confirmó (lo de una candidatura, no lo de la alcaldía) en la segunda parte de una entrevista que le hizo el pasado 23 de este abril, el periódico Frontera.
También podría lanzarse a la alcaldía, por ese mismo partido, el expanista y ex presidente municipal de Tijuana Héctor Osuna Jaime, al que dicen que ya están haciendo el “entramado” para poder apuntalarlo en esa pretensión. Y si no es por el PES, podría irse independiente, lo mismo que piensan del perredista Roberto Dávalos Flores; o Jaime Bonilla por Morena y Marco Antonio Blázquez, por el Partido del Trabajo. No faltan quienes afirman que si el PAN no lo quiere, podría ser “independiente” el ex diputado federal Gastón Luken Garza, aunque ahora está coordinando la campaña de Max García.
*.- Y quienes buscan las regidurías
Y los hay también que ya se están acomodando para las diputaciones que estarán en juego en estas próximas elecciones, y aquí la lista, por lo menos en lo que se refiere al PAN:
En el distrito 8 mencionan al delegado de Oficialía Mayor en Tijuana, Manuel González Reyes “El Meño”, quien de conseguirlo y ganar en las elecciones estaría repitiendo como diputado local. Quien le quiere enfrentar, es el coordinador de giras del gobierno del Estado, Rodolfo “Fito” Hernández.
En el distrito 9, sería “la guerra de los hermanos” ya que están interesados en esa posición, Tulio Cardona Benavidez, consanguíneo de Cuauhtémoc y Silvia Álvarez Hernández, a su vez hermana del diputado Gerardo de los mismos apellidos.
En el distrito 10, dicen que está más que apuntado el ex candidato a alcalde y ex diputado Federal Carlos Torres -con el apoyo de Jorge Ramos- que muy seguramente se enfrentaría a Gustavo Ley, quien llegaría con el respaldo del exgobernador José Guadalupe Osuna Millán. Hoy día está en la Sindicatura Social como asesor.
Se escucha En el distrito 11 a Arnulfo Guerrero, actual Subsecretario de Desarrollo Social, a quien dicen que impulsará la Diputada Rosalba López Regalado, en tanto que la Sindicatura Social aportaría a otro aspirante en la persona de Martín Domínguez Rocha, quien también ya fue diputado local.
Y en el distrito 12 el actual subsecretario General de gobierno en Tijuana, Raúl Castañeda Pomposo, así como Enrique “Kiki” Méndez, como opositor, en una contienda que dice la “reportera del barrio” se “antoja sabrosa” porque no se quieren nadita. Ya luego hablaremos de otros partidos.
*.- Y los que van por otros cargos
Pero no solamente las alcaldías les son interesantes a los políticos, ya que hay quienes dicen que personajes como Carlos Jiménez -quien levantó la mano para ser candidato a la presidencia municipal de Tijuana por el PRI- lo que busca realmente es figurar en la planilla municipal como candidato a síndico Procurador y que por eso está moviendo sus “cartas”.
Y dicen que dentro del PAN, quien está interesado por esa misma posición, es el dirigente municipal del blanquiazul en esta ciudad, Raúl Felipe Luévano Ruiz, quien para eso ya se ha acercado a “El Patas” para ofrecerles trabajar en su candidatura. Y si no es así, refieren que podría colarse en el número Uno de la lista de diputados por la vía plurinominal, gracias al apoyo de la “madrina” Loreto Quintero, quien lo ve con afecto.
*.- Pegan “hasta con la cazuela”
Parece que despertaron ya los actores políticos, y ante el silencio que estaba guardando el PAN, el dirigente estatal José Luis Ovando Patrón acusó ayer a los tricolores de estar tendiendo “cortinas de humo” con los señalamientos que hacen al gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Dijo que están actuando así porque son conscientes de que los números electorales no les favorecen y que muy seguramente tendrán un pésimo resultado en la elección del domingo 7 de junio, y que por eso los priístas están enfocando sus baterías hacia el gobernante, cuando aquí no se está eligiendo esa figura sino solamente las de diputados federales.
Prácticamente los mandó a revisar lo que está haciendo el presidente Enrique Peña Nieto, del que dijo que su calificación “está por los suelos” y que los números del PRI “son cada vez peores, por lo que insistió en que han recurrido a una estrategia de distracción, que el PAN la está combatiendo a través de sus candidatos “con información y con propuestas” en los lugares que visitan.
Es más, acusó a los priístas de querer confundir al electorado y desanimarlo para que no acuda a las urnas el domingo de las elecciones, por lo que refirió que su partido, el PAN, está llamando a que “no se dejen engañar”, para luego insistir en que los diputados federales del PRI le dieron la espalda a Baja California, cuando votaron a favor de subir el IVA, y que se dedicaron a decirle sí en todo al presidente la República.
Y para que no quedara duda Ovando Patrón, calificó como “desastroso” el gobierno Federal priísta, para asegurar que “la economía está tronada, en tan sólo dos años y medio, echando “a la basura” -según estima- 12 años de “buenos gobiernos” panistas.
Pero más tardó en amanecer, que en responderle la dirigente tricolor Nancy Sánchez Arredondo, quien para empezar lo calificó de “mentiroso, fantasioso y miedoso”, lo último porque la dejó plantada en la reunión del grupo “Madrugadores” a la que ambos fueron invitados la semana pasada, y donde se iban a ver las caras y a decir verdades.
Parecía que Nancy amaneció enojada, porque llamó a su homólogo a “dejarse de fantasías políticas” para justificar su incapacidad y la de su partido, y para revertir las tendencias negativas, que según dijo tienen, rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio. La dirigente afirmó, que al contrario, hay un “creciente deterioro en la credibilidad del gobierno de Francisco Vega” y que por eso Ovando recurre “a la fantasía y a la mentira” y se refugia en sus propios miedos para no debatir.
Y todavía tuvo más: dijo que Ovando Patrón está exhibiendo una actitud “timorata y temerosa” y recurriendo a: la mentira, a la diatriba y la descalificación mediática para evadir “el debate de las ideas al que les hemos estado convocando”. Luego también se fue fuerte contra el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, del que dijo que desde el gobierno está beneficiando a amigos y familiares, empresarios y constructores.
Agregó que con lo publicado este día por el periódico local Frontera se pudieron percatar que el mandatario tiene más propiedades, y una mayor fortuna que la que ellos denunciaron en 2013, cuando en la campaña a gobernador, Kiko Vega derrotó al priísta Fernando Castro Trenti. Con mucho de ironía se preguntó si ¿Darán las casas de empeño para tanto?
Y por si fuera esto poco, el ex dirigente municipal del Partido de Acción Nacional, Héctor Castellanos Muñoz, desde el interior mismo del blanquiazul, hizo para AFN temerarias revelaciones y lo menos que les dijo a quienes dirigen este Instituto político, es que son “pillos” que se han apoderado del control de la organización, ya que han convertido al albiazul, y a los gobiernos emanados de éste, en una agencia de empleos bien pagados y en el “modus vivendi” de vivales y arribistas… ¡Huy! ¡Eso dolió!
PD.- Durante su encuentro con directivos de medios, el gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle, señaló cómo lograron reducir en forma importante los delitos de robo y asalto, y dijo que para esto obligaron a los dueños de casas de empeño a demostrar con facturas todo lo que se compra y recibe en esos lugares y luego se vende. No sé por qué me dio la impresión que se hizo un significativo silencio en el salón, como si muchos pensaran: ¿hablando de la soga en casa del ahorcado? Aunque estos negocios ya se hayan vendido.
PD1.- Los panistas ya se “soban” las manos por las posiciones que están en juego en la próxima contienda electoral, sin embargo recuerden que “del plato a la boca se cae la sopa” porque de nueva cuenta la impopular (para ellos) “cuota de género” les obligará a entregar la mitad de los distritos para mujeres.
PD2.- Se dice que dentro del PAN, siguen repitiéndose los nombres que ya se conocen y que son los de: Lourdes Barroso, Mirna González, Ruth Hernández, Iraís Vásquez y Elvia Rangel, entre otras, ya sea para diputadas o para regidoras… No hay problema, mientras haya.
PD3.- La pregunta sería ¿cómo le van a hacer en las candidaturas a munícipes, con esto de la cuota de género? ¿Será tan sólo en las planillas o también deberán dividir los municipios? ¿Cómo dividirán al 50 por ciento, cinco municipios? ¿Echarán un volado?
PD4.- Le pregunté Jorge Ramos que ¿por qué no invitó él, al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez para que lo acompañara en su campaña, como lo hizo el PES? Y como no se esperaba esa pregunta, titubeó un poco, pero luego dijo que fue debido a que no tenía algo qué ofrecerle durante este período, y dijo que el militar se integró al partido que ya comentamos.
PD5.- Hablando de Jorge Ramos, este candidato señaló que ya le hizo saber a su dirigente nacional Gustavo Madero, que el CEN panista ahora debe ser solidario con la región fronteriza, porque ésta le ha aportado mucho al PAN, y que por lo tanto esperan que toda la bancada albiazul en el Congreso, respalde la petición de los bajacalifornianos en torno a la eliminación de las medidas que nos están afectando.