TIJUANA BC 19 de septiembre de 2011 (AFN).-
*.- “Truena” Duarte Mújica
*.- Acusa a Cardona ante el mismo gobernador
*.- Se defiende el Secretario General de Gobierno
*.- La “perrearon” frente a funcionarios y público
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Pocas veces se ve al general Alfonso Duarte Mújica perder los estribos.
El comandante de la Segunda Región Militar, normalmente se destaca por su caballerosidad y trato amable, aunque las leyendas advierten que es un hombre recio, determinante, que cuando se enoja no lo esconde. Ya en el pasado reciente algún funcionario de alto nivel tuvo que hacerle varios días de antesala y en una ocasión advertir que no se iría si no lo escuchaba el militar de alto rango, porque ante un desacuerdo le dejó de hablar y recibir por meses.
También son de antología algunas anécdotas que hablan de “encontronazos” entre Duarte Mújica y el entonces Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, quien no obstante ser militar en retiro, en algunas situaciones discrepó del General, lo que provocó grandes discusiones.
Pues ahora Duarte, tampoco se anduvo por las ramas y la emprendió contra el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, durante la cena que el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán ofreció en la Casa de Gobierno de la capital del estado con motivo del Grito de Independencia.
Y el “grito” lo dio el General: ¡Cardona ven para acá… Cardona ven para acá! Y ya frente a él, ante un gobernador atento y tal vez estupefacto le soltó el “rosario” de quejas que Cardona soportó estoico.
“No lo quiero ver en ningún operativo; es un grosero, borracho, irrespetuoso y un conchudo” (¿le faltó algo más?) dijo el general, molesto porque según se dijo, llegó tomado al baile de gala del Ejército, el pasado 10 de este mes en la capital del estado.
En la columna pasada les comentamos sobre el retraso con que llegó Cardona al evento de gala del Ejército en Mexicali, el pasado 10 de este mes y les referimos que por órdenes del general no lo dejaron sentar en el presidium por lo que se tuvo que retirar http://www.afntijuana.info/editoriales/3804_afn_politico
El dato que no teníamos, según lo que dejó ver el enojado militar, es que el Secretario General de Gobierno llegó “en estado inconveniente” al evento y que se mostró prepotente, por lo que los encargados de la puerta (castrenses también) le impidieron el paso y lo reportaron a Duarte Mújica.
Cardona lo negó en entrevista realizada este día también en Mexicali. Asegura que no llegó tomado; que sólo se atrasó unos minutos y que ya había pedido disculpas al militar. Sin embargo personas presentes en el evento, desde el primer día se sorprendieron al saber que se le impidió el paso al Secretario General de Gobierno, no obstante que iba con carácter oficial y en representación del gobernador del estado.
Inclusive reporteros que platicaron con él esa noche, aseguran que Cardona si iba “más contento” que de costumbre y para su mala suerte, desde que fue nombrado en este cargo, las “malas lenguas” lo acusaban precisamente de ser afecto a las bebidas espirituosas.
Esperemos que no sea así y como tampoco se puede dudar de la palabra del general, tal vez Cardona estaría saliendo del Gobierno del estado, porque el gobernante queda ante una disyuntiva: mantiene a Cardona en esa posición y se expone a que Duarte lo tome como una afrenta, dejando al gobierno del estado sin representación ante el Ejército o nombra a otra persona como Secretario de Gobierno y/u otro “enlace” ante las Fuerzas Armadas.
Lo que sí es que el panorama se le enturbia al Secretario de Gobierno porque no es desconocido que tampoco cuenta ya con las simpatías del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, desde que Cardona pensó en lanzar su candidatura ya sea para la alcaldía de Tijuana o la misma Gubernatura, aunque había quienes decían que para evitar enfrentamientos se le ofrecería un escaño en el Senado.
Todo es cuestión de tiempo… o se da el relevo de Cardona o se prolonga el enojo del general. A menos de que le “baje de intensidad” a su malestar, tal y como lo espera el propio Cardona.
*.- La “perrearon” frente a funcionarios y público
Quienes se llevaron un susto y un mal momento, fueron los asistentes e invitados especiales al evento organizado por el diputado Max García para hacer consciencia entre los jóvenes de lo terrible que son las adicciones. Un evento denominado “No Manches tu Vida”.
Sucede que al animador del evento, un popular locutor identificado como Jessie se le ocurrió la malísima idea de invitar a jóvenes estudiantes a participar en un “baile” de reciente aparición que se conoce como “perreo”. Y digo que malísima idea porque ese ritmo no es propio para jóvenes de preparatoria, aunque por lo visto está muy extendido.
Los jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) de La Presa, dejaron muy mal parado a su plantel, a sus maestros y padres de familia porque no solamente aprovecharon algunos para insultar a Omar Chaparro, titular de un programa televisivo, sino que mostraron lo precoces que son.
A varios posiblemente no les caiga bien el comunicador de la TV (Chaparro) pero los jóvenes se pararon frente a él, con cartulinas en las que incluían mensajes vulgares que luego atribuyeron a ¡una broma! Y dijeron que no sabían que estaban haciendo mal.
Por lo que respecta al “perreo” que toma su nombre, según esto de imitar los movimientos de los perros cuando están apareándose, resultó agresivo para personas ahí presentes, que vieron a los jovencitos acercar sus cuerpos y realizar movimientos lascivos y pornográficos.
Algunos empezaron a quitarse la ropa y no hubieran parado hasta mostrarse desnudos, si no es que el propio Jessie les advierte que perderían quienes lo hicieran.
No se trata de ser moralistas ni asustarnos por nada pero esto nos muestra lo “avanzados” que están nuestros adolescentes, los cuales en su casa no tienen un freno o límites, o por lo menos sus padres no se percatan de esto.
Modas van y modas vienen pero deben mantenerse los límites. Ahora podemos entender por qué cada día, más adolescentes resultan embarazadas y más jóvenes echan a perder sus vidas al enfrentar a temprana edad una responsabilidad tan grande.
PD.- ¿Le habrá quedado otro calificativo guardado por ahí al general?