AFN POLÍTICO
*.- Hacen cambios en el ayuntamiento
*.- Evitarán nuevo ingreso al Canal
*.- ¿Habrá sanción por promocionar a Jackie?
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tijuana BC 2 de marzo de 2015 (AFN).- Quienes no comulgan con su manera de pensar ya la llaman “lady Europa” por la “puntada” o mala fortuna que tuvo al reproducir un pensamiento en el que supuestamente se quejaba de estar lidiando “con indígenas” en lugar de estar en Europa. Liliana Sevilla trató de componer esta situación argumentando varias cosas, sin embargo con su reacción se cumplió aquello de que “salió peor el remedio que la enfermedad” porque ofreció unas disculpas, con un dejo de arrogancia, al afirmar que las aceptara el que quisiera.
Pues a Liliana Sevilla, finalmente el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí le pidió su renuncia y a partir de hoy dejó de ser directora del Instituto de la Mujer (Inmujer) en el gobierno municipal de esta ciudad. De igual forma, según los más recientes informes del “Reportero del Barrio”, se están dando otros movimientos dentro de la administración local, entre éstos el de la Secretaria de Administración y Finanzas María Guadalupe Rivera.
Por lo que se refiere al tema de Liliana Sevilla, aunque ella está manejando el argumento de que renunció, la realidad es que el Presidente municipal le hizo saber que ya no podía continuar al frente de la institución que estuvo dirigiendo, ya que han sido constantes los escándalos que ha provocado, e inclusive se ha enfrentado a grupos como el de las llamadas “rendi-chicas” que trabajan para estaciones de gasolina de esta ciudad.
Aunque Liliana parece ser muy apreciada por algunos grupos y por muchos amigos que la defienden abiertamente porque creen en su causa y su forma de ser, el hecho es que esta ex funcionaria -que quiso ser diputada federal por el Verde- no ha logrado entender lo que es el estar en la función pública, no obstante que ha tenido buenas oportunidades para esto.
A ella como a otros funcionarios se le dificulta comprender que cuando son servidores públicos -que no figuras públicas como se manejan- su vida particular o privada, de hecho desaparece, porque con sus actos están construyendo lo que es su imagen de funcionario. Y ésta debe ser lo más límpida posible, ya que de ellos se espera un adecuado comportamiento.
También les es difícil entender que por lo mismo deben cuidar ese comportamiento al momento de presentarse en lugares de recreación, espectáculos, o simplemente cuando se van a beber y a disfrutar con los amigos.
Liliana Sevilla ya traía arrastrando un escándalo cuando se le detuvo junto con otras personas, tras la ejecución de unos compañeros con los que bebía acompañada de una amiga, hasta altas horas de la madrugada y de los que se decía que tenían nexos con grupos criminales, precisamente en aquellos tiempos de mayor violencia que sacudieron a la entidad.
Luego más recientemente, y ya como funcionaria pública Liliana Sevilla estuvo alertando a automovilistas de vehículos “chocolates” sobre los sitios en los que se ubicaban los retenes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y aunque su intención fue aparentemente la mejor, y pretendía ayudar a quienes menos tienen, no estaba en su función dar apoyo para que se violara la ley.
Pero lo que finalmente detonó su salida y provocó el enojo del presidente municipal, fue la “reflexión” que en días recientes Liliana “subió” a su Muro en Facebook, con un pensamiento que fue considerado racista e inapropiado para alguien, que como ella trabajaba con grupos vulnerables, como son las mujeres.
Ella “posteó” lo siguiente: buenos días TJ. Y sí… “Qué tal si lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con estos indígenas”. El comentario se volvió viral y alcanzó a prácticamente todas las publicaciones de medios de difusión de toda la República. Y aunque Liliana, a las primeras reacciones borró el comentario, luego intentó una desafortunada disculpa: “Un post mío ha suscitado una serie de comentarios, lo cual me apena mucho porque no tenía ninguna intención de ofender o lastimar. Lamento si alguien se sintió ofendido o discriminado y ofrezco disculpas al que las quiera recibir”.
Seguidores de Liliana afirmaron que la ex funcionaria sólo estaba mostrando su “sentido del humor” y no faltaron quienes dijeran que la frase más bien se refería al “amor” y estaba dedicada a los hombres, ya que quería decir que seguramente su amor estaría en Europa, y ella aquí ¡batallando con estos indígenas! Mejor que ni le ayuden.
Ahora Liliana Sevilla ha dicho que buscará en el futuro próximo una “candidatura independiente “para así poder ayudar a las mujeres desde una nueva trinchera”. ¿Será?
*.- Hacen cambios en el ayuntamiento
Al margen de la salida de Liliana Sevilla del ayuntamiento de la ciudad, el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí realiza otros cambios y enroques, con el propósito de mejorar la atención ciudadana de parte de los servidores públicos.
Para empezar movió a María Guadalupe Rivera Aguirre de la Secretaría de Administración y Finanzas para nombrarla como titular en la dirección de Administración y Contabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y ecología (SIDUE). De ella nos ocupamos hace unos días, cuando comentamos que se le “amotinaron” en su oficina porque no salieron a tiempo unos pagos, pero hay que establecer que no fue retirada de ese cargo por esto, ya que ese mismo día trascendió también que ya se había determinado su cambio. Tampoco se debió a ningún manejo indebido de recursos, según le fue revelado a la “Reportera del Barrio”, por lo que se le mantiene dentro de la administración, se dijo.
El presidente municipal también nombró a José Manuel Noriega Moreno como nuevo Tesorero Municipal y a Héctor Torres Mosqueda como director de Programación y Presupuesto de la misma Tesorería. Por lo visto el estilo del alcalde sigue siendo el de hacer cambios “A veces sí… A veces no”, y no como otros gobernantes, todos de un jalón.
*.- Evitarán nuevo ingreso al Canal
Aprovechando la “manita” que les echó la “madre naturaleza”, el alcalde decidió entrarle de una vez por todas al problema que representan los indigentes, viciosos y otros “huéspedes” del canal del río Tijuana, para ya no dejarlos volver a instalarse en esa obra de infraestructura.
De hecho el “Reportero del Barrio” tenía noticias en el sentido de que la última vez que el presidente municipal viajó la capital de la República ya estaba viendo este tema, pero todo hace indicar que la suerte estuvo de su lado, en virtud de que estas “nutridas” lluvias que nos cayeron, le dieron oportunidad de realizar un operativo para sacar a casi 200 personas que ahí se encontraban.
Sin mayores problemas lograron llevarse a estas personas a albergues de la ciudad, pero de inmediato ordenó el resguardo por parte de policías locales, desde el área de “El Chaparral” hasta la zona del Hospital General, para evitar que los desalojados volvieran a posesionarse de este sitio.
Inclusive hay versiones en el sentido de que muy pronto habrá también elementos federales custodiando el canal del río Tijuana, y al parecer se involucrarán además, las autoridades de CONAGUA, a las que les corresponde la vigilancia de este sitio.
*.- ¿Habrá sanción por promocionar a Jackie?
Aunque militantes de partidos de oposición no le han entrado al tema, es válido preguntarse si el Instituto Nacional Electoral (INE) ¿aplicará alguna sanción al gobierno del Estado por el abierto apoyo promocional que le dieron a Jackie Nava?
De todos fue público “y notorio” que en forma institucional, el gobierno del Estado de Baja California y su Instituto del Deporte (INDE) aparecieron como patrocinadores oficiales en la publicidad que se hizo a la pelea que la tijuanense sostuvo con una boxeadora argentina, a la que por cierto le ganó “por nocaut técnico” en el sexto round.
Se entiende, lo hemos dicho, que las autoridades promuevan e impulsen el deporte y a los deportistas, pero normalmente se hace un patrocinio de esta naturaleza cuando las ganancias de la función serán destinadas a una causa promovida por el gobierno, pero no para un evento privado, con fines de lucro.
Y mucho menos cuando el patrocinado es -como en este caso- candidato de un partido político, y para colmo, del mismo partido del que proviene ese gobierno. ¿Qué ganó el gobierno del estado patrocinando una función privada? ¿Qué ganamos los bajacalifornianos? ¿Dónde está el INE?
PD.- Y el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Jesús Flores Campbell ¿para cuándo?
PD1.- El senador Marco Antonio Blásquez defendió el pasado 27 de febrero a Liliana Sevilla, escribiendo en su “Face”, que como todo ser humano tiene defectos y debilidades y añadió que porque la conoce: “aseguro que es una mujer generosa y profundamente comprometida con las minorías y la equidad”. Finalmente sentencia: “se ha cometido una grave injusticia con ella”.
PD2.- Si una persona te dice que estás loco, puedes dudarlo, pero sí muchas personas te dicen que estás loco…