Los acusan de extorsión y les pagan
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Los acusan de extorsión y les pagan

TIJUANA, BC - martes 31 de marzo de 2015 - DORA ELENA CORTÉS.
4267

AFN POLÍTICO
*.- Renuncia Gorocica a nombramiento en el PAN
*.- ¿Les pagan o no el incremento a jornaleros?
*.- De verdad ¿no tiene precio ser visto por Camacho?
*.- Ruffo Appel la hace otra vez de emoción
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 
TIJUANA BC 31 de marzo de 2015 (AFN).- ¡Que alguien me explique! Cada día que pasa entiendo menos a los políticos y a uno que otro empresario. Y ustedes sí lo podrán entender mejor cuando les comente algo que parece inverosímil por una parte y falto de dignidad por la otra.

Obviamente ustedes recuerdan el escándalo que escenificaron el gobernador Kiko Vega y los alcaldes de la entidad, junto con los directivos del grupo Healy, por aquello de que presumiblemente los segundos estaban chantajeando a los primeros, atacándoles con la serie de reportajes supuestamente “duros” por la negativa de aquellos de aprobarles las propuestas millonarias que estaban presentando en materia de “publicidad”.

En ese caso, reconocimos el derecho que tienen los gobernantes, políticos y funcionarios de acusar a periodistas y medios de difusión cuando consideran que no se está cumpliendo con la tarea de informar con bases sólidas.

Pero de lo que nos enteramos -gracias a una acción realizada por la Asociación de Periodistas Universitarios de Mexicali- realmente nos sorprendió, aunque más bien movió a nuestra hilaridad.

Iniciemos con lo que hicieron los jóvenes de la APU: ellos solicitaron a través del Portal de Transparencia del gobierno del Estado información en torno a lo que costó publicar el desplegado que firmaron Kiko y los alcaldes para acusar a los periódicos de la cadena sonorense de esa criticable acción; y lo publicaron, con base a información proporcionada por la Oficina del Ejecutivo. Revelaron que el gobierno estatal de Baja California, pagó más de medio millón de pesos a diversos medios de comunicación -incluido uno nacional- para anunciar el “rompimiento comercial” con la empresa de periódicos Healy que maneja los periódicos Frontera Tijuana, Frontera Ensenada y La Crónica de Mexicali.

Los periodistas universitarios concluyeron en su publicación que “el Estado gastó dinero público para emprender una campaña de ´golpeteo´ contra un medio de comunicación con filiales en el municipio de Baja California. Y establece que hasta la fecha las autoridades no han presentado pruebas para sustentar lo publicado.

Aunque tampoco se ha sabido oficialmente si la cadena de periódicos presentó finalmente su denuncia civil.

Pero lo interesante aquí –y lo que causa hilaridad- por lo menos para mí, es que revisando los datos proporcionados por el propio gobierno del Estado a la APU se puede encontrar que la misma autoridad ¡compró espacios! en los periódicos acusados y éstos ¡lo aceptaron!

El gobierno de la entidad pagó  casi $150,000 pesos a los periódicos señalados de “chantajistas y extorsionadores”, según sus palabras, para que publicaran precisamente eso: que los estaban extorsionando. Cubrió $58,981.82 pesos a La Crónica de Mexicali; 14,281.92 pesos a Frontera Ensenada y $73,080.00 pesos a Frontera Tijuana. Y éstos, en lugar de indignarse por esa acusación y haber respondido con “cachetada con guante blanco”, publicando el desplegado sin cobrar, les aceptaron los “chelines”.

Además el “director de imagen” del gobierno a la entidad Jorge Cornejo Manzo, quien se encargó de esa “ingrata” tarea, compró espacios en El Mexicano, El Sol, El Vigía, La Voz de la frontera, Zeta, y aunque con esto ya cumplía con creces su obligación de informar a la ciudadanía de este desaguisado, se gastó del dinero del pueblo otros $185,924.80 pesos en “La Jornada nacionalizada” que viene a ser el periódico capitalino que conocemos, pero con una página Web -de Baja California- en línea y con la promesa próxima de instalarse aquí con un impreso.
 

 
*.- Renuncia Gorocica a nombramiento en el PAN


Carlos Gorocica, quien ahora sabemos que era Coordinador Estatal del Grupo Homogéneo Generación 15 (G15) en Baja California -del Comité juvenil del PAN- presentó su renuncia como tal, a Everardo Padilla Camacho, Secretario Nacional de este sector, después de su desafortunado, pero muy desafortunado comentario, hecho en su cuenta de Facebook, sobre el tema de los jornaleros agrícolas.

Habría dicho Gorocica, que  los jornaleros agrícolas -que recientemente se rebelaron en el valle de San Quintín por las condiciones de miseria y explotación que viven- que “estudien si quieren ganar más”. Y luego reclamó -aunque con una mala redacción para haber estudiado- que: ¿De qué sirve entonces matarte estudiando si un “jornalero” quiere ganar 300?

Y como ya aparece el cuento de nunca acabar, que primero escriben sin pensar y luego piden disculpas, el joven así lo hizo, muy seguramente reconvenido por algún superior. Dijo en su carta que sus palabras estuvieron “fuera de lugar” y ofreció disculpas sentidas “por mis desafortunados comentarios a quienes se hayan sentido ofendidos, y en particular a las personas que se dedican al campo”.

Acto seguido, presentó su renuncia a esa posición y dijo que esos comentarios publicados en su cuenta de Facebook, no representan “los valores de Acción Nacional”.  

Ahora la pregunta es ¿cuándo va tener vergüenza y hacer lo mismo Miguel  Loza? Éste, que aún mantiene “estoico” su insensible comentario en su cuenta de Facebook, es aquel que llegó impuesto, a la dirigencia del Comité Juvenil del PAN, porque la “cargada” gubernamental siempre estuvo con él. Y sin ninguna preparación, por lo que se ve, este dirigente juvenil no sólo no se solidariza con la necesidad humana, sino que en un burdo intento por responder a lo que creen “fondo político” en la rebelión de estos trabajadores agrícolas, espetó que si éstos, que son los mejor pagados, porque lo dijo el gobernador Kiko Vega, no están de acuerdo con su salario, que vayan y le reclamen “a los legisladores del PRI y Peña”, por el incremento que hizo del IVA a un 16%, olvidando que también los diputados de su partido -a nivel nacional- lo aprobaron.

De hecho, llama la atención que los dos mencionados, en un aparente intento de apoyar a su partido en el poder, comentaron  sin tener “vela en este entierro”, mostrando un desprecio por un sector -como el de los jornaleros agrícolas- que muy seguramente valen muchísimo más que estos jóvenes, que tal vez en su vida no han tenido que batallar nunca y que sólo han tenido que extender la mano para que papi, y mami les resuelvan sus problemas y sus más mínimos caprichos.

Es lamentable que haya jóvenes como éstos que piensan así, sobre todo porque se dice que son “el futuro de México” y ¡Dios nos libre! que lleguen a tener posiciones importantes considerando su falta de sensibilidad y desconocimiento total de la realidad. Creo que sería necesario, así como “Peña” llevó a su hija Paulina, a recorrer comunidades pobres de México para que dejara de llamarle “prole” a los que no son de su “clase”, así los padres de estos panistas los lleven a San Quintín, para que atiendan una jornada -sólo una- de las que realizan estos “jornaleros” como despectivamente les dicen.


 
*.- ¿Les pagan o no el incremento a jornaleros?


Y ya que comenté este tema, porque no tuve oportunidad de abordarlo ayer, debido a que no hubo columna, al final del día me quedo con una duda: el gobierno del Estado ¿depositó o no el incremento a los jornaleros agrícolas, que con bombo y platillo anunció a la comunidad?

Y es que la duda me asalta porque el gobierno del Estado dio a conocer este día a través de Marco Estudillo Bernal, vocero del Consejo Agrícola de Baja California, que tal y como quedó pactado la semana anterior, los patrones y sindicatos depositaron este día ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, ese 15% de incremento a los salarios mínimos y a los jornales de los trabajadores de los valles agrícolas de Ensenada.

Al respecto también se dijo que este incremento beneficiaría aproximadamente 45,000 trabajadores de Ensenada y sus familias, sin embargo más tarde llegó otro comunicado mediante el cual se indicaba  que dicha información quedaría sin valor y que debería ser “cancelada” (¿?) porque contenía información inexacta y que sería reprogramada y complementada posteriormente. No se explicó en qué consistieron esas inexactitudes ¿se pagó o no se pagó?
 
*.- De verdad ¿no tiene precio ser visto por Camacho?


Y ahora ¿qué les parece algo de buen humor? ¿Será cierto que “no tiene precio” el que a uno lo vea y le hable por su nombre el dirigente nacional del PRI? Jijiji

Navegando por las redes sociales, el “Reportero del Barrio” se encontró con la cuenta de Facebook del ex delegado municipal de La Presa en Tijuana, Jorge Tsutsumi, quien sintió “sublimarse” porque el dirigente nacional de su partido lo identifica, reconoce y llama por su nombre.

Así que tratando de hacer “poesía”, recurrió a lo dicho en un anuncio que seguramente todos ustedes conocen:

Que el Presidente Nacional Dr Cesar Camacho de entre la multitud te vea, te llame por tu nombre y te diga vente a la foto. No tiene precio, orgullosamente Priista.

Otra vez: Jeje… Ustedes disculpen, me causa risa.

Según el mismo exfuncionario priísta estaba en la Ciudad de México participando en un Seminario de Estrategia Electoral, que según esto los dejó ya listos para la campaña que se avecina. A otros que llamó por su nombre, y para la foto, el priísta mayor, fueron -porque ahí aparecen- conocidos bajacalifornianos encabezados por la dirigente estatal Nancy Sánchez Arredondo.


 
PD.- En el desplegado, las autoridades argumentaron escasez de recursos y por tanto establecieron que tendrían que ser escrupulosos en el manejo de los dineros, al margen de la advertencia de no dejarse chantajear por nadie, y ¿para eso gastaron casi $600,000 pesos de un dinero “que no se tiene”?
 
PD1.- Y Por qué, si no hay dinero ¿gastarse más de $100,000 pesos en un medio nacional que no leen las mayorías en esta entidad?
 
PD2.- Y yo que dije: “¡Mira! … hasta les publicaron su desplegado para que se vea que no le dan la vuelta al tema.
 
PD3.- Por cierto, el fin de semana anterior el “director de imagen” del gobierno del Estado realizó una “intensa” jornada de reuniones, desayunos, comidas, etc… con líderes de opinión –en medios- de la entidad. “Nada que ver” con el hecho, de que al día siguiente se destacara -en importante posición, en casi todos  los medios- el comunicado prensa donde se establecía que “prácticamente la gran mayoría de jornaleros de San Quintín regresaron a trabajar” aderezado con uno que otro comentario de reconocimiento al hecho de que se hubiese llegado a un “acuerdo”.
 
PD4.- Desde hace ya varios días, solicité también a través del Portal de Transparencia del mismo gobierno del Estado, que me informen acerca del Plan de Medios para este año, tanto local, como nacional e internacional, además del número de Portales o medios digitales que se tienen contratados, pero es hora en que no se me da una respuesta concreta, sino que las que he recibido hasta el momento, han sido en el sentido de que no tienen información al respecto ¡¡!! ¿¿??
 
PD5.- Y antes de que se me olvide ¿vieron la cara de la jornalera (en el video difundido), vestida de negro, cuando platicaba con ella el gobernador del estado? Sus gestos la delataban.
 
PD6.- El ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, de nueva cuenta nos metió en otra de sus “películas de emoción” ya que hizo una seria denuncia, pero otra vez no dio pruebas, aunque ahora muy hábilmente estableció que deben ser las autoridades correspondientes las que investiguen y deslinden responsabilidades. El actual Senador de la República afirmó que en Valle de San Quintín “se lava dinero” por parte de algunos de los empresarios del campo bajacaliforniano. ¿Qué dirá sobre esto la Procuraduría General de la República? Y ¿qué dirá sobre esto el gobernador Kiko Vega?

 

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano